¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Sin brotes verdes en el consumo

El paro es el gran problema económico que más preocupa a los ciudadanos. Con sobrada razón: en España hay 4,69 millones desempleados inscritos en las oficinas de empleo y 5,97 millones de desempleados según una macroencuesta oficial, la EPA. Pero hay otro gran problema, del que se habla menos, y que está íntimamente relacionado con el primero: el consumo. La crisis económica en la que estamos encenagados desde hace ya seis años, fue primero financiera; y de sobreendeudamiento de las personas, las empresas y los Estados; y en el caso español, fue también del ladrillo… y se convirtió pronto en una crisis del consumo. “La sociedad de consumo (consumo masivo, producción masiva, crecimiento empresarial, aumento del empleo, más consumo…) se nos está parando”, escribí aquí hace más de cuatro años y medio.
Todo lo que vino después –el desplome en las ventas de muchas empresas y su entrada en pérdidas, los despidos masivos, los recortes públicos (con su correspondiente parón del consumo público), la lucha desaforada contra el déficit, los recortes de derechos sociales, el encarecimiento de la deuda, las subidas de impuestos, los miedos y las incertidumbres… no hicieron sino parar aún más el consumo y alimentar esa pescadilla que se mordía la cola, pues menos consumo es menos ventas, menos impuestos recaudados, menos producción, más desempleo, nuevos recortes…
Desgastado por 20 meses tomando medidas muy impopulares y por siete meses de caso Bárcenas, el Gobierno de Mariano Rajoy y el partido en el Gobierno (el PP) han vuelto de las vacaciones veraniegas predicando que la economía va a mejorar muy pronto, que todo va a ir a mejor en breve. No se atreven a hablar de brotes verdes, pero la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, decía al Financial Times que España “está empezando a ver la luz al final del túnel”, y Rajoy prometía bajar los impuestos dentro de un año…
Es cierto que en nuestra economía hay algunos indicios positivos (seis meses consecutivos bajando el paro registrado, la prima de riesgo bastante más baja, las exportaciones creciendo mucho, la llegada de turistas extranjeros muy alta…), pero también los hay negativos, y algunos de ellos en el mismo campo en que se ha producido el positivo: la afiliación a la Seguridad Social está cayendo y mucho, la temporada de turismo nacional va mal, la tasa de morosidad bancaria está en récord, lo que quiere decir que no se reactivará el crédito… Incluso la contundente derrota de Madrid2020 es otro indicador negativo para nuestra economía.
Los ciudadanos aún ven tantas sombras en el horizonte que consumen poco. Unos porque apenas tienen y/o están en paro, y otros porque tienen miedo, miedo a perder el empleo, o a que les bajen el salario -como han sugerido recientemente desde el FMI a CEOE- o a que les quiten una paga extra -como a los funcionarios el año pasado- o a perder capacidad real de compra -como los pensionistas con la inminente reforma de las pensiones- o a que nos suban de nuevo los impuestos.
Como el paro o el empleo o las exportaciones, el consumo también se mide de modo casi permanente, con datos y con encuestas.
Un dato, muy malo: las ventas del comercio minorista (el que vende productos al consumidor final) llevan cayendo 37 meses seguidos (desde que Zapatero subió el IVA, en julio de 2010), comparando cada mes con el mismo mes del año anterior. En julio de 2013, último dato conocido, se vendió el 2% menos que en julio de 2012. La caída seguirá “por lo menos tres o cuatro años”, dice algún experto.
Una encuesta, regular tirando a mala: el Indicador Mensual de Confianza del Consumidor (ICC). Antes lo elaboraba el ICO, ahora lo hace el CIS. Es un índice de 200 puntos. Es verdad que en un año, desde agosto de 2012 a agosto de 2013 ha subido de 41,6 puntos a 68,6, pero aún está muy lejos del aprobado, que sería 100. Entre 0 y 100 puntos, indica que los ciudadanos tiene una percepción desfavorable sobre cómo va la economía; entre 100 y 200 indica una percepción favorable. Atentos a algunas de las preguntas y las respuestas del último ICC.
Una pregunta: “¿Cree Ud. que sus posibilidades de adquisición de bienes duraderos (coches, muebles, electrodomésticos, ordenadores, etc.; pero nunca viviendas, bienes inmuebles) durante el próximo año serán mayores, menores o iguales que las de este año?”. La respuesta: Mayores, 7,7%. Iguales, 61,0%. Menores 28,2%.
Otra pregunta: “¿Considera Ud. que la situación de la economía española dentro de seis meses será mejor o peor que la actual?”. Las respuestas: Mejor, 27,0%. Igual, 6%. Peor, 47,6%.
La encuesta se hizo hace nada, del 19 al 23 de agosto pasados. La temporada arranca con pocos atisbos de que el consumo se recupere a corto plazo.

29 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Tengo algo que reprochar al autor: ¿La prima de riesgo algo más baja? . La prima de riesgo, con Rajoy, llegó a rebasar los 600 puntos y se ha mantenido, mucho más alta que con Zapatero hasta hace muy poco. Y ahora ¿cuánto más baja está que con el Gobierno socialista?.
    A cambio, están destrozando con los recortes, la sanidad, la educación, la Dependencia, la investigación, hay 1.000.000 de parados más, los sueldos han bajado, las pensiones han perdido poder adquisitivo,. y las quieren destrozar también, los comedores sociales están a rebosar, no hay becas para libros y comedores y nuestros universitarios tienen que emigrar como en los tiempos de Franco, hay niños «escolarizados» en barracones.
    Embusteros, incompetentes, radicales de derecha, favorecedores de los poderosos, dando a los empresarios todo lo que quieren, amnistiando a los evasores fiscales y corriendo un tupido velo sobre su propia corrupción. ¿Dónde están las promesas de Rajoy?¿Dónde el supuesto progresismo de Ruiz-Gallardón?¿Dónde está la «incompatibilidad con la corrupción» de la que alardeaban?¿Dónde está «la felicidad» que prometía Rajoy?¿Por qué sigue en su puesto Ana Mato y el peor ministro de toda la democracia, el por todos repudiado Wert. ¿Dónde están las explicaciones sobre Bárcenas?¿Qué ha pasado con los discos duros de los ordenadores?¿DÓNDE ESTÁ LA DEMOCRACIA’

    09 septiembre 2013 | 13:30

  2. Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios.
    Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.
    Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.
    Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.
    Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.
    Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.
    Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.
    Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.
    De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

    Concha Caballero.
    18 ENE 2013

    09 septiembre 2013 | 13:47

  3. Dice ser Joder

    #panchenko

    ¿Es que siempre estás de guarda para soltar la mongolada del hilo?

    09 septiembre 2013 | 14:20

  4. Dice ser Nacho Vidal

    y el año que viene será el año del consumismo
    porque todo el mundo se va a quedar ….
    ConSuMismo coche
    ConSuMismo movil
    ConSuMisma casa
    ConSuMismo abrigo
    ConSuMismo pantalón …

    09 septiembre 2013 | 15:06

  5. Dice ser Yo

    De que brotes hablas? De los que se fumaba Zapatero con Solbes en 2008 cuando decía a Pizarro que NO había crisis!?? Que era todo mentira? Mientras que regalaba por millones el dinero de los españoles a subvenciones de gays y lesbianas negros????, por ejemplo?????

    09 septiembre 2013 | 15:09

  6. Dice ser andrenio

    LA desvergüenza es tan en celebrar que el paro baje en 31 personas cuando hay 99.000 bajas a la seguridad social no se puede mentir mas ni ser mas indecente, ¿como es que la mentira no es delito?

    09 septiembre 2013 | 15:15

  7. Dice ser AngelTor

    LINCE 1

    La democracia la tiraron por el retrete con la porqueria de Transicion que se hizo, despues la hemos tirado nosotros por el retrete con la postura de que con ir a votar cada 4 años ya se participaba en la democracia,
    la hemos escupido con cada huelga en la que ibamos a trabajar cada manifestacion que nos quedabamos en casa con la excusa de que si los sindicatos esto y lo otro…..y mas y mas y mas………

    La democracia reside en el pueblo….si el pueblo somos una panda de vagos e irresponsables ¿que puedes esperar de la democracia?

    09 septiembre 2013 | 17:44

  8. Dice ser AngelTor

    YO

    …….Mientras que regalaba por millones el dinero de los españoles a subvenciones de gays y lesbianas negros????…..

    Lo vuestro es de psiquiatrico y camisa de fuerza con hormigon armado…….

    Haztelo mirar.

    09 septiembre 2013 | 17:46

  9. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Los brotes verdes no prosperan,
    si con (sal) se les abona
    ( sal…de bajadas de salarios)
    o se le pasa el rodillo,
    de impuestos y de tasas,
    Con bajas temperaturas,
    (eliminando las pagas)
    Los brotes verdes en invierno
    lo mismo que en el verano,
    día y noche, noche y día
    hay que regarlos y cuidarlos,
    de eso saben bastante,
    campesinos y hortelanos.

    09 septiembre 2013 | 17:50

  10. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El empleo es imposible sin reindustrializár España.España crecía y creaba empleo con el ladrillazo y el endeudamiento bancario,sin esas dos cosas ya no somos nadie en el mundo.España desmanteló su potente industria que dejó Franco a cambio de ayudas de cohesión y otras limosnas que nos daba la unión europea.

    Este paro que azota España es el que dejó Felipe Gonzalez en 1996 y que fue camuflado temporamente por la burbuja inmobiliaria de Aznar y Zapatero.recordad las palabras de Zapatero «España está en la championslig de la economia»,»España contruye mas que Francia y Alemania juntas»,nuestros políticos de izquierda y derecha bien orgullosos del poderío burbujíl español.
    Es el mismo paro pero con la incorporación de pobres inmigrantes incautos que creyeron en «el milagro español»,que no era otra cosa que sobrevaloración de la vivienda y endeudamiento bancario.
    Es el mismo paro a su vez que obligaba a nuestros antepasados a emigrar a Suiza,Alemania y Argentina.
    Es un paro sin remedio fruto de que falta industria en este país y cada dia hay menos.

    España creyó que podria vivir del financierismo y la especulación como «La City» inglesa o «Wall Street» pero a España no se le permite vivir del financierismo como a esos otros paises ydebe producir bienes tangibles como los chinos.

    09 septiembre 2013 | 19:33

  11. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Segun los economistas en España se crea el empleo creciendo a partir del 2% ¿estamos creciendo al 2%?¿creceremos en 2014 al 2%?¿no? pues entonces no se creará empleo en España ni en 2013 ni en 2014 y todo lo demas son fantasias sin fundamento.España no crecerá al 2% hasta por lo menos el 2020,fecha que dieron los expertos ya en 2010 como fecha de salida de la crisis española pero que nadie quiso aceptár por ser una fecha incómoda e inasumible.finalmente y viendo la lentitud de la recuperación los expertos estarán como siempre acertados con precisión ya que ellos crean las crisis y saben cuanto van a durar: van a durar lo que convenga a los que montan las crisis para llevarse todo el dinero.

    09 septiembre 2013 | 19:40

  12. Dice ser LINCE 1

    AngelTor:
    En efecto, esa Transición «modelo» no lo fue tanto. Con ella se pactó la continuación de todos los privilegios de los franquistas, que siguieron viviendo tan ricamente y se traicionó la Memoria Histórica. Y que conste que pedir que se retiren los símbolos franquistas y que se pueda enterrar dignamente a los asesinados por los golpistas no es pedir demasiado. Aquí no se ha juzgado a nadie, se ha santificado y honrado a los muertos del bando rebelde y TODAVÍA HOY los fascistas andan tocando los coj…. con sus banderas inconstitucionales y con sus saludos fascistas. Todavía hoy un alcalde del PP de atreve a decir que «los que fueron fusilados por Franco algo habrían hecho». Todavía hoy, alguien que ostenta un cargo como Hernando se permite decir las atrocidades que dice y emplear un lenguaje y unos modales que dejan mucho que desear. Y no pasa nada, su partido lo consiente y la Ley no tiene, al parecer, nada que decir.
    No se si vale la pena contestar a gente como YO. Sus comentarios son racistas, cuasi delictivos.

    09 septiembre 2013 | 20:17

  13. Dice ser ecoloJeta

    Buen articulo para recordar la brutalidad de una crisis que, gobierno y medios de comunicación se niegan a aceptar por motivos obvios….

    09 septiembre 2013 | 20:57

  14. Dice ser AngelTor

    Sicoloco del casting de Foolyou

    Estoy de acuerdo en casi todo…..pero ir loando por ahí la «potente industria que dejo Franco»……como poco es vivir en la inopia, precisamente esa inmigración a la que te refieres continuó incluso en los años 70, y te recordaría la crisis del 77 que llevo a los famosos pactos de la Moncloa, la continua devaluación de la peseta hasta 1980, la fuga de capitales (de todos esos que se hicieron ricos con el dictador), la crisis en el 82 y la nueva devaluación de la peseta y continuación de crisis hasta el 84. Es decir, que desde que la palmo el palomo íbamos en caída libre con una inflación igual o mayor al ritmo de crecimiento y no fue sino la entrada en el Euro en el 85 que nos salvo de la quema y empezamos realmente a crecer.

    Para mi uno de los grandes problemas que ningún economista tiene agallas para enfrentar es que, parafraseando a José Alberto Mujica :»Entramos en Europa y nunca fuimos Europeos».

    09 septiembre 2013 | 22:06

  15. Dice ser AngelTor

    LINCE 1

    Si lo mas triste es echar un vistazo a tu alrededor y día tras día, encontrarte con una panda de borregos de igual calado con opiniones tan profundas y meditadas como este individuo.

    Da igual que la mayoría de economistas analicen la inmigración en España y su aportación al consumo interno, como parte del crecimiento durante los primeros años de la década del 2000. Da igual que las cifras indiquen que aportaban un tercio del PIB. Da igual que realmente llegamos a ser el octavo país mas rico del mundo, a pesar de que fuera gracias a la especulación y el ladrillazo….su análisis siempre es de lo mas simple y sectario.

    Respecto al fachismo y sus tentáculos, ya ves como tienen copado los medios informativos, ya no te puedes fiar ni del País que también ha quedado en sus manos y a la Sexta le queda poco. Si invirtieran tanto esfuerzo en levantar y ayudar al país al que tanto dicen amar, no es que saldríamos de la crisis, seriamos una Alemania….algo que con la segunda Republica íbamos en camino, pero démosle gracias a los lameculos que siempre buscan una figura patriarcal que les lleve a la gloria.

    09 septiembre 2013 | 22:13

  16. Dice ser Julian Martinez

    AngelTor, de 09 septiembre 2013- 22:06

    Estoy de acuerdo en parte del contenido de tu comentario, mientas el «Pacto de la Moncloa» yo, por obvias razones conozco mucho de ese pacto del cual puedo escribir varios folios con nombres y apellidos, en que consistió que el fin era y es lo que hoy estamos viviendo bajo las bestialidades in-humanas que hoy están haciendo los «fascistas hijos de la dictadura de Franco».

    Hoy lo vuelvo a repetir siempre que vea la oportunidad porque el fascismo de hoy esta compuesto por PP.SOE. son la misma cosa solo les difiere en guión ha seguir. Esto el socialista de pago y de pega, PANCHENKITO no le gusta y lo niega, pero el antifaz de falso socialista hoy le tiene en los tobillos.

    REPITO EN CORTO EL «PACTO DE LA MONCLOA»

    EL PUEBLO TRABAJADOR ESTA SUFRIENDO POR QUE CONTINUA SIENDO GOBERNADO POR EL FASCISMO TRADICIONAL COMPUESTO POR PP.SOE. SIENDO LOS MISMOS DE LA DICTADURA FRANQUISTA.

    España, tiene mucho y de todo muy de sobra para cubrir la vida sana y correcta de todos sus ciudadanos.

    El problema gordo que tiene hoy, comenzó hace tres décadas con el llamado «Pacto de la Moncloa, que hoy nadie quiere mencionar», donde se hicieron acuerdos entre los ganadores y los derrotados de la guerra civil de 1936. [Guerra que no fue civil, fue internacional]. Esto también es bien sabido.

    En dicho pacto los derrotados pidieron a los ganadores compensaciones económicas con atrasos según sus rangos, varios de estos de cabeza cobraron sumas millonarias, también algunos de los guardias de asalto de la República con pagas mensuales de cientos de miles de pesetas en la época, que el pueblo trabajador paga como todo, esto surtió los efectos de «ahora somos buenos se repartieron muchos abrazos con los falangistas y otros arrepentidos» pero los cientos de miles soldados rasos que no tragaron el pacto y quemados de martirios y traumatizados por los años de prisión en las mazmorras del franquismo, quedaron en la estacada y con la advertencia, calla no des mucho ruido que vuelves a la jaula con democracia. Como hoy también hacen en las protestas partiendo las cabezas de la población trabajadora a palos, y saltan los ojos con balas de goma los gorilas del Estado, por orden de los inquisidores del fascismo.

    Los mas recomendados opositores enemigos del fascismo, con el pacto de pacta ya no podían negarse al acuerdo del pacto mas la vaselina en pesetas que recibían de los ganadores que el pueblo produce, mas el enchufe de Ministerios y otras maturrangas que les ofrecieron en el pacto les hizo ver que los ganadores eran buenos y arrepentidos, muchos de los perdedores, ocuparon los puestos de ventanillas publicas de distintos Ministerios, pero los ganadores ocuparon los despachos y continúan al presente, etc. etc. Esto no me lo invento yo, es historia, pero se oculta a las nuevas generaciones, la ignorancia y el confusionismo es lo mejor para seguir el juego de la explotación humana.

    En el pacto, también pactaron que se marchaban las putas, pero no les dijeron que quedaban los hijos.
    Conclusión: Este es el resultado que hoy tiene de recortes y explotación la clase trabajadora con unas nuevas generaciones ya perdidas, desconcertadas y los que pueden marchan para el extranjero en busca de nuevos horizontes, mas el agravante de la crisis mundial financiera que todos sabemos su origen y unos pocos los fines, mas el caos del desorden de la zona euro, donde solo se habla de prestamos Euros y no de derechos cívicos-sociales en toda la comunidad también muy calculado porque son los mismos directores.

    DINERO Y DEMÁS RIQUEZAS, HOY HAY MAS QUE NUNCA POR LA EXPLOTACIÓN SIN CONTROL DEL PLANETA Y LA DEGRADACIÓN PARA LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, ESTANDO EN LAS MANOS DE ESOS POCOS QUE HOY NOS MARTIRIZAN Y NOS LLEVAN A LAS GUERRAS.

    10 septiembre 2013 | 02:52

  17. Dice ser Julian Martinez

    Continua lo del Pacto, por ser cortado por razones que desconozco pero pasan cosas muy raras por estos blogs.

    En el pacto, también pactaron que se marchaban las putas, pero no les dijeron que quedaban los hijos.
    Conclusión: Este es el resultado que hoy tiene de recortes y expoliación la clase trabajadora con unas nuevas generaciones ya perdidas, desconcertadas y los que pueden marchan para el extranjero en busca de nuevos horizontes, mas el agravante de la crisis mundial financiera que todos sabemos su origen y unos pocos los fines, mas el caos del desorden de la zona euro, también muy calculado porque son los mismos directores.

    DINERO Y DEMAS RIQUEZAS, HOY HAY MAS QUE NUNCA POR LA EXPLOTACION SIN CONTROL DEL PLANETA Y LA DEGRADACION PARA LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, ESTANDO EN LAS MANOS DE ESOS POCOS QUE HOY NOS MARTIRIZAN Y NOS LLEVAN A LAS GUERRAS.

    10 septiembre 2013 | 03:01

  18. Dice ser LINCE 1

    Es un peligro decir «que todos son iguales», porque cosas como esas llevan a la aparición de un «salvapatrias» o un populista. Además, no es cierto.
    Con algunos ejemplos, creo que me podré explicar: 1º) El PSOE consintió que Aznar promulgara la Ley que permitía que el capital privado metiera las manos hasta los hombros en la sanidad pública; después, los socialistas gobernaron casi 8 años y no derogaron esa Ley. Ahora andan diciendo que «desprivatizarán todo lo privatizado», si gobiernan. Habrá que verlo (lo de gobernar y lo de desprivatizar) 2º) El PSOE permitió un sistema que hacía que TVE fuera algo más imparcial; ya hemos visto lo que ha hecho el PP en cuanto ha llegado al poder. 3) El PSOE permitió el matrimonio de homosexuales y el PP lo recurrió ante el Constitucional. 3º) El ministro Gallardón (el antes disfrazado de progresista y moderado) hoy muestra su cara más radical y quiere promulgar una Ley que impida el aborto en cualquier caso de malformación grave. 4) , El ministro Wert,repudiado por todo el mundo, ha hecho imposible que muchos jóvenes accedan a la Universidad.
    Y por último, hay otros partidos a los que votar.

    10 septiembre 2013 | 12:54

  19. Dice ser Julian Martinez

    LINCE 1 ,
    Los hechos que comentas realizados por PSOE son muy pocos porque podemos escribir un gran libro titulado, LA IN-DEMOCRACIA DE ESPAÑA POR EL PP.SOE. son la misma cosa trabajando para el mismo padre.

    Los ciudadanos en general creo que hoy tienen claro que estamos siendo victimas de falsos políticos disfrazados con consignas sociales, cuado los hechos demuestran que nos están asaltado a todos los niveles con abuso de poder muy descarado con corrupción de primer grado en todos los ordenes de la sociedad.

    La dictadura franquista continua a la cabeza de todo Ministerio, con una Constitución escrita y aprobada por la «dictadura de Franco con continuación en la figura de actual Rey, que el pueblo no eligió.

    Por esto y mucho mas, solo se cambio el centinela de la garita.

    11 septiembre 2013 | 01:31

  20. Dice ser Trigolimpio

    CRÓNICA DE UNA IMPUTACIÓN ANUNCIADA: CAEN CHAVÉS Y GRIÑÁN EN ANDALUCÍA
    .
    …Al fin ha ocurrido lo temido por todos los andaluces. La juez del caso ERE, Mercedes Alaya, ha pedido este martes, en un Auto, la imputación de Griñán, Chaves y de cinco exconsejeros más, por haber visto en ellos indicios de prácticas delictivas entre los años 2001 y 2010. La noticia se ha hecho pública esta mañana cuando se celebraba en el Palacio de San Telmo (Sevilla) la jura de cargos de los nuevos consejeros de la Junta. Griñán, como si se lo oliera, no ha asistido al acto. Y casi ningún consejero ha querido hablar sobre dichas imputaciones. Mucho menos la nueva presidenta del ejecutivo andaluz, Susana Díaz, quien ha dado la espantada por respuesta.
    .
    …Recordemos que el entramado de los ERE fraudulentos en Andalucía es, hoy por hoy, el caso de corrupción más grave que se ha dado en España en los 30 años de democracia. Fue destapado casualmente por la juez Alaya en 2010 cuando investigaba un supuesto cobro de comisiones ilegales en una empresa municipal de Sevilla, a cambio de regalías urbanísticas. Desde un primer momento, la Junta de Andalucía negó las evidencias y echó las culpas a “4 golfos” de haber hecho desaparecer más de 647 millones de euros públicos entre empresas privadas y falsos prejubilados.
    .
    …El Director de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero, estuvo durante 9 años haciendo pagos fraudulentos con el dinero público de Andalucía, pero, como él mismo ha confesado, “otros consejeros decidían las ayudas directas a empresas”. La estrategia fue crear el llamado “fondo de reptiles”, no para “agilizar” los incentivos a empresas en crisis, sino para ocultar los controles del dinero público y así estafar más de 600 mill€ en una década. Las subvenciones a empresas y prejubilaciones se hacían a dedo.
    .
    …El expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, siempre se ha exonerado de toda culpa, y algunos de sus ayudantes más serviles, como su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, le ha llegado a defender asegurando que había sido ella misma quien no le entregó –por olvido- ningún informe de actuación. Desde un principio, la Junta de Andalucía puso muchas trabas para que la policía y la juez pudieran investigar el caso, negándose o haciendo desaparecer documentación vital para la resolución del caso. También presentándose como acusación particular. Aún hoy no se sabe nada del dinero defraudado.
    .
    …Esta mañana el nerviosismo entre consejeros y sindicatos era propio de quienes tienen algo grave que ocultar. Emilio de Llera, nuevo consejero de Interior y Justicia, y Elena Víboras, Consejera de Agricultura, han cuestionado el Estado de Derecho de nuestro país, al acusar veladamente a la Juez Alaya de prevaricación. También han hecho lo propio los sindicalistas Carbonero y Fernández. Diego Valderas (IU), como de costumbre, se ha quitado de en medio: “La Justicia a su trabajo y el Gobierno a gobernar”. Valderas espera que este río revuelto le traiga, en las próximas elecciones autonómicas, muchos votos del PSOE. Ya se verá.
    .
    …De momento la juez espera que los inminentes imputados colaboren con la justicia y se presente voluntariamente a declarar, ya que, por su condición de aforados, no se puede realizar sobre ellos una petición formal de imputación. Y ellos lo saben.

    11 septiembre 2013 | 02:07

  21. Dice ser LINCE 1

    Julian Martínez:
    Lo siento; no me gustan PSOE ni PP y, si me apuras un poco, ningún otro partido, pero me niego a admitir «que son todos iguales».

    Trigolimpio:
    ¡Ah! pero en este blog se hablaba de los ERE? Yo creía que se trataba de «sin brotes verdes en la economía».

    11 septiembre 2013 | 15:50

  22. Dice ser Trigolimpio

    LA CORRUPCIÓN DE LOS ERE, ENTRE LAS CAUSAS DE NUESTRO FRACASO OLÍMPICO
    .
    …Ahora se comprende mejor el motivo de nuestro fracaso olímpico en la elección del Madrid 2020. Los miembros del COI no podían permitir la vinculación de las próximas Olimpiadas, siempre unidas a la ejemplaridad y la limpieza, con temas de dopaje y corrupción. Temas que, como se ve, siguen devorando la Marca España a bocados. Ahora debido a la corrupción del PSOE en Andalucía. Cuando parecía que la Junta iba a tapar definitivamente el escándalo de los ERE con el nombramiento de los nuevos consejeros, sale un principio de imputación a 7 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos Chavés y Griñán. Lamentable.
    .
    …Sin duda, la juez Alaya ha visto en los imputados indicios de delito de prevaricación y malversación de fondos públicos, pero como no puede imputarlos formalmente por su condición de aforados, les ha pedido en su auto colaboren con la Justicia, personándose en la causa y aportando pruebas, a fin de poder detectar con exactitud el grado de responsabilidad de cada uno de ellos, y así remitir la causa al Tribunal Superior correspondiente. Es sencillo. Sin embargo parece que sus señorías se han puesto muy nerviosas y hoy han salido a la defensiva cuestionando nuestro Estado de Derecho.
    .
    …El más madrugador ha sido Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía, quien ha tachado de inútil el auto de la Jueza e incluso ve en él una estrategia para desacreditar su imagen y el prestigio de la Junta de Andalucía. Afirma que todo es “una manipulación intencionada por parte de algunos” y sigue reafirmándose en su inocencia, en la legalidad del “fondo de reptiles” y en que la malversación del dinero público (más de 650mill€) fue realizado por 4 gatos a los que él no conoce ni de lejos. Es decir, declaraciones hechas, por cierto, con mucha altanería y propias de quien tiene mucho que esconder.
    .
    …Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Fomento, ha sido más original y se ha presentado esta mañana en la Audiencia Provincial de Sevilla para exigirle a la Jueza que los presuntos delitos que a ella se le imputan (prevaricación y malversación) han prescrito ya. Por tanto, se lo haya llevado crudo o no, exige a la Jueza Alaya la nulidad de toda la resolución judicial. Lista ella.
    .
    …Otros, como el senador de IU José Manuel Mariscal, han pedido a la jueza termine la instrucción del caso lo antes posible, a fin de evitar, según él, un uso político de la corrupción. Es decir desea el borrón y cuenta nueva, el olvido, y las investigaciones poco profundas, mediante un juicio Express. También blindar la situación de Griñán convirtiéndolo en senador vitalicio. ¿Se puede ser más ruin?
    .
    …Quien no ha dicho nada ha sido Manuel Jiménez Barrios, nuevo consejero de la Presidencia de la Junta, es decir, número 2 del gobierno de Susana Díaz. Y según dice el sumario del caso, Jiménez Barrios solicitó una de las ayudas irregulares, a través del “fondo de reptiles”, cuando fue Alcalde de Chiclana en 2003. A la bella Susana ya empiezan a crecerle los enanos dentro de su propio equipo de gobierno. El señor Barrios no tiene el culo limpio.
    .
    …Y es que la corrupción en Andalucía es demasiado grande como para eliminarla de un plumazo. De ahí la decisión de los miembros del COI de optar por Tokio 2020. El jurado ha preferido elegir una futura sede olímpica de pasado radiactivo, antes que un país con una región autonómica totalmente corrupta. Normal.

    12 septiembre 2013 | 01:36

  23. Dice ser Julian Martinez

    LINCE 1 – de 11 septiembre 2013 | 15:50

    Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, como apreciaras yo de PP.SOE paso porque esta mas que comprobado que es el fascismo puro, los hechos están ahí desde Felipe Gózales, hasta nuestros días. Que todos los partidos no son iguales, si pero quien son los que mandan permanentemente? Esta claro, porque también esta claro.

    Necesitan mas diferentes partidos para fingir la falsa democracia. Que pasa, si no mantienen la línea que imponen los que mandan mas con la aprobación del rey, Juan Carlitos, automáticamente declarados ilegales y con la Constitución de Franco en la mano que es la que rige los destinos hoy.

    Bueno, espero que me entiendas porque escribo y hablo muy claro con lenguaje de obrero y en ningún momento se me encontrara una frase que se me pueda tratar de fascista como dice entre otra bestialidades el verdadero FASCISTA y separatista catalán del esquirol PANCHENKITO, el permanentemente esta creando problemas y insultando con calumnias y amenazas al que no comulga con sus falsedades como esquirol del fascismo. Incluso a mi varias veces me amenaza que iré entre rejas porque esta preparando una extradición de mi persona a su nación catalana y lo mas cojonudo, para juzgarme en nombre del socialismo. Esto es acojonante que hoy el fascismo, esta con cuartada quiera colocarnos, a personas que no creemos en estos políticos corruptos de hechos consumados que somos desacreditadores del socialismo, cuando es decir; Basta ya fascista con antifaz.

    Quienes dicen estas burradas con amenazas a las personas apolíticas son sin duda alguna FASCISTA servidores INQUISIDORES.

    Saludos,

    12 septiembre 2013 | 02:51

  24. Dice ser Cristh

    MI CONTRIBUCIÓN PARTICULAR PARA EL FOMENTO DEL CONSUMO:

    Metro de Madrid: uno de los mejores metros del mundo. Utilízalo!!

    El número de viajeros ha bajado mucho, y cuanto más baje el número de viajeros, más se tendrán que subir las tarifas, y con las tarifas tan altas hay viajeros que se cuelan o que directamente prefieren utilizar otros medios de transporte, por lo que el número de viajeros «registrados» (es decir, que pagan religiosamente su billete) seguirá bajando…. y así podemos terminar entrando en una espiral que perjudicaría a todos, tanto al suburbano como a los ciudadanos madrileños.

    12 septiembre 2013 | 12:37

  25. Ojalá se tomaran medidas internas reales, avaladas por el ejemplo, para salir de esto. Nadie propone, nadie orienta, nadie hace nada que nos haga creer que esto va a cambiar.
    http://maria-may.blogspot.com.es/2013/09/buscando-el-equilibrio.html

    12 septiembre 2013 | 19:36

  26. Dice ser NICKO

    jajajajajajajajajajajajajajaja!!!!

    METRO DE MADRID: UNO DE LOS MEJORES METROS DEL MUNDO PARA QUE LOS PERROFLAUTAS Y LOS MULTICULTURALES CAMPEN A SUS ANCHAS.

    Que TODO hay que decirlo!

    12 septiembre 2013 | 21:01

  27. Dice ser Trigolimpio

    EL SENADOR GRIÑÁN Y LA INDEFENSIÓN DE LOS CIUDADANOS
    .
    …Esto es increíble. Mientras Griñán y los suyos saltan de aforamiento en aforamiento para evitar ser imputados por la juez Alaya, los ciudadanos andaluces seguimos tan indefensos como siempre. ¿Quién nos devolverá ahora los más de 650mill de euros defraudados por el caso de los ERE? Porque Chaves, Griñán y compañía no parecen estar muy dispuestos a colaborar con la Guardia Civil y la Justicia. De hecho, ni tan siquiera el propio Griñán se da por aludido, tras recibir hace unos días por la juez Alaya el principio de imputación.
    .
    …Según ha declarado, este jueves, el expresidente de la Junta de Andalucía: “No hay imputación ni solicitud de imputación, ni indicios ni petición de pruebas». «Hay la oferta para que los mencionados como aforados declaremos voluntariamente y voluntariamente nos imputemos”, ha asegurado. Cosa que, a buen seguro, no hará si tenemos en cuenta cómo ha actuado el señor Griñán en los últimos meses. Lo 1º que hizo, cuando se destapó la trama, fue quitarle importancia al asunto, culpando de uno de los mayores casos de corrupción en España a “4 golfos” desconocidos. Después puso todas las trabas posibles para evitar el acceso de la Guardia Civil y la Jueza a la documentación pertinente. Acto seguido, accedió a regañadientes a una pantomima inválida de comisión de investigación, donde calló más que habló. Y, por último, presentó a la propia Junta de Andalucía como defensora de la causa, con el propósito de cuestionar permanentemente a la Jueza del caso.
    .
    …Cuando Griñán empezó a verse acorralado por la señora Alaya, quien vio tanto en él como en Chaves indicios de delito, al eludir el cumplimiento de la Ley de Subvenciones que obligaba a estrictos controles de ese dinero público, el expresidente de la Junta empezó a urdir su huída hacia delante. Renunció oficialmente a su cargo, organizó el amaño de las Primarias, y elevó a su mano derecha (la Díaz) a la Presidencia de la Junta. Con el relevo socialista asegurado, hoy se ha convertido Griñán en Senador. Su último y definitivo paso. La jueza, por tanto, no ha podido pillarle con un pie en el suelo. El secretario general de los socialistas continúa siendo intocable, continúa aforado. La jugada al señor Griñán le ha salido redonda. Dice sentirse indefenso ante la justicia, pero los indefensos seguimos siendo los ciudadanos.
    .
    …Sólo nos queda la esperanza de que la Juez Alaya siga cumpliendo con lo encomendado por la Audiencia de Sevilla, en su auto del 8 de agosto, y busque apurar y depurar responsabilidades entre los máximos implicados. No debe elevar el caso al Supremo o al Superior de Justicia. Sólo debe reunir pruebas firmes para concretar la conducta delictiva de estos políticos de oficio, de estos granujas, y descubrir la verdad. Ésa que ellos tanto temen, y si no es así, que se personen en las actuaciones y que colaboren con la Justicia. Que para eso sirve ese Principio de Imputación. Y ellos lo saben.

    13 septiembre 2013 | 01:03

  28. Dice ser Julian Martinez

    Trigolimpio,

    El problema que hoy tiene España, todo es por la gran corrupción de los nuevos tiempos tecnológicos con gobernantes de todo tipo incluso en la justicia, todos corruptos sin respeto a nada roban a sus propios padres, hijos y nietos, quieren hacerse ricos en meses, y cuando sale alguien que pide justicia o quiere hacer justicia, como el caso que tu planteas, te ponen en la calle y con amenazas, son varios los jueces que han sufrido expulsiones de sus cargos.
    España, hoy nadie del planeta se fía de nada porque el mayor problema, es la tremenda corrupción. Esto ya no son ni políticos son escorias humanas que con poder no dudan en matar hasta su padre.

    Mal se pone la cosa, esto terminara en un gran terremoto nacional. Los que hablamos claro llamando a las cosas por su nombre somos los malos, los terroristas cuando solo somos ateos, de estos farsantes corruptos que ante sus hechos criminales al ciudadano de a pie y pobres sin recursos para la vida ya no creemos en nada ante sus falsas promesas.

    Hechos son los que cuentan y los movimientos se ven andando y cuando no conocemos el árbol por su fruto lo identificaremos.

    13 septiembre 2013 | 02:05

  29. Dice ser LINCE 1

    «Divide y vencerás». Esto lo sabe muy bien cierta clase de políticos, de los que, por desgracia, no nos faltan en este país. Ellos lo saben muy bien y lo practican día a día. -Usted ha mentido a los españoles-
    -Usted miente más-. -En su partido hay corruptos-, -En el suyo si que hay-.
    Y luego los mercenarios de los medios, contándonos cada cosa que insulta la inteligencia del más torpe.
    Se puede, y se debe, tener una ideología, pero la ideología no debe cegarnos para ver lo que está mal y lo que está bien. Y mientras el pueblo discute: «Son galgos» «No, son podencos», ellos a lo suyo, repartiéndose el Gobierno y los privilegios.
    Somos nosotros, los ciudadanos, los que debemos exigir que cumplan con su deber, y debemos exigir más a aquellos a los que hayamos votado.
    A ver: Nos están quitando todo, ¿quiénes han renunciado a su coche oficial, o su tarjeta a costa del contribuyente, o a los viajes en clase especial, o a sus dietas por alojamiento, o la subvención de sus comidas y bebidas? Pues eso.

    13 septiembre 2013 | 12:15

Los comentarios están cerrados.