¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Iglesias, Garzón, Colau… esto se mueve

Pablo Iglesias (35 años, de Madrid, profesor, escritor, estrella televisiva) agitaba esta mañana las aguas del Parlamento Europeo con unas palabras que no suelen pronunciarse en tan sosegado foro, cinco semanas después de que la candidatura que él encabezaba, Podemos, provocara una tempestad en las aguas plomizas de la política española al lograr 1,25 millones de votos y 5 escaños en las elecciones europeas.
Alberto Garzón (28 años, de Logroño, economista, profesor, autor de varios libros -el más reciente, La Tercera República) hacía removerse el sábado pasado las turbulentas aguas profundas interiores de Izquierda Unida al ser comisionado por la formación para explorar acuerdos con formaciones políticas afines, como Podemos.
Ada Colau (40 años,, de Barcelona, activista social, escritora, casi licenciada en Filosofía -le quedaron dos asignaturas-, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) agitaba también el pasado jueves las aguas ya convulsas del Ayuntamiento de Barcelona al presentar una plataforma que se llama Guanyem Barcelona y que aspira, en efecto, a aglutinar a toda la izquierda y a tomar el poder municipal en la ciudad.
La izquierda sociológica y política se está moviendo, y mucho, y todo ello en pocos días, impulsados los movimientos sobre todo por el seísmo -para la política tradicional- de las elecciones europeas del 25 de mayo, las que escenificaron como nunca antes el enorme divorcio que la crisis económica e institucional ha provocado entre las élites y los ciudadanos.
La izquierda… y el centro izquierda, con un PSOE que va a tener en breve un nuevo líder, joven, Pedro Sánchez (42), o muy joven, Eduardo Madina (38) -con permiso de José Antonio Pérez Tapias (59)- tras la caída por el 25M de Alfredo Pérez Rubalcaba (63).
Y la Jefatura del Estado, con el relevo de Juan Carlos I (76 años) por su hijo Felipe VI (46), que ha llegado al trono con pasos vacilantes, abogando sí por una «monarquía renovada para un tiempo nuevo» y prescindiendo de símbolos religiosos el día de su proclamación, pero también girando su primera visita al extranjero… al Vaticano, donde la reina Letizia (41) hizo ante el papa una inclinación perfectamente prescindible.
¿Y en la derecha? Sin noticias de que las ondas el seísmo del 25M vayan a tener efectos por ahora. Le decía Mariano Rajoy (59) a la mujer de Bárcenas, en uno de sus famosos SMS y como consejo para que lo trasladara a su marido: «Rosa (…) al final la vida es resistir». ¿Resistirá?

24 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Espero que esta buena gente de izquierdas limpien el congreso de ladrones de derechas.

    01 julio 2014 | 18:57

  2. Dice ser manuel

    Espero que la buena gente de derechas no se quede impasible ante los peligros del totalitarismo de la mal llamada izquierda, y que ello nos permita seguir siendo moderados, honrados y libres.

    01 julio 2014 | 19:28

  3. Dice ser Masa

    Sicoloco, de ladrones, en general.

    01 julio 2014 | 19:30

  4. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Cuando aprietan, ahogan
    y al pueblo de hambre matan
    siempre salen salvadores
    que si no son con pistolas
    y las cosa de cambiar traten,
    si lo consiguen…perfecto
    y si no habrán sembrado
    en muchísimas conciencia
    que las cosa hay que cambiarlas
    y que esa semilla germine
    para que en paz y sin descanso
    se reclamen: trabajo, pan, techo y justicia
    y los derechos perdidos
    se vayan recuperando.

    01 julio 2014 | 19:42

  5. Dice ser LINCE 1

    En efecto, algo se mueve. Y la derecha recalcitrante se inquieta por ello.
    Espero que las buenas gentes de este país, dejen de ser mediatizadas por el partidismo a ultranza y se den cuenta de que esta derecha es muy peligrosa; de que están arrasando con todo, de que no tienen bastante con nada, de que nos roban bienestar y libertades. Y espero, que los siervos del capital dejen de decir sandeces en estos blogs. Porque, sinceramente, no creo que aquí escriba ningún rico, ni ninguno de esos grandes empresarios que quieren «que se trabaje más y se gane menos». Y si no son ricos, ¿qué son?¿quizá les gusta ser put. y poner, además la cama?

    01 julio 2014 | 19:50

  6. Dice ser manuel

    Desdeluego los que escribimos aquí, amigo Lince1, no somos siervos del capital y tampoco decimos sandeces. Nos mueve nuestra preocupación por el mal derrotero que llevan las cosas. Es necesario un mínimo democrático económico y de democracia directa que permita a los ciudadanos ser libres (las ideologías radicales no lo permiten) y vivir dignamente. Con una justicia independiente ya se hubiera logrado algo muy importante, que la clase política que nos ha gobernado no se hubiese corrompido hasta la médula (gurtel, eres, per, desprecio de la constitución, etc). Desgraciadamente las alternativas ya nacen con la corrupción de prometer todo a sabiendas de que no van a dar nada y sí quitar cosas esenciales, muy necesarias (libertad de movimiento, de prensa, etc), para disfrutar ellas de un poder político totalitario al que rinden culto por encima de cualquier otra cosa; aquí en España la izquierda radical, en Francia la derecha radical, adoran al mismo dios, llámese Hitler, Stalin, Lenin, Fidel o Chaves. El capital nace, se genera, sobretodo de la iniciativa privada, sin la cual todo queda enclenque o muere. Afortunadamente la democracia ya incluye este reconocimiento explícitamente y el hecho de que parte importante de las ganancias se conviertan año tras año en dinero público o «comunista»; bastaría no robarlo para que todo marchase de maravilla…

    01 julio 2014 | 20:39

  7. Dice ser Héctor Tilla

    Parece que muchos se alegran de que, tras el 25-M, la juventud tome las ondas. Supuestamente, la juventud de izquierdas, que quede claro, faltaría más, ¿quién sino?.
    Sin embargo, esto es lo preocupante … es una juventud de izquierda del manual de la buena y vieja izquierda … la (casi) decimonónica, la de los años 20.
    Y preocupa, sobre todo y en gran medida, que se hallan echo con las ondas tras el 25-M y no antes.
    Pero no nos engañemos, es una izquierda de salón (de barra de bar, esa que lo arregla todo entre caña y pincho: que hay pobres, se les da dinero; que hay parados, se les mueve; que hay políticos corruptos, acabamos con los políticos; que los empresarios ganan mucho, pues les cobramos impuestos para que ganen menos; que no hay médicos, preparamos más consultorios de atención primaria; que la chavalería no estudía, les damos una tablet a cada uno en clase con calculadora y corrector ortográfico y acceso directo a facebook y Guasá) … arreglao, vaya problema).
    Qué bonito es hablar, qué bonitas son las ideas, qué fácil se pueden hacer las cosas si se quieren … pero es que los fascistas no quieren, los cabronazos.
    Miles de años escuchando lo mismo. Miles de años ‘revolucionando’. Miles de años, saliendo a la calle. Y miles de años haciendo cosas distintas para que todo siga igual … hasta que los malabaristas de lo fácil y sencillo vuelvan a cambiarlo todo.

    01 julio 2014 | 20:49

  8. Dice ser antonio marquez

    Espero que toda esta gente joven y nueva, sepa despertar a los española que están dormido y se pueda arreglar lo que estos chuposteros no tiene gana de hacerlo porque se le acaba el chollo, pero espero que lo paguen en la próximas elecciones y se marchen de una vez por todas y si es posible a la carcel que es donde devén estar la mitad de personajes.

    01 julio 2014 | 20:52

  9. Dice ser VOTA PSOE o PODEMOS

    Hay que ilegalizar el PP y proclamar automáticamente una coalición de izquierdas, sin elecciones, que hay mucho votonto masoquista suelto.

    01 julio 2014 | 22:53

  10. Dice ser jubilado

    Que no hombre que no, el Rajoy y su banda lo hacen de rechupete , están haciendo mas ricos a los que mas tienen y ya les llegara al resto, con ayuda de la virgen, Estos de la coleta son muy impacientes.
    Ha seguir repartiendo sobres y mamporros , que cada cual recoja su parte.
    Que se habrán creído estos que solo valen para trabajar ,

    01 julio 2014 | 23:20

  11. Dice ser jonas

    Como bien ha dicho hasta la saciedad Pablo Iglesias no se trata del balance derecha/izquierda sino de pueblo/oligarquía.

    01 julio 2014 | 23:55

  12. Dice ser Brizna

    La derecha casposa de este país se encuentra en estado de shock. Sólo hay que oír y ver los aspavientos, en las tertulias televisivas, de los Marhuendas, de los Rojos y de los Indas. Y qué decir cuando cada noche El Cascabel, de tv13, dedica media emisión en echar exabruptos contra PODEMOS. Busca vídeos donde sea para desacreditar a Pablo Iglesias. Y encuentra vídeos de éste de antes que naciera. Todo les vale para atacarlo.

    01 julio 2014 | 23:55

  13. Dice ser LINCE 1

    manuel:

    Ante todo, un saludo. Luego, aclarar: En ningún momento he escrito que TODOS los que escriben aquí son siervos del capital o dicen sandeces. Si digo, y repito, que aquí escriben algunos siervos del capital, sandios u obnubilados por un partidismo a ultranza infumable. Porque ricos, repito, aquí no escribe ni uno. Y no me entra en la mollera que los que viven de su trabajo, los que no están en pesebre alguno, defiendan posturas que solo sirven para enterrar a los trabajadores y a los derechos sociales y libertades conseguidos tras muchos años de lucha y sufrimiento.

    02 julio 2014 | 01:15

  14. Dice ser Trigolimpio

    SUSANA DÍAZ Y LOS 3 CANDIDATOS CAPONES
    .
    …Acertó la señora Susana Díaz cuando, hace ya algunas semanas, decidió no presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Con muy buen criterio prefirió esperar en la retaguardia a tiempos mejores. Sabía que el de ahora iba a ser un tiempo de transición, un tiempo malo para el partido socialista, cuyas desafecciones internas acabarían hundiéndolo del todo. Era, pues, necesario esperar en la sombra y que fueran otros quienes se acabasen quemando primero. Como los corredores liebre que se lanzan a toda leche en las carreras de los 1.500 m, para aumentar el ritmo de la competición y luego dejar el camino expedito y limpio a los verdaderos favoritos. Pues igual.
    .
    …La señora Díaz ha sido lista o ha tenido quien inteligentemente la aconsejara. Posiblemente su mentor, el hoy senador José Antonio Griñán. Y viendo el panorama es fácil adivinar lo que le habría dicho el jerarca madrileño. Le habría dicho: “Mira, Susanita, la falta de cohesión interna en este PSOE, la propia decadencia del partido, el escaso tiempo para preparar las Generales y la continua derrama de electores hacia los partidos de extrema izquierda, aconsejan tener paciencia y posponer tu puesta de largo, como gran Secretaria General de PSOE, una vez se haya tocado fondo . Y eso pasa por dejar correr a las liebres primero (a Pedro, a Eduardo y a José Antonio) hasta el batacazo de las próximas Generales”.
    .
    …Y dicho y hecho. Susana Díaz ha preferido ver la carrera desde las gradas e, incluso, apostar por uno de ellos: Pedro Sánchez, el más guapo. A él le ha brindado interesadamente los votos andaluces. No porque Sánchez sea mejor o peor candidato, que en la mediocridad los 3 candidatos capones se igualan, sino por los beneficios que esto le traería. 1º) favorecer una imagen poco limpia del proceso de primarias; 2º) Mostrar la peor cara del siempre picajoso Madina; 3º) Encender la guerra interna entre los candidatos; 4º) Demostrar que ninguno de ellos sería capaz de cohesionar al Partido; y 5º) Desilusionar al electorado buscando su baja participación en las urnas.
    .
    …También para presentarse como la gran defensora de la federación andaluza y garantizarse en un futuro los votos del fortín socialista. “No me gustaría que nadie en mi partido tuviera la tentación de comprar la idea del PP de que el voto del andaluz vale menos o que el andaluz no sabe lo que vota o decide”, advirtió ayer a Madina, la guapa trianera. Y se quedó ahí, dando a entender que, en Andalucía, sólo triunfan los guapitos de cara.

    02 julio 2014 | 01:58

  15. Dice ser Julian Martinez

    Yo, no es mi deseo criticar en negativo contra este hombre de coleta, como leo en este Blog, pero si digo; que como hoy tenemos tanto mosqueo es normal que dudes de tu propia sombra, ya que al tener tanta tecnología hoy en las manos el sistema capital actual empleado para explotar sin piedad de na, incluido al propio planeta, y también en todo lo que se resiste emplea la fuerza salvajemente, sin escuchar a los ciudadanos productores del pueblo en general. Pero pido a todo los explotados de esta barbarie social que hoy esta ejecutando el sistema financiero del capital, escuchemos al Sr. Iglesias, o a cualquier otro similar, darle con fe la oportunidad porque si fuera otra ave domesticada por el sistema actual, los hechos con los resultados los veremos y no nos engañarán, porque estamos muy resabiados y hoy nos mosqueamos con una milésima que nos quieran ignorar y encima como hoy se hace matar o encarcelar.

    Si lo hacen es con las armas salvajemente contra los pueblos desarmados, porque no quieren guerras, quieren vivir en paz, con respeto ante todo, ser escuchados y no violados como se esta haciendo actual.
    Esta situación que hoy estamos viviendo mas donde nos quieren llevar, es mas salvaje que la de miles de años atrás que el salvajismo del Imperio Romano, que el fin se produjo ardiendo por todos lados ante enloquecer los pueblos por los salvajes hechos, de esos Imperios Romanos.

    Por favor, que esto hoy no ocurra se emplee la tecnología para disfrutar todos en general con un clima donde las guerras, la envidia y tanta maldad como hoy tenemos no pueda prosperar, no sea necesario los guardias ni bomberos podamos todos prosperar en paz. Todo esto se consigue como es sabido, con una educación social con acceso todo ser viviente en general.

    02 julio 2014 | 03:24

  16. Dice ser Antipope

    renovarse?

    con un discurso de hace 80 años, te parece eso renovarse?

    Ya que te gustan los cambios, porque no cambias el papel del 20 minutos, asi cuando «podemos» aplique sus politicas bolivarianas, al menos asi… ya sabemos que hacer cuando no haya papel higienico.

    02 julio 2014 | 05:22

  17. Dice ser franp

    al final se quedarán los malos y los buenos pagaremos y pagaremos

    02 julio 2014 | 09:46

  18. Dice ser Tocamela

    ¿Alguien puede decirme el nombre del lerdo que a escrito semejante porquería de artículo?

    02 julio 2014 | 10:14

  19. Dice ser Antioligarcas

    Ánimo!! que ya les queda poco a esos oligarcas PPandereteros. Dentro de un año más o menos, recibirán la patada en el culo más tremenda que les han dado en toda su penosa y corrupta trayectoria. Qué ganitas les tenemos ya.

    02 julio 2014 | 16:42

  20. Dice ser Manitu69

    LINCE 1:

    La mayor victoria de la derecha en Europa y sobre todo en los paises del sur en los ultimos 25 años es haberle dicho a la clase obrera que era clase media. Hoy dia la clase media no se reconoce como obrera y no lucha por los derechos obreros ni se solidariza con ellos por que cree ser mejor que ellos. La clase media fue el invento de la oligarquia en los años 50 para recuperar el status que perdieron en las huelgas de finales del siglo XIX. Supongo que es a esos a los que se refiere usted en su comentario.

    02 julio 2014 | 16:46

  21. Dice ser Andreu

    Ante la difícil situación que plantean las crisis económicas, políticas y sociales, un aumento de la diversidad de propuestas económicas, sociales e ideológicas es estrictamente necesario para que aparezcan soluciones que ofrezcan mejores resultados que las planteadas hasta el momento.

    Rajoy dice que no es momento para experimentar con gaseosa, pero son precisamente este tipo de momentos históricos los que exigen experimentos políticos y sociales, cuando no hay soluciones hay que experimentar para encontrarlas.

    La derecha española se ha enrocado y lucha precisamente en la línea contraria, nunca habían ejercido tanta presión sobre el sistema para acabar con la diversidad y la innovación… Solo hay que ver un detalle (no considero a PSOE de centro-izquierda, sino de derechas, no nos engañemos por favor): la edad media de los nuevos candidatos izquierdistas es de 34.33 años, la edad media de los «nuevos» «candidatos» (incluyo al rey) derechistas es de 42 años.

    02 julio 2014 | 16:59

  22. Dice ser LINCE 1

    La derecha extrema de este país (que tiene el cinismo de llamarse así misma «centro derecha») tiene miedo, mucho miedo. Y la casi (o sin casi) otra derecha disfrazada de izquierda, también lo tiene. Están viendo que, en efecto algo se mueve, y se va a mover más.

    02 julio 2014 | 20:05

  23. Dice ser Galeano (pero es mentira)

    «El poder es como un violín, se toma con la izquierda y se toca con la derecha»

    02 julio 2014 | 20:54

  24. Dice ser Julian Martinez

    Si, compañeros, todo esto me alegra que os deis cuenta que el violín, el ejemplo esta en el PP.SOE que son los mismos de la dictadura franquista, hoy vendidos y arropados por el sistema Financiero Internacional
    a las ordenes del FMI, BCE y muchos mas que son los Banqueros con toda la corrupción en general.

    03 julio 2014 | 03:50

Los comentarios están cerrados.