¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los blogs, nada de moda pasajera

Mi intervención, anoche, en la fiesta de entrega de los Premios 20Blogs.

El año pasado os dije que había tres grandes fiestas de entrega de premios en febrero: los Goya, los Oscar y los 20Blogs. Este año, en la octava edición de los 20Blogs, no hemos querido hacer sombra a los del cine (ni al ministro Wert del canon por enlace) y hemos aprovechado el récord de participación de nuestros premios para retrasarnos un poco en la organización y en las deliberaciones del jurado… y venirnos al 24 de abril. Casi competimos con otro el premio, el Cervantes…

Ya que nos hemos retrasado un poco en la ceremonia de entrega de los galardones, no quiero ser yo hoy el causante de un cierto retraso en la fiesta. No voy a hablar 20 minutos, estad tranquilos. Apenas hablaré dos minutos.

La primera vez que oí la palabra blog fue el siglo pasado, a finales del siglo pasado. Un día de 1999 llegó a casa mi hijo Ignacio y me dijo: «Papá, que quiero hacer un blog”. Yo quizás estaba un poco teniente, porque lo que le entendí fue un bloc con c, un bloc como los del bloc de notas. El nombre y el género se acababan de inventar, en 1997 se les llamaba weblogs y en 1999 se estaba ya popularizando la palabra blog.

Ya aquellos días remotos en el que nuestros hijos nos llevaban a conocer el futuro, ya por entonces, digo, muchos expertos o presuntos expertos creían que los blogs tendrían una vida efímera, que la moda del blog sería una moda pasajera. ¡Y tan pasajera! Hasta yo mismo acabé haciéndome un blog, y aquí seguimos hoy los blogueros, reinventándonos, innovando, explosionando y expandiéndonos en el espacio sideral como una nebulosa inacabable.

He puesto en el buscador esta mañana la frase “cuántos blogs hay en el mundo”, y me han salido cifras que dan escalofríos. Una de ellas: hay quien habla ya de 200 millones de blogs vivos, actualizándose con cierta frecuencia. Otra: cada día se crean 120.000 blogs nuevos. ¡Cada día! O sea, 5.000 a la hora, de media. O sea, 83 nuevos blogs de media al minuto.

No recuerdo si cuando en el diario 20minutos nos inventamos los primeros Premios 20Blogs teníamos una clara convicción de continuidad. Lo que sí sabíamos los promotores era que íbamos a asistir en primera fila de la blogosfera al proceso de transformación de los blogs, y que por tanto teníamos ahí un privilegiado observatorio de las transformaciones de internet y del mundo digital y de la sociedad en su conjunto. Sabíamos, en definitiva, que los blogs eran observatorios y ventanas para asomarnos todos a entornos cercanos o lejanos, para entender mejor nuestro mundo.

Así ha sido y así sigue siendo. ¡Enhorabuena a todos por vuestra capacidad de innovación, por vuestra creatividad, por vuestro talento! Es infinito. Todos los años nos encontramos con ideas nuevas, con enfoques originales. Todos los años, en el jurado, hallamos cosas tan novedosas y diferentes que a algunos nos provocan incluso envidieja. «¿Cómo no se me habrá ocurrido esto a mí?», nos decimos a nosotros mismos.

Este año también ha pasado. En algunas categorías, hay muchos más de tres blogs dignos de ser finalistas, y solo lo pueden ser tres. En algunas categorías, hay varios blogs que podrían ser ganadores, y solo hay un ganador. Media docena de blogs han luchado hasta las últimas deliberaciones del jurado por el premio gordo, por el premio al mejor blog del año. Sólo hay un ganador, lo vais a conocer en pocos minutos. Pero enhorabuena a todos. A los 6.790 blogs participantes este año y a los muchísimos blogueros que estáis detrás de toda esa marea. Seguid innovando, seguid inventando. Si no habéis ganado este año, podéis ganar el próximo, en la novena edición de los Premios 20Blogs, que nos pondremos a organizar mañana mismo.

Por último, y antes de dar paso a la entrega de premios, dejadme daros las gracias, en nombre de todo el equipo de 20minutos, a todos los que habéis participado en esta o en anteriores ediciones y a todos los que estáis ahora aquí acompañándonos en la fiesta de entrega. Dejadme dar las gracias también a los 20 miembros del jurado, que han trabajado muchísimo. Y dejadme dar las gracias de modo muy especial al patrocinador de los premios, Movistar, y a los colaboradores: Halcón Viajes, Fnac, CaixaForum y Canal Cocina. Sin todos ellos, esto no sería posible.

Vamos con los premiados. ¡Suerte!

6 comentarios

  1. Dice ser Adan Esmit

    La verdad es que sí. Y certámenes así, motivan para seguir escribiendo y tener blogs actualizados.
    Un cordial saludo.

    25 abril 2014 | 08:35

  2. Dice ser El fisgón

    Buena iniciativa esta de 20 minutos, porque hay espacio muy buenos que tienen la suficiente repercusión para que la gente los conozca, y de esta manera se está abriendo la posibilidad de que todo el mundo tenga su momento.
    http://goo.gl/zECBJv

    25 abril 2014 | 08:36

  3. Dice ser Stewart Cops

    Un blog es una forma de expresar lo que tenemos dentro y con posibilidades para ser accesible a la gente, esta claro que somos muchos… pero siempre he animado a todos aquellos que quieran contar algo diferente o interesante, pues siempre puede haber algo para aprender de los demas.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/04/karen-page-la-ingenua-secretaria-que-se.html

    Buen fin de semana

    25 abril 2014 | 08:47

  4. Dice ser Hemos Visto

    Todo diccionario que se precie debería tener una entrada para blog, cuya explicación podría ser algo así como: espacio personal para la libertad de expresión, el compartimento de información y en ocasiones de conocimiento.

    Larga vida a los blogs!!

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    25 abril 2014 | 09:49

  5. Dice ser Marina

    Hay blogs donde se hace mejor periodismo que entre los profesionales del sector. Para mi sin duda, el mejor blog de todos es este: http://xurl.es/fr6f9

    25 abril 2014 | 10:32

  6. Dice ser Lola

    ¡Larga vida al blog!
    He conocido a través de algunos a gente muy interesante, incluso de forma personal.

    25 abril 2014 | 10:38

Los comentarios están cerrados.