¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los partidos ya piensan en las europeas

Faltan aún ocho meses para las elecciones europeas, pero en las principales formaciones políticas ya estudian estrategias, nombre, alianzas… y riesgos.
Los socialistas creen que llegarán a ellas con el PP tan desgastado que lo vencerán, aunque sea por poco, y se sacarán algo la espina de las dos grandes derrotas, por mucho, en las autonómicas y locales de mayo de 2011 y en las generales de noviembre de ese mismo año. Los populares creen que su marca aún aguantará como la más votada, pese a los recortes, Bárcenas o Cataluña. Para los dos grandes partidos, además, la cita de mayo de 2014 será una oportunidad de desmentir en las urnas eso que dicen muchas encuestas de los últimos meses: que el bipartidismo ha muerto, que la sociedad española ya no está por el voto útil ni por darle la papeleta a su partido de siempre aunque tenga que taparse la nariz…
Los pequeños -IU y UPyD-, sin embargo, creen que en las europeas los ciudadanos les pasarán a los dos grandes las facturas de la gestión de la crisis por parte de Zapatero y de Rajoy y que habrá trasvases de votos tan notables que les convertirán a ellos mismos en medianos o en casi grandes, como les auguran muchas encuestas.
Los nacionalistas probablemente se agrupen en dos listas diferentes por afinidades ideológicas (una de centro derecha con CiU, PNV y Coalición Canaria, entre otros, y otra de izquierdas con ERC, BNG, EA…), como hicieron en las anteriores elecciones europeas, si bien esta vez hay una incertidumbre en el horizonte: en Cataluña hay quien propone que todos los partidos partidarios de la consulta concurran juntos y conviertan las europeas en una especie de plebiscito independentista.
El PP no ha decidido aún quién encabezará su lista. En los anteriores comicios, en 2009, fue Jaime Mayor Oreja, tras algunas reticencias por parte de Rajoy y mucha presión del ala dura del partido para que lo bendijera. Ahora se habla del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que tendría que dejar el Gobierno, o incluso de Javier Arenas, si bien este último es uno de los dirigentes populares más quemados en el caso Bárcenas y con mayor riesgo de acabar abrasado del todo a medida que avancé la investigación del juez Ruz o la memoria del extesorero.
En el PSOE, es muy probable que repita como cabeza de lista Juan Fernando López Aguilar, pese a que en la pugna interna del PSOE hace año y medio se decantó por Chacón y no por Rubalcaba. Lo decidirá el Comité Federal socialista en diciembre.
IU y UPyD tienen las expectativas muy altas. En IU están negociando que les acompañen en las listas algunas formaciones territoriales de izquierda, como la Anova de Xose Manuel Beiras o incluso Chunta Aragonesista. En UPyD habrá primarias para elegir al candidato, si bien la líder del partido, Rosa Díez, ya se ha inclinado por su ya cabeza de lista en 2009, Francisco Sosa Wagner.
Las europeas se hacen mediante circunscripción única para toda España, lo que redunda en una más justa proporcionalidad entre los votos y los escaños. Es la oportunidad de los pequeños y medianos, y un riesgo para los grandes, demasiado acostumbrados a que las pequeñas circunscripciones provinciales de las elecciones generales les llenen el zurrón de escaños antes de levantar la persiana.

20 comentarios

  1. Dice ser Carolina

    «»En UPyD habrá primarias para elegir al candidato» . Eso es algo bueno… aunque lo mejor seria añadir listas abiertas..
    Aun asi yo veo las elecciones europeas como que debemos dar un toque al PP ( y al PSOE claro esta) . Si vuelven a ganar con mayoria absoluta o cercano a ella, sera como decirles » lo estais haciendo bien, seguid con esta senda» .
    Ese dia del año 14 las urnas partiran de estar vacias a llenarlas por la gente, pensemos en quien vamos a votar y quien se unira a que grupo en el parlamento europeo…. Vamos, que ateneos a las consecuencias

    17 septiembre 2013 | 13:53

  2. Dice ser Elestel

    A ver si hay suerte, y en vez de pasar de todo, la gente vota y que se empiece a notar el fin del bipartidismo. Y esta vez es más fácil: Únicamente en estas elecciones TODOS LOS VOTOS VALEN LO MISMO.

    17 septiembre 2013 | 14:13

  3. Aunque estoy convencida de que hay millones de españoles que saben con certeza que no son de UPyD, no me sorprendería que, como ha dicho Rosa Díez, hubiera otros tantos millones que no supieran que lo son o si lo son o no lo son. Lo realmente sorprendente sería que lo supieran, porque, desde luego, entender algo de lo que UPyD propone (o no) entraña grandes dificultades. Imagino que sus electores y militantes deben estar acostumbrados a internarse en tortuosas investigaciones a fin de extraer alguna conclusión sobre la posición política propia que les deje dormir tranquilos. Ser o no ser.

    Yo misma, quizá en algún momento en que he sido, inconscientemente, de UPyD, me he dedicado a dilucidar algunas de sus propuestas. Por ejemplo, en uno de sus últimos juegos de prestidigitación, UPyD decidió rechazar el Pacto anti-ley Wert por tratarse de una declaración de intenciones que no podía realizarse en el presente (¿), y porque el acuerdo en el desacuerdo no era un acuerdo que pudiera superar sus desacuerdos con los nacionalistas (periféricos, se entiende, porque ya se sabe que hay un nacionalismo malo y otro bueno, y el periférico es de los malos). Yo deduje entonces que su desacuerdo con los nacionalistas era mucho mayor que su desacuerdo con la contrarreforma educativa del PP, pero nunca he podido confirmarlo. También creí vislumbrar esta cercanía con el PP cuando UPyD afirmó que el copago sanitario no le parecía una mala idea. Lo sé. Que no sea una mala idea, no significa que sea buena. Sin duda, estos enigmas forman parte de ese deporte de riesgo en el que consiste ser de UPyD sin saberlo. Y, acaso, ¿no fueron los magentas los que, junto con CIU y el PP, evitaron que se revisaran los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia? Nunca me quedó claro porqué. Yo estaba convencida de que, como dice Rosa Díez, las viejas instituciones están en crisis y han de ser superadas, pero la Iglesia no debe ser tan vieja.

    Y lo peor de todo es que a esto ya debería estar acostumbrada porque han sido muchas las ocasiones en las que Rosa Díez ha declarado que su partido no era de derechas, ni de izquierdas, e, incluso, ha llegado a añadir que tampoco era socialdemócrata, aunque ella sí que lo era. Por lo visto, la pareja de baile no es lo que importa, sino la música que se baila, que, en este caso, es la de la política y la regeneración democrática (¿). Esto no he llegado a entenderlo en ningún momento, ni siquiera por aproximación.

    Lamentablemente, me pasó lo mismo hace unos meses cuando intenté buscar una respuesta clara entre los diputados de UPyD a la cuestión del aborto, la violencia de género, o la “fiesta” de los toros. Bien es verdad que Toni Cantó no ayuda, si de claridad se trata, pero hay que reconocer que introduce elementos de performance que refuerzan y adornan el (no)discurso pretendidamente postmoderno del ignoto universo de UPyD. Ahí está su granito de arena, y no es poco.

    Y, bueno, reconozco que me dejó estupefacta otra de las líneas abiertas (abrir se les da bastante mejor que cerrar, eso sí) por el partido “magenta”. UPyD propuso penalizar el negacionismo de los delitos de ETA y de los del franquismo pero se abstuvo en todas las votaciones en las que se planteó la investigación de estos últimos. Y eso que lo tenía bien fácil porque es algo que ha exigido Amnistía Internacional, la Asociación Española para el Derecho Internacional o la Plataforma por la Comisión de la Verdad, integrada por más de cincuenta asociaciones, además de un buen número de partidos políticos en diferentes sedes. Yo, ingenua, siempre pensé que era difícil o, cuando menos, ilegítimo, penalizar la negación de lo que no se conocía, pero seguramente he pecado de exceso de racionalismo. ¿Por qué sería que UPyD se negó a apoyar que nuestro significado 18 de julio figurase como día de condena al franquismo? Soy un mar de dudas.

    En fin, ya es sabido que hay discursos construidos para no ser entendidos, discursos fragmentados en los que se renuncia de forma “total” a una visión “total”. El de UPyD debe ser uno de esos. El problema es que así como en arte o, incluso, en filosofía, estos discursos han sido deconstructivos y críticos, en política suelen orientarse a generar adhesiones impulsivas de corte populista. ¿Lo sabrán (consciente o inconscientemente) los de UPyD?

    Como bien sabe Rosa Díez, y no cesa de repetir, en un momento como éste, en el que la descomposición del bipartidismo es evidente, ser minoría parlamentaria puede ofrecer una ventaja estratégica indudable, pero quizá olvida que formar parte de una minoría o de una mayoría no dice nada de la legitimidad de una propuesta. La legitimidad no es cosa de números, sino de argumentos, y para ser legítimos, los argumentos, además de ser comprensibles y razonables, tienen que ser buenos. Basar la legitimidad de un programa en el simple hecho de no ser PPSOE es radicalmente absurdo, especialmente, si hablamos de un programa ambiguo orientado a la desesperada captación de votos. Siempre es bienvenido que se nos señalen los errores cometidos por los partidos históricos, pero esto no exime a nadie de la necesidad de demostrar que su programa es mejor.

    Lo cierto es que estos partidos “atrapalotodo”, ‘desideologizados’ y pragmáticos han existido siempre, y no tienen nada de novedosos. De hecho, es esta forma de hacer política la que resulta caduca por completo, y es esta misma la que ha contribuido, además, a ese deterioro de las instituciones al que tantas veces alude UPyD. La tesis del “fin de las ideologías”, vulgarizada en su momento por ese gran “humanista” llamado Fukujama, no sólo no fue nunca empíricamente contrastada, un auténtico error histórico, sino que pretendió ser la simple sustitución de una ideología por otra, abiertamente más retrógrada y conservadora. Conviene tenerlo en cuenta.

    María Eugenia R. Palop
    28/07/2013

    17 septiembre 2013 | 14:20

  4. Dice ser noza

    Llevo unos años sin votar a ningún partido de los que hay.
    Y pienso seguir así.
    No obstante el PP me parece que es el partido menos malo de todos los que tenemos.
    Lo mejor sería, creo yo, que hubiera una grandísima abstención.

    17 septiembre 2013 | 14:47

  5. Dice ser Lola

    ¡Listas abiertas ya!
    Sr. Escolar se están luciendo con las nuevas verificaciones del código de seguridad. Algunos números no se ven ni con lupa.

    17 septiembre 2013 | 17:10

  6. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    También el pueblo no…”partidoso”
    está pensando en €uropa
    y mucho más en Alemania
    que es, quien aquí nos gobierna
    y no podemos votar
    a quien nos impone la dieta,
    a quien dirige el cotarro,
    a quien nuestro cinturón aprieta.
    €uropa… buen invento
    para dos o tres naciones
    pero el resto de la Unión
    estamos hasta los mismísimos,
    de todos estos señores.
    Maldita sea la hora
    que, en la unión nos metieron
    que, a la unión nos ataron
    imponiéndonos el €uro.
    De qué nos sirve votar
    al parlamento €uropeo
    si luego hace la Merkel
    lo que le sale del…anillo de su dedo.

    17 septiembre 2013 | 17:51

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Que hartitos nos tienen esa gentuza solo pensando en lo suyo,en su dinero,en sus puestos,en sus elecciones y en su futuro y los ciudadanos condenados a una crisis sin fin y desprotegidos.

    17 septiembre 2013 | 17:56

  8. Dice ser javier

    Creo que por aqui salen los de la anterior votacion (faltaria ver los nuevos partidos o cuales dejan de estar ahi, antes de poder elegir):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Europeo_de_2009_(España)#Lista_completa_de_candidaturas

    Supongo que por aqui tambien deberia aparecer alguna informacion al respecto en algun lado:

    http://www.europarl.europa.eu/portal/es
    http://www.europarl.es/

    Supongo que antes de elegir, haria falta valorar y revisar si sus componentes tienen regada su trayectoria o historia de malas acciones, si sus planteamientos y acciones van o no en la linea de redistribuir la riqueza de forma suficiente desde los que mas tienen hacia quienes menos tienen para equilibrar la economia, si tienen coherencia entre lo que dicen que haran y lo que hacen, si respaldan de forma efectiva que la gente en europa tenga una vida digna y libertad por el mero hecho de ser seres humanos, si su intencion es la de hacer que las decisiones sean democraticas ratificandolas con el respaldo de los referendums en urnas transparentes con procesos completamente fiables y auditables por todos, etcetera.

    17 septiembre 2013 | 18:34

  9. Dice ser orionauta

    Los partidos ya piensan en las Europeas, toma ya y los ciudadanos también, hartos de tan falsedad, mentiras, engaños, robos, atropellos, recortes, injusticias, perdidas de libertad, corrupciones y y y ….
    Porque si tengo que elegir entre el tifus (PSOE) y el cólera (PP) ninguna de estas enfermedades elijo, porque necesito por imperativo vital la limpieza, la desinfección, la sanación, y la curación del cuerpo democrático corrompido por estos dos incapaces.
    De modo que estoy esperando como agua de Mayo a votar por una formación comprometida por una regeneración democrática verídica y real por el Estado de Bien de todos.

    17 septiembre 2013 | 19:14

  10. Dice ser Panfleto

    «La R-2 entra en concurso de acreedores y certifica la ruina de las autopistas de la ‘era Aznar'»

    Jajajajajaj…. a ver cuándo habláis de la «era Zapatero» en esos mismos términos…

    17 septiembre 2013 | 19:31

  11. Dice ser NO TE ABSTENGAS

    LOS VOTOS DE LA ABSTENCIÓN SE SUMAN A LA LISTA MÁS VOTADA.

    SI NO TE GUSTA NINGUNO, VOTA NULO.
    Pinta un monigote en la papeleta y eso bastará para no poder sumárselo a ningún partido.

    17 septiembre 2013 | 19:46

  12. Dice ser Angela

    Esto tendrá que parar algún día

    17 septiembre 2013 | 23:58

  13. Dice ser Julian Martinez

    Pero sois insusos, no os dais cuenta que Rajoy y toda la panda del fascismo que se compone en el
    PP.SOE que son la misma cosa, trabajando para el mismo padre y con los socios de Bruselas, siendo la Merkel, la que decide y hace lo que se le pone en el coño al estilo neo-nazi. España, esta vendida y es nacion de servicios incluido el pueblo trabajador, los votos hoy todo esta amañado votes o no votes aunque pintes monigotes o lo dejes en blanco, se están cachondeando de los pueblos con todo descaro y prepotencia.

    Esto no tiene arreglo mientras que no caiga quien son los reyes de las guerras del planeta, aunque
    antes estos poderosos, hacen una limpieza de docenas de centenares de millones de seres humanos ya que son los que mas grandes tienen los arsenales de armas mortíferas nucleares y químicas, pero llegados a esto nadie se salvara.

    Esto parece ser el futuro que se esta planteando. El ser humano cada día, esta siendo mas salvaje al alejarse cada vez mas de la Constitución natural que rige nuestro universo y planeta.

    18 septiembre 2013 | 01:39

  14. Dice ser Trigolimpio

    LA JUNTA Y UGT, SOSPECHOSAS DE CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA
    .
    …A Dios rogando y con el mazo dando. Mientras en Madrid el PSOE acusa al Gobierno central de ser complice de las corruptelas del señor Bárcenas, en Andalucía es precisamente la Junta –gobernada por PSOE e IU– quien sigue siendo sospechosa de los presuntos delitos de “malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida”. Y no sólo por el caso fraudulento de los ERE. También por haber actuado en connivencia con el sindicato UGT-A en el caso de las facturas falsas y el uso “indebido” de fondos públicos.
    .
    …De hecho un juez de Sevilla, (el magistrado D. Juan Jesús García Vélez) ha decidido investigar esas presuntas “facturas falsas” del famoso sindicato, ante las numerosas denuncias de Manos Limpias. UPyD también cree que UGT ha utilizado para “usos propios” varias subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía en estos últimos años. Y quiere personarse como acusación particular contra ambas. Algo raro debe de haber en todo esto, pues la Junta de Andalucía ha renunciado a personarse en la causa judicial abierta contra UGT. Mientras que ésta, por boca de su secretario general, Francisco Fernández, se ha negado este lunes a opinar sobre la mariscada que en 2009 dicho sindicato se zampó con dinero público.
    .
    …Pero los casos se acumulan. Y no solamente clama al cielo aquella mariscada, que el sindicato de Pastrana cargó a una subvención destinada a sufragar los gastos de la negociación colectiva, sino también otros casos aún más sangrantes. Como, por ejemplo, la cena y la fiesta en la Feria de Abril de 2010, costeadas con un dinero (más de 12mil€) destinado a gastos de manutención y alojamiento de sindicalistas implicados en negociaciones con el Gobierno. Y no a la parranda. O el falseo de facturas para pagar las pancartas y publicidad de la huelga general del 29 sept de 2010. En este caso con fondos destinados a la formación de los parados.
    .
    …O la factura que también se trampeó, por valor de 21.600 euros, y que UGT endosó a la Junta como “Reuniones de los órganos de participación”, cuando en realidad se trataba de convidar a comer a 1.600 mujeres por el Día de la Mujer Trabajadora. O el almuerzo de 1.300 euracos que disfrutaron los señores sindicalistas con el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Todo a base de buenos vinos y mariscos. O el pago de sobresueldos a la Ejecutiva sindical consignados como Dietas. Y lo peor: la contratación eventual de menores, para diversos servicios, sin seguridad social y con pagos en B.
    .
    …Todo esto se hizo con el presunto consentimiento de la Junta de Andalucía o con su dejadez a la hora de controlar el uso de los fondos públicos. Vamos, de vergüenza.

    18 septiembre 2013 | 01:42

  15. Dice ser Julian Martinez

    Mientras que el pueblo trabajador no asimile que la corrupción de maleantes políticos, esta en la cabeza del PP.SOE que son los mismos fascistas y hijos de los fascista de la dictadura del criminal Franco, no podrán tomar medidas reales para eliminar toda esta panda de ladrones descaros, y abolir la Constitución de 1978 que fue dictada por los fascista del franquismo, como así mismo abolir la monarquía BORBÓNICA para que coman de lo suyo, que ya han pegado un buen pellizco al pueblo trabajador.

    Hay que organizarse para atácales como sea y detenerlos porque mataran de grandes miserias ancianos, niños, inválidos y hasta sus propios padres.

    Esto es humanamente intolerable, demasiado están haciendo crímenes sociales en cadena.

    18 septiembre 2013 | 02:43

  16. Dice ser LINCE 1

    Trigolimpio, (de limpio nada):

    ¡¡¡Y DALE LA BURRA AL TRIGO!!!

    18 septiembre 2013 | 11:41

  17. Dice ser No votar

    Si los catalanes pueden hacer tanto ruido, porque no votar .La mayoría dibujar al Rajoy o Rubalcaba. Rey también. Se debería hacer algo estaría el cambio.

    18 septiembre 2013 | 16:41

  18. Dice ser Trigolimpio

    SUSANA DÍAZ PREFIERE SILENCIAR LA CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA
    .
    …La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prefiere dar la callada por respuesta y pasar página, tras las diligencias abiertas ayer por la Fiscalía de Sevilla, después de que UPyD presentara una querella contra UGT y la propia Junta por presuntas irregularidades en la utilización de los fondos públicos. En este sentido, la señora Díaz, que ya en su discurso de investidura prometió luchar contra la corrupción en su comunidad, no ha tenido hoy una sola palabra de condena hacia los autores del presunto uso indebido de las ayudas emitidas por la Junta al sindicato UGT-A, entre los que se encuentran Manuel Pastrana (exsecretario general de UGT), Francisco Fernández (el actual secretario general) y Federico Fresneda (visecretario general de administración pública).
    .
    …Por supuesto, la señora Díaz tampoco se ha comprometido a colaborar con la Justicia, a la hora de aportar documentación importante para el esclarecimiento de esos supuestos desvíos de dinero público. Documentación que ha de estar, con toda seguridad, dentro de las propias oficinas de la visecretaría general de Administración, lugar desde donde se enviaban esas transferencias de dinero al sindicato UGT-A. Esta actitud insolidaria de la Presidenta de la Junta se une a su ya anterior falta de colaboración en la investigación abierta por el juzgado de instrucción nº 9 de Sevilla, tras otra denuncia por presunta corrupción sindical presentada por Manos Limpias.
    .
    …Al sindicato UGT-A, en posible connivencia con la Junta de Andalucía, se le acusa de un presunto delito de malversación de caudales públicos, falsedad documental o delito de fraude, en las subvenciones emitidas por el ejecutivo andaluz para cursos de formación y gastos sindicales destinados exclusivamente a la negociación colectiva con el Gobierno. Entre estos delitos están el falsear esas facturas para destinarlas a “usos propios” del sindicato UGT-A, como mariscadas, cenas y fiestas en la caseta de la Feria de Sevilla (2009), un almuerzo a 1.600 mujeres en el Día de la Mujer Trabajadora, el pago de la cartelería y la publicidad de los autocares para la Huelga General del 29 sept. 2010, o la invitación de un almuerzo vip (1.300 €) al secretario General de UGT, Cándido Méndez.
    .
    …Tampoco Susana Díaz ha querido mencionar hoy la solicitud que ha hecho la Fiscalía de Sevilla al Juzgado de instrucción nº 6, para conseguir la imputación del exprimer teniente de alcalde, Antonio Rodríguez Torrijos, (cuando en el Ayuntamiento de la capital andaluza gobernaban PSOE-IU) por sus irregularidades en la gestión de la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación.
    .
    …En fin, parece que la Presidenta de la Junta de Andalucía se queda muda cada vez que sale a la luz algún caso de corrupción relacionado con miembros de su partido y del anterior gobierno andaluz. Prefiere no hablar. Para ella sólo existe la corrupción en Madrid. Le debe tanto a su mentor Griñán y al partido político donde se crió, que prefiere hacerle la coartada a la corrupción en Andalucía, antes que colaborar con la justicia y decir la verdad.
    .
    …Por favor señora Díaz mencione en público las palabras corrupción, ERE’s, UGT-A, Chaves, Griñán, Mercedes Álvarez, Torrijos…

    19 septiembre 2013 | 01:36

  19. Dice ser Julian Martinez

    Esta claro, la Sra. Diaz, no mencionara nada y menos en publico las palabras, ERE»s, UGT-A, Chaves,
    Griñan, etc. etc. Le debe tanto a los placeres de Griñan y a su secta política que prefiere callar, y así es como esta funcionando toda la dirección administrativa de la Nación, porque todo esta bajo el PP.SOE con el visto bueno del continuador de Franco, Juan Carlitos, últimamente conocido por el «caza elefantes». Anteriormente, era muy sonado por el rey «el yudoca».

    La verdad tenemos una administración Nacional que es el cachondeo del planeta, pero que estos con canchondeo nos están jodiendo bien a todos. Hasta cuando seguiremos aguantando esta chusma…!!!

    19 septiembre 2013 | 04:45

  20. Dice ser Julian Martinez

    Dice ser No votar, de 18 septiembre 2013 | 16:41

    Los catalanes de cabeza, «no el pueblo»; están de acuerdo con todo el cachondeo de la independencia a fin de dar ruido y desviar la atención del verdadero problema social por corrupción que hoy sufre toda la Nación entera. Todas estas pandas de políticos modernos hacen sus pactos detrás de bastidores para seguir estafando, robando de multiples de maneras. Asi, se hizo hace tres decadas con el llamado «Pacto de la Mocloa». Hoy estos son lo resultados que sufrimos, los pactos continuan a espaldas de los pueblos.

    Los pueblos, tienen que pensar como abolirlos definitivamente. Primero, ser ateos de estas lacras corruptas, después plantearse como desarmarlos sin darles lugar al enfrentamiento físico. El pueblo, tiene muchos medios para paralizarlos, ellos están para servirnos a nosotros, ellos no producen nada, nosotros somos los productores, todo anda por nosotros. Cojones, parar todo por solo 8 días, veréis que caos se les produce, no encender ni la luz eléctrica de tu casa, parar los coches, todo dejarlo desierto.

    Ellos saben que esto hoy no lo hace nadie, como tampoco se les pillan por sorpresa, hoy no hay huevos en la inmensa mayoría de las nuevas generaciones, es mucha la droga que han repartido de múltiples de maneras, pero al final esto explotara como una gran estampida de búfalos.

    19 septiembre 2013 | 05:20

Los comentarios están cerrados.