15 de las películas imprescindibles vistas en Sitges 2015

Sitges-2015-detalle-cartel

Una vez terminado el Festival de Sitges, en su edición 48, es el momento de hacer balance… personal.

La película ganadora de la sección Oficial Fantástica a competición fue la norteamericana ‘The Invitation’ , por consenso entre el jurado, fue la que en mayor o menor medida gustó a todos, pero en esta edición había un buen puñado entre las que elegir. El palmarés completo puede encontrarse en el siguiente enlace.

En cuanto a mi selección, no necesariamente tienen que ser las mejores, ni siquiera según los apartados que establezco, pero se ajustan a mis gustos y preferencias sobre las películas vistas en el certamen, el año de los thrillers (y de los westerns).

Mejor película vista en el festival (Ex aequo):

‘La juventud (Youth)’ de Paolo Sorrentino

La juventud (Youth)

( ©Vertigo Films )

La nueva película de Paolo Sorrentino no gustó demasiado a gran parte de la crítica en el pasado festival de Cannes, aunque tampoco faltaron las voces que dijeron que sí, que La juventud era una gran película. Y, efectivamente, no es tan compleja como La gran belleza, pero es una maravilla. Michael Caine y Harvey Keitel están magníficos, y sería la mejor indiscutible, para mi gusto, exhibida en Sitges (fuera de competición) si no fuera porque también estaba…

 

‘Anomalisa’ de Charlie Kaufman y Duke Johnson

Anomalisa

Charlie Kaufman, el genio tras los guiones de Olvídate de mí o Cómo ser John Malkovich se pasa a la animación en esta obra de arte, imperfecta y a la vez magistral, dirigido a un público adulto. Nos habla de ese vacío de nuestras vidas cuando no se cumplen expectativas o estamos atrapados en nuestras rutinas, o cuando recordamos con demasiada nostálgia amores del pasado o…, en fin, ¡Inmensa! (Mejor película en Noves Visions One).

 

Mejor película de la Sección Oficial Fantástica:

‘Bone Tomahawk’ de S. Craig Zahler

Bone Tomahawk

Kurt Russell y Patrick Wilson protagonizan un western clásico, con una narrativa que se toma su tiempo, hasta llegar a unas escenas finales donde no falta el gore, con el enfrentamiento con una tribu de indios trogloditas y caníbales. Notable (Mejor dirección y Premio José Luis Guarner de la crítica).

 

Película revelación (Ex aequo):

‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson

The Final Girls

Una de las grandes sorpresas. Cine dentro del cine con sus protagonistas traspasando, literalmente, la pantalla de un cine y metiéndose de lleno en el argumento de uno de esos slashers de los 80, tipo Viernes 13. Parodia y homenaje hecha con ingenio (premio especial del jurado y también mejor guión).

 

‘The Invitation’ de Karyn Kusama

The Invitation

Elegida como mejor película de la sección oficial fantástica a concurso. Un thriller paranoico en torno a una reunión de amigos que puede terminar de la manera más trágica, aunque sea por buenas intenciones. ¿Quién podía esperarse esto de la directora de Aeon Flux o Jennifer’s Body?

 

Mejor dirección:

Robert Eggers por ‘La bruja (The Witch)’

La bruja (The Witch)

( ©Universal )

Llegaba precedida de su excelente acogida en festivales como Sundance, y fue una de esas veces en que el hype no decepcionó. Una historia de brujas en la Nueva Inglaterra del siglo XVII tan sugerente como contundente, y que nos descubre a un director que promete y mucho (película inaugural. Fuera de competición).

 

Mejor actriz:

Laia Costa por ‘Victoria’

Victoria

( ©Avalon )

Rodada con un solo plano secuencia en las calles de Berlín. Con una fuerza arrolladora, es un ejercicio de realización y fotografía excepcional (atención también a la música de Nils Frahm), y con unas interpretaciones igualmente estupendas de Laia Costa y Frederick Lau.

 

Mejor actor:

Michael Fassbender por ‘Slow West’

Slow West

( ©Betta Pictures )

Podría estar también por Macbeth, aunque sería una opción demasiado fácil. Fassbender (posicionándose también como máximo favorito en los Oscar por su interpretación de Steve Jobs), lo borda en otro western exquisito, y bellamente fotografiado (mejor dirección en la sección Órbita).

 

Menciones especiales:

‘Love 3D’ de Gaspar Noé

Love 3D

Cómo hacer porno, cómo intentar provocar al respetable y a la crítica y cómo seguir siendo fiel a sí mismo, a una forma de hacer cine, de contar historias y tratar temáticas y personajes. El franco-argentino Gaspar Noé merece, de una vez por todas, los reconocimientos (sesión especial, fuera de competición).

 

‘Summer Camp’ de Alberto Marini

Summer Camp

Y otra sorpresa. Alberto Marini, guionista de [•REC] , Extinction o El desconocido, se pasa a la dirección (con el apoyo de Jaume Balagueró en la producción) con una buena, a ratos muy buena, historia que le da sus vueltas de tuerca, con violencia, y también humor, al gastado tema de los infectados (sesión especial, fuera de competición).

 

Y también a tener muy en cuenta:

‘Demon’ de Marcin Wrona

Demon

Una curiosidad que ya se hizo con el premio a la mejor película de terror en el Fantastic Fest, de Austin, Texas. Una boda accidentada, humor macabro y desconcertante, espíritus… y esa aura de película extraña que le da el añadido de saber que su director, el polaco Marcin Wrona, se suicidó recientemente, a la edad de 42 años (mejor fotografía).

 

‘Green Room’ de Jeremy Saulnier

Green Room

Una de las propuestas que más gustaron. Lo nuevo del director de Blue Ruin, manejando igualmente recursos muy limitados en cuanto a presupuesto, pero que se basta para crear un sólido y creíble thriller en torno a una banda de música punk rock asediada por unos skinheads al haber sido testigos de un asesinato. Patrick Stewart es aquí el villano de la función.

 

‘I Am a Hero’ de Shinsuke Sato

I Am a Hero 2015

Adaptación de un manga en imagen real, y que tuvo su premiere mundial en Sitges. Se hizo con el premio del público, por votación popular, y también con el de mejores efectos visuales. Un festival de zombis, y también humor, con detalles buenísimos (¡ah! ¡ese zombi saltarín!), y un final que casi, casi nos lleva a la mítica Braindead de Peter Jackson. Festín gore, sí.

 

‘Macbeth’ de Justin Kurzel

Macbeth 2015

( ©A Contracorriente Films )

Tierra, sangre, fuego, furia, ambición, presagios… y Michael Fassbender y Marion Cotillard. Esta adaptación de la obra de Shakespeare cuenta con sus admiradores incondicionales, pero también con los que se quedan más a medias, una buena película, incluso los que piensan que, de largo, no es para tanto.

 

‘El regalo (The Gift)’ de Joel Edgerton

El regalo (The Gift)

( ©A Contracorriente Films )

Maneras a veces de telefilme de sobremesa, pero unas interpretaciones y un guión que, decididamente, elevan este thriller psicológico mucho más allá. Joel Edgerton (que ha sido, por ejemplo, Ramsés en Exodus: Dioses y reyes) dirige, escribe y también protagoniza (mejor actor en Sitges 2015, Joel Edgerton).

 

Extra Bonus:

‘Turbo Kid’

Turbo Kid

( ©A Contracorriente Films )

Enlace a la crónica de Turbo Kid en El cielo sobre Tatooine (mejor música y premio a la mejor película del Jurado Joven)

 

1 comentario

  1. Dice ser lonyangel

    Thanks for sharing the post.

    20 octubre 2015 | 07:45

Los comentarios están cerrados.