¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El PP ahora elogia a Rubalcaba

En los últimas semanas, no oigo a nadie hablar en privado tan bien sobre Rubalcaba como en ámbitos del PP. Altos cargos del partido de Rajoy y del Gobierno de Rajoy se deshacen en sorprendentes elogios del secretario general del PSOE. Las loas son enormes: «no hay nadie de su talla intelectual y política», «los nombres que se barajan para las primarias socialistas no le llegan a la altura del zapato», «es un estadista», «es la garantía de que el PSOE seguirá siendo un gran partido», etcétera, etcétera.
Esta nueva percepción que desde el PP divulgan sobre el líder del PSOE, su principal rival político, ¿será sincera o será interesada? ¿Fomenta el PP la continuidad de Rubalcaba al frente del PSOE -como candidato en las primarias, por ejemplo- por visión de Estado, porque cree que así se garantiza una estabilidad en la otra pata del bipartidismo ante la que está cayendo -la crisis económica y de gran parte del sistema político, Cataluña, ahora Euskadi…- o lo hace por interés propio, porque cree que así se garantiza que los socialistas no remontarán en las próximas elecciones generales y Rajoy volverá a ganar?
Y otra hipótesis: ¿será porque en los dos grandes partidos ven ya como inevitable tras las próximas elecciones generales una gran coalición de Gobierno entre PP y PSOE, como se ha hecho en Alemania entre las respectivas formaciones afines, y se está empezando a construir el escenario ante la opinión pública?

17 comentarios

  1. Dice ser El PPsoe elogia al PPsoe.

    ¿A alguien le extraña?

    21 abril 2014 | 12:24

  2. Dice ser Lola

    Siempre se ha dicho que la política hace extraños compañeros de cama.

    21 abril 2014 | 12:57

  3. Dice ser ChaqueterOportunista

    ¿A qué persona cabal y DECENTE le puede importar actualmente cualquier cosa que venga de la PPodrida dirección PPerra?

    21 abril 2014 | 13:07

  4. Dice ser marquito50

    Creo que los dos grandes partidos se han dado cuenta de que por seguir en el poder o llegar al poder, se deben unir. Es por cada persona el camino más malo por el pais y se muestra de que no los interesa el pais o los ciudadanos sino solo el poder en si. Se quiere defender contra cada critica constructiva y en especial se quiere proteger las liberdades de que estan gozando desde décadas. No se dan cuenta que no se puede seguir asi, con corrupción y todas formas de actuaciones de unas organisaciónes mafiosas. Aqui en Espana es un gran problema de que no hay partidos de influencia en la politica real. La mayoria de la gente no conocen nada más que un pais de dictadura o de dos partidos que en los ultimos anos se comportaban casi identico. Significa que no tienen casi ningun politicos espanol que no tiene una herencia cerca de corrupción, malversión o otros problemas que va salpicar su credibilidad. Es tiempo de que se forman otros partidos serios que se ponen en un bloque juntos contra este forma de gobernar de los dos grandes partidos. En Alemania tenemos justo el mal ejemplo si los dos grandes partidos se unen solo por guardarse el poder sin de tomar desiciones sin tener realmente el bienestar de la gete en la mente sino solo de continuar 4 anos en el poder absoluto sin oposición fuerte. Se pierde, en Alemania como lo va a pasar en Espana, el pueblo va a perder. En Espana viene incima el problema de que no se va cambiar ni limpiar nada si quedan estos dos partidos en el poder. Es tiempo por un cambio total y creo que se debe hacerlo muy rapido antes de que nos rencuentramos en una situación muy grave y comparable de los tiempos de la toma del poder de Franco

    21 abril 2014 | 13:09

  5. Dice ser Elestel

    Está claro que les interesa seguir manteniendo el chiringuito, y más ahora que se ven amenazados en las europeas con un posible fin del bipartidismo (ya que ayuda que sea circunscripción única). Además, han encontrado puntos comunes como las políticas neoliberales (vease cuando perpetraron la violación del Artículo 135 de la Constitución), o el discurso de Rubalcaba contra el catalanismo que levantó de sus asientos a más populares que de los suyos.

    21 abril 2014 | 13:11

  6. Dice ser ¿Para cuando la reforma de la Ley electoral Sistema d´Hondt?

    Así el PPsoe podrá seguir gobernando en nombre de la Banca con sólo el 15% de los votos de los electores. Ya están tardando.

    21 abril 2014 | 13:43

  7. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Rubalcaba está desaparecido y avergonzado del mal trabajo realizado junto a Zapatero.con un rival asi el PP puede hacer todo lo que quiera mientras el otro calla y otorga.Rubalcaba arrastra un pasado reciente fracasado y no es rival para Rajoy.menudo regalo le han hecho al PP al dejar al partido de la oposición avergonzado,sin dignidád,sin ilusión,sin lider,sin protestas,sin propuestas y sin rumbo ¿a que esperan para poner un lider de categoria que le plante cara a Rajoy en este partido tan estropeado?¿no hay un lider socialista que le plante cara a Rajoy? si Rajoy no vale nada y es el peor presidente de la democracia junto con Zapatero ¿que quiere decir esto?¿que los demas lideres SON AUN PEORES? que no me esperen para votár gañanes avariciosos,sin personalidád,principios,ni dignidád.

    21 abril 2014 | 15:04

  8. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Eso hacen los comerciales
    para vender un producto,
    lo alaban, ensalzan y engrandecen
    a ver si alguien lo compra.
    Esto hacían los tratantes
    para vender a un viejo burro,
    lo adornaban con alabares,
    le abrillantaban los cascos
    y le pintaban los dientes.
    Con el Señor en cuestión,
    o están haciendo esto
    o a mí me lo parece.

    21 abril 2014 | 15:34

  9. Dice ser las ideologías necesitan de reforma

    La política que se vanagloria de su pasado no es buena política ni la que lo hace en su presente. La duda continua sobre el valor de las propias verdades es la mejor de las políticas.
    El orgullo fanático, la cerrazón, el miedo a aceptar el error propio… todo más vicios que virtudes, intolerancias que debieran erradicarse de una vez por todas para confeccionar un nuevo mundo, el más fértil y próspero que jamás haya existido sobre este planeta.
    Superación, evolución, mejora, crear antes que imitar y encadenar a tradiciones nuestra presente Historia. La dignidad edl presente debe superar siempre a la de tiempos ya vividos que tuvieron su tiempo y sus actores.
    De Evolutionibus Orbium Terrestrium Libri.

    21 abril 2014 | 15:51

  10. Dice ser Antognito

    Pues ojalá se unan en un único partido de Gran Salvación Nacional. Ojalá se tiendan los puentes, se acerquen posturas, se fomente la coalición y se reemprenda el diálogo. Ojalá que se acaben los abucheos, el ytumás y las estrategias delante de la cámaras.

    Porque si esto pasa, habrán demostrado su derrota, su falso patriotismo, su bajada de pantalones ante los mercados, su felonía con sus gobernados, su arribismo y querencia por el poder, su falta de ideas, su incapacidad para dar con soluciones y dejarán abierta la puerta a gente valiente que no le importe dejar de lado las directrices de Bruselas si deciden hacerle un corte de mangas al malentendido progreso de las especulaciones bursátiles.

    ¡Viva Rubalcaba y viva Rajoy! Pero que vivan lejos, muy lejos y, a ser posible, con una mano delante y otra detrás, sin un puñetero céntimo en los bolsillos.

    21 abril 2014 | 17:07

  11. Dice ser fernando

    Claro, al PP le conviene tener enfrente al malvado rubalcaba, se supone que arrastrara menos votos.

    21 abril 2014 | 17:15

  12. «1. El bipartidismo es sólo un síntoma. El PPSOE es la marca blanca de la coalición de élites económicas y sociales que ha dominado la política española desde la Transición. Cuando le preguntaron a Margaret Thatcher cuál había sido su mayor logro político respondió: “Tony Blair”. No era ninguna bravata. Thatcher logró que el neolaborismo adoptara la mayor parte de su programa. En España eso nunca ha sido necesario. Felipe González asumió el programa neoliberal con un entusiasmo atlético. Sencillamente ahora se nota más porque la economía se ha hundido. La verdad es que las políticas económicas del PP y el PSOE han sido de una continuidad extrema y ese es el sentido de la alternancia entre ambas siglas.

    2. El bipartidismo es una consecuencia directa del sistema electoral español, que fue diseñado con ese objetivo por el postfranquismo. Básicamente es una estrategia para excluir de la toma de decisiones políticas cualquier medida que cuestione el estatus y los beneficios materiales de las élites. En las tres últimas décadas ha habido encendidas polémicas sobre el aborto o el terrorismo, pero ni una sola palabra sobre la transformación de nuestro sistema fiscal para que los ricos literalmente no paguen impuestos. Esa es la causa del deterioro de la vida política, no el hecho de que solo haya dos partidos con opciones de gobierno. Las cosas pueden continuar igual en escenarios más plurales e inestables, como el vodevil italoargentino que se avecina: una sucesión de escándalos que convenza a la gente de la oportunidad de un paréntesis tecnocrático, o sea, de que gobierne directamente la oligarquía económica sin la pantalla de humo del bipartidismo.

    3. Tal vez deberíamos probar a preguntarnos en serio para qué sirve una democracia. La democracia es una apuesta radical por la igualdad, no un servicio universal de atención al cliente. Tiene algo de locura, si uno se para a pensarlo. Significa que el majadero ese del Porsche Cayenne, la tía que suelta a un par de pitbulls en un parque con niños o los canis del centro comercial tienen el mismo derecho a intervenir en la vida pública que tú. La izquierda histórica supo procesar esa idea escandalosa para que resultara factible y deseable. Identificó una coalición de intereses de todos los trabajadores y creó afinidades comunitarias muy intensas. No creo que ese programa se pueda recuperar sin más, pero tenemos que reemplazarlo por propuestas antielitistas igualmente ambiciosas.

    4. Da la impresión de que ahora mismo mucha gente está dudando. Por una parte seguimos aferrados a la fantasía de la clase media que nos han inculcado Los Serrano y El Corte Inglés. Esa idea de que si estudias mucho o trabajas en serio o te compras unas gafas de pasta y aprendes inglés te vas a librar de la pobreza y de los caprichos del mercado laboral. De los restos de esas falsas promesas que han constituido el núcleo del programa del PPSOE se está nutriendo, sobre todo, UPyD. Por otra parte, hay señales que anuncian un nuevo antielitismo. Nos estamos dando cuenta de que una hipoteca usuraria, un segundo coche o la ropa cara y ridícula no alteran nuestra situación social. Pero aún es una tendencia muy tibia. Incluso lo expresamos en términos cuantitativos: somos el 99%. Como si sólo fuera una cuestión numérica, una especie de error contable a la hora de atribuir los costes y beneficios de la vida social. Y no es así. El igualitarismo nos debería transformar por completo, porque tiene que ver con la comprensión de que la construcción del espacio público democrático es un extraño cóctel de autonomía, fraternidad y ayuda mutua.

    5. Me temo que es algo que ha entendido muy bien la extrema derecha, que está manipulando y degradando esas pulsiones igualitarias. Todo el mundo se ríe de los neonazis griegos en vez de preguntarse por qué mucha gente normal apoya a esos payasos con pinta de extras de un vídeo de Rammstein. La nueva extrema derecha hace un análisis erróneo y malvado de la situación de los trabajadores y propone soluciones inmorales y estúpidas, pero al menos no se desentiende de esos problemas. Los partidos y sindicatos mayoritarios no sólo nos han vendido un mundo de ilusiones meritocráticas sin relación con la vida de la mayoría, por el camino han deslegitimado el proyecto igualitarista de la izquierda no institucional».

    por César Rendueles
    profesor en el Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid.-
    1-Mayo-2013

    21 abril 2014 | 19:33

  13. Dice ser Vota que revota

    Que política de ciegos, solo nosotros somos los salvadores. Mientras aquí ay un país Federal, a lo español. Se hace y se deshace lo que el poder político quiere. El pueblo a la espera de hacer una pequeña Europa, en una Europa grande.

    22 abril 2014 | 16:56

  14. Dice ser Los medios nos venden a la ultra-derecha/derecha (PP, PsoE, UPyD, VOX, Ciutadans ...)

    PPsoe son prácticamente la misma mierda.

    Ambos representan a la banca. Y la gente por fin se ha dado cuenta de que el PsoE no es de izquierdas. Las falsas promesas ya no cuelan, porque los hechos hablan por sí solos.

    Lo de votar al pedo (PsoE) porque no huele tan mal como la mierda (PP) ya no cuela.

    La gente se ha dado cuenta de que no tiene porqué votar con la nariz tapada a los partidos que sirven a Botín and company.

    23 abril 2014 | 01:48

  15. Dice ser Trigolimpio

    ¿VOTAR EN LAS “EUROPEAS” A UN PSOE SIN LÍDER?
    .
    …Cuando estamos ya a un solo mes de las elecciones europeas, el partido socialista aún se encuentra como al inicio de la Precampaña. Mostrando un cierto oscurantismo político. Es verdad que ahora conoce a su rival, el señor Arias Cañete, contra el que comienza a basar sus discursos la Valenciano. Pero para los ciudadanos eso no es suficiente. Necesitamos saber cuál es su programa, cuál es la política que pretende desarrollar en Europa, caso de ganar las elecciones. Porque a nadie nos parece suficiente que toda su campaña la esté basando en descalificar al actual ministro de Agricultura y en la tan cacareada Ley del Aborto. Europa es mucho más que eso.
    .
    …También nos preocupa a los ciudadanos la situación actual de un PSOE sin candidatos a las autonómicas o a las generales. Y no tiene sentido votar a una candidata para las Europeas sin conocer antes al nuevo secretario general de su partido, al nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno. Digo esto porque todos sabemos que el proyecto del PSOE no sería el mismo si Carmen Chacón –pongamos por caso- se convirtiera en la próxima líder del Partido o si, en cambio, siguiera el sempiterno Rubalcaba. Algo que los electores tenemos derecho a saber antes de enviar a la Valenciano a Bruselas con todos los gastos pagados. ¿O es que el proceso de primarias se ha dejado para después de las Europeas, con el objetivo de no correr riesgos y no perder votantes? ¿O para curarse en salud tras los últimos escándalos en el proceso de primarias de Aragón?
    .
    …A este oscurantismo del partido socialista se unen sus escándalos de corrupción en Andalucía, donde, al proceso abierto de los ERE fraudulentos, con cientos de imputados, hay que sumar ahora el desfalco de unos 2000 millones de euros destinados a cursos de Formación organizados por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) en el periodo 2007-13. Otro asunto vergonzante del PSOE, otra estafa de estructura piramidal silenciada por la Junta de Andalucía, donde muchos consejeros trincaron a cuenta precisamente de los fondos europeos para la formación de desempleados. Un dinero que ahora no aparece por ningún lado y que la Cámara de Cuentas ha de justificar para acceder a nuevas subvenciones.
    .
    …Así pues, no deja de ser una aberración y un contrasentido el mandar a Europa a una señora –la Valenciano- perteneciente a un Partido sin líder y que roba dinero de las ayudas europeas. España no puede perder su credibilidad en Bruselas. El respeto de nuestros socios europeos. Nos jugamos mucho.

    24 abril 2014 | 02:13

  16. Dice ser Desencantadoydefradudado

    Dice ser «cinco notas sobre el bipartidismo», total y absolutamente de acuerdo con sus conclusiones y sus puntos de vista. Ha tenido que llegar una crisis sistémica aguda para darnos cuenta de que las supuestas líneas de separación entre ambas posiciones políticas son exiguas, en materia económica fundamentalmente y ello como ciudadanos que creen aún en una democracia real es de una profundidad desgarradora, porque todo ese idílico, meritocrático -y falso- sistema de vida que se nos prometía idílico desde esas posiciones aparentemente opuestas se ha venido abajo cual castillo de naipes, en el momento en que el sistema financiero ha quebrado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el desmantelamiento del anémico estado de bienestar -hoy refundado de nuevo por un europarlamentario que lo califica economía social de mercado, no sé si en un nuevo ejercicio de cinismo-..

    A ello hay que añadir, como no podía ser de otra manera, la ayuda inestimable que han prestado y prestan los medios de comunicación oficialistas auténticos portavoces -sin apenas excepciones, sólo el pequeño núcleo de periodismo crítico y objetivo de La Sexta puede mostrarse a salvo del pensamiento único que invade todos los medios de comunicación (prensa, radio y tv)- en muchas ocasiones de los intereses a los que hace referencia, ya que convierten el ejercicio noble en su significado íntegro y original del periodismo como oficio de servicio «público», en una profesión en muchas ocasiones al servicio de dichos intereses representados por los promotores de esas cadenas o editoriales (lo hemos contermplado con la manifestación cínica de los diarios oficialistas de este país, con la publicación de una nueva ley inquisitorial, la LPI que favorece descaradamente los intereses del lobby (pseudo)cultural-. Hoy escuchando a un periodista conservador de la cadena de radio supuestamente más «progre» de todas las que componen las emisoras nacionales, La Ser, parecía que estábamos ante una nueva expresión -injuriosa y tramposa- de las muchas que se han repetido a lo largo y ancho de este proceso de crisis sistémica en el que estamos inmersos: «esta crisis ha surgido como consecuencia de que hemos vivido por encima de nuestars posibilidades». No, no es broma este es el mismo discurso que se escucha en el resto de cadenas oficialisas radiofónicas, qué tiempos aquellos en los que ser periodsta significaba servir de forma íntegra, objetiva y honesta a los ciudadanos, verdaderos depositarios de esa democracia desvirtuada en la que vivimos, y que este tipo de «análisis» dejos de desmentir el papel poco creíble de esos mismos medios de comunicación, no hacen más que elevarlos a la categoría de propaganda interesada y partidista, como si los 6 miollones de desempleados y desempleadas que ese mismo sistema ha generado fueses también testigos mudos de una realidad que muy pocos medios de comunicación son capaces de retratar en su verdadera magnitud e integridad.

    He sido votante socialista, he de reconocerlo, durante varias legislaturas, por una cuestión de principios democráticos progresistas y de izquierda en el más amplio e íntegro sentido del término (esa era mi concepción original de la política como técnica al servicio del interés general, no al servicio de esas élites a las que hace referencia), pero soy consciente como cualquier otro ciudadano con espíritu realmente democrático e igualitarista, ahora más que nunca, que este nuevo episodio de alianzas más o menos implícitas (sublimadas en la reforma consensuada por ambos partidos del Artículo 135 de la Constitución Española) de estos dos grandes partidos ante la crisis estructural que estamos viviendo, suponen todo un aldabonazo a esa conciencia democrática a la que ud alude, porque quiebra la pluralidad que ha de presidir un estado democrático, y pervierte -una vez más- el verdadero sentido del voto en las urnas, haciendo un uso poco honesto del mismo, y desvirtuando en definitiva un sistema político -democrático- que es sin lugar dudas el menos malo -con todos sus matices- de todos los conocidos hasta la fecha.

    La plutocracia desgraciadamente invade todas las esferas y pilares de la vida pública -y privada-, lesionando uno de sus pilares más básicos -la independencia del Poder Judicial, poniendo fin a la carrera de varios jueces de la AN- se ha desvirtuado un medio de comunicación libre y plenamente democrático, internet, interviniéndolo, en cuanto se ha cuestionado la legitimidad del sistema de valores neoliberal (Ley Sinde, ley Wert, LPI, Ley de las Telecomunicaciones) basado en el lucro y la iniciativa privada en todos los ámbitos, y de paso se ha vuelto a rescatar a un sistema, el financiero, corroído por la codicia, la corrupción y la incompetencia de quienes se han enriquecido de forma ilegítima a costa de sus clientes. Cuando el voto económico decide los designios de todo un estado, en todos los ámbitos y esferas de la vida pública y privada (no podemos obviar tampoco la invasión del pensamiento único en la casi totalidad de los centros de educación universitaria de nuestro país, donde se incentiva cierto grado de adoctrinamiento neoliberal y/o meoconservador, orientado a la penalización del pensamiento crítico o realmente divergente), poco márgen de maniobra se le da al ciudadano para confiar en una democracia meramente virtual, de ahí la efervescencia una vez más de los fascismos en gran parte del -neoliberal- continente europeo, ante el expolio de derechos y libertades actual, parece que seguimos sin aprender de la Historia. Malos tiempos para la lírica.

    24 abril 2014 | 04:24

  17. Dice ser Trigolimpio

    JUNTA Y UGT-A, SIN CREDIBILIDAD EN ANDALUCÍA
    .
    …No podía ser de otra manera. Las 2 instituciones más hermanadas de Andalucía y sospechosas de haber tramado una de las estafas más grandes de nuestra democracia –el caso de los ERE fraudulentos– son ahora las que aseguran estar colaborando en aclarar el supuesto desvío de fondos para cursos de formación. ¿No es increíble? Mientras la secretaria general de UGT-A y cara amable del sindicato, Carmen Castilla, ha afirmado hoy haber aportado ya toda la documentación sindical a la Junta para que ésta investigue, la Junta de Andalucía lleva ya casi 3 meses moviendo papeles, pero sin acelerar sus revisiones ni decir esta boca es mía. Siendo como es la institución estafada.
    .
    …Por otra parte, la buena fe de unos y otros no puede aspirar a otra cosa que a ser dogma de fe para los ciudadanos. Porque ni las cuentas de UGT-A se han hecho públicas todavía ni tampoco conocemos el contenido de la documentación sindical aportada. Una documentación ya de partida incompleta al destruirse más de 1700 archivos del departamento de Administración de UGT. Por aquel entonces, un empleadillo del sindicato pagó el pato y se le abrió por ello un expediente administrativo de los gordos ¿recuerdan?… En fin
    .
    …Lo más increíble de todo esto es que sea la Junta de Andalucía la institución encargada de investigar el fraude y no una cámara de cuentas imparcial. Y no sólo porque UGT y Junta sigan en permanente sospecha para el ciudadano de haber colaborado “supuestamente” en asuntos dolosos, sino también porque la propia Junta rehusó en su día la potestad, otorgada por la Ley General de Subvenciones, de excluir al sindicato de nuevas ayudas, hasta aclarar el lío, y no lo hizo. Ni lo hizo ni dejó de concederle subvenciones. Posiblemente por razones políticas.
    .
    …Lo de hoy viene a ser otro tanto. A la Junta de Andalucía, regida por PSOE-IU, no le interesa sacar más trapos sucios de la región donde ellos mismos gobiernan. Sobre todo al PSOE, con unas elecciones europeas a la vuelta de la esquina. Y unas primarias, para la elección de candidatos autonómicos, en septiembre. Y otra, para sustituir a Rubalcaba, en noviembre. Demasiada agenda para ser honrados. ¿O no?

    25 abril 2014 | 04:24

Los comentarios están cerrados.