Ellas han tomado el control de la acción, en el cine

En el 2015 las películas de acción, y estoy hablando sobre todo de grandes blockbusters, las mujeres han destacado por sus papeles de heroínas de acción. Algunas han sido también capaces de haber hecho sombra a sus mismísimos oponentes masculinos, aunque fueran los protagonistas.

Sigourney Weaver (Alien), Linda Hamilton (Terminator), Angelina Jolie (Lara Croft, Salt, Wanted…), Lucy Liu (Kill Billl, Los ángeles de Charlie), Milla Jovovich (El quinto elemento, Resident Evil), Kate Bekcinsale (Underworld). Michelle Yeoh (007 El mañana nunca muere, Tigre y dragón)  o Scarlett Johansson (la superhéroe La viuda negra o Lucy) han tenido a unas dignísimas sucesoras. Algunas de ellas merecedoras de formar parte desde ya de las mejores heroínas de la historia del cine.

De entre las del pasado año, destaco siete. La lista, por orden alfabético.

 

Charlize Theron en ‘Mad Max: Furia en la carretera’

Charlize Theron - Mad Max: Furia en la carretera

( ©Warner Bros. )

30 años después de su última aventura cinematográfica, Max Rockatansky ha vuelto a las pantallas. Nadie, o casi nadie, ha puesto en duda que Tom Hardy sea un digno sucesor de Mel Gibson, pero Charlize Theron como la Emperatriz Furiosa ha sido la gran sensación de este Furia en la carretera. ¿Deseando que llegue a tener su propia saga?

 

Daisy Ridley en ‘El despertar de la fuerza’

Daisy-Ridley

( ©Lucasfilm/Disney )

La heredera, no sabemos si descendiente directa o no, de Luke Skywalker. J.J. Abrams y los responsables de las nuevas secuelas de la saga Star Wars han querido que el principal protagonismo recayera en una mujer, de armas tomar. ¡Cómo si Leia no fuera ya, en sus años mozos, también más que una mujer florero; una valiente guerrera más preocupada en desafiar al Imperio que en las cosas de palacio! El despertar de la fuerza ha regresado, con Daisy Ridley.

 

Emilia Clarke en ‘Terminator: Génesis’

Emilia Clarke

( ©Paramount )

Tal vez no nos pueda hacer olvidar a Linda Hamilton (siempre nos quedará Daenerys), pero el reinicio de Terminator, con Génesis, también quiso que su Sarah Connor fuera todo una letal máquina (humana) en la lucha cuerpo a cuerpo o disparando cualquier arma.

 

 

Emily Blunt en ‘Sicario’

Emily Blunt - Sicario

( ©eOne )

En un mundo peligroso y plagado de tipos duros, el del FBI y la lucha contra el narcotráfico, la Kate Macer de Emily Blunt es la jefa en Sicario, dirigida por Denis Villeneuve. Una actriz que a principios de año nos cautivaba cantando en el musical Into the Woods y luego se pasaba a las guerras de la lucha contra el contrabando de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin duda es «todoterreno Blunt».

 

Jennier Lawrence en ‘Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 2’

Jennifer Lawrence - Los juegos del hambre: Sinsajo 2

( ©eOne )

Una de las mejores sagas del cine de acción y ciencia-ficción de los últimos años ha llegado al punto y final, sin que nadie discutiera el liderazgo, dentro y fuera de la pantalla, de su protagonista, la Katniss Everdeen encarnada por Jennifer Lawrence en ese mundo distópico contra el malvado presidente Snow. Katnis, ¡La echaremos de menos!

 

Qi Shu en ‘The Assassin’

Qi Shu - The Assassin 2015

( ©Caramel Films )

Y los más apegados al cine de autor, y alejado de las directrices de Hollywood, también han tenido un gran personaje, el de Nie Yinniang (la taiwanesa Qi Shu), otra mujer letal, una asesina entrenada para matar sin piedad en la China del siglo IX. Lástima, para sus superiores, que a Nie le puedan más los sentimientos que el arte de matar.

 

Rebecca Ferguson en ‘Misión imposible: Nación secreta’

Rebecca-Ferguson

( ©Paramount )

Y otra de las grandes sorpresas de la temporada. Puede que el Ethan Hawke de Tom Cruise sea un hombre indestructible, el hombre capaz de lograr «lo imposible», pero vaya puntazo han conseguido con la agente infiltrada británica Ilsa Faust y una Rebecca Ferguson que está excelente. Ella sola se basta para insuflar nueva vida a la saga de Misión imposible.

 

10 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Incitan a las mujeres al asesinato, después una asesina a sus hijas y le haceis homenajes, y que las niñas se han suicidado

    02 enero 2016 | 11:45

  2. Dice ser calypso

    Para Juan…. eres más tonto y no naces, de verdad a los puretas de más de 40 y hombres no deberían dejarles un ordenador, que son un peligro joder.

    02 enero 2016 | 11:56

  3. Dice ser Fran

    No he visto ninguna peli en 2015.

    El cine es un lujo que ya solo queda para los que tienen curro… y a veces ni eso.

    02 enero 2016 | 12:26

  4. Dice ser dazer

    Esto sería noticia en los 70.
    Desde Alien pa’acá comentarios como este son más bien demagogia.

    02 enero 2016 | 12:42

  5. Dice ser litle

    Demagogia en estado puro….

    El protagonista de Terminator es Arnold Swarzeneeger como papel principal

    en Mission imposible es Tom Cruise, la Rebeca Ferguson llama la atención por su salida de la piscina en biquini

    en Los Vengadores… Scarlett Johanson hace un papel secundario al lado de los personajes masculinos (Iron Man, Capitan America … etc…)

    y en Star Wars el protagonista principal es Harrison Ford

    que las mujeres han avanzado en papeles más importantes incluso protagonizado algunas cintas….nadie lo niega…

    pero de ahi a decir que han tomado el control de la acción, por favor seamos serios

    El feminazismo esta ya alcanzando unos limites de enfermedad mental

    02 enero 2016 | 13:03

  6. Dice ser Juan

    calypso si has nacido tu es que no hay límites de tonto
    A pajearte que es lo tuyo y no a comentar, y cuando te digan chucho meneas el rabo

    02 enero 2016 | 14:55

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Como me gusta esa chica nueva de Star Wars, es lo mejor de esta nueva tanda de capítulos.

    02 enero 2016 | 20:09

  8. Dice ser Minardi

    Me indigna que pongan a charlize teron como papel principal en mad max porque no lo es, el autentico y unico protagonista de siempre es max rocatansky y punto

    02 enero 2016 | 22:00

  9. Dice ser Noseque

    Fiel reflejo del MACHISMO que hay implantado en la sociedad…

    IRONIA OFF

    03 enero 2016 | 04:16

  10. Dice ser Jose

    El artículo no dice nada que no sea cierto. Lo que no entiendo es por qué saltan estos comentarios tan llenos de mala leche. En serio, algunos deberíais replantearos si necesitáis estar en contra del género femenino por sistema para sentiros parte de algo, y ya el que habla de «puretas» y de cuarentones, lo mismo hay otros que piensan que dejarle un teclado a un andaluz es otro error… En fin, que veo mucha falta de inquietudes constructivas por aquí y mucha energía mal encauzada.

    03 enero 2016 | 11:41

Los comentarios están cerrados.