¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Quiero tener derecho a votar en Alemania

El próximo domingo se celebran unas elecciones muy importantes en Alemania. Las federales, las que eligen a los miembros del Bundestag, el parlamento federal. El sistema electoral es complejo. Cada votante tiene dos papeletas, en una elige a una persona concreta por su distrito, en la otra a un partido.
Las encuestas dan como clara ganadora a la conservadora CDU/CSU, la coalición de la canciller, Angela Merkel, con en torno al 39% de los votos. Pero dicen también los sondeos que el actual socio de Gobierno de Merkel, los liberales del FDP –su líder, Philipp Rösler, es vicecanciller y ministro de Economía-, se van a hundir hasta el punto de que, si sacan menos del 5% de los votos, no entrarán en el Bundestag. En el otro lado del espectro ideológico, los socialdemócratas del SPD tendrían en torno al 25% de los votos; Los Verdes, en torno a un 9%; y La Izquierda –con quienes el SPD ha descartado radicalmente un posible pacto-, un 10%. En conclusión: si las encuestas aciertan, en pocos días podemos tener en Alemania una gran coalición entre CDU/CSU y SPD. Salvando las distancias, como si aquí, en España, PP y PSOE gobernaran juntos.
El Gobierno saliente, de conservadores y liberales, nos ha ido mal a los europeos del sur. Es el que ha impuesto a Bruselas las políticas de austeridad que nos han llevado donde estamos: paro récord, recortes, poco consumo, subida de impuestos, emigración económica (mucha, a Alemania), desigualdad creciente… No es seguro que una gran coalición alemana derecha-centroizquierda nos fuera mejor, pero sí está claro que con la saliente, conservadora-liberal, nos ha ido fatal.
Los españoles, en cualquier caso, nos jugamos mucho el domingo en las elecciones alemanas. ¡Lástima que no podamos votar! España, como el resto de países de la Unión Europea, cedieron por los tratados parte de su soberanía a la UE, pero ahora nos encontramos con que muchas de las decisiones no se toman realmente en los organismos europeos sino en el Bundestag y en la Cancillería alemana. Debiéramos tener algún derecho a elegir ese Parlamento, aunque solo sea una papeleta, no las dos de los alemanes. ¡Yo quiero votar en Alemania! ¿Tú no?

19 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    ¡Totalmente de acuerdo, Arsenio!
    jajajaja…

    19 septiembre 2013 | 12:46

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Alemania tiene cogida del cuello a media Europa.

    En Europa nos pudrimos en una crisis sin fin por culpa del austericidio exagerado aleman mientras en EEUU y Japon salen de la crisis poniendo dinero,endeudandose y riendose de Europa.

    Aqui hay que poner dinero para sacar a Europa de la crisis ! TACAÑOS !

    19 septiembre 2013 | 12:50

  3. Dice ser kastle

    Muy ocurrente, a simple vista parece que algún derecho de voto debieramos tener, ya que finalmente son ellos los que rigen sobre los que nosotros votamos para que nos rijan.

    19 septiembre 2013 | 13:09

  4. Dice ser lolailo

    Querido Arsenio, no tienes ni idea de lo que hablas, Merkel lo único que ha dicho es que este país de pandereta no se puede gastar todos los años 100.000 millones de euros más de los que ingresa porque pone en riesgo el Euro y la UE, algo, que cualquiera que tenga medio dedo de frente ve lógico.

    el problema es LA CASTA POLÍTICA ESPAÑOLA y todos sus lameculos (aquí se incluye a la prensa) que recortan de servicios básicos en vez de recortar en despilfarro, administraciones triplicadas, prebendas y enchufados.

    19 septiembre 2013 | 13:14

  5. Dice ser QUIERO TENER DERECHO A DECIR TONTERÍAS COMO LOS PERIODISTAS.

    La madre que nos parió. Alemania es un concepto; lo que importa son las personas.

    19 septiembre 2013 | 13:16

  6. Dice ser lunaticko

    Autor de este articulo te puede parecer hasta curioso y todo pero por supuesto que tienes poder de decision al igual que tienes mas del 50% de culpa por la destruccion de los recursos de este planeta, la contaminacion, comida transgenica, hambre y guerras en el mal llamado tercer mundo y un largo etc.

    Cada vez que pagamos nuestros impuestos, cobramos algun tipo de prestacion, etc. Estamos apoyando nos demos cuenta o no a merkel, rajoy, los bankos y sobretodo los que estan detras manejando los hilos de rajoy y merkel o acaso piensas que gobierna merkel? (en todo esto estamos incluidos todos los que colaboramos con el estado)

    Lo que parece mentira es que escribas articulos y no seas capaz de darte cuenta de como esta montado esto, basta ya de eludir responsabilidades, somos mas responsables los ciudadanos de a pie en la crisis actual que rajoy por poner 1 nombre

    19 septiembre 2013 | 13:21

  7. Dice ser kastle

    Querida lolailo, la que no tienes idea de lo que hablas eres tú. Merkel ha dicho lo que comentas, pero a la vez exige políticas de austeridad que derivan en la erradicación del I+D y del bienestar social. Ya que nos exigen desde el poder, ¿por qué no tener derecho a decidir quién está en el poder? ¿No vivimos en democracia?

    No por lo visto.

    19 septiembre 2013 | 13:36

  8. Dice ser Pietta

    Totalmente de acuerdo.

    19 septiembre 2013 | 13:38

  9. Dice ser Joaquin AC

    Yo también quiero votar en Alemania para, entre otras cosas, evitar temas como este:

    Los enfermos pagarán el 10% de las medicinas de dispensación hospitalaria
    http://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-copago-BOE_0_177082430.html

    Por cierto a ver si haceis eco de la noticia, no la he visto en vuestro periódico…. Nunca se van a cansar de rascarnos el bolsillo

    19 septiembre 2013 | 13:42

  10. Dice ser Rículo artículo

    ¿Derecho a votar en Alemania? ¿y porqué?
    Resulta que si muchas de las políticas que se están siguiendo en Europa son lideradas o directamente impuestas por Alemania es por un motivo muy simple. El contribuyente alemán está pagando el rescate, el de Grecia, el de Irlanda, el de Portugal y el de España.
    Y la señora Merkel puede que pierda las elecciones por evitar el hundimiento total de la UE, cuando podía haber pasado de nuestros culos y haber invertido esos cientos de miles de millones en su propio país.
    Antes de escribir una chorrada como este artículo, al menos, infórmese

    19 septiembre 2013 | 14:27

  11. Dice ser Jorge Gutiérrez

    Aquí solamente pretendo expresar mi opinión al respecto de este artículo.

    Personalmente estoy en total DESacuerdo con lo aquí expresado. Creo que Alemania tiene derecho a exigir lo que está exigiendo a los estados del Sur de Europa, ya que es Alemania la que ha prácticamente abonado el Rescate de los países del Sur, tan y como les denominas, es el país que nos ha dado no solo a nosotros, sino a Grecia. Por lo que entiendo que tiene derecho a exigir que su dinero no sea malgastado.

    El Problema, y repito es mi opinión, no sale de nuestras propias fronteras, y es el hecho de haber tenido que pedir un «rescate», y eso es causado por la clase política de este país.

    Lamento decir que ME NIEGO a corroborar lo que dices: «Es el que ha impuesto a Bruselas las políticas de austeridad que nos han llevado donde estamos: paro récord, recortes, poco consumo, subida de impuestos, emigración económica (mucha, a Alemania), desigualdad creciente…».

    PUESTO EL PROBLEMA ES LA MALA GESTIÓN DE LA CRISIS AQUÍ. El paro, el poco consumo, etc. no son más que problemas que nos hemos causado nosotros, que SI, estoy deacuerdo que con las exigencias de Alemania no hacemos mas que empeorar vale. Pero para nada ALEMANIA es la CULPABLE de todo esto que estás insinuando, hemos sido NOSOTROS. Los ESPAÑOLES, que tenemos una juventud que ni siquiera va a votar, porque «paso de la política». Insisto en que Hemos sido nosotros quienes nos hemos metido en este panal de abejas, si se me permite la expresión, y ahora.. nos enfadamos porque nos pican las abejas??.. NOSOTROS nos metimos ahí.

    Alemania NO nos ha llevado a ningún sitio, sólo exige algo racional, que su dinero NO se malgaste.

    Lamento mi intromisión, solo soy un chico de 20 años que no sabe mucho, pero le gustaría opinar.
    Un Saludo desde Canarias ^^

    19 septiembre 2013 | 14:37

  12. Dice ser Brizna

    No te preocupes demasiado por lo que voten los alemanes.
    Aquí tenemos lo nuestro porque así nos ha salido, o mal salido.
    Ten en cuenta que dentro de poquísimo podrás votar en las europeas. Elecciones estas últimas que poco entusiasman a la ciudadanía española.
    Tan desprestigiados están el PP y el PSOE que, quizá, a no mucho, habrán de constituir entre ellos un partido que los homogeinice.

    19 septiembre 2013 | 15:27

  13. Dice ser rasputin

    Arsenico que no te enteras como dice «Dice ser lolailo» deja de lamerle el trasero a tus amigos de la izquierda y recuerdales de vez en cuando que se bajen sus sueldos.

    19 septiembre 2013 | 15:40

  14. Dice ser claro...claro

    Lo normal si ellos le prestan dinero al gobierno español para que lo gaste en subnormalidades ( por ejemplo en subvenciones a 20 minutos )

    lo normal es que los alemanes este autorizados a votar en España.

    19 septiembre 2013 | 15:41

  15. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Y también el pueblo llano
    está pensando en €uropa
    y mucho más en Alemania
    que es, quien aquí nos gobierna
    y no podemos votar
    a quien nos impone la dieta,
    a quien dirige el cotarro,
    a quien nuestro cinturón aprieta.
    Como el votar no es posible,
    y no creo que se consiga,
    tal vez debiéramos todos
    hacer una cadena humana
    desde Portbou a Tarifa,
    y pedir la independencia.
    Porque ya estamos cansado,
    de que mande la alemana
    de ser de ella una colonia,
    una colonia económica,
    de ser su laboratorio
    donde sus políticas ensaya,
    de ser sus conejillos de india.
    a los que da poco pienso,
    poco pienso y mala vida.

    19 septiembre 2013 | 15:55

  16. Dice ser Trigolimpio

    LA “ESPANTÁ” DE ANTONIO LOZANO ANTE LA JUEZ ALAYA
    .
    …Se veía venir y así ha ocurrido hoy. Antonio Lozano, exdirector general de Presupuestos y exviceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha montado esta mañana el show en los juzgados de Sevilla, y por consejo de su abogado, con el objetivo de dejar de colaborar con la Justicia, ahora que la juez Mercedes Alaya se acerca a la verdad. Lozano, exnúmero dos de Susana Díaz, está imputado por la juez de un doble delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, y se le acusa de haber modificado, con carácter delictivo, hasta 12 veces la partida 31-L, o también llamada “fondo de reptiles”, cuando ocupaba el cargo de administrador entre los años 2002 y 2009.
    .
    …Esta mañana, nervioso el señor Lozano, tras imputarle de nuevo la juez su participación en la elaboración tramposa de los presupuestos públicos, ha protagonizado una rocambolesca escena de vodevil tratando de anular la vista oral para salir antes de tiempo de los juzgados y no responder a todas las preguntas de la señora Alaya. Como así ha sido. Para ello, el imputado y su abogado se han tirado de la chaqueta, se han pasado notitas e incluso han acusado a Alaya de manipular las respuestas, hasta que ésta le ha dicho: “Si quiere declarar declare, pero no siga con el teatro”.
    .
    …Entonces, Lozano, como traía ensayado con su abogado, se ha declarado a su derecho a no declarar y ha dado la “espantá” de los juzgados con sólo 5 preguntas contestadas. Lo que prueba el grado de responsabilidad del exviceconsejero en los hechos que se le imputan y su incapacidad para defenderse a estas alturas del proceso. El próximo martes le tocará declarar a su sucesor en el cargo, Buenaventura Aguilera, y en octubre, a Magdalena Álvarez, a quien la Fiscalía Anticorrupción ha denegado el recurso que la exconsejera de Hacienda presentó en agosto, en donde alegaba “indefensión” y anulación de su culpabilidad en los hechos por haber prescrito.
    .
    …Por su parte, la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha querido pringarse hoy en Almería a las preguntas de los periodistas sobre la implicación de Antonio Lozano en los ERE fraudulentos y su “espantá” de la Audiencia de Sevilla. “Respeto a la justicia –ha dicho–, pero a mí hoy me han traído aquí las necesidades de Almería y en eso me voy a centrar”. Susanita no quería mancharse.
    .
    …Tampoco ha escurrido el bulto el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), a las preguntas de los periodistas sobre Lozano y las presuntas irregularidades de UGT-A en la utilización de los fondos públicos transferidos por la administración andaluza. Es evidente que Valderas espera que PSOE y UGT se hundan solos en sus miserias y ha apelado a la independencia de las instituciones democráticas para que este país pueda seguir funcionando: “La Justicia a lo suyo, el Gobierno a gobernar y el Parlamento a legislar», ha concluido. El socio de Díaz confía en que a río revuelto, la ganancia de la Junta sea para Izquierda Unida.

    20 septiembre 2013 | 01:21

  17. Dice ser Aver

    Yo también quiero tener derecho a votar en Alemania, donde llevo 10 años viviendo y 8 de ellos pagando impuestos. A la hora de sablarnos a impuestos somos ciudadanos de primera con todas las obligaciones, pero cuando hablamos de derechos la cosa ya cambia y nuestra opinión no cuenta nada.

    Pero que no os engañen, la gente aquí no está especialmente contenta con Merkel. Por muchas razones se está cargando el mercado laboral interno y eso aquí lo sabe todo el mundo y nadie lo discute. El problema es que el partido opositor se ha organizado rematadamente mal, con un programa muy pobre y han puesto de candidato al Steinbrück que no lo soporta ni Dios, por lo que, como se como se suele decir «mas vale malo conocido que bueno por conocer… » Además éste se niega totalmente a aliarse con la izquierda, antes prefiere coalición con Merkel.

    Yo estas cosas no las entiendo ¿os imaginais a Rajoy de presidente y a Rubalcaba de ministro? Pues algo así es la realidad de lo que va a pasar el domingo, ya lo veremos.

    20 septiembre 2013 | 06:25

  18. Dice ser Lectorquemada

    Pues si quieres votar en Alemania es fácil: hazte alemán y paga impuestos en Alemania.

    22 septiembre 2013 | 10:15

Los comentarios están cerrados.