¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Enhorabuena a ‘El País’ por suprimir los anuncios de prostitución

Una buena noticia en el mundo de la prensa. El País anuncia hoy que, tras «un profundo debate interno» impulsado sobre todo por sus lectores, deja de publicar anuncios de prostitución.

Como sabéis, 20minutos fue pionero en esta cuestión. Los suprimimos hace más de diez años, en febrero de 2007, pocos días después de que el Congreso de los Diputados nos instara a los medios a que los quitáramos. Pronto lo hicieron otros diarios como Público -que renunció desde su nacimiento, en septiembre de 2007-, Avui o La Razón.

Me consta que el debate interno en El País es muy antiguo, y que incluso han publicado en sus propias páginas opiniones muy críticas con sus anuncios llamados de «Contactos». El 2 de marzo de 2007, pocos días después de la recomendación del Congreso y de la decisión de 20minutos, Juan José Millás, columnista con espacio fijo los viernes en la última página del diario de Prisa, publicó una valiente columna en la que decía, entras cosas, esto:

“Ni siquiera aquellos que en sus editoriales condenan el comercio del sexo han renunciado a los beneficios de la prostitución. Tampoco los que editan suplementos religiosos y cuyos columnistas hablan de Dios con la confianza con la que usted y yo hablamos de nuestro cuñado. Todos los editores continúan en la esquina, con su bolso de piel marrón, meneando el abanico”.

El País deja por fin la esquina de la prostitución. ¡Enhorabuena! Me alegra mucho, y espero que el paso que acaban de dar en ese diario fomente el debate en otras casas editoriales y propicie que otros de los grandes periódicos que aún tienen este tipo de publicidad renuncien también a ella. Que se acabe, en fin, la prensa proxeneta, una anomalía española en el conjunto de los países de nuestro entorno europeo, donde la prensa de calidad no incluye estos anuncios.

31 comentarios

  1. Dice ser remirovi (en el exilio)

    La prostitución, voluntariamente ejercida, es una actividad muy respetable y con una alta utilidad social

    21 julio 2017 | 12:50

  2. Dice ser NO DEMAGOGIA

    ¿Hay que dar la enhorabuena por practicar la censura Fascista?

    En cualquier caso si se esta eliminando, es porque con internet los anunciós en prensa escrita YA NO SE RESULTAN RENTABLE para los medios…. asi que no hagamos demagogia….

    Pero significa que vaya a desaparecer la prostitución…

    y para celebrar este articulo… Esta noche me voy a un club.

    21 julio 2017 | 12:54

  3. Dice ser Oscar

    Remirovi:

    Cual es esa alta utilidad social de la prostitucion?

    21 julio 2017 | 13:29

  4. Dice ser Jeydy

    El problema de la prostitución no es la actividad en si misma, sino que el estado no protege a l@s prostitu@s, obligando a esta gente a ejercer desprotegid@s y provocando la creación de mafias que realizan la más cruel de todas las actividades ilegales: el mercadeo de personas. Maltrato, asesinato, tortura, cosificación de personas…esclavitud.
    Hay que evolucionar y dejarse de complejos y censuras. Nos irían mejor las cosas.

    21 julio 2017 | 13:35

  5. Dice ser asdf

    Ojo!, nadie le ha apuntado a la cabeza a una mujer y reiterando decenas de veces, prostitúyete.
    Quién lo hizo en directo, de que la prostitución no era ningún problema para las mujeres, fue nuestro mismísimo presidente, Mariano Rajoy.

    Así que, realmente esto de quitar los anuncios de prostitución, solo repercute en los ingresos/beneficios de cada periódico español.

    En mi opinión no es ninguna mejora para nadie, simplemente los periódicos no tendrán estos tipos de publicidad, derivará en páginas webs. Más dineros para las páginas webs.

    En mi opinión, si desde el mismísimo parlamento se bloqueara el derecho a la prostitución evidentemente no habría demanda, y si no hay demanda la prostitución a nivel nacional desaparece, no habría trata de blancas, etc…

    La culpa es del parlamento español, ellos son los que toleran que haya prostitución en toda España.

    21 julio 2017 | 13:51

  6. Dice ser no es tan fácil, ¿o sí lo es?

    Hay prositución masculina también, ¿no?
    Y dentro de la prostitución hay gente que lucha por que las prostitutas q ejercen su trabajo libremente tengan sus derechos, según he leido por alguna parte.
    Nunca he necesitado de esos servicios, pero tampoco debe ser bueno machacar a la mujer, o al hombre, desprotegerla, estigmatizarlos, degradarlos, por el simple hecho de que el sexo libre nos espante o haya mafias que las y los usen como carne de cañón.

    Y noticias como esta levantan otra alfombra bajo las dignidades nacionales:
    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-estado-abandona-a-3.000-chicos-cada-ano-al-cumplir-los-18

    Como dijo alguien, no se es más digno en este mundo limpiando la alfombra de las cosas que no nos gustan que se vean de cara a la galería, cuando se sabe que debajo de la alfombra quedan víctimas que tampoco gusta ver que existen.

    La prostitución en prensa no sé de qué tipo de prostitución es, si de gente libre o metida en mafias que, digggggnamente, nadie sabe cómo se mantienen en esta sociedad tan limpiadora y sanadora nuesrta… Con lo fácil que sería desmontarlas, cosas raras que pasan. LA galería, qué lustrosa brilla…

    21 julio 2017 | 14:02

  7. Dice ser ¿de verdad se lucha contra las mafias?

    El 80% de las nigerianas que llegan a Italia por mar eran obligadas a prostituirse.

    Así, casi todo.
    Vale que se luche contra esta lacra no dando publicidad, pero lo qeu no se entiende es cómo es posible que existan tantas, incluso en capitales, mafias y demás, y nadie se dé cuenta sino cuando sale la noticia de que han cogido a 500.
    Parece que no se quieren ver las cosas sin ocuando se rebosasn. Y luego vuelve a comenzar, y año tras año lo mismo. NAdie ve nada, nadie sabe nada…. rarísimo.

    21 julio 2017 | 14:08

  8. Dice ser raul

    Me parece que vivimos en un país de doble moral, la prostitución voluntaria y bien regulada no es mala, todo lo contrario, es útil para quien la quiera utilizar. Aquí hay mucho moralista que luego se va de putas y todos los domingos a misa. En fín

    21 julio 2017 | 14:26

  9. Dice ser juatelito

    Yo no sé si será lo mismo por donde vosotros vivís. Yo desde luego vivo en Madrid, y tengo hijas pequeñas. Y tengo que soportar cada día cientos y cientos de octavillas con anuncios de prostitución. ¿Acierto? Las redes de prostitución, así como las particulares, como cualquier otro negocio, se van a seguir anunciando. Antes lo hacían en anuncios de periódicos, en el teletexto, etc. Ahora, como les han cerrado esas vías, han descubierto la publicidad directa y el buzoneo, de tal modo que caminas por la calle con niños, y ves como ellos te preguntan quiénes son esas señoras y qué hacen tan ligeras de ropa, o ves esas octavillas en la puerta de los colegios, o puestos en la ventanilla de los coches. Los periódicos eran más asépticos y representaban además una parte importante en los beneficios de un periódico. ¿Dónde está el acierto, señor Escolar?

    21 julio 2017 | 14:40

  10. Dice ser Lourdes

    ¿Y ahora las putas y los putos dónde nos anunciamos? Ya vale de compararnos con «los países europeos de nuestro entorno» como si fueran un modelo de perfección a seguir. Esos anuncios no hacen daño a nadie, y la prostitución obligada o voluntaria va a seguir exactamente igual.

    21 julio 2017 | 14:48

  11. Dice ser Casandra

    ¿ Y de la publicidad de los juego online en España, miles de jugadores ludopatas acaban perdiendolo todo desde la casa el coche los negocios y llegan hasta el suicidio que mueven millones de euros ?.

    21 julio 2017 | 15:44

  12. Dice ser joven con 30 de pene

    y ahora los solteros que hacemos?

    21 julio 2017 | 15:50

  13. Dice ser Sam

    Ya era hora. Qué vergüenza de panfleto es El país.

    21 julio 2017 | 15:59

  14. Dice ser yoni

    Recientemente apareció en ese diario un artículo sobre prostotución, con una postura favorable y alabando las excelencias de algunos de esos garitos.
    Claro se prostituían hombres, tanto para gays como para asquerosas pervertidas.
    Este es el sentido de la libertad y la igualdad que tienen las izquierdas españolas, la ley del embudo

    21 julio 2017 | 16:08

  15. Dice ser jisanfores

    Yo estoy de acuerdo que hay que fomentar las relaciones humanas. Vender el cuerpo no creo que sea agradable para nadie, solo tenemos, como hombre, ponernos en lugar de las mujeres. Que hombre vendería su cuerpo por dinero?, Ahora esa sección podría ocuparse de eso. El sexo es algo que debe producirse, pero creo que después, y no antes de conocer a la persona. No es que esté de acuerdo con la supresión, pues es algo personal de empresa, pero internet creo que ha eliminado, no solo eso, sino la mayoría de servicios que antes funcionaban por prensa escrita. Si alguen piensa que que quieren limitar la libertad, creo que están confundidos, es simplemente, según mi criterio, de una perdida de contexto, pues el sexo ahora mismo es lo que mas vende en internet, y quizás lo que menos en prensa escrita. Es mi opinión, pero seguro que hay otras muchas.

    21 julio 2017 | 16:14

  16. Dice ser Sabu

    Cuanto mas se esconde la prostitución, más precario se hace su trabajo y sus condiciones de vida, no por esconderla dejará de existir, eso es una quimera como la del los Pperos honrados. Ayudar a las que quieran salir del «giro», es perfecto y se debe fomentar todo tipo de iniciativas sobre todo en los/las jóvenes. Pero no olvidemos que si hay tantos hijos de puta es porque son hijos de madres putas.

    21 julio 2017 | 16:24

  17. Dice ser panchenko

    es un gran error del pais dado que estamos bajo la continuacion de una dictadura fachista y muchas madres que no pueden dejar solos a sus hijos pequeños no tienen otra forma de ganarse la vida y cuidarlos a la vez. no existe la excusa de las guarderias, que como todos sabemos son para aquellos que pueden pagar el sistema y hablamos de hijos de todo aquel que sirva de cipayo, pero los explotados que solo ganan para llevarse un mendrugo de pan a la boca no tienen para eso…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    21 julio 2017 | 16:29

  18. Dice ser Antiguo lector

    Dado el cambio en la linea editorial de El Pais, han aumentado las ayudas gubernamentales por lo tanto puede prescindir de los ingresos de éste tipo de publicidad.

    21 julio 2017 | 17:00

  19. Dice ser Una

    Me parece genial. A quien no le parecerá bien es a la gente que viaja hasta aquí a trabajar precisamente de esto.

    21 julio 2017 | 17:09

  20. Dice ser luke

    No los han suprimido. Simplemente nadie pagaba ya por poner anuncios en un medio que está caso extinto como es la prensa escrita. En loquo contactos Barcelona se ven más anuncios de prostitución en 24h que en toda la prensa nacional en un año.

    Lo que pasa, es que la gilipollez mezclada con la hipocresía con algo de progre se bareto, hacen que hasta el más tonto opone de temas que no tiene ni idea como si de un licenciado se tratara. Pero bueno, en 20minutos.es es normal leer blogs y noticias redactadas por párvulos, becarios y otras faunas similares.

    21 julio 2017 | 17:59

  21. Dice ser Lola

    El comercio del sexo no va a dejar de existir porque deje de publicitarse en la prensa escrita. Lo que se debería de hacer de una vez es considerar a las prostitutas como autónomas y que paguen sus impuestos y su S.S. eso sí, perseguir a los que mercadean con seres humanos. Cada cual es libre de escoger la vida que quiere llevar pero lo que no es admisible es que las mafias se enriquezcan con las desgracias ajenas.

    21 julio 2017 | 18:07

  22. Dice ser fer

    Escondamos la mierda debajo de la,alfombra.

    Cerremos los ojos,a,la,realidad.

    Dejemos,en el limbo y la indefension a,las,miles de,personas que se dedican a,ello.

    Propongamos medidas que solo lavan nuestras conciencias….

    La,problematica,de la,prostitución se basa,en su ilegalidad/alegalidad.

    Si fuera,legal, se requiriera «colegiarse» y hubiera,sindicatos y organizaciones,legales implicadas se reduciría REAL Y EFECTIVAMENTE el número de abusos y casos de trata de personas.

    Pero en este tema, y en el de las drogas ilegales la tonteria y los prejuicios ganan a,los datos y la,razón.

    No es novedad, somos humanos….

    21 julio 2017 | 18:51

  23. Dice ser Maria

    Eliminar los anuncios de la prensa no va a erradicar la prostitucion, ni mucho menos va a obligarles a darse de alta en la Seguridad Social ni pagar a Hacienda cada 3 meses, seguira siendo un suculento negocio de dinero negro con barra libre para las mafias como ha sido siempre, la prostitucion sigue sin ser legal ni tampoco ilegal. Ningun partido politico ha querido mojarse en este tema cuando ha gobernado ni siquiera teniendo mayoria absoluta, asi que esto no es mas que demagogia barata hipocresia.

    21 julio 2017 | 18:54

  24. Dice ser parece que interesa la represión

    El día que el sexo se normalice muchas cosas desaparecerán por sí solas.
    Mientras exista tabú contra el sexo habrá tabú en todo lo que lo rodea y la sociedad seguirá vagando entre tontería y tontería, una vez tras otra.
    No se puede pretender coger el mar con las manos y menso aún hacer creer que llenando un cubo ya está en él todo el mar.

    21 julio 2017 | 20:24

  25. Dice ser muaks muakx

    Moralina barata obsesiva, la de El País y la de 20minutos. No hay nada peor que te defienda aquellos a los que nada importas.

    22 julio 2017 | 02:29

  26. Dice ser cel

    A buenas horas mangas verdes, El País que fue puntero de lo nuevo por el capricho de un niño bien, a pasado a ese medio capcioso y rancio que llega tarde a todo.

    22 julio 2017 | 10:28

  27. Dice ser Callahan

    Estupendo, asi tardará menos en irse a la mierda
    El pais quien te ha visto y quien te ve.

    22 julio 2017 | 11:17

  28. Dice ser internauta

    A ver si un día 20minutos deja de ser refugio de barbarbaridades como las que se pueden leer a menudo en algunos comentarios, ese día habrá que felicitar a 20minutos.

    22 julio 2017 | 19:14

  29. Dice ser de barbaridades el mundo anda lleno

    internauta, la gente es libre de expresar opiniones, siempre de un límite razonable, por supuesto. Barbaridades y no barbaridades se leen en todas partes.
    ¿Cuál sería la solución? ¿Dejar lo que a ti o a mí nos guste y negar la palabra a lso demás porque no nos gusta y mientras no sea delito? Eso sería como dictadura. Aunque no nos gusten las opiniones, eso de «barbaridades» es campo muy amplio. Lo que para mí, o para ti, pueden ser barbaridades, para otra gente igual les encanta. Ahora bien, si se siente alguien lesionado en su honor, o acosado, o amenazado, o coaccionado continuamente, o insultado, pues eso ya es para tomar cuenta.
    A mí me han insultado alguno, pocos, pero alguno se ha pasado tres pueblos. En lugar de argumentar salió de repente insultando y amenazando, manchando mi honor porque pensaba que lo que yo pensaba era lo que él pensaba con sus malas ideas. ¿Qué se puede hacer? De todo hay en esta vida. Otros me han dicho que ojalá la gente que esté en el cielo sea como yo… Compensa una cosa con la otra, pero se pasa mal. ¿Y qué vamos a hacer? Ser más fuertes y poner las cosas en su contexto y olvidar, que si no…

    22 julio 2017 | 21:06

  30. Dice ser loca browser

    @Dice ser de barbaridades el mundo anda lleno

    Con no decir nada que avergüence a tu padre, a tu madre y a tus abuelos ya vale. Ese es el límite de la libertad de expresión, no hace falta prohibir.

    23 julio 2017 | 02:41

Los comentarios están cerrados.