¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En 2014, Pablo Iglesias mostraba poca admiración por Zapatero

Las incursiones de Pablo Iglesias en el territorio ideológico, social e incluso sentimental del PSOE no paran. La más reciente, ayer con sus largos elogios a la figura del expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero -«Creo que Zapatero es el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia», «le tengo mucha admiración», es alguien «muy generoso» y «muy sensato», «procuro preguntarle cuando tengo dudas sobre temas importantes»…- ha sido interpretada entre algunos dirigentes socialistas casi como una «apropiación indebida». Están bastante enfadados.

La admiración de Iglesias por Zapatero parece reciente. Hace apenas año y medio, el líder de Podemos no pensaba así del ya entonces exlíder del PSOE. En una entrevista muy larga que le hice a Iglesias en noviembre de 2014, hablamos de diferentes dirigentes del PSOE. Elogió a Juan Negrín, a Juan Fernando López Aguilar y, con algunos matices, a Felipe González, y cuando le pregunté sobre Zapatero y sobre Pedro Sánchez me dijo esto:

-Sin desmerecerles en ningún caso y desde todo el respeto, creo que no están a la altura histórica de lo que representó Felipe González. Creo que Zapatero encarnó las ilusiones de mucha gente y tomó algunas medidas que merecen respeto, pero creo que cuando le dijeron que estaba sentado sobre una bomba de relojería, que se llamaba crisis financiera, le faltó la altura política para asumir lo que eso implicaba. Los socialistas deberían reconocer que se habían equivocado con Maastricht y que se habían equivocado dejando que España se convirtiera en una colonia de los países del norte de Europa, y, sin embargo, Zapatero hizo lo que le mandaron desde Berlín.

Ignoro si el cambio de opinión de Iglesias sobre Zapatero se produjo poco después de aquella entrevista, cuando se conocieron y hablaron largamente en una famosa cena discreta en casa de José Bono (ambos cuentan en privado buenas percepciones sobre el otro) o si ese cambio de opinión ha sido ahora, más recientemente, cuando Iglesias ha visto que en el PSOE apenas se saca pecho de algunos de los principales logros de Zapatero, sobre todo en políticas de derechos ciudadanos, y cuando ha sabido, además, que la relación personal de Zapatero con Sánchez está algo deteriorada, que lo está.

P.D. En aquella entrevista, por cierto, también le pregunté a Iglesias si se veía mas cerca del comunismo o de la socialdemocracia. «Programáticamente, claramente de la socialdemocracia», me contestó. Pero agregó después: «Tanto la socialdemocracia como el comunismo forman parte de un mundo político que murió».

25 comentarios

  1. Dice ser ciudadanoX

    Este señor de la coleta miente de la misma manera que camina..

    17 junio 2016 | 14:09

  2. Dice ser Fersant

    Antes, en su tesis doctoral decía que era un referente progresista en Europa y alternativa a el modelo de EEUU. No es que cambie de opinión, sino que ZP tiene luces y sombras.

    17 junio 2016 | 14:19

  3. Dice ser Que vienen los comunistas, esconded a los niños!

    Ayer Pablo Iglesias se tiró un pedo y olía un poco mal, creo que esta noticia deberíais publicarla aquí.

    17 junio 2016 | 14:25

  4. Dice ser Sergio

    Vaya paja mental que se ha sacado señor Escolar.
    Esta claro que Zapatero no estara a altura de F. Gonzalez en «cambio historico» por que Felipe marco un cambio muy importante. Zapatero introdujo unos cambios en politicas sociales beneficiosas que de seguro seguiran activas durante muchos años. Lo unico que se da ha entender es que Zapatero no tuvo valor para llamar a la crisis por su nombre.

    En lo referente a estas palabras de P. Iglesias que mencionaba que llamaba a Zapatero y tal, creo que se refiere a las politicas sociales cuando dice que le parecio un buen presidente.

    17 junio 2016 | 14:26

  5. Dice ser socialista

    No veo que se contradiga en nada. Todo el mundo sabe que ZP la cagó con la crisis. Ha dicho que fue el mejor presidente que hemos tenido, no que fuera perfecto.

    17 junio 2016 | 14:46

  6. Dice ser PEPE EL DEMOCRÁTICO

    yo tampoco dudo que Zapatero fue el mejor presidente de la democracia, no sólo era generoso y sensato como dice Iglesias, también es un GRAN DEMÓCRATA y eso es un valor incuestionable
    Zapatero FOR EVER

    17 junio 2016 | 14:48

  7. Dice ser Yo Discrepo

    Es curioso. Llevamos años escuchando lo mismo: La herencia de Zapatero y yo me pregunto:
    ¿se refieren a los planes «E» en donde se invirtieron 12.000 millones de euros?. Dicho esto, lo siguiente que me viene a la cabeza es la crisis mundial de 2008; ¡ah! ¿que no hubo crisis mundial y solo fue aquí?. Pues es lo que parece; en fin, que si tuviera que hablar de la herencia de Rajoy, podríamos decir que 300.000 millones de euros después, estamos peor que en 2010, que solo en Bankia se han invertido dos planes «E» para sanearla y vendérsela a sus amiguetes, que existe el despido libre, que no hay convenios colectivos y que el modelo productivo sigue basado en el pelotazo urbanístico, en las ayudas a la industria de la automoción, en el turismo hasta que el norte de África se estabilice y en la agricultura pobre , eso si.

    En fin, que puede que hasta Pablo Iglesias tenga razón cuando habla de Zapatero.

    17 junio 2016 | 14:53

  8. Dice ser 3 telediarios

    eso le queda a pablo para arroparse con la bandera española, el otro día en el debate ya llamó a rajoy anti-patriótico y que el mismo si lo era XD estos cada día una tontería nueva para conseguir el poder, y mientras sus niños votantes pegando palizas a todo el que vista el color de españa. VIVA EL FACISMO DE LOS PODEMITAS!!

    17 junio 2016 | 15:20

  9. Dice ser curioso

    Empiezo a pensar que no es casualidad que todos tus escritos sean contra Pablo Iglesias y Unidos Podemos, ni que El País amanezca con portadas de Venezuela y siga con otras de índole parecidas…

    17 junio 2016 | 15:33

  10. Dice ser Math_ew

    Parece ser que el Arsenio Escolar desde que nació lo rodearon de peperos y desde entonces no conoció a más gente en su vida, el resto de la humanidad (y aun más si entras en política) pasa de no conocer a alguien, a conocerlo y, evidentemente, la opinión que se tiene de esas personas cambian con la experiencia.

    Pobre Arsenio Escolar que no conoció más amigos desde que entró en el colegio de curas.

    17 junio 2016 | 16:06

  11. Dice ser werrrt

    Escolar estoy esperando hace algunos días que pongas tú maquina de escribir en marcha y pides perdón a Federico Losantos por las injurias y mentiras que tú y otros como el gran Wyoming la Hache durante una hora en un programa de la Sexta ha vertido. Me doy cuenta eres fuerte en insultar pero muy poco hombre en disculparte.

    17 junio 2016 | 16:17

  12. Dice ser werrrt

    España entera odia a ZP y Iglesias lo sabe por esto suelta esta patraña.

    17 junio 2016 | 16:19

  13. Dice ser El veleta de la koleta

    Otra más del que ayer era comunista, y hoy socialdemócrata.
    Odiaba a la selección y hoy es fan.
    Llevaba piercings y hoy lleva corbata.
    Quería salir del euro y de la UE, y hoy es europeísta.
    Su modelo eran Venezuela y Grecia y hoy es Dinamarca.
    Etc….

    17 junio 2016 | 16:30

  14. Dice ser Ana Susana

    Pablo Iglesias es un mentiroso como Chavez, que prometía no estar las de 5 años en el gobierno y si no llega a morirse se queda toda la eternidad.

    17 junio 2016 | 16:48

  15. Dice ser UNIDOS PODEMOS ARRASA

    va a haber COLETAS para rato JAJAJA, sólo hay que leer la carta que nos ha enviado Esperanza a nuestras casas en nombre de UNIDOS PODEMOS para abrir los ojos y ver que hay otras maneras de hacer política

    17 junio 2016 | 17:11

  16. Dice ser Cambios

    Ahora quiere ser como ZP el primer presidente que fue con la ayuda de las circunstancias. La segunda prometido mentiras, típico de ZP que hacia castillos en el aire y regala dinero para no ayudar a su gente los españoles el fuel el culpable del problema de Cataluña. Que hoy quieren seguir con el referéndum, que lo hagan otra vez pero ya lo han hecho y el resultado está en su propia casa. Pablo iglesias no es fiable, primero lo de la cal y ahora su ídolo. Por dios no sigamos con presidentes por circunstancias de la vida, a la mierda los pactos solo para beneficios de los partidos. No puede ser el partido más votado el portavoz del parlamento y presidente y hacer todo con acuerdos, que sean posibles siempre con el porcentaje mayor del 50 %. Queremos un parlamento para todo el pueblo no para los partidos.

    17 junio 2016 | 18:08

  17. Dice ser todo cambia, nada queda, que todo lo nuestro es... soñar

    Zapatero fue m uy buen presidente en cuanto a su mentalidad conciliadora, aperturista, integradora, inclusiva, permitiendo que las realidades sociales diversas tuvieran sitio a nivel de Ley de Estado. El problema de los gobiernos mundiales, sea cual sea su intensidad democrática, no está en general en las gentes, sino en los modelos que se perpetúan o se imponen de modo antisocial, antisistema. Esos son lo sgrandes antisistemas, los qeu rechazan la diversidad social y no aceptan al ciudadano como individuo capaz, serio, inteligente, válido, por simpl eherencia de modelo arquitectual educativo en el que no se hace comprender al supuesto superior qeu todxs tienen su punto de importancia en este mundo, y más si quiere ser progresista y libre.
    De nada valen, por ejmeplo, los gritos de los que añoran pasados de dictaduras, cuando se les ve en manifestaciones, o usando móviles e internet, o pudiendo acudir a conciertos de ACDC, por ejemplo. El mismo ridículo que hacen quienes hablan de elitismos morales y apenas conocen la vida de algunos artistas de los que dicen ser fans. La educación inclusiva mira el entorno real y sus circunstancias, ademá sdel negado en pasados por muros de acero. Muchas flores brillaron tras ellos, ocultos, en silencios de ternas secretudes, pasiones, que una vez en la galería de las vanidades humanas y las poses dignas, se anulan, se entierran…. Injusticia educacional, negativa para quien mismamente se erige en autoridad moral con memoria difuminada.
    Desde el que hace el pan, hasta quien recita un poema, un acanción heavy, quien ora y protesta… quien trabaja o enferma.. todos forman parte de la riqueza que está siempre presente en la diversidad de la especie humana.
    El sectarismo ideológico, el inmovilismo, el pensar qeu nunca se cambia de idea, mala cosa es esa. EL mundo cambia, todo cambia, incluso las piedras por erosión dando mayor suavidad al paisaje. No debería ser peor la necedad que latiera en humanos corazones de piedra.

    En economía no fue tan acertado su programa, sea cual sea la razón o razones, sean cuales sean los modelos que se qeurían implantar, contrarios, posiblemente, a la capacidad nacional de mantener ese nivel de riqueza a base de crédito y descontrolada carrera bancaria con pies de plomo hacia glorias en un plis plás. Eso tampoco puede ser, y no necesariamente sea culpa de un modelo ideológico, por mucho que se flexibilice, si detrás no hay seriedad, rigor y control de cuentas, además de uan política certera que jeugue con todas la svariables para que el nivel de riesgos no arrastre gran parte del sistema que se pretende ampliar. Serí ainjusto decir que falló un modelo. En la razón de la caída pusieron su parte casi todos y fallaron incluso más.

    17 junio 2016 | 18:21

  18. Dice ser PSOE. Partido soñador Odiando España

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que «no se siente cómodo» viendo jugar a David de Gea como portero de la selección española. La verdad que yo tampoco contigo, te la vas a pegar de campeonato y vas a ser el reír del pueblo español. Sigues creyendo que vas a tener más votos. Antes a ciudadanos o a Iglesias que a ti. El deporte no es política y esto dura un mes luego la justicia dirá la suya. Somos españoles sobre todo y queremos que España gane a lo contrario los españoles quieren que tu pierdas.

    17 junio 2016 | 18:21

  19. Dice ser mercedes

    Pues claro que te puede caer mal una persona a simple vista y luego la conoces y cambias de opinión ,los que critican a Pablo por comentar lo de la cal ,quizás se equivocó,pero no mintió,y referente a Zapatero posiblemente no haya sido el mejor, pero si el segundo mejor después de Suárez ,la gente es muy frágil de memoria y no recuerda que gracias a él hoy no existe ETA.haber si hacemos un poco de memoria.

    17 junio 2016 | 20:51

  20. Dice ser NATVERD

    Que se podía esperar de uno de los autores confeso de los SMS que el 14M de 2004 engañaron a los españoles, para que Zapatero ganara las elecciones a un Rajoy atolondrado. Iglesias y Zapatero siempre han ido de la mano.
    ¿No era Zapatero el que no nos representaba?
    Que se puede esperar de dos leninistas si no es traición a diestro y siniestro
    NO HA HABIDO EN LA HISTORIA UN TRAIDOR NI UN REACCIONARIO PEOR QUE LENIN
    En febrero de 1917 se inició la REVOLUCIÓN RUSA en Petrogrado con una huelga espontanea de los trabajadores, el 23 las mujeres se unieron a los trabajadores en huelga. Los huelguitas se armaron y se enfrentaron a las tropas de Zar que cometieron grandes matanzas pero que resultaron derrotadas y el Zar derrotado y abandonado tuvo que abdicar el 2 de Marzo.
    La Duma (el parlamento) eligió un Gobierno provisional encabezado por Mijaíl Rodzianko del Partido Octubrista, monárquico y rico terrateniente. El 15 de marzo, encabezo el Gobierno Gueorgui Lvov, un liberal progresista del Partido Democrático Constitucional. Una vez tomado el poder la revolución se desarrolló de forma pacífica, no se tomó ninguna represalia, oficial o espontánea, el Gobierno Provisional abolió la pena de muerte, ordenó la apertura de las prisiones, permitiendo el retorno de los exiliados por cualquier motivo (incluido Lenin) y proclamó las libertades fundamentales: de prensa, de reunión y de conciencia e instauró los derechos de reunión, petición y prensa.
    Alarmado el Kaiser alemán por la entrada en la guerra de US, pidió a Lenin que abandonara su buena vida en Suiza y viajara a Rusia (donde no tenía nada que temer) en un tren precintado y lleno de dinero (porque el 3 de abril los ingleses habían detenido a Troski cuando se dirigía a Rusia), para defender los intereses de Alemania. Lenin lego el 16 de abril a Petrogrado, donde le recibieron con gran alborozo sus escasos partidarios fuertemente armados, que en la noche del 6 al 7 de noviembre de 1917 (25/8 Juliano) dieron un golpe de estado que acabo con la democracia y la libertad en Rusia.
    Los comunistas al servicio de Alemania sabotearon al ejecito ruso lo que ocasionó graves derrotas y en julio de 1917 Aleksandr Kérenski sustituyo a Gueorgui Lvov al frente del gobierno.
    En noviembre 1917 Los comunistas como después del golpe de estado como no pudieron controlar al congreso lo disolvieron y lo reemplazaron por el Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), constituido en su totalidad por bolcheviques, suprimieron cualquier atisbo de libertad y sembraron el terror
    En Moscú los demócratas resistieron el golpe de estado comunista e incluso intentaron recuperar la capital Petrogrado el 12 de noviembre pero la presión del ejército alemán que tenía al ejército ruso inmovilizado les impidió defender la democracia y la libertad a pesar de lo cual aún resistieron hasta abril de 1918

    El 3 de marzo de 1918 los comunistas rindieron a Rusia ante una ya casi derrota Alemania en Brest-Litovsk pagando así la deuda que tenían con el Kaiser.

    17 junio 2016 | 21:53

  21. Dice ser werrrt

    Zapatero no olvidas, Escolar no Olvidas, Rubalcaba no Olvidas,Gabilondo no olvidas, Ferreras no olvidas,Gallardon no olvidas, en Soto Real hay un preso condenado a 40’000 años de prisión, desde el 20004 esta en preso pero lo más grave es inocente y el 95% de los medios y su directores lo saben pero son miserables como Escolar y les importa una mierda

    17 junio 2016 | 22:26

  22. Dice ser Jesús

    Este ególatra es comunista y social demócrata al mismo tiempo, llama terrorista hoy a Felipe González y mañana llama excelente político a Zapatero… Este tipo en cualquier gran nación de Occidente, del mundo civilizado, sería un funcionario, un presentador de una radio local, un taxista… Al pobre, en este país degenerado, acomplejado y obsesionado con el clero (una ucronía en cualquier gran Estado de Europa) lo han puesto donde no deben ponerlo. Sólo falta que salga presidente y dentro de diez años sus violentos seguidores (los de la próxima visita será con dinamita, los borrokillas vestidos de torero) se lo carguen.

    18 junio 2016 | 00:05

  23. Dice ser Julian Martinez

    Pero cuantas chorradas de despiste se dice hoy. Donde queréis llegar así, en lugar de ir al grano del problema criminal y insocial que hoy se sufre por todas partes.

    España, están mandando los hijos y nietos de la dictadura de Franco, por mas de tres décadas PP-SOE son la misma cosa, puestos a las ordenes de las mafias Internacional de criminales degenerados y explotadores, creando guerras y miseria por todo el orbe del planeta, esto parece la invasión de los demonios que refieren las otras malas lenguas.

    Hoy el ciudadano los pueblos no pintan nada, se les masacra. Este sistema esta condenado arder todo el planeta a la vez.

    Que desgracia, la especie humana cada día, esta mas salvaje y degenerada necesitándose como principio un orden para regenéral los principios humanos…,

    Sálvese el que pueda!!

    18 junio 2016 | 04:21

  24. Dice ser panchenko

    dice la palabra: amaras a lenin como a tu verdadero y unico salvador y por sobre todas las cosas, porque el te ha liberado…

    los malditos dudadores del pensamiento guia de nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida, pagaran caro sus crimenes contra el pueblo.

    por lenin con el y en el, a ti salvador todopodero de todos los pueblos sometidos en la tierra por el fachismo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. la vida por lenin, nuestro salvador.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    20 junio 2016 | 04:10

  25. Dice ser Julian Martinez

    Con todo este relato que antecede, de Panchenko termino diciendo: Que las Elecciones del próximo día 26 de los corrientes, yo dudo mucho de los resultantes y directrices por la continuaran los mismos que hoy están desde la muerte del dictador Franco, ya que las aguas contaminadas, no son renovadas y por consiguiente las bacterias ahí están para desgracia del mundo obrero y mas débiles.

    Como ejemplo: La situación de España, bajo el mandato del Presidente, Aznar, que sin duda sentó la continuación fascista-franquista, se vendido al imperialismo USA. Zapatero, siguió el mismo guión sentando los principios de un tiempo oscuro para la continuación cada día, mas oscuro para la historia de España. Esto será lo que se tendrá que escribir en resumen y por desgracia del lamentable recuerdo de estos modernos políticos desde Felipe González hasta el fascista de Rajoy y toda su comparsita de degenerados robando. La cosa seguirá igual siguiendo el guión que mandan los de fuera PP-SOE la misma cosa perfilándose que colocaran otra panda en el medio para despistar.

    Por hoy el pueblo esta castrado, descentrado y amaneado para que no ataque donde duele. Sin duda despertara, pero se pasaran muchos sufrimientos mas..,

    21 junio 2016 | 00:49

Los comentarios están cerrados.