‘El francotirador’, ¿héroe, asesino o simplemente un profesional?

¿El venezolano Simón Bolívar era un libertador o un dictador? ¿El conquistador extremeño Hernán Cortés era el ejemplo de un conquistador o un carnicero del siglo XVI en el imperio azteca? Cara y cruz. Blanco o negro. Naturalmente, las comparaciones con estas figuras históricas le quedan demasiado grandes a Chris Kyle, un navy SEAL, integrante de las fuerzas de combate de élite del ejército norteamericano con el reconocimiento de haber sido el francotirador estadounidense más certero y mortífero. El Pentágono le reconoce 160 muertes en terreno de Irak (ello significa con un testigo fiable dando fe de ello), mientras que Kyle se atribuía más de 250. Sus propios compañeros se referían a él como “la leyenda”. Libró su particular combate en dos frentes, en casa y en tierra hostil, en una guerra controvertida en busca de las armas de destrucción masiva de Al-Qaeda en tiempos del post 11-S, y en su mismo hogar con su esposa cuestionándole su sistema de valores y prioridades.

Se le ha criticado a El francotirador (American Sniper) su tono patriótico o el glorificar a un personaje que podría ser un asesino, matando a ciudadanos en su mismo territorio invadido (mujeres y niños incluidos, en decisiones que realmente ponen en un aprieto, en un conflicto interior hacia su deber, a su protagonista). Kyle era un asesino.

En el campo de batalla que se convirtieron ciudades como Ramadi, Anwar, Bagdad, Nasiriya o Faluya, Kyle era una garantía. Resguardado estratégicamente entre tejados, terrazas o detrás de una ventana esperando durante horas, observando a través de su mira telescópica por si aparecía algún objetivo, un “salvaje” (es el término que él mismo utiliza en su libro autobiográfico), al que era capaz de abatir a más de 2 kilómetros de distancia. Un ángel de la guarda que velaba por los marines norteamericanos. Reunía, mejor que nadie, las cualidades de un buen tirador: paciencia, puntería y rapidez. Kyle era un héroe.

El francotirador (American Sniper)

Bradley Cooper (Warner Bros.)

Para el “enemigo”, en cambio, era «El demonio de Ramadi» (Al Shaitan Ramadi). Pusieron precio a su cabeza, aunque se dice que al colocar los carteles con su nombre se equivocaron y pusieran el rostro de otro compañero. En ese ir y venir a Irak se va topando con otros soldados, incluso su propio hermano, cuestionándose la necesidad de ese conflicto.

Chris Kyle

Chris Kyle ( Youtube.com )

Como principal antagonista, o el reverso de la misma moneda, un francotirador sirio (Sammy Sheik) casi también infalible, que se nos muestra (brevemente) con su esposa e hijos, viviendo entre esas ruinas en las que se ha convertido ese país. También hace su trabajo por una causa y una nación. Mientras, en territorio ajeno, Kyle era un asesino.

En casa, en Estados Unidos, mantenía otra lucha. Allí se encontraba desplazado, convencido de que su lugar estaba en ese destino iraquí, intentando salvaguardar la vida de sus compañeros. Su otro frente de guerra abierto era la esposa reclamándole más tiempo para con ella y sus deberes conyugales y de padre. Sin darse cuenta, había reemplazado su familia (esposa e hijo) por otra (soldados y Patria). Pero allí, en Irak, podía seguir salvando muchas vidas de sus compatriotas haciendo lo mejor que sabía hacer. Kyle, multicondecorado, era un héroe.

Pero, mi posición idealista diría que el problema no es El francotirador o Kyle sino las guerras en sí mismas, la necesidad de poder y los fanatismos. La realidad me golpea y hace darme cuenta de que las guerras y todo tipo de tropelías han sido lamentablemente el motor de gran parte de la historia humana, y lo siguen siendo. Demasiado actuales. Si yo fuera uno de esos marines… (imposible ya por edad o porque fui objetor de conciencia en su momento), pero, si fuera uno de esos soldados de a pie me gustaría tener a un Kyle cubriéndome las espaldas.

Él era un cowboy vocacional marcado desde pequeño con una simplona y maniquea filosofía impuesta por su padre, en la que las personas se dividen en tres grupos, corderos, lobos y perros pastores (los que cuidan del rebaño de los ataques de los lobos malos). Sin embargo, el destino le había reservado una cruel ironía, el de su final y en su propio país, ayudando a ex combatientes y víctima del TEPT (trastorno por estrés postraumático) de un compañero.

La película dirigida por Clint Eastwood está muy correctamente realizada, aunque me dejó bastante frío (y le hubiera recortado unos cuantos minutos). En tierra hostil tenía un punto más original, y definitivamente no hay todavía película sobre la temática que supere Enemigo a las puertas. Su protagonista, y coproductor, Bradley Cooper (en una notable interpretación) engordó algunos kilos para parecerse al personaje real, y su mujer (en la ficción) Sienna Miller está subyugante en su primera secuencia.

Con El francotirador, Eastwood a sus nada menos que 84 años iguala en calidad cinematográfica a Banderas de nuestros padres, pero por supuesto es inferior a Sin perdón, Mystic River, Cartas desde Iwo Jima (que forma un díptico con Banderas de nuestros padres), Gran Torino o Million Dollar Baby.

Acostumbrada a la imagen del Eastwood actor, el de westerns, el de tipo duro, el de Harry el sucio, tosco y viril, la crítica en los 80 y 90 se sorprendió con su faceta como director, humanista y sensible, en la jazzística Bird o la no menos estupenda Los puentes de Madison. Un director lacónico calificado hace años como “el último gran clásico vivo”. Con títulos como Sin perdón o Poder absoluto se empezó además a destacar que sentía admiración por el auténtico profesional, por la persona que realizaba su oficio de manera eficiente: impecable y entregado. Y esa es la parte de Kyle que, creo, a Eastwood también le atrae (no la de si era un héroe o un villano), sino la de alguien que cumple con su trabajo. Aunque esto no le ha evitado un buen patinazo, porque lo del bebé de juguete… Clint, a veces hay que tener un poco de paciencia.

 

 

 

13 comentarios

  1. Dice ser Osama

    Asesino! asesinos todos, ellos que invaden y los otros que se defienden. Una guerra absurda, como todas.

    03 marzo 2015 | 20:37

  2. Dice ser Héctor

    Si algo le ha faltado a ésta película, es la sensación de estar desprotegido cuando hace de protector, es decir, cuando está apartado mirando por su lente protegiendo con su fusil a los marines no piensas que corra peligro.
    Me hubiera gustado que hubiera aprovechado el desenlace final aunque puede que haya querido respetar a la familia.
    Y sobre todo me da la sensación que cualquiera puede ser un SEAL de las fuerzas especiales porque entra casi sin preparación.

    03 marzo 2015 | 20:57

  3. Dice ser Col

    Ni asesino ni héroe. Un soldado es solo eso un soldado. Sin calificaciones que lo ensalcen ni lo arrastren. Es una tuerca mas en la maquinaria del ejercito. No decide, y ataca lo que le ordenan atacar, del mismo modo que los defensores solo atacan a aquellos que los acosan. Los únicos y verdaderos asesinos son los que toman las decisiones.

    03 marzo 2015 | 21:20

  4. Dice ser Jose Alberto

    Me ha gustado la pelicula y me ha entristecido conocer el triste final de un soldado que en un territorio hostil ha tenido que aceptar y cumplir ordenes.

    Seguramente quienes le acusan , condenan o lo tachan de asesino justificaran que los otros utilicen Mujeres Ancianos y Niños para defender el territorio verdad.

    03 marzo 2015 | 21:54

  5. Dice ser degoxx

    No cuestiono la profesionalidad de este individuo,pero a mi la pelicula me dejo frió,con escenas que sobran totalmente y otras que podría haber añadido,haberse tomado su tiempo con el antagonista de la historia,el francotirador enemigo,no habría estado de mas,o también el haber aprovechado mucho mejor esa tremenda ironía que comentabas sobre su asesinato.Por cierto una corrección,no era iraqui, el francotirador enemigo ,era sirio,como se explica en la película.

    04 marzo 2015 | 00:03

  6. Dice ser Kaltan

    La mayoría de los grandes francotiradores son considerados héroes nacionales. La verdad es que los hay/ha habido realmente buenos… http://documentalium.foroactivo.com/t1650-los-mejores-francotiradores-de-la-historia

    04 marzo 2015 | 00:12

  7. Dice ser Pichu

    Mira que los francotiradores tienen algo fascinante, pero la película me pareció de lo peor que ha hecho Clint. Para mí de películas sobre la guerra EEUU-Irak me quedo con Jarhead, e incluso con Tres Reyes. En Tierra Hostil me pareció otro bodrio infumable del que no comprendo tanta buena crítica

    04 marzo 2015 | 00:41

  8. Dice ser la misma estrella

    La vieja y decadente Europa no comprende la idiosincrasia de una nación joven como la estadounidense. No la comprende el autor del post, ni la gran mayoría de los comentaristas.

    04 marzo 2015 | 01:03

  9. Dice ser Archi

    Un Profesional y un gran Patriota, eso es lo que era este chico.

    Pero tambien era un Asesino, un asesino de sangre fria, porque es muy dificil hacer lo que hacia este soldado.

    Y es un Heroe al salvar con sus disparos a otros soldados, por ello era una «LEYENDA».

    04 marzo 2015 | 08:20

  10. Dice ser Pedro

    Si lo hace por defender SU tierra y a SU gente pase, pero que lo haga invadiendo un pais es de profesionales cobardes sin escrupulos pagados por ejércitos o gobiernos asesinos.

    04 marzo 2015 | 09:15

  11. Dice ser la memoria histórica

    A ver si nos documentamos acerca la batalla de Normandía y de todos los jóvenes soldados americanos que dejaron su vida para acabar con Hitler y para liberar Europa. (Por poner un ejemplo)

    Ahora son otro tipo de guerras, crueles como todas las guerras, pero necesarias para que algunos escriban paridas en los blogs mientras otros les salvan el culo.

    04 marzo 2015 | 10:32

  12. Dice ser Pepon

    Otra película mas para hacer patria barata y proclamarse como liberadores del mundo musulmán con la propaganda de su cine.
    Quieren respaldar sus acciones militares por el mundo y justificar sus acciones ante un enemigo que crearon ellos por sus acciones pasadas.

    La película esta bien si fuera de un director nobel, ser dirigida por Eastwood esperas mas de un film del gran director americano.

    Compararla con una película como enemigo a las puertas sería si ésta estaría hecha desde la perspectiva nazi con Ed Harris de protagonista viajando a la zona de guerra para liberar a los rusos de sus superiores que les disparaban por detrás si se retiraban.

    Bueno, sobre el papel hecho por el militar Kyle en Irak es profesional, le mandaron defender a los suyos y lo hizo lo mejor que pudo, al igual que un sanitario va a curar las heridas de guerra de sus compañeros.

    04 marzo 2015 | 10:46

  13. Dice ser quien a hierro mata

    es un asesino

    probablemente sea un asesino profesional y seguramente será un buen asesino, o sea, que no falla.

    Pero es una inmundicia de hombre y actúa como los gobiernos totalitarios o de mayoría absolutista, tipo bborbonia, que son captores, jueces y verdugos en la misma persona (lo que se conoce como trinidad)

    Otra cosa es que en países sin principios (suelen estar ubicados en el hemisferio norte, ser blancos, cristianos, occidentales y pseudodemócratas) sean considerados como héros.

    Nota: a algunos tales como secretarios de estado yankis o presidentes yankis guerreros a ultranza les suelen conceder el premio nobel de la paz. Desde entonce se llama premio kisinger a los obamas campeones.

    04 marzo 2015 | 12:59

Los comentarios están cerrados.