¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por qué Pedro Sánchez y Susana Díaz no dicen aún si intentarán liderar el PSOE

¿Por qué no anuncian ya Pedro Sánchez y Susana Díaz si se presentarán a las primarias del PSOE para elegir al nuevo secretario general?, se preguntan partidarios y detractores de uno y de otra, y la opinión pública en general. Por razones comunes, ambos, y por razones particulares cada uno de ellos.

La razón que comparten es que aún queda mucho tiempo -en términos políticos- para la convocatoria de las primarias y del congreso del PSOE, convocatoria que se hará oficialmente en un Comité Federal que se celebrará previsiblemente a finales de marzo o a primeros de abril, y ninguno de los dos quiere dar el paso definitivo sin saber con exactitud las reglas del juego -cuál será finalmente el censo de militantes socialistas con derecho al voto, si podrán votar los del PSC o no podrán, si además de un mínimo de avales para presentarse habrá un máximo, etc.- y sin tener los apoyos respectivos firmemente amarrados. Saben ambos, además, que los avales no se pueden recolectar hasta que la convocatoria no sea oficial.

Las razones particulares en la espera de cada uno de ellos dos son muy diferentes.

Susana Díaz aún confía en que el desgaste que a Pedro Sánchez le esté suponiendo por un lado la anunciada candidatura de Patxi López y por otra su ‘clandestinidad’ -hoy Sánchez es un militante socialista de a pie y no tiene ningún cargo, ni público ni privado; es un simple ex: exlíder del PSOE, exsecretario general, exdiputado…, y eso le da poca visibilidad pública- le empuje a tirar la toalla. Además, Díaz, como presidenta andaluza, tiene graves problemas de gestión -con la sanidad pública, por ejemplo- que serían un flanco abierto a la crítica si anunciara su candidatura y empleara parte de su tiempo en la precampaña socialista quitándoselo a sus obligaciones como presidenta andaluza. Una encuesta de esta semana, que dice que sus perspectivas electorales están cayendo, ha echado aún más sal a esa herida.

Por lo que a Pedro Sánchez se refiere, el exlíder socialista aún tiene dudas sobre su papel en el ‘proyecto colectivo’ en el que trabaja desde hace muchas semanas. Sabe de sus muchos apoyos entre la militancia socialista -«el aura del martirio le da muchísimos votos, y esos no son traspasables a otro candidato», dice uno de sus más cercanos colaboradores, en referencia con lo del martirio a la maniobra de los barones rebeldes que encabezados por Susana Díaz le sacaron de la secretaria general el pasado 1 de octubre-, pero no está tan seguro del apoyo de los cuadros orgánicos medios en muchos territorios, y esos son fundamentales tanto para la recogida de avales como para la votación final. La gira territorial que ha anunciado entre los militantes y que comienza la próxima semana nada menos que en Sevilla, el feudo principal de Susana Díaz, es en realidad el autotest de Sánchez para tomar una decisión.

4 comentarios

  1. Dice ser pujol

    No tienen muy claro que sea posible, Patxi ha jugado bien su baza.

    20 enero 2017 | 19:33

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    Ella ha dicho que hará la que quieran sus compañeros de partido por loque hasta que no se lo comuniquen no podrá hacer nada. Pedro nunca me gustó.

    20 enero 2017 | 21:26

  3. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    SÁNCHEZ VS DÍAZ (O LA CIUDADANÍA CONTRA EL SISTEMA)
    .
    …Pues sí, amigo Arsenio, estamos ya a 20 de enero y todavía no están las cosas claras. Solo hay un candidato a Ferraz, y éste aún no se sabe con qué intenciones. ¿Es un ‘’hombre de paja’’, un rebotado de Sánchez, un aprovechado o un futuro desempleado que busca a la desesperada sobrevivir en política presentándose a las primarias? De todo se ha dicho sobre él y todo puede ser posible. Junto y por separado.
    .
    …En todo caso, Patxi López no deja de ser un cascarón de huevo, un débil, un fracasado o un político desgastado al que nadie quiere ver sentado en la secretaría general de Ferraz. Quienes interesan de verdad, por representar el pasado y el futuro de la formación socialista, el establishment y la verdadera base socialista, son respectivamente SUSANA DÍAZ PACHECO y PEDRO SÁNCHEZ CASTEJÓN. La continuidad de la derecha o la rebeldía contra las desigualdades.
    .
    …ELLA. 42 años. Sevillana, trianera y bética. Amante del gazpacho, el salpicón y la tostá con aceite, tomate y sal. Ni bebe alcohol ni toma marisco en público, desde que pasó aquello de los sindicatos (según ella misma ha declarado en varias ocasiones). Nació en el seno de una familia humilde. Su padre, fontanero; su madre, ama de casa. Cursó estudios de Derecho, que nunca terminó por falta de ganas y tiempo. Desde los 17 años lleva militando en el PSOE-Andalucía. Y es heredera de la antigua política felipista, de las grandes consignas, del quejío andaluz y de los políticos Monteseirín (ex alcalde de Sevilla), Manolo Chaves y Pepe Griñán.
    .
    …ÉL. 44 años. Madrileño, deportista y colchonero. Amante del baloncesto, la vida tranquila y la lectura. Ni bebe alcohol, ni fuma ni trasnocha, desde que se casó y empezó a ocupar puestos de responsabilidad pública. Nació en el barrio madrileño de Tetuán, en una familia relativamente acomodada. Su padre, funcionario; su madre, funcionaria también y abogada. Está licenciado en Economía, con varias másteres y además, es trilingüe (castellano, francés, inglés). Muy de agradecer en un político.
    .
    …Mientras SUSANA DÍAZ espera la consigna de la vieja guardia felipista para anunciar su candidatura, PEDRO SÁNCHEZ la retrasará por razones estratégicas. En la actualidad no dispone de apoyos dentro del aparato socialista, que estén dispuestos a dar la cara por él (ni siquiera de entre aquellas socialistas a las que en su día fichó) ni de los poderes fácticos (Grupo Prisa), y apenas podría defenderse de un simple bulo lanzado por sus rivales en plena campaña. Le toca esperar.
    .
    …Ahora la gente debe decidir qué quiere para el PARTIDO y para ESPAÑA. Continuidad, divisiones internas, derechismo, desigualdad, recortes y privatizaciones de la mano de SUSANA DÍAZ o UN PARTIDO UNIDO y una España NUEVA, DIFERENTE, MÁS JUSTA, MÁS DE IZQUIERDAS, MÁS SOCIAL, representada en la figura de las nuevas generaciones del PSOE, ES DECIR, de PEDRO SÁNCHEZ.

    20 enero 2017 | 22:33

  4. Dice ser neike

    Lo que dice este artículo no es cierto, la decisión de Pedro Sanchez de presentarse ya está tomada y no necesita hacer ningun test para saber que tiene un apoyo enorme entre la militancia. Tampoco es cierto que no tenga apoyos entre los cuadros intermedios, tiene muchísimos, aunque de cara a la votación son poco relevantes. Y los avales no representan una preocupación en absoluto, Pedro puede conseguir todos los avales que quiera, lo mismo que el resto de candidatos, por otra parte.

    Sobre su visibilidad pública, pues tampoco es verdad, Pedro ha decidido voluntariamente permanecer alejado de los focos, en estos meses ha rechazado más de cien entrevistas con los medios, pero todo lo que dice o hace genera una expectación enorme, y eso es en parte gracias a su decisión de no salir mucho, pero le aseguro que a Pedro nunca le faltará un micrófono delante. Incluso sus tuits se convierten en noticia, cosa que no pasa con otros.

    21 enero 2017 | 08:55

Los comentarios están cerrados.