¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La Edad del Eufemismo

“La poesía es un arma cargada de futuro”, proclamaba Gabriel Celaya hace ya más de medio siglo. ¡Y la prosa también, en manos de los políticos! El lenguaje se está convirtiendo en su arma política fundamental. Y no para el futuro: ahora, en el presente. Los políticos, especialmente desde el comienzo de la crisis económica, ya no compiten ante los ciudadanos que los votan con las ideas o las iniciativas. Lo hacen con el lenguaje. A nada dedican tanto tiempo y cuidado como a la gestión de sus palabras y de sus silencios, de sus negaciones y de sus afirmaciones, de sus ingeniosidades y de sus lugares comunes. Y entre todas las técnicas que usan, ninguna es tan frecuente en su boca como el eufemismo.
Es una técnica trasversal, todos la utilizan y perfeccionan. Derechas e izquierdas, tirios y troyanos, capuletos y montescos. También todos los poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial. Tras la Galaxia Gutenberg y la Galaxia Marconi, nos llevan a la Galaxia Eufemia. Superada la Edad Contemporánea, nos meten en la Edad del Eufemismo.
En el español –como en otros muchos idiomas–, el eufemismo ha sido uno de los grandes motores de la evolución de la lengua. En lingüística digamos clásica, el eufemismo sustituye un término léxico por otro porque aquel ha caído en desprestigio social, o es malsonante, o rompe un tabú… Los eufemismos se convertían así en el fusible que saltaba en el idioma cuando se hablaba de materias morales, o religiosas, o sociales; o de sexo, o de los excrementos, o de la muerte… Ahora, el eufemismo está conquistando un nuevo territorio, ingente, pues el poder lo usa como una técnica de ocultación de la verdad, de opacidad, de manipulación. Con los nuevos eufemismos que llamaríamos políticos -puesto que se refieren a cuestiones del ámbito público–, se fuerza el idioma, casi se viola, para engañar a los ciudadanos. Solo un ejemplo: llamando “reformas” a los “recortes”, el poder consigue cambiarnos el terreno de juego. Nos saca de un campo semántico en el que están vocablos como “tijeras”, “bisturí”, “amputar” o “mutilar”, que duelen solo de pensarlos, y nos lleva a otro campo semántico más luminoso y positivo, en el que hay términos como “renovación”, “progreso”, “innovar” o “perfeccionar”.
Hace ya años, Fernando Lázaro Carreter decía que la perversión del lenguaje “es uno de los mayores peligros a los que se enfrenta la democracia”. Hemos pasado de aquella reflexión teórica a toda una eclosión de casos prácticos.
El poder político es el máximo responsable de esta perversión sistemática del idioma, de este fraude, pero los medios de comunicación y los periodistas también tenemos nuestra parte de culpa. Somos cooperadores necesarios. Sin nuestra pasividad cómplice, la trampa no se cerraría sobre los ciudadanos.
El lenguaje es un arma cargada, sí. Cuando se dispara en el ámbito público, en los medios de comunicación, sus efectos son demoledores. Causa graves daños directos a la verdad y gravísimos daños colaterales a la democracia.

11 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Asi es querido Arsenio,este gobierno de mentirosos es especialista en enmascarár sus mentiras vistiendo la mona de seda y dando gato por liebre.y el diario «El Mundo» sigue sin publicár novedades sobre el caso Bárcenas para poder echarlos a la calle ahora mismo.por lo visto todos tenemos un precio.

    – No hay contabilidad B sino INGRESOS EXTRA.

    – No hay fuga de cerebros sino MOVILIDAD LABORAL INTERNACIONAL.

    – No hay altos cargos defraudadores sino ALTOS CARGOS CON DOMINIO DE LAS FINANZAS.

    – Los desahuciados no se suididan sino que SE ASOMAN POR EL BALCON Y SE CAEN.

    – No hay parados sino GENTE APUNTADA AL PARO.

    – No hay prevaricación y cohecho sino VISIÓN PARA LOS NEGOCIOS.

    – No hay peperos corruptos en la carcel sino CAMBIOS DE DOMICILIO INVOLUNTARIO AL HOTEL REJAS.

    27 noviembre 2013 | 11:23

  2. Dice ser el poder que brilla vale, el oscuro... ¿para qué?

    Preguntas posibles en un mundo de imposibles hechos única posibilidad:
    ¿De qué viven los medios de comunicación de masas?
    ¿Tiene que bailarle el agua a los poderosos cuando los poderososo no vn por el bien general sino el particular o sectario ideológico?
    ¿Puede sobrevivir un medio de masas justo en un estado corrupto?
    ¿Qué temas se aceptan, cuáles no, para mantener la represión mental de la gente para que no piense diferente?
    ¿Cuál es el deber de la prensa, de periodistas, en una sociedad sanamente democrática?
    ¿Hay medio de comunicación o miedo de comunicación?
    ¿Qué moral impoenn desde los medios? ¿Qué puertas se cierran, cuáles se abren, en base a qué, atendiendo a qué moralina?
    ¿Qué poder tiene la prensa en una sociedad que cae en crisis? ¿Poder de crisis? Eso no es poder, eso es desastre, no vale, simplemente.
    ¿Qué sentido tiene ver a los mismos tertulianos recorriendo plató s de tv, hablando por hablar, sin solucionar nada, cobrando sueldo llegando bien a fin de mes comentando simplemente los problemas de los demás, resbalándole quizás todo o no sufriendo tanto de lo que dicen está mal? ¿Se convierte en un circo todo? ¿Hay periodismo social, o es todo negocio y publicidad?

    27 noviembre 2013 | 11:36

  3. Dice ser POLÍTICOS LINGÜISTAS

    CHAMPIONS LEAGUE DE LA ECONOMÍA por una estructura económica española pésima volcada en construcción y sector servicios.

    DESACELERACIÓN TRANSITORIA por crisis.

    TASA DE CRECIMIENTO NEGATIVO por recesión.

    CAMBIOS EN LA PONDERACIÓN FISCAL por subida de impuestos.

    IMPOSICIÓN AL CONSUMO por subida del IVA.

    CRECIMIENTO ECONÓMICO NEGATIVO por déficit.

    BROTES VERDES por tocar fondo en la recesión.

    INDEMNIZACIÓN EN DIFERIDO por darle el PP dinero a Bárcenas.

    RECARGO TEMPORAL DE SOLIDARIDAD por subida de impuestos.

    PRÉSTAMO EN CONDICIONES MUY FAVORABLES, APOYO FINANCIERO, LÍNEA DE CRÉDITO EUROPEA por rescate a la Banca.

    REFORMAS ESTRUCTURALES NECESARIAS por recortes en servicios públicos.

    MOTIVO DE OPTIMISMO por emigración de españoles al extranjero.

    CESE TEMPORAL DE LA CONVIVENCIA por divorcio de algún miembro de la Familia Real.

    MOVILIDAD EXTERIOR por fuga de cerebros.

    Seguid votando PPsoe y tendreis un lenguaje nuevo en todos los órdenes.

    27 noviembre 2013 | 12:08

  4. Dice ser infotecnia en sectaritis a veces

    Si no lees la prensa, no estarás informado. Si la lees estás mal informado. Si ves la tele, entonces apaga y vámonos, que la vida es otra cosa.

    27 noviembre 2013 | 12:20

  5. Dice ser Daniel L.

    lo del lenguaje me parece una chorrada.
    yo resumiría el título así: «somos cooperadores necesarios».

    27 noviembre 2013 | 13:56

  6. Dice ser Mis seria

    El lenguaje es como la religión se entiende o se tiene. Zp y su libro, para que. Si la tierra es del viento. Que en su partido son libres, pero no se mueve ficha. Mas manteniendo a los sabios Felipe y Zp, cuánto daño se le a echo a los españoles. Cataluña lenguaje y funciona, nadie hace propagando de lo negativo como que muchos políticos ganan más que Rajoy. PP se esconde en el lenguaje, Rajoy sabe mucho, pero busca con las mismas palabras callar el sentimiento y su cuenta B. Pero no se da cuenta que la sociedad encuentra nuevas palabras .Para explicarle que vivimos en un dictado puesto por Europa. Rajoy corrige por tener mayoría. Pero los españoles no tenemos ni igualdad de voto, y por encima los votos en blancos se los suman.

    27 noviembre 2013 | 16:45

  7. Dice ser Julian Martinez

    Hoy sabe toda la clase trabajadora que España, no tiene un socialismo de verdad, al menos la cúpula de cabeza, los hechos ya sientan historia muy triste de ahí, el desencanto político de la clase trabajadora.

    Estos socialistas modernos, fueron elegidos producto del «pacto de la Moncloa» ese pacto que hoy nadie quiere mencionar porque Aznar, Rajoy, Zapatero, Rubalcaba, y de mas socialista de la cabeza de este partido moderno son todos la misma cosa, PP.SOE trabajando para el mismo padre haciendo arte de mentir.

    Yo, digo esto porque estas gentes «fascistas» en el pasado tenían fichados a los llamados rojos, y a sus hijos, nacidos después de la guerra civil de 1936 que como yo, no conocí esa guerra, pero tenia una ficha que decía que era hijo de rojo, y como yo todos los hijos de rojos. Esto me lo confirmo el sargento de la guardia civil de la zona donde vivía en Madrid, al solicitarle un certificado de buena conducta para ingresar voluntario en el Ejercito del Aire, como así cumplí mi servicio militar ya que era en la época obligatorio.

    Yo, hoy me pregunto: Como voy aceptar a Zapatero y Rubalcaba, como la esencia real del socialismo de España; para mi es in-aceptable, los hechos de Zapatero, se asemejan a la línea que hoy esta haciendo el Presidente Rajoy, es mas le dejo el terreno labrado para la continuación del decremento de las conquistas sociales arrancas al franquismo en la ultima década de la dictadura por la luchas sociales, que nuestros padres y abuelos, en la clandestinidad dieron su vida y sufrieron en las mazmorras carcelarias de la dictadura franquista.

    No, no engañáis; «falsos socialistas Zapatero, es el guía y digno de las memoria de sus antepasados». Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a las órdenes de Franco, y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes. Esto no lo escribirá en su libro entre otras fechorías.

    Alfredo Pérez Rubalcaba, es hijo de uno de los militares más fieles al Régimen del «golpista dictador Franco», suboficial de aviación. Por lo que es natural el juego de palabras que emplea sin mojarse el culo y cumplir el guión que le a sido asignado. Hoy ya esta quemado, y buscaron otro caballo blanco pero la canción será la misma.

    Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, son de la misma camada trabajan para el mismo padre, los hechos son los que cuentan hoy están mas que demostrados.

    Esperemos que el «Pueblo de España, en general tome conciencia de la mafia que hoy nos gobierna puestos a ordenes de las otras del exterior», luche por expulsar estos esbirros junto con la panda de la Monarquía Borbónica, que también dejan mucho que desear ante las experiencias que han demostrado salpicados de corrupción, mas el pueblo de España, no los eligió fue el dictador Franco, con una Constitución fascista donde el Rey, ostenta los poderes y privilegios como el dictador.

    Para disfrutar de un orden social de todos los pueblos, es necesario la abolición de todas estas lacras que hoy no viven del orden social, si no; del desorden y división de la sociedad y pueblo trabajador.

    ES NECESARIO LUCHA Y BUENA ORGANIZACIÓN ADAPTADO A LOS NUEVOS TIEMPOS.

    27 noviembre 2013 | 23:36

  8. Dice ser Trigolimpio

    CÁNDIDO MÉNDEZ SE COMERÁ EL TURRÓN SIENDO LÍDER SINDICAL
    .
    …Como lo oyen. Tras detectarse nuevas y gravísimas irregularidades en el sindicato UGT, sus máximos responsables anuncian primero la convocatoria de un comité extraordinario para depurar responsabilidades; pero luego lo emplazan al 9 de enero de 2014. Es evidente que el adjetivo “extraordinario” no lleva aparejado para ellos lo de “urgente”, ya que mucha prisa no tienen los señores Cándido Méndez (UGT-Madrid) y Antonio Fernández (UGT-Andalucía) en analizar la situación del sindicato al que ellos representan. Ambos prefieren irse de vacaciones siendo todavía líderes sindicales. Y pensando aquello de que las penas con pan (y mariscos) son menos penas.
    .
    …Pero mientras ellos se aferran a sus cargos, esperan con alegría sus pagas dobles y siguen contribuyendo al descrédito sindical en España, un sector importante de afiliados de UGT está recogiendo firmas por vía “on line”, con el objetivo de hacer eso que sus líderes rehúyen hacer: pedir la dimisión del actual secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, y exigir una purga en la alta cúpula del sindicato. Tanto de Andalucía como de Madrid. El último caso de corrupción destapado en la Federación madrileña es ya la gota que colma el vaso.
    .
    …Tres dirigentes de Servicios Públicos de la UGT de Madrid cargaban a la Visa del sindicato (dinero público, nuestro dinero) una media de 100.000 euros anuales en “gastos de representación”. Casi todo se iba en fiestas, restaurantes caros, bureos de fin de semana y mariscadas riquísimas. Unos pitotes muy frecuentes, pues almorzaban casi a diario en la Marisquería Océano (Madrid) o en Ría de Medas. El bocado a la Visa sindical era de 300 ó 400€ diarios. Los dirigentes de la lucha obrera también visitaban Casa Jorge, Casa Lucio, el Mesón El Marinero y la sidería vasca Zerain (en Antón Martín), donde no sirven precisamente hamburguesas.
    .
    …Pero, como en una película sin gracia de Berlanga, ahí no acaba la cosa. Pues los 3 caraduras también gustaban de los asadores caros, como Txalaparta y Los Porches (en la c/ Pintor Rosales, muy cerca por cierto de la sede del PSOE, donde los 3 militan y tienen cargos). En 2002 se dieron un homenaje de 734,83 €, a base de filetes y jamón “pata negra”. Los sábados, los 3 amigachos tiraban para el Marius Rosales, coctelería de lujo en Paseo Pintor Rosales, o al Pub Albahaca, donde se ponían tibios de beber a costa de nuestro dinero. Han salido a la luz unas cuentas de más de 400 euros por noche.
    .
    …Luego están en Andalucía los centenares de bolsos comprados en Asia, con dinero de la Junta, para regalar a los sindicalistas por estas fechas tan entrañables. Otra barbaridad. Al respecto, el señor Cándido Méndez ha asegurado sentirse “muy mal a nivel personal”, pero se niega a dimitir porque Andalucía para él es otro mundo. “Yo soy el responsable político”, pero “la organización está muy descentralizada y hay autonomía de gestión en las federaciones”, ha asegurado, y con eso ya se queda más tranquilo.
    .
    …Estas declaraciones esplican en gran medida el aplazamiento del comité extraordinario para el año próximo. Méndez no quiere perderse estas navidades su regalo de Reyes.

    28 noviembre 2013 | 02:20

  9. El amor causa a veces tanta desazón que en lugar de producir gozo decimos que mata. San Juan de la Cruz lo definía por eso como un no se qué que mata con no se qué, y santa Teresa sufría por ello como nadie: “Hirióme una flecha, enherbolada de amor”.

    A las palabras les ocurre más o menos lo mismo. Aunque no nos demos cuenta, cuando se utiliza cualquiera de ellas no solo se “dice” algo sino que se realiza una acción que puede modificar lo que hay a nuestro alrededor y, por tanto, nuestra conducta. Eso significa que las palabras tienen capacidad performativa o, según Derrida, “el poder de transformar la realidad”.

    Cuando se utiliza la expresión austeridad para referirse a las políticas de recortes no es por casualidad. Con ella se genera un sentimiento de culpa que genera sumisión porque interpreta la pérdida de derechos que conllevan como la consecuencia inevitable de nuestro gasto previo excesivo. Además, la inmensa mayoría de las personas consideramos la austeridad como un valor positivo, así que cuando se utiliza esa palabra asociada a una determinada política económica se está consiguiendo que se de por buena con independencia de lo que lleve consigo, de su contenido real.

    La evidencia empírica muestra que si la deuda que se quiere combatir con recortes sociales se ha disparado no ha sido por culpa de haber tenido muchos gastos corrientes (concretamente en educación, sanidad, cuidados o pensiones públicas que son las partidas que se recortan) sino porque se pagan intereses leoninos y totalmente injustificados a los bancos privados, y las encuestas nos indican que casi un 80% de la población no desea que se realicen esos recortes. Pero cuando se asocian a la palabra austeridad se aceptan fácilmente porque se considera que esta es lo natural y deseable frente al despilfarro o derroche que cualquier persona decente condena. La palabra, casi por sí sola, transforma la realidad y condiciona nuestra conducta.

    Algo parecido ocurre también con la palabra déficit cuando se refiere a la prestación de los servicios públicos.Si nos dicen que la sanidad o las pensiones públicas o una televisión autonómica o un servicio municipal tienen déficit, inmediatamente pensamos en algo negativo y condenable, en que han gastado más de lo debido y que, por tanto, hay que recortarlos o incluso renunciar a ellos.

    Pero la realidad es que las actividades o servicios que se financian en el marco de un presupuesto público no pueden tener déficit o superávit en sí mismos. Pueden tenerlos los Presupuestos Generales del Estado, los de una comunidad autónoma o de un Ayuntamiento, pero no sus diferentes partidas o conceptos.

    Lo mismo que no tendría sentido ninguno decir que la jefatura del Estado o la policía es deficitaria, tampoco lo tiene decirlo de la justicia, la sanidad, la educación, las pensiones o de una televisión pública. Salvo que queramos performar la realidad para convencer de que la monarquía o la policía o cualquier otro servicio público es muy caro, que gasta en exceso y que, por tanto, es prescindible o que sus recursos deben disminuir.

    Sin que apenas nos demos cuenta, usamos palabras que matan porque nos hacen creer lo que no es para hacernos así más obedientes.

    Ningún servicio público tiene déficit sino que, en todo caso, tiene financiación insuficiente. Y la tienen porque una parte privilegiada de la sociedad no quiere contribuir a financiarlos como demuestra que solo aplicando las medidas que proponen los técnicos del Ministerio de Hacienda para combatir el fraude fiscal se recaudaría prácticamente la misma cantidad (38.500 millones de euros) que van a suponer los recortes sociales de este año.

    Pero es evidente que no tiene el mismo efecto político utilizar una expresión u otra. Si oímos a cada instante que lo público es deficitario se pedirá que se recorte, si se hablase de su escasa financiación, se reclamarían más recursos, obligando a que los de arriba, y no solo los de abajo, se rasquen también el bolsillo.

    por Juan Torres López | Economista
    nuevatribuna.es | 12 Noviembre 2013

    28 noviembre 2013 | 19:23

  10. Dice ser Trigolimpio

    ¡ERES EN UGT! (O EN CASA DEL HERRERO, CUCHILLO DE PALO)
    .
    …Mientras la cúpula ugetista esconde sus trapos sucios y demora la convocatoria del comité extraordinario para depurar responsabilidades, los militantes de base, los verdaderos negociadores de convenios, volverán a ser los sacrificados el próximo año. La dirección de UGT a nivel regional ha anunciado ya un 2º ERE para sus plantillas de Córdoba y Sevilla. Un ajuste laboral que se suma a los 200 despidos del año pasado y al ERTE de otros 57 sindicalistas. Todo ello utilizando la reforma laboral del “libredespido”, a la que el sindicato tanto se opuso en septiembre con manifestaciones y huelgas. En fin, en casa del herrero, cuchillo de palo.
    .
    …La razón esgrimida por la directiva de UGT para tamaño recorte es la siguiente: “no hay dinero” para pagar los 700.000 euros que cuestan los salarios de sus trabajadores. Pese a que el famoso sindicato recibirá de la Junta, en 2014, 2’5 millones de euros. Ante tal injusticia, los sindicalistas amenazados con despidos ya han anunciado movilizaciones y huelgas contra su propio sindicato. Muchos de ellos, por cierto, van a ir a la calle simplemente por haber filtrado información a la Prensa sobre los casos de corrupción y uso ilícito del dinero de las subvenciones dentro del sindicato. Otros, por no haber querido borrar archivos de sus terminales, pese a las amenazas de despido en caso contrario.
    .
    …De todo esto, la señora Susana Díaz sigue sin mediar palabra, lo que la convierte en cómplice indirecta de la corruptelas sindicales en su comunidad. A la presidenta de la Junta le puede más su ambición política de ganar las autonómicas para el 2015 con el apoyo de UGT, que denunciar a éste por sus irregularidades contables y laborales. De hecho el PSOE andaluz sigue sin sumarse a los procesos judiciales abiertos contra el sindicato de Antonio Fernández y veta sistemáticamente las comparecencias del líder ugetista reclamadas por los grupos de la oposición.

    29 noviembre 2013 | 01:26

  11. Dice ser Santi Ochoa

    Para ver como las palabras cambian una misma cosa, sólo hay que comparar «la via estrecha», que se llamó luego cuando vino el AVE «el ancho europeo»

    29 noviembre 2013 | 21:32

Los comentarios están cerrados.