¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Donald Trump y el efecto mariposa

Las inquietudes, incertidumbres y miedos que desató en todo el mundo en noviembre pasado la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos se acrecentaron estas semanas atrás cuando se fueron conociendo los nombres de su equipo de Gobierno y se han confirmado y multiplicado ahora con su discurso de toma de posesión y sus primeras medidas tomadas en la Casa Blanca.

Ya parece definitivo. No habrá un Trump presidente muy diferente al Trump candidato. Un nuevo fantasma recorre ya el mundo.

La teoría del caos, elevada a su máxima potencia. Si el aleteo de una inocente mariposa en un extremo del planeta puede provocar un tornado en el otro extremo, las llamaradas lanzadas por un dragón furioso pueden provocar incendios en todo el mundo, algunos de ellos con efecto abrasador no sólo en la política, la economía, los estados, la geopolítica o el comercio; sobre todo en las personas. El mundo es hoy algo peor que ayer, y quizás un poco mejor que mañana.

19 comentarios

  1. Dice ser Europa

    No estoy preocupado con Trump, su discurso me parece proteccionista con su país y me parece bien, lo primero para él son los estadounidenses, ojalá en España tuviéramos políticos que antepusieran nuestro país a minorías étnicas, estuvieran dispuestos a levantar un muro en Ceuta, Melilla y expulsaran a todos los inmigrantes sin papeles junto con los que tienen antecedentes. No veo a Trump metido en guerras en Oriente Medio como el aclamado nobel de la paz. Por supuesto que habrá que ser crítico con lo que vaya a hacer, pero algunos no le vais a dar ni 100 días de rigor y antes de que fuera presidente ya le estábais juzgando. Otro capítulo a parte ha sido la demostración de «democracia» de muchas personas en Estados Unidos no aceptando el resultado de unas elecciones libres y democráticas intentando boicotear el acto de ayer e impidiendo a personas ir hasta el lugar donde estaba teniendo lugar la toma de posesión, o los disturbios que hubo el día de las elecciones, muy democrático sí señor. Muchas personas se han hartado de la globalización y Trump abre una nueva era. Siguiente parada: Europa.

    21 enero 2017 | 14:35

  2. Dice ser Europa

    Lo que no me gusta es su negación del cambio climático, en eso no estoy de acuerdo, pero en lo demás, en líneas generales, me parece bien.

    21 enero 2017 | 14:38

  3. Dice ser Europa

    Dicen que Trump es racista.Sus formas son muy mejorables pero para mí no lo es, sus controvertidas declaraciones sobre los latinos están sobredimensionadas y se les ha querido dar un carácter racista pero él nunca ha dicho que odie a los latinos o a los musulmanes, o que les considere inferiores.. no, él se ha referido a los delincuentes latinos que están en Estados Unidos y a los que se cuelan ilegalmente. Hay muchos latinos que viven en Estados Unidos desde hace años, son personas de bien con un trabajo y han votado a Trump. Con los musulmanes igual.Si consideran discriminatorio no dejar entrar a los musulmanes en Estados Unidos ahora mismo con la que está cayendo… lo siento pero para mí no lo es. Y si para algunos querer expulsar a todos los sin papeles y a todos los que tengan antecedentes es un acto racista para mí.. tampoco lo es.

    21 enero 2017 | 14:45

  4. Dice ser Arioch

    Mejor Trump que los siervos de George Soros en la política y en eso que se llamaba antes Prensa.
    A mi me daba igual, pero viendo lo escocidas que andan feministas,cuentistas,políticamente correctas y otras malas hierbas le aplaudo.
    Ajo y agua de dieta como mínimo 4 años y si no eescarmentais 8 años.

    21 enero 2017 | 15:31

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    Hace unos días dije a uno que peor que Bush es muy difícil que sea y lo mantengo.

    21 enero 2017 | 17:39

  6. Dice ser ..

    Dice Arsenio:

    Las inquietudes, incertidumbres y miedos que desató en todo el mundo en noviembre pasado la elección de Donald Trump…

    ¿En todo el mundo? No no, ese miedo lo sienten las élites a las que le seguís el juego, hay mucha gente encantada con la victoria de Trump, miedo 0.

    21 enero 2017 | 18:16

  7. Dice ser Arsénico Colegial

    Donald Pedo le ha dado a esa América más profunda lo que quería: retrotraerse un siglo en política social para aplicar el proteccionismo, luchar contra los derechos de gays y lesbianas y protegerse de la inmigración.

    21 enero 2017 | 18:29

  8. Dice ser voces en vivo right now

    We wont stop, we will be heard, we are no scared, we wont be silenced, we wont be punished, we are ready for fighting, we are up to fight, this is women rights revival.
    Ready for revolution.

    21 enero 2017 | 19:04

  9. Dice ser precioso tapiz multicolor con un mismo fin

    Estoy viendo gente ordinaria y algun afamosa, mujeres, norteamericanas de varios estados, de diferente color de piel, de diferente edad, asiáticas, palestinas, latinas… hablando sobre el poder de la Democracia, la Libertad y la Justicia. Derechos humanos, integración, medio ambiente, mejora de servicios sanitarios, políticas de reproducción, apoyo a sin papeles, a desfavorecidos, a mujeres de color, a afroamericanas, musulmanas… Una camisa con la leyenda ¡Soy Poderosa!
    Y es precioso el tapiz humano variado que quieren luchar por expandir a todo el mundo esa variedad positiva.

    https://www.youtube.com/watch?v=rp1FyjB8WXQ

    21 enero 2017 | 19:44

  10. Dice ser Esperanza

    Miedo del fantasma teniendo en sus manos casi el poder más grande del mundo, con ayuda de EEUU… una vergüenza de presidente

    21 enero 2017 | 19:46

  11. Dice ser Juanjo Fernández

    No tengo una bola de cristal para ver cómo quedará el mundo cuatro años después (mira que si renueva mandato como Obama, ZP o Rajoy…).
    El peligro es mundial porque en el tablero de potencias hay dos a las que les va a sentar de muerte sus medidas proteccionistas y van a aumentar su poder hasta extremos peligrosos. También porque mucha de la presión en derechos humanos a determinados países que ejerce -ejercía- EEUU escondían amenazas comerciales. Es cierto que los USA son una potencia comercial, pero ningún país es una isla autosuficiente. Tendrá que negociar con los demás países del planeta para determinados productos. O… conseguirlos por la fuerza. Como eso está mal visto por el vulgo, habrá que inventarse un casus belli (a ver qué se nos perdió en Irak, si no fuera el petróleo). La pérdida de equilibrio en la adquisición de recursos puede devenir en «conflictos» para obtenerlos. Y no solo estoy pensando en EEUU. «Otra» potencia podría intentar usurpar los recursos de otros países ante la mirada indiferente de la administración Trump.
    Trump es, sin duda alguna, un ¿politico? carente de los más mínimos rudimentos diplomáticos (y con los nombramientos que ha hecho hasta el momento la cosa no es como para quedarse tranquilo precisamente) así que ignorará por completo la «doctrina Kissinger» (de por sí bastante blasfema) pero ha dejado claro que va a entrar en la política internacional como un elefante en una cacharrería…

    21 enero 2017 | 19:47

  12. Dice ser julito

    No lo entiendo. Los progretas toda la vida se han quejado de que los USA hayan querido ser la policía del mundo. Ahora deberían estar contentos con las políticas no intervencionistas de Trump. Ahora que ya no tenemos al primo de zumosol para defendernos… ¿Seguirán los progretas defendiendo la supresión del ejército en España?

    21 enero 2017 | 20:00

  13. Dice ser Ignotis parentibus

    Trump es, sin duda alguna, un ¿politico? carente de los más mínimos rudimentos diplomáticos

    Yo pensaba que de eso carecían solos los «politicos» españoles

    21 enero 2017 | 20:26

  14. Dice ser Sociólogo Astral

    Eso hombre tan enajenado e individualista y su amigo el perro loco van a quemar el mundo. todos lo sabemos pero nadie hace nada por impedirlo.

    21 enero 2017 | 20:57

  15. Dice ser Juanjo Fernández

    Julito, no sé qué es peor : que haya un «policía» o que no. Se supone que esa función, la de gobierno mundial, es propia de la ONU, pero con el poder de veto de EEUU y Rusia, se queda en agua de borrajas (piensa en las presiones de Israel a EEUU para provocar veto respecto a la ocupación)
    Tampoco creo que el papel político de EEUU sea el de policía moral. Han mantenido su hegemonía mundial sobre todo militar- urdiendo y tramando contra «potencias emergentes» y «disidencias políticas». O simplemente recuerda como metieron el cucharón en el Irán del Shá, en el Afganistán preBin Laden (para intentar pararle los pies a Jomeini), a la contra nicaragüense, a Chile y a todo el que podía molestar sus intereses políticos (,y económicos). La doctrina Kissinger interesa a los USA en la medida en la que mantener el actual equilibrio les beneficia porque se mantienen como potencia. Lo que no está tan claro (vamos, que lo veo chungo total) es que nos beneficie en estos momentos la pérdida de hegemonía. Rusia y China no son tampoco santos de mi devoción y la ONU seguirá como de costumbre, de convdad de piedra.
    Ignotus: te concedo que en España la clase política es un rato zopenca. Pero no tiene a sus pies un arsenal de armas tan mortíferas como éste. Y las consecuencias de sus inutilidades, son, como mucho locales (¿qué es un país en el conjunto mundial?) lo que haga el animal de acequia éste va a tener consecuencias globales y permanentes (piensa en la herencia política de Bush hijo…)

    21 enero 2017 | 21:49

  16. Dice ser WERT

    La extrema izquierda-comunista no puede reconocer su profundo error en indicar a todo el mundo que Clinton va a ganar las elecciones. Lo tenían más claro que el agua, sus promesas y pronósticos eran hechos desde semanas, llega este Trump y les jode plan.
    No pueden más son dolidos profundamente y intentan rectificar el error propio, con mentiras con promesas y historias inventados, en pocas palabras son malos perdedores
    SEÑOR ARSENICO USTED UNO DE LOS PRIMEROS.

    21 enero 2017 | 22:30

  17. Dice ser Esto es maravilloso

    -Fear is a Choice,
    -Freedom is Not Fear, so The Choice Is Clear.
    -We Are Not In Fear. We Love Freedom.

    Lo mejor qeu está pasando es que la gente corriente se está uniendo y creando lazos por encima de razas, religiones, condiciones sexuales y sociales y protestando unidos frente a presentes y heredados atropellos contra la dignidad de una especie humana demasiado castigada a lo largo de su nefasta Historia. Y eso es una muy buena noticia, la mejor noticia que pudiera darse entre congéneres de nuestra tan maltratada especie. Las circunstancia sestán cambiando por encima de la torpe voluntad regresiva de unos cuantos temerosos de los cambios.

    22 enero 2017 | 01:16

  18. Dice ser WERT

    Dice ser Juanjo Fernández, eres un desgraciado si no fuera por ellos tu hoy estarias escribiendo en Ruso pero no en un ordenador si no en un trozo de papel con un lápiz.
    Hablar de Jomeini es la desgraciada geoPolítica de Francia.
    Hablar de la ONU es hablar de clup de corruptos dictaduras Fascistas lo peor del mundo unido esto es la ONU.

    22 enero 2017 | 09:41

  19. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    ¿Y POR QUÉ NO EL EFECTO MARIPOSA Y DONALD TRUMP?
    .
    …’’Inquietudes, incertidumbre y miedos…’’ ‘’El mundo es hoy algo peor que ayer, y quizás un poco mejor que mañana’’. Coincido plenamente con usted, amigo Arsenio, aunque para eso no hace falta cruzar el charco. Aquí nos asustaríamos todos con una victoria inesperada de PODEMOS. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿Y por qué no el efecto mariposa y Donald Trump? No olvidemos que Trump no ha surgido de la nada, sino que ha sido elegido por más de 60 millones de norteamericanos, de »mariposas». ¿Quiénes?
    .
    …Según los analistas:
    .
    1.- La mitad de los norteamericanos de CLASE MEDIA, que ganan 100.000 dólares o más al año

    2.- Un 43% de votantes con títulos UNIVERSITARIOS

    3.- Los que no se sienten representados en las ZONAS RURALES y pequeñas ciudades

    4.- Un 29% del SECTOR LATINO, fundamentalmente los cubano-estadounidenses. Hay que tener en cuenta que las minorías (asiáticas, negras, judías) que ha votado a Trump siguen negando que el republicano sea racista, antisemita y xenófobo.

    5.- Increíble pero cierto, el 42% DE LAS MUJERES votaron a Trump, pese a que el albino de pelo lacado fue acusado, en plena campaña, de conducta sexual inapropiada por 12 mujeres. Entre sus frases célebres están las siguientes: ‘’La belleza y la elegancia, ya sea en una mujer, un edificio o una obra de arte sólo se algo superficial o algo lindo que ver’’ (2006); ‘’Ya sabes, da igual lo que los medios escriban, mientras tengas junto a ti un ‘trasero’ joven y bonito’’ (1991), etc.

    6.- 8 de cada 10 BLANCOS EVANGÉLICOS votaron a Donald Trump, mientras Clinton sólo captó a un 16%.

    7.- LOS JÓVENES no apoyaron con el mismo entusiasmo a Clinton, como en su día lo hicieron con Obama, debido al pobre balance socioeconómico de la gestión demócrata. A ello habría que sumarle el escándalo de los e-mails a Clinton, su identificación con el establishment y sus vínculos con Wall Street.
    .
    …En definitiva, los culpables de que Trump se haya convertido en el hombre más poderoso del planeta son los millones de ciudadanos norteamericanos insatisfechos con el sistema. Y eso es terreno abonado para el populismo. Algo similar a lo ocurrido en Europa, donde el voto a los partidos populistas de derechas ha pasado de un 6,7% a un 13,4% en los últimos años y los de la izquierda radical, de un 2,4% a un 12,7%, según datos citados por el estudio ‘’Trump, Brexit, y el ascenso del populismo: excluidos económicos y reacción cultural’’, escrito por los profesores Ronald F. Inglehart y Pippa Norris y publicado por la Universidad de Harvard.
    .
    …Eso explica el surgimiento en España de PODEMOS, en Italia de Beppe Grillo, en Francia del Frente Nacional de Le Pen, en Austria del Partido de la Libertad, en Grecia del partido de la izquierda radical de Siryza, etc.
    .
    …La decadencia del sistema nos ha llevado a la insatisfacción popular, que ha vuelto a votar a los ‘’visionarios’’. Ocurrió también en Alemania con Hitler y en Italia con Mussolini. Por eso España no debe caer en la trampa de votar a los partidos radicales que ofrecen soluciones rápidas a los problemas complejos. A veces una mariposa, un simple voto, puede generar una catástrofe a cientos de kilómetros y esa catástrofe puede ser TRUMP en NORTEAMÉRICA, Nigel FARAGE en el R. Unido, LE PEN en Francia, PABLO IGLESIAS en España, etc.

    23 enero 2017 | 21:03

Los comentarios están cerrados.