¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Carta al alcalde de Tordesillas sobre la barbarie del Toro de la Vega

Estimado señor alcalde, José Antonio González Poncela:

Permítame que, ahora que ya se ha celebrado y perpetrado el Toro de la Vega 2015 sin que entre todos hayamos sido capaces de impedir que se maltrate y se dé muerte a Rompe-suelas, le pida por esta carta que trabaje desde hoy con su Ayuntamiento y con sus vecinos para impedir la tortura y muerte dentro de un año de otro congénere del noble animal.

El maltrato y martirio de un animal -sea un toro, un perro, un gato, un gallo, un ganso o cualquier otro- para diversión de la gente no es una tradición admisible a estas alturas de civilización, señor González Poncela. Es un salvajismo, una inhumanidad, una incultura suprema, una barbarie.

Llamarle a esa vil práctica «torneo» (DRAE: «Combate a caballo que se celebraba entre dos bandos opuestos». «Fiesta pública en que se imitaba ese combate») parece una licencia excesiva. No hay dos bandos opuestos, señor primer edil. Hay un bando o una banda numerosos (este año, de 53 individuos que han acudido de modo voluntario) y hay al otro lado un noble animal que va completamente solo y absolutamente obligado. Intentar lavarle la cara a esa práctica salvaje y cruel con calificativos como «tradición histórica», «rito cultural» o «ritual folclórico» no solo no limpia y lava, sino que además nos parece a muchos un ejercicio supremo de cinismo y desfachatez. Y declarar, como se ha hecho este año, que el resultado del presunto «torneo» había resultado «nulo» por no cumplir sus propias normas nos parece a algunos una muestra extrema de la desvergüenza. Cuéntele a Rompe-suelas que el jurado anuló la lanzada de Cachobo, a ver si el pobre astado resucita.

Con todo el respeto y consideración, señor alcalde. No permita ni una sola vez más que el nombre de Tordesillas vuelva a asociarse en la opinión pública local, regional, nacional e internacional a esos atributos negativos de la iniquidad y la barbarie. No consienta ese baldón, esa mancha, esa deshonra.

Si por turismo y reputación fuere, dispone usted en Tordesillas de muchos otros valores que poner en valor. Dispone de la reina Juana, símbolo de la mujer encadenada y explotada -pero no sometida- por su padre y por su hijo, también reyes. Del Tratado de Tordesillas, que en 1494 organizó la geografía, la política y el gobierno del Nuevo Mundo, así como de las casas palacio donde fue firmado. De la Plaza Mayor, del Puente, de la Muralla, del Monasterio de Santa Clara, de la iglesia-museo de San Antolín… De las iglesias de San Pedro, Santiago y San Juan. De los muchos balcones sobre el río Duero. De las fiestas populares de la Virgen de la Peña, del desfile de faroles. Dispone usted, señor alcalde, en fin, de tantos activos materiales e inmateriales para lanzar al mundo la Marca Tordesillas que no entenderíamos que los tuviera inactivos, inmovilizados e improductivos y al tiempo movilizara y activara el único que, a buen seguro, convertirá a la «muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa» que usted gobierna en la «muy oprobiosa, desvergonzada e ignominiosa capital mundial del maltrato animal».

No más Rompe-suelas vilmente alanceados y muertos, alcalde; no más cruentos y crueles Toros de la Vega. Sí más Tordesillas nobilísima; sí más cultura y humanidad.

89 comentarios

  1. Dice ser Gema

    Completamente de acuerdo, ahora mismo yo no puedo ver ese pueblo más que como un lugar que no visitar bajo ningún concepto, no querría dejarme ni 1€ que pudiera siquiera llegar a las arcas municipales y con ello, a financiar semejante barbarie.

    Por su historia, sí, estaría encantada, pero eso sí, lo haré cuando demuestren que la cultura pesa más que la matanza y tortura de un animal al que acorralan y matan sin dar ninguna oportunidad.

    16 septiembre 2015 | 18:50

  2. Dice ser Fernando

    Pufff de aqui todos a ser vegetarianos.
    Ni uno mas comera cerdo, ya que no mueren tranquilamente a ver como se van a ahcer las morcillas….
    El pollo, ni olerlo…. que no les ponen un tranquilizante para degollarlos, y con ello ni una sola mascota en casa, ya que los piensos se hacen con gallinas cluecas.

    Etc. etc… etc…. Pero bueno ahora estamos en la moda del Toro…. luego pasaremos a otra.

    16 septiembre 2015 | 19:02

  3. Dice ser Manuel Gómez

    ¿Barbarie? Hay que respetar las tradiciones de los países y no seguir la corriente de opinión como borregos.
    ¿Qué opina de la fiesta del cordero que se celebra en el mundo musulmán?
    BORREGOS, BORREGOS, BORREGOS.

    16 septiembre 2015 | 19:14

  4. Dice ser Esceptico

    Que se cometan otro tipo de salvajadas no cambia nada: disfrutar de la tortura y sufrimiento de un ser vivo es de psicópatas.

    16 septiembre 2015 | 19:28

  5. Dice ser LINCE 1

    Me parece un artículo muy sensato y razonado. Tordesillas es una maravilla para cualquiera que abra sus oídos a la Historia que hay en ella. Contemplar el Duero, con su puente, desde la entrada del convento de Santa Clara, después de haber respirado la atmósfera de ese Convento y recordado lo que supuso, es un deleite.
    Lo del Toro de la Vega se da de patadas con todo lo anterior. Y, por favor, la historia de que todos comemos carne, pollos, corderos, son cosas de «marilós monteros».¿Y la tradición?¿Y si alguien reclamara volver a la «tradición» de que las ejecuciones fueran en la plaza pública y los cuerpos desmembrados se expusieran en la picota?

    16 septiembre 2015 | 19:51

  6. Dice ser Vicente

    Barbarie, si desde luego, tradición, por supuesto que también, la carta esta muy bien redactada y explicada, aun asi apoyo el toro de la vega y no lo disfruto ni comparto la afición pero ya esta bien de prohibir todo lo que a la gente no.le gusta, a y por cierto encantando estaria de colgar en plaza publica a gente como Bretón o Antonio Angles, menos hijos de puta poblarian este pais, igual se empieza a hablar de la.barbaridad que acabo de decir que esta mas de moda

    16 septiembre 2015 | 20:09

  7. Dice ser carmen

    Toro de La vega …ABOLICION YA…
    LOS TOROS ,LOS ANIMALES NO TIENEN VOZ. Si la tuvieran no creo que les gustase ser pasto de la tortura y la zafiedad.Les tenemos que defender .
    Cutura es Velazquez, Goya ,Cervantes,Miro, Picasso,Delibes,Cela,Schommer,Moneo…EL TORO DE LA VEGA ES LO MISMO ?…

    16 septiembre 2015 | 20:30

  8. Dice ser carmen

    Tordesillas …LODAZAL DE ESTIERCOL…

    16 septiembre 2015 | 20:31

  9. Dice ser ALBAHACA

    ¿Hasta cuando vamos a tener que pasar por la vergüenza de ser confundidos todos los españoles con unos pocos sádicos sin sentimientos, solo porque los partidos más cavernícolas del espectro nacional se niegan a perder los votos de estas gentes extraídas de la prehistoria?

    Luego nos extraña que en los países civilizados, o bien son incapaces de ubicarnos en el mapa de Europa, o bien nos colocan entre los pueblos subdesarrollados de allende los Pirineos. Pero es que actos de barbarie como el llamado Torneo del Toro de la Vega son más propios de lugares como la Ruanda de hutus y tutsis o la Uganda de Idi Amín Dada.

    Sigamos tirando cabras desde los campanarios, apaleemos perros hasta la muerte, acribillemos toros a cuchilladas, crucifiquemos gatos, arranquemos de cuajo el cuello de patos y gallinas … ¡JO QUE RISA! (que diría el gran Gila)…

    Sin embargo yo propongo algo más divertido: Invitemos a participar activamente en la fiesta a los políticos que declaran estas salvajadas como «espectáculos culturales de interés nacional», y que sean ellos mismos quienes tengan el honor de ser los protagonistas de esa ancestral tradición, en vez de los obligados Vulcano, Elegido, etc. Colguémosles de una picota y atémosles una soga a sus partes nobles, ahora vamos pasando todos y le damos un tironcito a la soga hasta que alguien consiga separar para siempre al insigne prócer de su depósito de testosterona. El ganador recorrerá las calles de Tordesillas exhibiendo el trofeo entre los aplausos atronadores de todos los participantes en el evento, que dado el afecto que todos sentimos por la clase política, será sin ninguna duda del máximo interés nacional.

    Hasta en la Dictadura demostraron mas sensibilidad y empatía al prohibir esta aberración. A lo mejor es que la tortura de los animales la llevamos en la sangre pero a nadie entonces se le había ocurrido lo de la Marca España para justificarlo.
    Para muchos españoles, entre los que me incluyo, esta gamberrada sangrienta nos llena de vergüenza. Porque se podrán argumentar todos los eufemismos que se quieran para mantener este espectáculo medieval en pleno siglo XXI, pero la realidad es que algo así es sadismo puro, incultura propia de países subdesarrollados, insensibilidad de gente embrutecida, y cuantos otros calificativos se le pudieran ocurrir a cualquiera que no sea una «hiena humana», y que me perdonen las hienas , que demuestran tener más sentimientos que estos cavernícolas, ya que matan para comer, no para montarse una «juerga» al modo de Tordesillas en el Toro de la Vega.

    16 septiembre 2015 | 20:31

  10. Dice ser carmen

    La ablacion tambien es tradicion…pero estoy segura que a muchos os encantaria que se implantara.

    16 septiembre 2015 | 20:32

  11. Dice ser Basta ya

    Carta correctísima. El problema es si el alcalde de tordesillas (con t minúscula porque no merecen más) y sus habitantes, sabrán leer y escribir para entender este escrito. Pienso que no, quien quiera ver un neanderthal que visite tordesillas, yo no, personalmente abogo por un bloqueo económico hasta que desaparezcan del mapa de España esta gentuza.

    16 septiembre 2015 | 20:42

  12. Dice ser Isa

    No podré comprender jamás cómo se puede disfrutar viendo sufrir a un ser vivo. Es una falta de empatía tal que solo puede ser compatible con la psicopatía.

    16 septiembre 2015 | 20:43

  13. Dice ser carmen

    Basata YA …estoy contigo ..BOICOT ECONOMICO A tordesillas…
    Lo que temo es que esta gente no produce nada ,salvo catetismo,paletismo ,sadismo,psicopatia…
    Pueblo vacio y maligno.

    16 septiembre 2015 | 21:17

  14. Dice ser reinademicasa

    Muy acertado, Sr. Escolar, el contenido de la carta que usted ha enviado al alcalde de Tordesillas ( PSOE). Al primer edil de la villa y a todos los participantes en tan denigrante y bochornoso espectáculo, incluídos simpatizantes y otorgantes por su silencio, les digo que siento vergüenza de pertenecer a un pueblo como el español, en el cual y dentro del cual se siguen ofreciendo en sus fiestas patronales y en nombre y «honor» del Santo o Santa que toque, actividades ¿ lúdicas ? de semejante muestra de incultura, barbarie, salvajismo y cerrilidad a éstas alturas del siglo XXI.
    Le felicito muy sinceramente, Sr. Escolar. Ha tenido usted la valentía y el coraje de exponer y hacer pública su opinión sin miedo a las críticas y sin coartadas de nadie, y éllo le honra como periodista y como profesional de los medios que tanto influyen en la opinión pública, para bien o para mal. En su caso, don Arsenio, creo que influyen e influirán para muy bien, o éso espero.
    Quizá, y sólo quizá, el próximo 15 de septiembre no haya un nuevo Rompesuelas que lamentar, y la inteligencia e imaginación de los organizadores de los festejos de La Virgen de La Peña les regalen a los tordesillanos y visitantes otros espectáculos exentos de sufrimiento, crueldad y » machismo ibérico» . Un hombre es valiente, no por torturar y matar salvajemente a un ser vivo irracional, sino por mostrar abiertamente su rechazo a lo arcaico, inculto y cruel en cualquier escena festiva.
    Un cordial saludo.
    Mª del Carme Torre Rubin – Oviedo

    16 septiembre 2015 | 21:33

  15. Dice ser Karl

    Desde Zurich-Suiza os digo…que no me extraña nada, ver a una sociedad la cual trata así a los animales en crisis. Parece ser que faltan siglos de evolución. Increible!!!

    16 septiembre 2015 | 22:17

  16. Dice ser slower baby

    Se me acabó el diccionario de insultos no más. Ándele con el bolo que ya verán cómo acaban.
    todo está dicho pues.

    16 septiembre 2015 | 22:28

  17. Dice ser nf

    Como bien dice el artículo, Tordesillas es una villa preciosa pero que queda ensuciada a nivel nacional por el maltrato que se hace a un animal una vez al año. Una lástima.

    16 septiembre 2015 | 22:28

  18. Dice ser MARIA HUESCA MIR

    Sr ESCOLAR le felicito por su carta,en pocos medios periodísticos se detallan argumentos tan sensatos.Le doy las gracias por ser mi voz,la de una persona insignificante que ayer lloro desconsoladamente al enterarse de tanta barbarie.Cuando yo era pequeña oía decir que ÁFRICA empezaba de los pirineos para abajo por las costumbres tan salvajes que teníamos (correr los gallos en EXTREMADURA,que no era otra cosa que arrancarles la cabeza estando vivos,tirar cabras desde un campanario,tirar tambien una pobre pava desde una torre de la iglesia en JAÉN,torturar toros en MEDINACELI,seguir torturando en CORIA ETC,ETC),que pena tan inmensa llegar a tanta tecnologia,a tanto progreso,a tanta modernidad y seguimos mucho peor que antes. Tordesillas no merece ni figurar en el mapa,boicot total a estos seres tan crueles y a este tal ALCALÁ «CACHOBOBO» desearle que su sadismo le pase una justa factura igual que a todos los descerebrados que lo acompañaron. Toda mi indignación y mi repulsa por esta salvajada. Un cordial saludo para toda la gente de bien y para usted señor ESCOLAR,gracias. MARIA HUESCA MIR-MATARÓ (BARCELONA).

    16 septiembre 2015 | 22:40

  19. Dice ser Pegata

    Muy de a cuerdo con su carta Sr. Arsenio.
    Si la celebración de ese acto ya causa repulsión este año ha sido el colmo. Ha fallado todo. La barbaridad de dar la orden de soltar al toro cuando había gente en las calles sin protección, es no estar a la altura de las circunstancias. Medios para evitarlo no puede decirse que no tuviese para actuar, aunque tuviese que retrasar el acto y que la gente no corriese peligro.
    Dejar también que pudiese haber enfrentamiento físico entre las personas a favor y en contra, muestra otra incapacidad manifiesta, que pone en duda la capacidad mental de los organizadores del acto.
    Lo mas sorprendente para mi fue la actuación del toro, pasando olímpicamente de toda la que allí había montada, parecía que tuviese mas razonamientos que todos los que organizaron el espectáculo.
    Y como guinda, se va a la vega sin cornear a nadie y le matan a traición, saltándose incluso las normas de su «sacro santa fiesta».
    Para terminar y uniéndome e su lista alternativas al sanguinario evento, señalo una fiesta que se ha empezado ha realizar en algunos pueblos, para recordar sus orígenes milenarios, para que no olvidar a los ancestros, donde en ambientes festivos se rememora los pueblos que eramos antes de la invasión romana, nuestra cultura milenaria que han trascendidos en ritos y costumbres, y que están ahí sin que nos demos cuenta. Porque cuando llegaron los romanos los habitantes de la península ibérica eramos unas sociedades desarrolladas de acorde a la época y la que tanto romanos, griegos, fenicios y cartagineses llegaban a envidiar como reconoce hasta el griego Estrabón, y que hasta los mismos romanos tuvieron que reconocer su importancia nombrando a varios de sus emperadores de procedencia ibérica.
    Salud.

    16 septiembre 2015 | 22:45

  20. Dice ser Virginia

    A la gente que compara la atrocidad de Tordesillas con comer carne: con el toro de la vega (no merece mayusculas) se siente lástima por el animal, por supuesto, pero lo que aterra y entristece, es que parte de nuestra sociedad se entretenga y disfrute torturando y matando a seres vivos!! Entendedlo la pena mas grande es por las personas que disfrutan de esa forma y por los que los tengan que sufrir a diario.
    Como carne, y eso no tiene nada que ver con ser un sadico asesino. No me divierto mirando a los animales que me comon cuando los matan, para mi merecen el mayor de los respetos.

    16 septiembre 2015 | 22:50

  21. Dice ser más vergüenza, por favor

    El alcalde de Tordesillas dice que convocará un referéndum sobre el Toro de la Vega

    No, no, no, chaval. Que no.
    Que le preunte al ser vivo que matan de tan aberrante manera. Lo demás sobra. Cuando algo no se siente, cuando algo no duele, sobran las preguntitas tontas….

    Lo que debería hacer es un referendum sobre nueva tradición a crear en la que disfruten sanamente los lugareños y el resto de gentes de buena y sana voluntad, y ssi es sin animales de por medio y sin ejercer sufrimieto a los demas, muchisimo mejor.

    16 septiembre 2015 | 22:59

  22. Desde hace unos años vivo a 17 Km de Tordesillas; en la sin razón que viven el entorno a este pueblo (Tordesillas) es ….para mi incomprensible,solidarios hasta la muerte con el «toro» viven,comen,sueñan y las fiestas basadas en el»toro»hasta que llega el gran día.El toro de la Vega es como si se resarcirán de las múltiples barbaridades que se hacían antaño con ellos en las fiestas locales ,por cierto barbaridades prohibidas en la actualidad.
    Un día hice un comentario al azahar jocoso y me costo un disgusto,con lo del toro de la vega lo mismo intento razonar el tema y no hay manera es una «tradición» ,mal entendida en fin la España negra y profunda.
    Verdad Tordesilas un pueblo emblemático cargado de historia ,fiel representante de un imperio caduco,pero es nuestra historia ,la de España donde no se ponía el sol,perseveremos en la protesta de semejante barbaridad cruel y sangrienta y ,como se dice en Castilla la Vieja (Zamora no se hizo en una hora)

    Saludos

    16 septiembre 2015 | 23:03

  23. Dice ser evolutio

    El mejor valor de las generaciones es el de su capacidad para superar las nefastas tradiciones heredadas y crear otras mejores de acuerdo a la evolución humana.
    El estancarse en los pasados es repudiar el presente y todo lo positivo conseguido.

    16 septiembre 2015 | 23:06

  24. Dice ser adormirya

    Que se puede esperar de un pueblo de paletos? Que hagan paletadas.

    Nada nuevo, que sigan follando entre primos y toreando como han hecho hasta hoy. A mi me daría vergüenza decir que soy de ese pueblucho.

    17 septiembre 2015 | 00:22

  25. Dice ser LINCE 1

    Ganan por goleada los que se oponen a la masacre del toro de la Vega.

    17 septiembre 2015 | 00:58

  26. Dice ser Tetera

    Bien arsénico ya la as escrito y te a quedado muy progre. Ahora imprime tu carta y mándala al alcalde de Tordesillas para que se limpie el culo con ella.
    PD: Mándame otra a mi para limpiarme mi culo con ella también.

    17 septiembre 2015 | 01:04

  27. Dice ser Luis Fernández

    Ojalá no se repita la misma slvajada el año que viene.

    17 septiembre 2015 | 01:11

  28. Dice ser David

    ¿Para cuándo algo así al de Pamplona? ¿Madrid? ¿Sevilla? ¿Zaragoza¿ ¿Logroños? en estos lugares matan muchísimos más toros.

    17 septiembre 2015 | 02:32

  29. Dice ser ArsenioHoyEstoyDeAcuerdoContigo

    Tienes toda la razón. Y es de las pocos escritos, con los que puedo estar de acuerdo. Debería existir una ley integral de protección de los derechos del animal en la cual, queda absolutamente PROHIBIDO bajo pena de prisión a los promotores cualquier espectaculo donde se infringa sufrimiento, maltrato y/o muerte de otros seres vivos. La muerte de animales a manos del hombre deberia ser sólo lícita para CAZA (con objetivo de alimentación), o en los mataderos (bajo normas estrictas), para el consumo humano. Cualquier otra opción en una sociedad que se crea moderna, debería ser eliminada.

    17 septiembre 2015 | 02:43

  30. Dice ser Sonia

    Que me explique alguien , que es eso de la tradición y encima tienen la desfachatez de decir que es cultura. Que cinismo. Estamos en el siglo XXI, si seguimos con las tradiciones del pleistoceno, que en Roma siga habiendo circos y que echen a los hombres a los leones, que en Despeñaperros sigan despeñando a niños, etc, etc,
    Cualquier persona con cultura y sensibilidad , que dudo que los que nos gobiernan, la tengan, paremos este tipo de barbaries de una vez.

    Gracias Arsenio por tu carta.

    17 septiembre 2015 | 02:49

  31. Dice ser miguel

    Al que se limpia el culo con la carta:
    El verbo haber va con h… ¡esa cultura!
    El año que viene al cole y deja de pinchar toros.

    17 septiembre 2015 | 04:10

  32. Dice ser Lupe

    En este mundo no deberian haber animales y vivir de otra manera.
    Nacer para que te maten,mejor no existan,y la palabra carne en contexto de comida tampoco
    existiria.Quizas nuestra vida seria otra..

    17 septiembre 2015 | 08:03

  33. Dice ser TORDEMIERDAS

    #31… Jajajaja… Para que veas, será de Tordesillas. La pena que no se limpien el culo con papel de Lija.

    17 septiembre 2015 | 08:45

  34. Dice ser panchenko

    pero que se puede esperar del fachismo, no le importa que se suiciden desauciados le va a importar el asesinato de una animal, aunque ellos sean unas bestias.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    17 septiembre 2015 | 09:02

  35. Dice ser Robomateos

    Estoy un poco cansado ya de ver opiniones banales como: «ahora todos vegetarianos», «pues los musulmanes lo hacen con el borrego», 1º Somos omnivoros y comeremos carne, eso no quiere decir que tengamos que torturar a los animales antes de matarlos para consumo. 2º Si mi vecino pega a su mujer yo pego a la mía NO EVIDENTEMENTE, lo denuncio, en este caso es lo mismo, yo no puedo controlar lo que hace el mundo musulmán, pero si puedo dar ejemplo en mi ámbito, (aclaro que la fiesta del cordero se trata de un sacrificio marcado por las normas del Islam en el cual sacrifican a corderos para su consumo, NO LOS TOREAN. 3º Disfrutar torturando a seres vivos es ser UN SADICO. También es de cobardes, demuestra lo peor del ser humano.

    17 septiembre 2015 | 09:27

  36. Dice ser Hache

    Seguir matando de esa forma por tradicion me parece una burla, porque todavia quemariamos brujas, fomentariamos la lucha de gladiadores o la esclavitud por la misma razon, pensar o creer que el animal no sufre me parece un desproposito porque si fuera asi no reaccionaria para defenderse cuando lo lancean, es mas cuando los matan para la alimentacion no lo hacen a garrotazos, lo hacen con electrodos que los fulminan de inmediato. Quien es capaz de atormentar a un ser vivo sin conmoverse no es digno de ser llamado «humano», esa condicion es algo mas que el simple nombre que designa a una especie, la «humanidad» es lo que nos diferencia de la bestialidad.

    17 septiembre 2015 | 10:00

  37. Dice ser mamp

    Voy a ver qué se produce en esa población buscando negocios, producción, etc … no quiero colaborar con su economía ni directamente ni a través de empresas que les compren sus productos o manufacturas. Afortunadamente hoy todo se puede encontrar en Internet.

    17 septiembre 2015 | 10:08

  38. Dice ser SANFERMIN

    Yo solo espero que algún día estas protestas lleguen a las fiestas de Pamplona «SAN FERMIN» y los animalistas hagan su sentada en la calle Estafeta JAJAJAJAJA no hay huevos!

    17 septiembre 2015 | 10:14

  39. Dice ser Kajuma

    Srs. por favor, somos seres humanos, tenemos una capacidad de pensar, de crear, progresar, madurar y crecer qu nos distingue del resto de los animales, por favor, usémosla.

    17 septiembre 2015 | 10:23

  40. Dice ser Daniel L.

    muy de acuerdo con la crítica.
    a ver cuándo llegan las críticas a los mataderos que nos alimentan a diario.

    17 septiembre 2015 | 10:54

  41. Dice ser Hastaloswebs

    Hay una España PROFUNDA, anclada en el pasado y de gran ANALFABETISMO Y CACIQUISMO. Una España INVOLUCIONADA a las que les va muy bien a PSOE y sobretodo PP que siguen recibiendo apoyo en las urnas cada 4 años y permite a estos seguir «chupando del bote».

    Por tanto, viendo episodios así, con maltratadores de animales arropados por la bandera de España y sabiendo que el PP va a volver a ganar probablemente o el PSOE que es más de lo mismo, he decidido y eso que no ha sido nunca mi intención, votar Sí a la independencia de Cataluña para por lo menos desprenderme del PPSOE y de la España negra como es Tordesillas, Algemesí, etc etc

    17 septiembre 2015 | 11:19

  42. Dice ser israel

    no lo habría dicho mejor.

    17 septiembre 2015 | 11:53

  43. Dice ser diego blasco

    Si la gente de Tordesillas, empezando por su alcalde «socialista» tuviera dos dedos de frente, aprovecharía la fama que tiene ahora a nivel mundial para reciclar sus fiesta en algo más moderno que aprovechara su tirón mediático. Si en lugar del «Torneo» falso contra el pobre animal hicieran fiestas medievales como en otras ciudades, la gente de fuera se alegraría de ello y seguramente visitarían esa ciudad que por otra parte está llena de historia, y el nombre de la villa dejaría de inspirar repulsa.
    En Carcasonne, Francia, celebran torneos medievales al pie de la muralla que son un éxito de público.
    No os pido que seáis más humanos, os pido que seáis más inteligentes.

    17 septiembre 2015 | 11:57

  44. Dice ser Ana

    rSr.Escolar :totalmente de acuerdo con su carta,lo visto en «ese pueblo» es denigrante.
    !!Ya esta bien de que para divertirse necesiten maltratar a un animal !!
    PENAS MAYORES PARA QUIEN MALTRATE A LOS ANIMALES .

    17 septiembre 2015 | 12:42

  45. Dice ser Warp

    @Manuel Gómez

    En la fiesta del cordero se sacrifica a un animalito por un festejo, pero no se le arrastra por el campo en un ritual donde el toro sólo siente dolor y miedo para acabar muriendo en medio del terror.

    Matar a un animal para comer su carne es una cosa muy diferente de la saña y la tortura gratuitas e innecesarias, que sólo sastisfacen a gentes de poca cultura. Al final siempre es cuestión de educación.

    Como dicen en otros comentarios, la ablación sexual también es una costumbre en África ¿a quién, con dos dedos de frente, se le ocurre que semejante cosa sea buena para las mujeres?

    17 septiembre 2015 | 14:25

  46. Dice ser laura

    Decir si al toro de la vega es signo de incultura y de que no hay evolución más allá de la prehistoria. . Salvajes! Me avergüenzo de ser española que pena.. que asco de España. . Y me da pena que x unos pocos asesinos como los de Tordesillas tenga k sentirme asi.. TORDESILLAS ASESINOS

    17 septiembre 2015 | 15:24

  47. Dice ser duca

    Habrá que hacerle el vacío a Tordesillas, que nadie que se respete un poco visite ni pase por ahí, que si por trayecto tiene que pasar que cambie y recalcule su desplzamiento, un vacío total, que compre y gasten su dinero ahí los que les gusta el maltrato animal, que supongo que tamién les gustará el maltrato a las personas, pobre esposos, esposas e hijos de esa gente.
    De hecho, si cambie el gobierno de este país, pues vemos que con el actual no sucede, le borren todas las ayudas, pues un pueblo de gente sangrienta se tiene que valer por si mismos, a ver que deciden entonces, si es mejor vivir o maltratar y asesinar animales.
    Yo también como carne, pero sé de dónde proviene y en ningún caso se ha maltratado al animal cuya carne como hasta la muerte, torturado hasta la muerte.
    Paremos la barbarie Tordesillana, vacío a ellos y sus gentes y sus costumbres

    17 septiembre 2015 | 16:06

  48. Dice ser francisco

    añadir a la magnifica carta que el alcalde de Tordesillas es del psoe , a pedro sanchez no hace ni cuatro meses le parecio colocar a este señor de candidato en las municipales cuando ahora dice que si gobierna hara una ley para prohibir estos espectáculos ¿ y porque no la hizo zapatero hace 4 años cuando gobernó o durante los casi 15 años que gobernó Felipe gonzalez ?

    17 septiembre 2015 | 16:35

  49. Dice ser Aurora Rodriguez Alvarez

    Totalmente de acuerdo nunca mejor explicado nunca meor con mas educacion la que tu ni los de tu pueblo teneis asqueroso

    17 septiembre 2015 | 16:39

  50. Dice ser panchenko

    Manuel Gómez, maldito fachista, enemigo de pueblo!!!!!! quien carajo te crees tu para juzgar a las religiones etnicas???????? los pueblos ibericos estamos unidos a la alianza de civilizaciones, gracias a la incomensurable vision por encima de los tiempos del presidente zapatero!!!!!! son nuestros aliadon naturales en la lucha contra el fachismo!!!!! que crimenes en contra el pueblo ocultas???????? confiesa maldito burgues, confiesa!!!!!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    17 septiembre 2015 | 18:15

Los comentarios están cerrados.