¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Autocrítica y reflexión de futuro

La severa derrota de Madrid2020 nos ha puesto un espejo delante. La imagen reflejada no es nada halagüeña. Podemos romper el espejo, consolarnos diciéndonos que el centenar de miembros del COI son un club poco respetable y muy sospechoso, hablar de tongos y de componendas y de conspiraciones… O podemos aprovechar el revolcón para ser autocríticos, para reflexionar sobre cuánto de imperfecto o de desastroso hay en nuestra realidad para que se nos vea fuera con la dureza que reflejaban algunas preguntas y muchos votos de los miembros del COI.
Da la impresión de que el poder planeaba apoyarse en la bendición olímpica para que los ciudadanos cejáramos en nuestro escrutinio y nos olvidáramos de los escándalos y de la recesión y creyéramos de modo ciego que esta vez sí, que ya ha cambiado el ciclo, que ya está cerca el final del túnel. No ha lugar, la comunidad internacional -es verdad que representada por un club poco recomendable, pero eso ya lo sabíamos- no lo ha comprado. Nos han visto las costuras, las de la crisis económica e institucional, los recortes, las contradicciones, la desigualdad, el dopaje, el oportunismo político.
Toca mirar al futuro, pero con otros ojos y otros planes. Necesitamos un plan B, o mejor un Plan A con fundamentos nuevos. Un plan que diga qué queremos ser de mayores en el mundo globalizado del siglo XXI, a qué queremos jugar, a qué aspiramos, con qué soñamos, cómo nos vamos a organizar y qué esfuerzos vamos a hacer colectivamente para lograrlo. Un plan que se elabore con el consenso del mayor perímetro posible de la sociedad española y con pautas mucho más democráticas.
Pero hay una pregunta previa, un primer paso imprescindible: ¿Es la actual clase dirigente la adecuada, o han de hacerse antes casi todos el harakiri?

23 comentarios

  1. Dice ser lycaon

    Todo plan debe empezar por el más importante de todos, que es regenerar este sistema político cochambroso que nos encasquetaron en la transición aprobando una ley de partidos que garantice la democracia interna de las formaciones políticas (las primarias de pitiminí no sirven) y un cambio en las leyes electorales con circunscripciones más pequeñas y similares en electores, con un reducido número de representantes por cada una de ellas, porque si no nos organizamos para que estemos bien dirigidos y nuestros dirigentes estén controlados, todas las posibles soluciones que se pongan encima de la mesa no van a servir absolutamente de nada.

    08 septiembre 2013 | 18:59

  2. Dice ser jmsc

    aspiramos a que no nos choriceen, a que se gasten el dinero en otras cosas, a que todos los chorizos que han ido en representación de España no hayan pagado con visa a cargo de el resto de españoles, en fin a que todos los constructores , políticops, y resto de sinvergüenzas que estaban espaerando la bicoca de 2020 que se jodan, solo por ver la cara que se les habrá quedado a todos los sinverg{enzas que estaban a ver si caia pagaría, Lo que no se, es como han tenido el morro de presentarse con la que está cayendo, es que es paaaa….cagarse.

    08 septiembre 2013 | 19:12

  3. Dice ser LINCE 1

    Tres veces seguidas son muchas veces «para echar la culpa al empedrado» Lo hemos hecho mal, el Gobierno, o España, o la corrupción, o el dopaje y, fundamentalmente, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid; no han aprendido todavía; no son capaces de generar confianza, no les creen, no se fían.
    Y es que las recetas de Rajoy, eso de hacer como que no pasa nada, mirar para otro lado y vender humo, no vale; ni fuera, ni dentro de nuestras fronteras. Y como fuera no tienen la «brigada mediática», pues eso.

    08 septiembre 2013 | 19:30

  4. Dice ser lew

    Totalmente de acuerdo; lo que pasa es que los políticos viven otra realidad, y desde luego que no la quieren cambiar ni la van a cambiar. Es normal, les va bien así mientras los ciudadanos, conservadores ante una realidad que sabemos que hay que cambiar no se atreven a dar un paso adelante. Es como si fuesemos seguidores forofos de un club de futbol: unos del pp otros del psoe, defendiendo todo lo que hace nuestro equipo aunque vaya en contra nuestra; así somos, así seguiremos y lo que nos espera va acorde a eso. pagaremos todos por culpa de una pequeña mayoría

    08 septiembre 2013 | 19:34

  5. Dice ser Lola

    Si es cuestión de harakiri, soy la primera en darle un cuchillo de cocina para que empiecen. Me pareció escuchar hoy en la radio que según esas encuestas que se hacen, en estos momentos la opción PSOE gobernando andaba por delante del PP, y yo pregunto ¿ Es que siempre vamos a estar en un eterno movimiento de péndulo? ¿Va a ser el PSOE la solución a todos los problemas que tenemos? No lo creo, dado que ellos nos dejaron un buen desaguisado y éstos no han hecho más que empeorarlo. Al final quienes terminaremos haciéndonos el harakiri seremos los ciudadanos.

    08 septiembre 2013 | 19:35

  6. Dice ser LINCE 1

    Estos del COI son unos impresentables, ni siquiera les ha convencido que en Agosto tuviéramos 31 parados menos.

    08 septiembre 2013 | 19:40

  7. Dice ser Democracia

    Dar ejemplo, ellos explican todo con en papel en mano, escrito por el listillo del partido. Nos dicen todo lo que no debemos hacer. Pero ellos como los buenos Curas, lo hacen y están metido en todo por el bien del pueblo dicen. Donde está la democracia… Si deciden asta quien debe ser presidente a dedo después que el que se va, esconde verdades que solo el nuevo puede callar por el favor dado.

    08 septiembre 2013 | 19:47

  8. Dice ser joseluis404040

    españa lo que necesita es trabajar y producir y con eso se sacara dinero para hacer cosas y planificar proyectos, porque aqui todo el mundo tiene ideas para hacerlas con el dinero ajeno del vecino, veo yo mucha gente que tiene muchas ideas para que las hagan los demas con un dinero que no es el suyo y como decia creo que kennedy no digas lo que tu pais puede hacer por ti sino que puedes hacer tu por el pais, por tanto el que tenga ideas que las ponga en practica el mismo y con su dinero y esfuerzo, los paises potentes son los que tienen gente pionera que crea riqueza y los ultimos son los paises con gente subvencionada como es el caso de españa.

    08 septiembre 2013 | 20:29

  9. Dice ser castor

    Lycaon, suscribo al 100% tu comentario y si me lo permites, conservando tu línea argumental, le agrego lo siguiente:

    Que cualquier elección sea por nombre y apellidos de manera uninominal, de manera que podamos votar (escoger) de cada partido solo a aquellos que nos hayan cumplido en el pasado y/o quienes lleven un programa electoral con fundamento, bien defendido y argumentado.

    Esto ya existe en otros países y tiene dos beneficios principales, se menoscaba la dictadura del partido y se fomenta el tu a tu con el elector, favoreciendo el crecimiento de la responsabilidad «del electo» con el elector y no con el jefe de partido.

    08 septiembre 2013 | 20:31

  10. Dice ser cacadelux

    en fin, que el problema es cultural y eso, es generacional…
    laboralmente, ya sabemos todos lo que nos espera.

    08 septiembre 2013 | 20:37

  11. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Queremos democracia autentica y no esa que ofrecen PP y PSOE.
    Esto se debe hacer asi: hay que meter en la urna el partido que quieres que gobierne pero ademas se debe elegir en la papeleta el miembro de ese partido que quieres que sea nuestro presidente.de esta manera no tenemos que aguantar lideres infames como Rajoy o Zapatero.ya no sirve elegir entre los dos únicos presidentes de turno que nos dan a elegir a ver si alguno de los dos vale dos pesetas sino que queremos mucho mas donde poder elegir.por ejemplo a mi no me gusta el Rajoy ni el Rubalcaba ¿entonces que?¿no voy a votar o que? yo quiero votar al PSOE y TAMBIÉN AL LIDER que me de a mi la gana.por lo tanto que nos den boletos para votar y un boligrafo para poner una X en aquel que será nuestro presidente.asi no tenemos que tragarnos los lideres mediocres impuestos por todos los partidos.al Rajoy no lo querian ni en su propio partido y decian que no ganaba elecciones porque «no tira,Rajoy no tira».

    08 septiembre 2013 | 20:50

  12. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    España necesita también una reindustrialización urgente.se ha desmantelado la industria española y todo se trae de fuera.

    08 septiembre 2013 | 20:51

  13. Dice ser Rafael García

    Veo a muchos de vosotros hablando de los males de España, pero es que no se trataba de España en su conjunto, se trataba de Madrid como ciudad. Y es cierto que lo que más nos ha perjudicado es nuestra «tibieza» ante el dopaje, que eso sí que es un asunto de Estado, no sólo de Madrid.
    Pero Madrid contaba con grandes bazas, como su clima, su carácter cosmopolita, el calor de sus gentes, su gran red de transporte público (uno de los mejores metros del mundo, la EMT, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos, el Metro Ligero…), de los mejores estadios de fútbol, etc.

    08 septiembre 2013 | 20:55

  14. Dice ser LINCE 1

    Joseluis404040:
    España lo que necesita es que desaparezcan los «chorizos», sean del color que sean. Lo que necesita España es que la gente sea consciente de que ese dinero al que tú aludes es nuestro; lo que necesita es enterarse de que los Gobiernos NO TIENEN DINERO, QUE TODO EL DINERO QUE MANEJAN ES NUESTRO, DE LOS CIUDADANOS CONTRIBUYENTES.
    España lo que necesita es tomar conciencia de que no se puede permitir a ningún gobernante (repito, sea del color que sea) que siga viviendo tan bien mientras los ciudadanos viven tan mal; que no se privatice la sanidad ni la escuela pública, porque son nuestras, porque las pagamos nosotros y nadie debe hacer negocio con ellas.
    Lo que necesita España es que todos los partidistas a ultranza y todos sus paniaguados, trabajen de verdad y se dediquen a algo más que a sembrar cizaña.

    08 septiembre 2013 | 20:55

  15. Dice ser Septiembre

    Estáis todos ciegos. La respuesta a los problemas, ineptitudes políticas y continuo refriege social que vive España solo tiene una respuesta; España no es un país, es un conglomerado de nacionalidades unidas a la fuerza hace unos 300 años. Jamás funcionará bien España mientras poca gente se identifica con este país que no representa a millones de personas que viven en España.

    08 septiembre 2013 | 20:58

  16. Dice ser Alejandro Chataing

    Como siempre el señor Escolar toreando los toros desde la barrera!!!! No sab hacer otra cosa… criticar por criticar… dónde están sus propuestas para que todo sea tan brillante como usted se cree?? Se me había olvidado su mal talante ya que estando los programas de opinión de TVE de vacaciones, pues ya no se le ve haciendo el tonto!!! En fin, señor Escolar, cuando tenga algo serio que decir, con propuestas, sin eufemismos baratos, entonces siéntese ante el ordenador (supongo que sabe usted operar un PC), y escriba, sin parcialidades políticas que dejen sus costuras a la vista, y sea serio y no un bufón al servicio de otros…!!

    Pienso que quienes se tomaron en serio su trabajo por la candidatura de Madrid 2020 merecen respeto, ya que dieron todo por presentar lo mejor. Ya vimos, y es innegable, cómo se parcializaban los de siempre y la inmoral actitud del presidente del COI, que no escondió su regocijo al eliminar a Madrid, ciudad de la cual ni se acordaba el nombre en un momento dado!!!

    08 septiembre 2013 | 22:17

  17. Dice ser lycaon

    Septiembre,

    Si estuvieras en lo cierto Suiza sería un país inviable y sin embargo es uno de los países más avanzados del mundo.

    Castor,

    Totalmente de acuerdo contigo, si nos fijamos en Suiza de sus 23 cantones, 22 tienen este sistema, así lo tienen establecido porque sus ciudadanos consideraron que esta opción era la mejor.

    08 septiembre 2013 | 22:33

  18. Dice ser burra

    no puedo más que estar de acuerdo con lo dicho. Estaba en el coche, camino de una ciudad vasca para más inri, y gritamos todos de alegría por no concedernos las olimpiadas. No, no somos sospechosos de ser proetarra, ni antiespañol ni leches que mane…. Sencillamente el gobierno actual ha engañado varias veces a los españolitos, pero creía en su egocentrismo que podría hacerlo también con los miembros extranjeros del Coi.Pues se han equivocado. Y no vale denunciar que se han hecho las cosas mal o regular, que se presentó la candidatura con errores y desaciertos. Eso se dice antes de la elección y no cobardemente a toro pasado. Lo digo por la actitud erronea de algunos locutores de la cadena de radio de prisa. Si denunciais algo, antes de la elección, no cuando España ya está fuera de la misma. De verdad, que siento yo y mis amigos inmensa alegría. Lo que joroba es que el argumento principal para la no eleccion sea la poca contundencia contra el dopaje. ¿No era la situación pauperrima de las arcas del Estado y la pocas ganas de financiación?….. En cualquier caso, yo no deseo ser elegido para otras Olimpiadas hasta que paguen todos los sinverguenzas, que nos han llevado a la ruina, al paro, a los recortes, a la depresión, a la decadencia, etc…. Devolver el dinero, procesar a los chorizos, echar a este gobierno de mentirosos e inhumanos y luego empezaremos a querer olimpiadas y lo que haga falta cuando arregleis el paro y todo el pais. Ahí si ya nos alegraremos de que nos elijan…….

    08 septiembre 2013 | 23:25

  19. Dice ser Brizna

    Antes de que el jurado del COI emitiera su fallo, las redes sociales nacionales ardían, con una mayoría aplastante de intervenciones negativas. Creo que 20minutos superó los mil quinientos comentarios, también con una opinión contundententemente desfavorable.
    Creo que la ciudadanía está suficientemente madura, con la que está cayendo en la actualidad, para advertir a los responsables políticos que no se la puede seguir engañando con más zarandajas y cortinas de humo. Y el que avisa no es traidor.

    09 septiembre 2013 | 01:46

  20. Dice ser Julian Martinez

    Indudablemente, nos encontramos en una invasión de malas fachas y corruptos fascistas que están unidos en el PP.SOE que son la misma cosa trabajando para el mismo padre. Mirar que rápido el inútil de Rajoy, se ha puesto al servicio del moreno de USA para atacar a Siria.

    Esto no tiene arreglo con la corrupcion que tiene la Nación, todo al servicio de servidumbre y hipoteca de la población.

    09 septiembre 2013 | 02:37

  21. Dice ser Julian Martinez

    Indudablemente, nos encontramos en una invasión de malas fachas y corruptos fascistas que están unidos en el PP.SOE que son la misma cosa trabajando para el mismo padre. Mirar que rápido el inútil de Rajoy, se ha puesto al servicio del moreno de USA para atacar a Siria.
    Esto no tiene arreglo con la pudre-dumbre que tiene la Nación, todo al servicio de servidumbre y hipoteca de la población.

    09 septiembre 2013 | 03:17

  22. Dice ser Julian Martinez

    España apoya a EE UU en la guerra contra Siria sin hacerlo público ni pasar por el Congreso.

    LOS TAMBORES DE GUERRA ESTAN SONANDO esto cada dia es mas amenudo, incluso entre los gobernantes y gobernados de sus mismos pueblos. Ahora parece que creamos paz paratodos o todos nos vamos a pique, es como yo lo veo. Bueno, esto es lo que parece decir el Sr. Putin y alguien de la gran China.

    La verdad, esta todo el planeta nervioso porque los amos del mundo solo piensan en asaltos hasta el mismo planeta tambien se queja y mientras no venga un equilibrio de fuerzas esto no tiene arreglo alguno, aunque sera transitorio.

    Queda mucho para conseguir la plena civilizacion. En estos ultimos tiempos nos encontramos en la baja por la mucha corrupcion.

    MAL MUY MAL TERMINARA ESTA JUGADA PARATODOS INCLUIDOS LOS SRES. DE LAS GUERRAS

    09 septiembre 2013 | 03:23

  23. Dice ser LINCE 1

    Sí, es verdad que hay gente que sigue pensando que la máxima nazi de repetir una mentira mil veces la convierte en verdad. Así, hay mentecatos que piensan que repetir aquello de «se ve luz al final del túnel», que es lo mismo que le reprochaban a Zapatero con los «brotes verdes», va a cegar a la gente que está sin trabajo, a los que cobran sueldos miserables, a los que no creen que Bárcenas es el único chorizo en el PP., a los que no olvidan el aeropuerto sin aviones de Fabra, a los que recuerdan los trajes y todo lo demás de Camps, y Costa, a la legión de imputados de la Comunidad Valenciana, a López Viejo, a Sepúlveda al «Albondiguilla», a los enredos en torno a Bankia, a la «ceguera» de Ana Mato, a todo el lío de Matas…….es que la lista es interminable.
    No sé cómo, con tanta basura en sus filas, se atreven a abrir la boca.

    09 septiembre 2013 | 11:41

Los comentarios están cerrados.