¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

PP y sobre todo PSOE, en un laberinto

La salida al laberinto formado el 20-D va a tener un alto coste en los dos partidos tradicionales: PP y PSOE. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se juegan buena parte de su futuro político en las próximas semanas. Si ni uno ni otro logran la investidura como presidente de Gobierno y vamos en breve a unas nuevas elecciones, les costará a ambos convencer a sus respectivas organizaciones de que han de encabezar las listas. Sobre todo, a Sánchez, al que Susana Díaz y otros rivales internos le han desatado ya las hostilidades.

Días difíciles en el PSOE, y de incertidumbres para Sánchez. Si este insiste en que no va a propiciar ni con su abstención la investidura de Rajoy o de otro nombre del PP, se le acusará desde la derecha y los poderes fácticos de haber perdido el sentido de Estado. Si cede, Podemos le pegará un enorme mordisco por la izquierda en las siguientes urnas. Si logra un Gobierno de izquierdas, serán legión dentro y fuera quienes lo sometan a estrecha vigilancia y reproche, y corre serio riesgo de quemarse con tan complicado compañero de viaje. Si no lo logra, los poderosos rivales internos lo acusarán de blando y de inhábil y lo cuestionarán como líder.

Ni con el PP ni sin el PP, ni con Podemos ni sin Podemos, parece que tengan remedio los males de Sánchez y del PSOE. Pero hay que reconocerle y agradecerle al líder socialista que haya decidido no hacer el dontancredo y jugar sus bazas mientras pueda. Audaces fortuna iuvat… a veces.

8 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Los barones y «baronas» del PSOE, y el PP en pleno, dispuestos a «enterrar» a Pedro Sánchez. Empieza a caerme bien.

    28 diciembre 2015 | 21:23

  2. Dice ser Jorge

    Pues yo del Psoe diría al pp… vale te voto para que gobiernes pero estas sin mis líneas rojas. .. derrotas la reforma laboral y pautas una conmigo. … derrotas la ley de educación y pactas una conmigo… modificas la ley electoral… pactados una reforma constitucional, etc.. así no le podrán acusar de no tener sentido de estado.. y como el pp le dirá que no. .. el Psoe puede ser el bueno de la película y si hay segunda vuelta es lo que puede mantenerle vivo. .. sino lo veo jodido jodido para ellos.
    Y si el pp le dice que si. .. la tumba ser la habrá cavado el pp.

    28 diciembre 2015 | 21:32

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Soy catalán, de izquierdas y he votado a PODEMOS. sin embargo no estoy a favor de referendums para romper España porque eso pienso que no es urgente ni prioritario en la España de las carencias actuales. el independentismo es un capricho minoritario para tiempos mejores. espero que PODEMOS sacrifique el independentismo para quitarle el poder a la derecha. si no es asi me arrepentiré de mi voto y cuando se repitan las elecciones de aqui a tres meses votaré al PSOE. ojalá que PODEMOS no me haga arrepentirme de mi voto y ayude al PSOE a quitarle el poder a la derecha. los independentismos caprichosos y minoritarios para mas adelante cuando el país esté en mejor situación.

    28 diciembre 2015 | 22:14

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    He leido en la prensa especializada en economia que nuestro gobierno está obligado por Bruselas a recortar entre 10.000 y 14.000 millones de euros en gasto público el año que viene para satisfacer el objetivo de déficit alemán en 2020. si la derecha vuelve a gobernar ese recorte se hará exclusivamente contra los mas débiles de la sociedad ya maltrechos. por eso si por culpa de PODEMOS la izquierda no gobierna nuestro país para repartir el daño entre todas las capas sociales nunca se lo voy a perdonar. nunca le perdonaré a PODEMOS ni a Pablo Iglesias dejarle via libre al PP para hacerle daño a los débiles para quedar bien con independentistas minoritarios. lo importante y urgente es lo primero: sacar a los malos del poder.

    28 diciembre 2015 | 22:24

  5. Dice ser Loles León Rodríguez

    QUEREMOS UN GRAN GOBIERNO DE IZQUIERDAS (INCLUSO CON REFERÉNDUM EN CATALUÑA)
    .
    …Sánchez sigue sin pensar por sí mismo, sin tener personalidad política, sin convencer al electorado ni al Partido. Su ineptitud y falta de estadismo le ha llevado al mayor fracaso electoral del PSOE. Y lo peor, a la subida de Podemos (IU vestida de morado). Si nada inesperado lo remedia, será fagocitado en breve por el propio partido, que necesita a toda costa un nuevo líder para mantener, al menos, su dignidad en las próximas Generales.
    .
    …Recordemos que el fracaso de Sánchez ya viene de antiguo. Su candidatura fue apoyada y decidida por el sector de la Vieja Guardia cercana a Susana Díaz, y sólo el triunfo de ésta en Andalucía lo mantuvo en la Secretaría General de Ferraz. Sánchez se convirtió así en un hombre de paja, en un tipo pasado por agua, sin sustancia, en un segundón. En un político débil, en un calzonazos de Susana Díaz.
    .
    …Su gran examen –las urnas– lo ha suspendido con muy mala nota. Ha perdido 20 escaños sobre los ya malísimos resultados de 2011. Esto significa que los españoles no le han visto como alternativa sólida al PP y sus políticas de recortes. O a PODEMOS y su nuevo proyecto social para España, incluyendo su referéndum catalán.
    .
    …En definitiva, Pedro Sánchez:

    1.- No tiene ninguna legitimidad tras el batacazo electoral del 20-D
    2.- Sigue siendo el ‘piloto automático’ de Susana Díaz, la mujer que sostiene los votos del PSOE
    3.- Nunca tuvo el apoyo de los grandes jerarcas del Partido
    4.- Sus opositores están utilizando el tema del referendo catalán para ponerle contra las cuerdas
    5.- Está cayendo en la trampa de Podemos, que antepone el referéndum a propósito para llegar a otras Generales
    6.- No debe nunca propiciar un nuevo Gobierno de Derechas
    .
    …Las 2 únicas opciones posibles para Sánchez son: 1) Presentar su dimisión como Secretario General del PSOE y próximo candidato a las Generales; 2) Propiciar un acuerdo con PODEMOS y toda la izquierda, incluyendo el referéndum de autodeterminación para Cataluña.
    .
    …Esta 2ª opción sería la correcta para la mayoría de los españoles. Supondría un golpe de timón de Sánchez, que salvaría su candidatura, impondría su autoridad dentro del Partido, presentaría una alternativa fiable para España, recobraría la confianza de los españoles y evitaría la nueva victoria del PP en las próximas Generales. Su única cesión sería la de permitir un futuro referéndum de autodeterminación para Cataluña.
    .
    …Ya que el resto de propuestas presentadas por el PSOE, en el último Comité federal, serían perfectamente asumibles por PODEMOS y el resto de fuerzas de la izquierda:
    .
    1.– Pacto por el empleo, sistema fiscal justo
    2.– Pacto por la Educación, el I+D+i y el IVA cultural
    3.– Pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción
    4.– Pacto contra la pobreza, el mantenimiento del Bienestar social y la Dependencia
    5.– Reconstrucción del Pacto de Toledo (pensiones)
    6.– Acuerdo de reforma constitucional (llave para el referéndum de autodeterminación en Cataluña)
    .
    …Si Sánchez fuera un hombre de verdad, valiente y con altura de miras, y el PSOE desoyera los dictados de sus grandes financiadores catalanes, aceptarían una gran coalición de izquierdas. Aceptarían de verdad el gran cambio en España y la defensa de los intereses de todos los españoles.

    28 diciembre 2015 | 23:17

  6. Dice ser panchenko

    Loles León Rodríguez no puedes dudar de lider natural es un crimen contra el pueblo, y desde la vision estrictamente socialista es un crimen de lesa humanidad. obviamente estas cegado, tantos anios de fachismo te han aliendado, enajenandote de la realidad. un tratamiento en una clinica para distorsiones ideologicas te devolvera al mundo real. podras disfrutar de la magnificencia de la obra socialista, disfrutar del pensamiento guia de los lideres naturales, perfeccionar tu pureza ideologica y dejarte llevar de la mano de nuestros amados lideres naturales por el recto camino hacia el socialismo pleno. que la revolucion este contigo…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 diciembre 2015 | 23:54

  7. Dice ser Julian Martinez

    Nos encontramos viviendo la «inocentada de los últimos días, diciembre 2015.

    Panchenkete. Loles León Rodríguez, no duda si no afirma mientras que tu es mas que sabido que estas por estos blogs al servicio de esquirol del fascismo tradicional de la dictadura franquista.
    Hoy el pueblo trabajador productor de la materia prima lo esta demostrando pero lo tienen amaneado con múltiplex de estrategas. Estamos mas que convencidos que PP-SOE es la esencia tradicional del fascismo continuadores desde la muerte del dictador con el agravante que hoy están vendidos como servidumbres al neo-fascismo multinacional.

    Parece que PP-SOE quieren continuar en el poder por otras 4 décadas. Esperamos que esto no sea posible, pero por desgracia es mucha la corrupción que hay y en Barcelona la misma cosa, todos agarraditos de la mano.

    Ahora Panchenkete, cuéntanos las aventuras de tu querido Zapaterillo, es tu salvador y guía; Dinos a todos como te lo hace y cuanto cobras por el servicio de socialista moderno.

    Que pena, si Lenin, hoy te pudiera ver lo que te diría sobretodo cuando escribes de fachadas en lugar pronunciar la realidad FASCISTAS, eres otro extra-pegas pero se te ve el plumero..,

    29 diciembre 2015 | 07:32

  8. Dice ser Chema Mata

    Respecto a PODEMOS un refrán. Mar revuelto, ganancia de pescadores.
    Esa es su táctica.

    29 diciembre 2015 | 12:31

Los comentarios están cerrados.