¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Reivindicación de la Transición, aun con matices

Hoy, durante todo el día, programas especiales en muchas emisoras de radio y de televisión con el cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura franquista, las celebradas el 15 de junio de 1977.

He contado esta mañana en RNE algunos de mis recuerdos de aquellas fechas y lo cuento ahora aquí. Lo mejor, aquella alegría colectiva e intergeneracional de poder votar en libertad por primera vez en nuestra vida. Votábamos aún rodeados de miedos, sí. Miedo a la debilidad del nuevo sistema político democrático que, con muchas dificultades, estaba sacando adelante un líder carismático de origen franquista, Adolfo Suárez, con mucho debate y enfrentamiento pero también con muchos consensos con otro líder aún más joven surgido del antifranquismo, Felipe González, y con dos políticos veteranos, uno de cada signo: Santiago Carrillo y Manuel Fraga. Miedo a la situación económica, poco boyante. Miedo al terrorismo de ETA, muy activo. Miedo a la involución que intentaban algunos grupos residuales del franquismo y algunos sectores del Ejército… Pero superando los miedos, primaba la ilusión colectiva por apostar por el futuro, por un nuevo país: las elecciones registraron una alta participación, del 78,83%, incluso por encima del alto 77,8% registrado en el referéndum con el que medio año antes había echado a andar la reforma política, referéndum en el que el sí a los cambios, el sí a salir del viejo régimen dictatorial para entrar en la democracia logró un 94,17% de los votos.

El referéndum de la reforma política de diciembre de 1976 y las elecciones del 15 de junio de 1977 fueron dos de los grandes impulsos fundacionales de lo que luego llamamos la Transición, un periodo de nuestra historia reciente santificado durante largos años y últimamente bastante denostado. Probablemente, ni los panegíricos primeros ni los desaforados ataques recientes son justos. En la Transición se hicieron extraordinariamente bien muchas cosas y quizás mal o muy mal algunas otras -o directamente no se hicieron-, la mayoría de ellas por miedo. En el balance general, en mi opinión, pesan más las cosas positivas que las negativas. El vaso estuvo más lleno que vacío. Algunos adanismos recientes de la nueva política son un sinsentido, o al menos un exceso. Quizás dentro de 40 años, cuando repasen sus desempeños actuales, algunos de los hoy protagonistas más jóvenes de la vida pública cambien de opinión. Sobre sí mismos, para rebajarla; o sobre la Transición, para elevarla.

P.D. En junio de 1977, la edad mínima para votar era de 21 años. Yo no los tenía aún, pero pude hacerlo por una reminiscencia de las leyes franquistas, que les daban derecho a voto a los menores de edad que fueran «cabezas de familia». Yo lo era: en aquel junio del 77, tenía poco más de 20 años -como mi mujer- y teníamos un hijo de año y medio y estábamos a la espera del segundo. Un cabeza de familia emancipado, pues estudiaba Periodismo y Filología Hispánica en la Complutense, pero trabajaba -con contrato indefinido- de barrendero en un centro comercial, en turno nocturno, de 23h a 07h, seis noches por semana.

No voté a ninguna de las formaciones de los cuatro líderes arriba citados. Voté al PSP de Enrique Tierno Galván, que un año después se integró en el PSOE.

15 comentarios

  1. Dice ser se hicieron cosas pero se pueden hacer mejor

    Los tiempos cambian, todo es supceptible de mejora.
    Si no miren lo que viene, un ejemplo, Cristiano, Messi, Maradona…
    https://www.liveleak.com/view?i=23e_1497524100

    15 junio 2017 | 19:55

  2. Dice ser gurtel & ere

    De eso no se acuerda nadie, el votante milenial no sabe nada de la transición ni de la historia de España, algunos votan a Podemos por la crisis y sus efectos. Podemos no existiría sin la crisis, y los barones socialistas seguirían alternando sillón con los barones populares, de comodín ya se sabe: los nacionalismos.
    Los panegíricos primeros que citas son justos, de una dictadura se pasó a una monarquía parlamentaria más o menos sin tensiones, la realidad es que el franquismo no era tan fiero como se cuenta ahora, me refiero a los últimos años del franquismo y a los de la transición.
    Ahora nadie se enorgullece de la transición, así es España, siempre peleando.
    Ya se había dejado atrás lo de las dos Españas y vino Zapatero a revolverlo todo, añade crisis y el resultado es Podemos, que además de no querer dejar atrás lo de las dos Españas nos vienen ahora con un número indeterminado de Españas. Y todo eso sin haberlo vivido, por lo que les han contado.
    Nunca hubo tanta incultura en el parlamento, la moción de censura de vergüenza ajena.
    Pedro Sanchez ya ha aprendido la lección y juega con Pablo Iglesias, que de tanta vanidad no se entera que ahora Podemos es un juguete de Pedro, Pablo e Irene incluidos.

    Ah, conozco bastantes que barren, son camareros, etc, y también estudian, son los que te gobernaran a ti, Arsenio, y lo que te decía antes: la transición les importa lo que a Podemos la clases medias y bajas, o sea: nada.

    15 junio 2017 | 20:16

  3. Dice ser Xoan Dovigo

    El poder de la propaganda.
    En 1945 el 57% de los franceses estaban convencidos de que fue la URSS quien liberó a Europa de los nazis, frente a solo un 20% que pensaban que fue EEUU.
    Ya en 1994, solo el 25% pensaba que había sido la URSS, frente a un 49% que creía que era EEUU quien liberó a Europa.
    En 2004, los porcentajes atribuían un 20% a la URSS y un 58% a EEUU.
    Como verán, la propaganda ―Hollywood en este caso― se está encargando de reescribir la historia.
    Lo mismo sucede con la Transición, que permanecen una sarta de mentiras manipulando nuestra historia.
    https://esp.rt.com/actualidad/public_images/2015.04/original/5540526ac46188182a8b4631.jpg

    15 junio 2017 | 20:34

  4. Dice ser cambios

    Fueron las circunstancias de gente que vivió una guerra sin sentido de un pueblo dominado por los caciques de siempre. Ahora estamos haciendo lo mismo queremos que los caciques no roben pero es algo suyo, los de la izquierda quieren una Venezuela en España, Que los ricos paguen y den trabajo sin interés propio del trabajador. Quien será el niño bonito que trabaje día y noche para perderlo todo. Llego la hora del cambio quitar las palabras derecha e izquierda del vocabulario, queremos políticos para una vida digna y sin un dedo que señale que eres de la sociedad esta o la otra. Vivimos juntos, ay que repartir todo lo bueno y lo malo.

    16 junio 2017 | 06:53

  5. Dice ser daemoncracia

    Los bancos toman dinero público que no devuelven.
    Y la gente se queda tan tranquila. Democracia, todo para el pueblo pero sin el pueblo.
    Demos gracias.

    17 junio 2017 | 12:33

  6. Dice ser Lola

    Buenas tardes,
    Yo viví los últimos años del franquismo y la democracia recién nacida, hubo errores pero el futuro parecía esperanzador, en la actualidad todos nos peleamos con todos, cada cual tira para su lado, una pena que no prevalezca el sentido común y el amor común a la tierra de todos.
    Muchos estudiantes se pagaban las clases como hacía Ud. trabajando en lo que fuera, ahora los jóvenes sólo quieren hacerse famosos saliendo en programas de la telebasura. Mi hija es ingeniera, nosotros, sus padres, hemos sido simples curritos, ella ayudó a pagar sus clases trabajando en una empresa de comida rápida, fueron años duros pero el resultado ha sido bueno.

    17 junio 2017 | 17:18

  7. Dice ser ingeniero

    @Lola

    Me parece perfecto tu orgullo de madre, dices que tu hija es ingeniera, eso está muy bien. ¿Qué ingeniería ha estudiado? ¿Qué notas? ¿Todo matrículas de honor?

    Lo que es inaceptable es que digas que ahora los jóvenes sólo quieren hacerse famosos saliendo en programas de telebasura.

    Escribes hecho y te quedas tan pancha, es inefable.

    18 junio 2017 | 00:19

  8. Dice ser A Ingeniero

    Estudió ingeniería mecánica. Y sí estoy orgullosa de ella porque lo trabajó duro. Y lo de la telebasura, pues no digo mentira, tal vez no todos pero la mayoría de los jóvenes hoy en día buscan el camino fácil y hasta se permiten criticar al que destaca en los estudios. No hay más que ver la gran mayoría de comentarios negativos que originó la noticia de la chica canaria que sacó la mejor nota de la selectividad o como se llame ahora la prueba..
    Lamento si lo ofendí no era mi intención.

    18 junio 2017 | 10:15

  9. Dice ser ingeniero

    «la mayoría de los jóvenes hoy en día buscan el camino fácil»

    Lola, no escribas tonterías, eso es como si alguien escribe que la mayoría de mujeres de tu edad son gilipollas.

    No se trata de ofender o no ofender, tú no ofendes, quedas por tonta. En España se podrían llenar todos los años autobuses, trenes y aviones repletos de jóvenes que han finalizado sus estudios.

    Y tampoco se trata de disculpitas, se trata de rigor.

    18 junio 2017 | 12:06

  10. Dice ser A ingeniero

    Yo quedo por tonta, seguro que lo soy, pero Ud. es un mal educado de campeonato. Que tenga un buen día y una mejor semana.

    18 junio 2017 | 13:06

  11. Dice ser ingeniero

    @Lola
    Lola, el tema son los jóvenes, ni tú, ni yo somos el tema.
    Si el tema es la educación, a ti te falta la educación y también el fundamento. No se puede afirmar que los jóvenes de hoy en día en su mayoría buscan el camino fácil y solo piensan en hacerse famosos saliendo en programas de telebasura.
    Afirmar eso si que es ser una maleducada y una grosera, y te recuerdo que el tema es tu desafortunada aseveración fruto de tu ignorancia, ignoras que la gran mayoría de jóvenes trabajan duro y que la vida en este país no es fácil para los jóvenes, pero lo ignoras a sabiendas, simplemente para contar que tu hija ha estudiado, como si eso fuera algo excepcional, tu hija ha tenido a disposición todo lo necesario para estudiar, el que haya finalizado sus estudios no es un gran mérito, es su obligación.
    Es lo mismo que si tienes todo lo necesario para hacer una tortilla, hacer la tortilla es lo mínimo que se espera, no es un mérito el hacer la tortilla. El mérito sería en todo caso hacer la mejor tortilla una y otra vez.

    ¿Acaso tu hija es la mejor ingeniera de todos los tiempos? ¿Es la número uno de su promoción?
    La respuesta es no, ya nos lo habrías contado, Lola. Tu hija es una más.

    Como eres tonta no espero que rectifiques la estupidez que has escrito, Lola. Sigue empeñada en contarnos que todos los jóvenes son unos vagos, excepto tu hija.

    18 junio 2017 | 17:30

  12. Dice ser panchenko

    nuestro mayor repudio al atentado fachista contra el islam en londres. todo gobierno que se precie de serlo debe perseguir castigar severamente estos actos. estos fieles son nuestros aliados naturales en la lucha contra el fachismo, gracias a que el presidente zapatero nos unio a ellos en la alianza de civilizaciones con el fin de evitar el choque de culturas. que les quede claro a los fachistas que no dejaremos piedra sobre piedra del mundo que conocen y mucho menos de su religion de estado…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    19 junio 2017 | 15:21

  13. Dice ser Arqui te to co

    Que educación un listo insultando a una persona. Un diez de poca cultura, se sabe que la educación es la personalidad de las personas. Si ahora están así educados para que matarse si se puede vivir feliz si nada de trabajo. Lo más importante es tener salud y poder vivir feliz. La educación de la política es el resultado encontrado de que vamos dando la vuelta y volvemos a mismo punto. 2017 y son de Izquierda o son Fachas. El camino es hoy en día vivir dignamente y no importa si es de izquierda o derechas porque estos individuos solo piensan en lo suyo.

    19 junio 2017 | 19:47

  14. Dice ser Julian Martinez

    Jaaja, Panchenkete como te acuerdas de las fachadas y de los moros que es donde disfrutas cuando te dejan pegado contra la fachada. Que asco del tipo este degenerado al servicio del fascismo como un esquirol del PP-SOE que son la misma cosa.

    Lo que nos queda de estar sufriendo al mundo obrero ante tanto maleante, golferas, ladrones y corruptos.

    20 junio 2017 | 03:10

  15. Dice ser panchenko

    jajajajjajaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!!!! jjajajjajjajaj… quieres que recordemos los viejos tiempos… jajajjajajaja… te acuerdas cuando estabas en las fuerzas de represion de la dictadura???? jajajjajjajjaj… y cuando caias de los cielos en paracaidas contra poblaciones indefensas, enfrentando a terroristas que cosechaban paja y ordeñaban vacas… jajajajjaja… como te enfretabas a ellos que te desafiaban con cuquillos para cortar queso mientras tu valientemente los enfrentabas con las armas que los nazis le dieron a la dictadura, en las cuales has participado «voluntariamente» y de lo cual te sientes «orgulloso»… jajajajjajjajjjajajjajajj… asi que es bueno que conozcan tus aventuras… jajajajjajajajaajajjj… asi que condicion moral te damos a ti… jjjajajajajajajaajjj… obviamente incalificable… como te daras cuenta juliancito enfrentarse al socialismo no es gratis como tu crees, asi que disfruta la semana… jajajajjajjajajjjjajajj… que aparato!!!

    20 junio 2017 | 04:46

Los comentarios están cerrados.