¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Recortar en educación, una injusticia y un error

La huelga de la enseñanza convocada para hoy «es política», dicen algunos para desacreditarla. Yo creo que es más bien legítima defensa de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres) y de parte de la sociedad española contra unas políticas del Gobierno de Rajoy y de muchos gobiernos autonómicos -casi todos del PP- que van a dejar la enseñanza pública como un páramo.

La educación es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo dice la Constitución, y es el principal mecanismo para garantizar «la igualdad», que según nuestra Carta Magna es uno de los «valores superiores del ordenamiento jurídico» del Estado. Además de política -y política injusta porque no fomenta la igualdad, y política equivocada por cortoplacista-, recortar en educación es un error económico monumental. No somos un país rico en materias primas, ni en grandes industrias, ni en tejido empresarial sólido, ni en buena posición en el comercio mundial… Nuestro principal activo como país (turismo aparte) es nuestra población, nuestros ciudadanos, nuestra gente. Invertir en su formación sería nuestra mayor apuesta de futuro económico.

El Gobierno está haciendo lo contrario. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, que este año ha decretado recortes en educación por 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas), ha reconocido también que en cinco años la inversión pública en enseñanza va a bajar del 4,9% del PIB al 3,9%. Nos estamos quitando, en conclusión, el 1% del PIB, unos 10.000 millones de euros, en expectativas de futuro como país.

PD. Y no vale lo de «es que no hay dinero». Ayer supimos que para sanear Bankia se van a emplear al menos 12.000 millones de euros de dinero público. ¡Eso sí que es política, política injusta para arreglar un desastre causado en gran parte por los políticos!

62 comentarios

  1. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Para la banca y los gastos politicos siempre hay dinero,lo demás les estorba.

    22 mayo 2012 | 11:27

  2. Dice ser manuel

    En principio se puede suscribir todo lo que dices…, pero: La educación la pagamos entre todos. El porcentaje de alumnos que asiste a cualquier clase no supera el 30%, el número de «no presentados» a los exámenes es del 70% o más. Algo habrá que hacer. No podemos cruzarnos de brazos, ni tampoco pretender que «hay que mantener lo que ahora tenemos». ¿Qué puede hacerse para que las universidades españolas no sigan, año tras año, desprestigiándose?… La injusticia subyace ya en la actual universidad, porque no parece justo que esté quien no debe, quien no estudiay que paguemos a los que ni siquiera se molestan en asistir a las clases, y cuya actividad principal, cuando se dejan ver, es fumarse un porrito a las mismas puertas de la Facultad. No parece un error echarlos. No puede fomentarse «la igualdad en derechos pero no en deberes». Seguro, estimado Arsenio, que tú, como buen estudiante, comprendes lo que digo.

    22 mayo 2012 | 11:35

  3. Dice ser The Man On The Moon

    Atención a lo que dice el Presidente de Nuevas Generaciones de Salamanca y Vicesecretario de NNGG de España:

    Ángel Fdez. Silva ‏@FdezSilva
    Estudiantes latinoamericanos indignados porque alomejor ya no tienen beca que paguen todos los españoles. Mejor no digo lo que opino.
    https://twitter.com/#!/FdezSilva

    22 mayo 2012 | 11:35

  4. Dice ser manuel

    Lamento, Arsenio, hacerte contínuamente críticas tan negativas. ¿Lo de Bankia?. Yo hubiera dejado que aquellos bancos que no lo hubiesen hecho bien, cerrasen, quebrasen. Hay otros que sí lo han hecho bien y podrían perfectamente haber atendido la función, importante, que les otorga la economía de mercado.

    22 mayo 2012 | 11:39

  5. Dice ser maria b

    como sigamos por este camino vamos a acabar muy mal…. tiempo al tiempo

    22 mayo 2012 | 11:49

  6. Dice ser Inés

    Yo sí voy a la huelga y voy con mi hijos para defender la enseñanza pública de calidad. Tengo 39 años y pocos recuerdan que en 1985 (tenía 14 años) fuimos los alumnos de instituto a la huelga para que quitaran las matrículas del instituto (entonces se pagaba una matrícula igual que en la universidad para estudiar). Y con gran éxito porque el gobierno (del PSOE en aquella época) las quitó.
    ¡Que pronto se olvida lo que tanto costó!

    A Manuel: no hablamos solo de la universidad. Se trata de defender la enseñanza pública desde infantil, porque los mayores recortes se están produciendo en primaria y secundaria. Y no hablo de dar ordenadores, hablo de las sustituciones de maestros o profesores en caso de enfermedad, hablo de ratio de alumnos por clase, hablo de volver a pagar libros (un gran avance de los últimos tiempo),..

    22 mayo 2012 | 11:51

  7. Dice ser manuel

    Estoy de acuerdo, Inés, estoy de acuerdo…; yo sólo me estaba refiriendo a la universidad, los pequeños son otra cosa…, y sí, requieren más personalización… ahí no habría que quitar; si se quita es porque la situación no permiter hacer otra cosa. El socialismo en este pais es sinónimo de despilfarro, y cuando se habla de recortes se intenta evitar el despilfarro; y a veces se va más allá y se perjudica al sitema, cosa que no se pretende hacer, logicamente.

    22 mayo 2012 | 11:56

  8. Dice ser Khram

    Manuel, yo no sé a qué te dedicas tú. Pero yo soy profesor de Universidad y tengo al 92% de mis alumnos en clase todos los días, al 100% en las prácticas. Y no digo que mis alumnos sean unas lumbreras, pero se presentaron al examen del primer cuatrimestre un 83,4% de los que siguen mis clases, aprobando un 64,8% del total, lo que supone un 54% de los alumnos que se presentaron.

    Pero vamos con más números. De todos los alumnos que tengo, el 81,2% son de primera matrícula y tan sólo un 32,1% tiene asignaturas pendientes de dos cursos atrás, un 45% del curso anterior. Sólo un 10,7% tiene más de dos asignaturas pendientes de otros cursos.

    No digo que mi caso sea significativo del resto de carreras, pero tus datos son bastante aclaratorios de las fuentes de las que te nutres, dejando claro de qué pie cojeas. No puede uno creerse todas las memeces que dicen algunos para justificar los desmanes que están abanderando.

    22 mayo 2012 | 11:59

  9. Dice ser manuel

    Khram, hay de todo. Pero en mi facultad, de ciencias, es como te digo, y así todos los años, desde hace ya bastantes años. En las facultades de letras supongo que será de otra manera.

    22 mayo 2012 | 12:01

  10. Dice ser manuel

    La asistencia a prácticas es del 100% también, como te ocurre a tí, Khram. El % de alumnos que aprueban entre junio y septiembre, sobre el total,es sobre el 35%, pero se pasa mucho la mano; de no hacerlo dicho porcentaje no superaría el 10 %.

    22 mayo 2012 | 12:05

  11. Dice ser Khram

    Doy clases en carreras de biomedicina: farmacia, medicina, biología…

    Yo me haría mirar eso. Igual el problema no es que la gente no vaya porque no quiera, sino porque los profesores no saben dar clases. Porque dar clase no es sólo ir, soltar tu rollo y a casa.

    22 mayo 2012 | 12:06

  12. Dice ser manuel

    Entiendo, además, Khram, que el porcentaje que aprobó, sobre el total, debe ser el 54% y sobre los presentados el 64,8%…; creo que ahí has cambiado las cifras…

    22 mayo 2012 | 12:10

  13. Dice ser manuel

    Hay de todo, Khram, buenos, regulares y malos profesores…, pero da igual, en todos los grupos se observan chispa más menos las mismas cifras…, por lo que debe depender más del alumno que del profesor. Hace unos años no era así, y asistía todo el mundo a las clases, superándose fácilmente entre junio y septiembre el 50% de aprobados…

    22 mayo 2012 | 12:14

  14. Dice ser manuel

    En estos momentos va un grupito (unos 15, con un megáfono) con dos banderas andaluzas gritando «¡fuera, fuera los esquiroles, por una universidad para todos y para todas»…!. Patéticos, ¡y escasos!, aunque eso sí, las clases no han podido darse…

    22 mayo 2012 | 12:23

  15. Dice ser Rami

    Khram, quiero destacar lo siguiente que has dicho que me parece muy acertado : » Porque dar clase no es sólo ir, soltar tu rollo y a casa «. Realmente la mayoría de mis profesores son realmente malos y veo que los alumnos no progresan, sólo piensan en acabar.

    La situación es mala, muy mala. Se desploma la bolsa, sube la prima de riego, nacionalización de Bakia,…
    En fin, ¿de dónde se puede sacar el dinero? Para algunos no es la cuestión, pero tampoco proponen nada.

    22 mayo 2012 | 12:27

  16. Dice ser mi opinión

    En este país no paran de echar las culpas al trabajador de que somos improductivos.
    Ser productivos pasa primero por ser trabajadores bien formados, cuánto más se sabe de un tema, sea el que sea, mejor se puede desarrollar. Una cabeza bien amueblada durante los estudios es una cabeza válida para cualquier trabajo. La educación, los estudios, sirven no sólo para adquirir conocimientos sino para ejercitar el cerebro, que es un músculo, para organizar el pensamiento y que luego resulte más fácil deducir, pensar, resolver….
    Pero lejos de invertir en formar a los niños, que son nuestro futuro, se recorta.

    Nuestro empresarios, cuya labor es que seamos empleados productivos, no saben tampoco hacer bien su trabajo (normal, son españoles y han estudiado aquí), pocos son los que invierten en formación para sus trabajadores, en mejorar sus cualidades, en motivarlos, en crear buenos equipos de trabajo. Sólo han estado para llenarse los bolsillos y de todos los beneficios, lo destinado a formar a los trabajadores ha sido un mínimo si es que ha sido.
    Con ésto quiero decir que no se nos forma cuando somos niños en el sistema educativo y tampoco después cuando somos adultos trabajadores. No se invierte para hacernos productivos, no se invierte en educación y formación y ésto, desde mi punto de vista, es básico y necesario para que un país tenga industria, empresas que funcionen y para llegar a un nivel de productividad aceptable.
    Recortar en educación es recortar nuestras posibilidades de ser un país productivo en el futuro.

    Pero claro, depende de los intereses de cada uno, todos sabemos que cuánto más ignorante es el pueblo, más manejable. Yo preferiría un pueblo preparado, culto, profesional y productivo, otros preferirán tener esclavos a su servicio que no protesten, para este caso, sin duda lo mejor es recortar en educación.

    22 mayo 2012 | 12:35

  17. Dice ser manuel

    @ mi opinión
    Basícamente estamos todos, creo, de acuerdo en eso, es decir, opinamos lo mismo. El problema son las circunstancias, que requieren un cierto sacrificio, o adaptación… Naturalmente que es mejor estar bien preparados, etc.., y que un pueblo ignorante es manejado fácilmente, claro que sí.

    22 mayo 2012 | 12:45

  18. Dice ser calibra

    Desde luego la huelga en la educación deberia ser por el BAJO NIVEL educativo y eso habría que mejorarlo. ¿es por eso la huelga?.

    22 mayo 2012 | 13:34

  19. Dice ser juan con miedo

    Estoy con calibra…

    Cuando estaba en el instituto, soy de tu edad INES, con dos faltas de ortografía se suspendía… eramos más de 35 en clase… respetabamos a los profesores y maestros… nuestros padres ponían en tela de juicio lo que nosotros les contabamos y, creían a los profesores ¿haces tú lo mismo con tus hijos?

    22 mayo 2012 | 13:44

  20. Dice ser CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES:

    Las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las
    comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos
    educativos de entre el 25% y el 30%. Así se reconoce sin ningún género
    de dudas en el llamado Programa Nacional de reformas, presentado por
    el Gobierno central.

    Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos
    años, supondrá un retroceso histórico. Las aulas volverán a
    masificarse. En Educación Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta
    30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42
    ampliables hasta 46. Estas condiciones perjudicarán especialmente a la
    Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO a la Formación
    Profesional y la escuela rural, además de a los centros que
    escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales.

    No se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras
    semanas de baja laboral, lo que generará muchos problemas
    organizativos y de convivencia en los centros al quedar los grupos, ya
    de por sí sobrecargados, sin un profesor que pueda atenderlos
    adecuadamente. Y constituirá un castigo para el alumnado de segundo de
    bachillerato en puertas de las pruebas de selectividad.

    El abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil
    y de nuevas tecnologías y la no implantación de los ciclos de
    Formación Profesional actualizados representa un gran paso atrás en la
    calidad del sistema educativo.

    También consideramos extremadamente grave también el deterioro de las
    condiciones laborales del profesorado. A los recortes retributivos de
    más del 6% aplicados desde junio de 2010, ahora se suman medidas como
    el incremento del horario lectivo, la desaparición de las reducciones
    del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años, sustanciales
    recortes salariales en caso de baja por enfermedad, la congelación de
    las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de
    la jubilación anticipada, la transformación de nombramientos a tiempo
    completo a tiempo parcial, el cese del personal interino a 30 de junio
    para no pagarles las vacaciones, etc. Todo ello se materializará en
    una reducción de la plantilla docente de proporciones incalculables,
    que repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza.

    Por otra parte, en la universidad el recorte asciende a un 62,5%.
    Los contratos de ciencia se han reducido en 43%, el capítulo de
    I+D+i, en un 25,52%, un 11,6% las becas y ayudas al estudio y en un
    41,4% los programas Erasmus 41,4%.

    Por ello reivindicamos más que nunca una universidad pública para
    todos y todas, rechazamos el incremento de las tasas ni a la
    universidad de élite y el modelo asistencial de becas ni a la
    reducción de estas.

    Por lo que respecta al personal de servicios educativos y
    complementarios (PSEC), los recortes en el Ministerio de Educación y
    en los Presupuestos Generales del Estado suponen la prohibición de
    contratar personal laboral interino; el incremento de la jornada
    laboral a 37.5 horas, la supresión de programas (0-3 años), menos
    inversión, la reducción de plantillas, la suspensión de ofertas de
    empleo público, la congelación salarial y el empeoramiento de
    condiciones laborales.

    Como consecuencia de estas políticas, durante muchos años no se
    incorporarán al sistema educativo nuevos docentes. Las promociones de
    jóvenes recién titulados en nuestras universidades o que estén a punto
    de titularse en los próximos años en estudios conducentes a la
    enseñanza están siendo condenados al desempleo más absoluto.
    La situación puede ser dramática para la educación pública.

    http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/
    http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php?option=com_content&

    22 mayo 2012 | 13:59

  21. Dice ser falvarez

    @juan con miedo

    Pues creo que estás suspenso:

    – INES -> INÉS
    – eramos -> éramos
    – respetabamos -> respetábamos
    – contabamos -> contábamos
    – y, creían -> y creían (sobra la coma)

    Además de que te faltan algunas mayúsculas.

    Pero sí, el nivel educativo cada vez es más bajo, por desgracia. Y es simplemente porque no se valora tener una buena base.

    22 mayo 2012 | 14:49

  22. Dice ser antonio larrosa

    Los PPolíticos recortan todo aquello que ellos no necesitan porque jamás mandarán a sus hijos a colegios o institutos públicos, ni iran ellos ni su familia a centros sanitarios públicos, todo por lo privado. Y seguramente también su dinero en cualquier refugio fiscal privado de Suiza. Delincuentes de cuello blanco aupados al poder sabe Dios por quien. No quiero ni pensarlo.

    Clica sobre mi nombre

    22 mayo 2012 | 14:57

  23. Dice ser Monami

    ¿Es necesario recortar en educación? No lo sé, pero lo que sí se es que hay que redistribuir la asignación de los recursos en educación. No sé cómo será en otras comunidades, pero por poner un ejemplo en Andalucía dan un ordenador portátil a todos los alumnos de 5º y 6º de primaria, sin importar los ingresos que hay en cada famila. Entiendo que algunas familias no se pueden permitir tener un ordenador en casa, pero hay otras que tienen 2 o 3. Para colmo alguno de esos niños luego vende el ordenador por 15 euros y dice que lo ha perdido. Es verídico.

    De todas maneras, nos hemos acostumbrado a que nos lo den todo hecho. A un niño (sobre todo los de ahora que saben más de internet y nuevas tecnologías que los adultos) lo que hay que hacer es darles libros, libretas y lápices y que sus padres les ayudemos igual que nos ayudaban a nosotros de pequeños, además de reformar las leyes de educación, que nunca han tenido los escolares españoles nivel más bajo que ahora después de años con muchos medios.

    22 mayo 2012 | 14:57

  24. Dice ser Dama de Negro

    Se habla ya de una generación perdida de jóvenes, por el paro. Yo creo que no es procedente hablar de una generación perdida…porque hay por lo menos dos. La culpa no sólo la tienen el paro y la crisis económica, sino el recorte en servicios sociales básicos y en derechos cívicos fundamentales, así como el fracaso del sistema educativo, que no ha sido capaz ni de formar adecuadamente a los jóvenes para el mercado laboral, ni de inculcarles valores que hagan de ellos buenos ciudadanos. Aquella generación Ni-Ni, de la que se hablaba tanto hasta hace bien poco, ahora sí que se va a hacer realidad, porque los jóvenes ni van a estudiar ni a trabajar. Lo primero, porque muchos no van a poder permitírselo, y lo segundo, porque no van a poder acceder al mercado laboral, y mucho menos, encontrar trabajo.

    22 mayo 2012 | 15:19

  25. Dice ser Juan

    ¿Y desde cuándo más despilfarro equivale a mejor educación?. ¿De dónde se han sacado semejante cosa?. Es como el gasto sanitario. Cada vez que sale un estudio dice que tal o cual comunidad tienen menos gasto sanitario por habitante y lo comentan como algo negativo. O sea, que si de repente pasan a pagar los mismos medicamentos al doble de precio, la sanidad mejora un montón.

    Es curioso que estos defensores de la educación no digan nada cada vez que un gobierno socialista pare una ley de educación (recordemos que en este país sólo han estado en vigor leyes de educación socialistas). Leyes que priman la vagancia y la falta de esfuerzo. Leyes que permiten pasar de curso con 4 y con 5 asignaturas pendientes. Leyes que dicen que todo vale, y que uno puede estar en 4º con asignaturas de 1º sin aprobar. Contra eso no protestan.

    ¿Por qué?. ¿Porque eso es bueno para la educación?. No, porque se protesta selectivamente sólo contra leyes y medidas tomadas por el PP. Nadie ha hecho más daño a la educación en este país que las leyes socialistas. Y ahora protestan por ejemplo porque se suba la nota necesaria para alcanzar una beca. Señores, de eso se trata. De que las becas sean para los estudiantes ejemplares. Pero claro, ustedes entienden las becas como todo: dinero para todos, todos tienen que tener becas. No, señores. No. Estar pagando becas a gente que ni siquiera estudia es despilfarrar, algo de lo que entienden mucho.

    Y se quejan de que se digan que las huelgas son políticas.

    22 mayo 2012 | 15:21

  26. Dice ser eduardo

    Yo también creo que recortar en educación es una injusticia y que debería ser lo último a lo que se aplicasen recortes, sin embargo no debemos tachar ahora al gobierno de Rajoy de «derecha franquista que no quiere que el proletariado tenga futuro» como he leído en algunos comentarios; la crisis ha sido mal gestionada por partidos políticos de ambos signos, tanta culpa tienen unos como otros, así que no seamos oportunistas en un intento de ser «progres» diciendo que toda la culpa es del PP.
    Por otra parte, me gustaría decir que muchas veces se valora muy poco lo que no se paga, por ejemplo bachilleratos, carreras universitarias y becas. Mi experiencia personal me ha enseñado que la gente se matricula en bachillerato y luego ni aparece; en cuanto a las becas y plazas, no se tiene para nada en cuenta la nota, es triste que muchas veces esas ayudas no se aprovechen para nada

    22 mayo 2012 | 15:30

  27. Dice ser PPutos PPringaos

    Los dirigentes jamás suprimiran cargos públicos ni se bajaran los sueldos y el dinero público recaudado irá para ayudar a la Banca Española y para Grecia (o sea la Banca Europea). Asi es la «democracia» de la Banca.

    22 mayo 2012 | 15:32

  28. Dice ser FD

    Hoy por hoy soy estudiante de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Puedo decir que hay muchísima gente que asiste día a día a todas la clases y que las clases que se vacían son aquellas con malos profesores. Entre el nivel, altísimo y las malas explicaciones hacen que el alumnado deje de perder el tiempo con esa asignatura para dedicarse a otras más factibles.

    Si la gente deja de presentarse a exámenes finales es por que muchas veces nos sobrecargan con trabajos, prácticas fuera de horarios además de las horas de teoría, asignaturas de libre configuración también fuera de horarios (como los idiomas), teniendo el tiempo justo para dedicarle a la mitad de las asignaturas, de las cuales no siempre se logra aprobar todas. Ser estudiante es un trabajo de 24h 365 días. La calidad de enseñanza no depende tanto del dinero, sino de los medios, las formas y la organización. Temarios cargados de información de más, poco orientados a lo exigido en el mundo laboral merman las ganas de estudiar y dificultan el aprobado. (Como ejemplo las demostraciones matemáticas en mi carrera que en muchos casos exigen siendo innecesarias).

    Para colmo, los alumnos que estamos a punto de acabar la carrera y tenemos atrasadas varias asignaturas en segunda y tercera matrícula pagaremos más en septiembre que este año teniendo menos asignaturas para finalizar. Algunos o la mayoría tendrán que dejar la carrera a poco del final por que se les ha ocurrido que hay demasiados profesionales titulados en el mercado. La conclusión es que estamos dando no uno, sino varios pasos atrás donde la educación quedará solo al alcance de los ricos o aquellos con una materia gris brillante. Como opción endeudarse con el banco antes de salir siquiera a trabajar.

    Sobre los alumnos de instituto mal educados, cabe decir que a día de hoy con la incorporación de ambos tutores al mundo laboral parece normal que ésta se resienta (conste que no estoy en contra de que la mujer trabaje). Cuando antes con una persona bastaba para sacar una familia con cuatro hijos, ahora se necesitan dos para mantener una familia de dos. Los padres llegan cansados a casa y sin ganas ni tiempo para sus hijos (algunos niños están desde los 5 meses en la guardería), quienes o se acaban criando con los abuelos o en el caso de los adolescentes se crían por la televisión y los videojuegos.

    22 mayo 2012 | 15:38

  29. Dice ser Monami

    EXACTO JUAN Ahí le has dado, no es recortar en educación y sanidad, es recortar en el DESPILFARRO en educación y sanidad. Se ha tirado mucho dinero, el tema de los ordenadores portátiles para cada alumno, las actividades extraescolares gratis, subvenciones en comedores escolares para todos, charlas de profesionales sobre cualquier tema que se daban a los escolares (y que no les servían para nada), etc (todo esto en Andalucía). En cuanto a sanidad, colas y colas en el centro de salud por verdaderas chorradas, mi vecino con su pensión de 2.784 euros al mes medicinas gratis, pensionistas que sacan gratis las medicinas para toda la familia, bajas por que me duele una uña, etc

    En los 80 y a principios de los 90 los escolares españoles participaban en Olimpiadas de Conocimiento Internacionales y en ocasiones ganaban, con menos medios. Ahora ni siquiera se clasifican.

    22 mayo 2012 | 15:40

  30. Dice ser Tu profesor de inglés

    ¿Alucinando con el patio? ¿Puesta la mira en lo ancho que es el mundo?

    Profesor titulado en enseñanza de lenguas a adultos por la prestigiosa Internacional House de Londres, ciudad en la que vivo hace año y medio, te ayuda a mejorar tu nivel de inglés. Precio de las clases particulares a convenir según situación personal.

    OFERTA CRISIS. Duración limitada (sólo estoy de paso, como es lógico).

    Englishteaching2012@hotmail.com

    Good Luck!

    22 mayo 2012 | 15:51

  31. Dice ser ANA

    INES PERDONA PERO DIME EN DO NDE NO SE PAGA POR LOS LI BROS YO SOY DE MURCIA

    22 mayo 2012 | 15:53

  32. Dice ser lazarofr

    Mucho rollo…
    Pero alguien me puede explicar xq sí a Bankia y no a Educación o Sanidad?

    Aquí todos saben justificar el trasvase de capital de unos hacia OTROS.

    Los desajustes en la eficiencia en la Educación y Sanidad hay q subsanarlos, no usarlos para justificar el desmantelamiento del Estado del Bienestar y el resurgimiento del Capitalismo más salvaje.

    22 mayo 2012 | 16:21

  33. Dice ser lazarofr

    Ana, en Andalucía existe un sistema de préstamo de libros.
    Duran 4 años y se renuevan.
    Cada año, cada niño q recibe el libro, ha de forrarlos y mantenerlos lo mejor posible.

    El sistema es co–nudo. Y económico.

    22 mayo 2012 | 16:26

  34. Dice ser Una enseñanza plural en todos los sentidos

    Un país que tiene tantos parados, número uno en Europa. La enseñanza no puede haber sido buena. Tantos motivos, como según quien gobierne te dicen lo que tienes que aprender. Vergüenza tengo yo, de que aquí no se busque una solución como con la crisis europea. Gastamos tanto dinero en libros, asta en traducir un idioma que entendemos, que si abrieran los ojos. Ejemplo Alemania, en Austria y una parte suiza se habla alemán y su lengua también. El suizo alemán y el austriaco. Pero todo se estudia en alemán y se habla alemán. No se pierde nada de la lengua materna. Venir para ver. Se ahorraría asta en el medio ambiente. Porque dobles los documentos, si uno va directamente a la basura. Si ay que ahorra. Aquí se necesita un referéndum para que el pueblo. No los políticos nos digan lo que se necesita estudiar, para muchos años. Tanto cervantes y luego no enseña solo lo que los políticos quieren.

    22 mayo 2012 | 16:36

  35. Dice ser lazarofr

    Monami,
    todos esos despilfarros me suenan muy bien¡¡¡.
    Quiero q esa lista q mencionas se conserve.
    Eso es tender a la igualdad. Eso mismo tienen los hijos de los ricos.

    Los despilfarros son despilfarros, ya séan en educación, bankios :D, ejército, funcionariado, cerveza…

    Q pena q se confunda una ideología (de derechas, claro) con los derechos conseguidos ya sea con una u otra ideología.

    Las colas en la Sanidad Andaluza son menores q las de otras Autonomías
    Pensionistas de más de 2800€ hay muy pocos en Andalucía, y no creo q séan socialistas.

    Hagamos q lo q funciona lo haga aún mejor.

    Dejemos ya de demonizar a Andalucía, q tiene muchas cosas buenas.

    Y lo siento tío, Franco ha muerto.

    22 mayo 2012 | 16:43

  36. Dice ser lazarofr

    Una enseñanza plural en todos los sentidos

    Para tí la enseñanza no ha sido nada buena, en eso estoy de acuerdo.
    Me duelen los ojos al ver tantas faltas de ortografía.

    Deberías probar a estudiar en Alemania.
    Tu educación ha sido un despilfarro de recursos públicos.

    22 mayo 2012 | 16:47

  37. Dice ser Monami

    Lazarofr, te equivocas, esos pensionistas son funcionarios jubilados de la Junta de Andalucía, estómagos muy agradecidos, 34 años de dictadura dan para mucho, dentro de poco igualarán a Franco. Y, en cuanto al despilfarro, no entro en si te gastas TUS DINEROS en que tu hijo toque la bandurria, lo que no es factible es que te gastes el dinero de TODOS.

    22 mayo 2012 | 16:55

  38. Dice ser Gherak

    Y COMO ES Q NO DECIAS LO MISMO CUANDO RECORTO EL psoe?????????????????????

    Se te ve el plumero a la legua.

    22 mayo 2012 | 17:25

  39. Dice ser TOÑI

    QUIERO QUE TODOS LOS NIÑOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR .EL ESTADO DEBERIA GARANTIZARLES ESTE DERECHO.TAMBIEN TENER UN TRABAJO DESPUES DE TERMINAR SUS ESTUDIOS.LO CONTRARIO ES MATAR LA ILUSION Y EL DERECHO A UNA VIDA MEJOR.

    22 mayo 2012 | 19:53

  40. Dice ser lazarofr

    Monami,

    No t voy a explicar las diferencias entre el Gobierno Andaluz y el de Franco. Me da pereza y no viene a cuento.

    El problema es la visión parcial del problema.
    Desviaciones hay siempre, en cualquier asunto. Tendamos a mejorar esa gestión. Pero no queramos hacer ver q toda la gestión es errónea.
    Incluso los gobiernos del PP hacen cosas bien¡¡¡

    El despilfarro se debe corregir siempre. Sea en el ámbito q sea.
    Otra cosa es delimitar el criterio por el cual se considera despilfarro.

    Para mí, y para un gran número de españoles, «el tema de los ordenadores portátiles para cada alumno, las actividades extraescolares gratis, subvenciones en comedores escolares para todos, charlas de profesionales sobre cualquier tema que se daban a los escolares » NO son despilfarro. Por el contrario es la senda correcta.

    22 mayo 2012 | 20:28

  41. Dice ser moi

    Pues si, es una injusticia y un GRAVE error.
    Un pais de garrulos jamas podra salir del hoyo.

    22 mayo 2012 | 20:53

  42. Dice ser moi

    Toñi, lo del trabajo no es competencia del estado.
    Los gobiernos no crean puestos de trabajo, eso lo hacen las empresas.

    22 mayo 2012 | 20:54

  43. Dice ser Blanka

    En eso estamos todos de acuerdo o casi todos, pero a la hora de la verdad eso hay q pagarlo y q eso cuesta dinero a los contribuyentes. Y en este pais la gente odia pagar impuestos, asi que, señores, habra q ser coherentes: ¿tener una educacion mediocre y pagar menos impuestos? ¿o pagar mas impuestos pa tener una educacion de calidad?
    (Por fortuna no hay opcion de valorar el comentario porque si no me acribillariais a negativos)

    22 mayo 2012 | 23:56

  44. Dice ser CRONISTA

    ¿Qué siniestros personajes puede haber detrás de este gobierno que intenta suprimir la educación en España? ¿Es este gobierno un títere de quienes pretenden implantar la dictadura en España?

    23 mayo 2012 | 00:17

  45. Dice ser yo misma

    ESTOS PROBLEMAS NO EXISTIRIAN SI LA MADRE DE ZAPATERO LO HUBIESE

    ABORTADO.

    ELLOS DESPILFARRAN, TU PAGAS.

    Que el Psoe devuelva toda esta pasta

    01. -Investigación sobre la concha brillante, con 28.000 € (Entregados por Montilla).
    02.-Para actividades separatistas catalanas.
    03.-Investigación sobre la hibridación de las codornices españolas y japonesas.
    04.-Estudio sobre la gaviota corsa en el Mediterráneo (22.000 €).
    05.-122.000 € para una película sobre cine homo-lésbico, financiado por las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía, en dónde se ve una felación de un guardia civil a un terrorista de eta.
    06.-Estudio sobre la genética de la lenteja en Mauritania.
    07.-145.000 € para un estudio sobre el modo de ahorrar energía.
    08.-El psoe paga a los nazionalistas gallegos 118 millones de €, por unos votos.
    09.-Sufraga, con 450.000 €, un folleto sobre el uso de las drogas y la homosexualidad …para ponerse hasta el culo… y retira la suvención a PROVIDA, …por no tener importancia lo que éllos hacen… (Salvar vidas).Les agrada más destruír vidas (Aborto).
    10.-1.200.000 €, para los piratas de Somalia.
    11.-El psoe se está gastando un dinero que no es suyo, 600.000 € al día en su propaganda, desde el año 2005.
    12.-De la vega regala 10 millones de € a Níger. (A los españoles no nos hace falta).
    13.-La Generalitat se ha gastado 1.300.000 euros en coches de lujo.
    14.-España es el país del mundo que más altos cargos políticos tiene.
    15.-Voto cautivo con el PER, en Andalucía.
    16.- Ayudas a grupos palestinos.
    17.-163 millones de euros para UGT y CCOO en 2008
    18.-14 millones para Afganistán.
    19 – 40.000 euros para gays y lesbianas en zimbawe
    20 – 26.000 euros para estudio de mapa del clitoris
    21 – 3000 millones de euros desaparecidos de CCM
    22 – 193 millones de euros para los sindicatos en 2009
    23 – Zapatero condona la deuda a Bolivia
    24 – 500 millones de euros para nutricion infantil en el mundo (a los españoles no nos hacen falta)
    25 – 270 millones para el circo,teatro y artistas
    26 – 16 millones para los sindicatos (hace menos de una semana que salia en el BOE)
    27 – Aido ha gastado mas de 6,5 millones de euros en subvenciones a feministas y otros colectivos en lo que va de año

    23 mayo 2012 | 00:42

  46. Dice ser yo misma

    «El Gobierno impone el capricho en su política de subvenciones», las preferencias de ZP a la hora de repartir subvenciones es de lo más sorprendente:

    * 700.000 euros al fortalecimiento de los policías de Nicaragua
    * 800.000 euros a la mejora de los derechos sexuales reproductivos de Jinoteca (Nicaragua)
    * 2.426.100 euros para el cine Iberoamericano
    * 56.200 euros para la red de mujeres chocoanas (Colombia)
    * 113.225 euros para la Fundación Hijos del Maís (Perú)
    * 28.810 euros para gays de Zimbabwe
    * 260.000 para los diputados dominicanos
    * 117.000 para los policías bosnios
    * 59.000 para ‘tecnologías’ de la mujer paraguaya
    * 40.000 para inmigrantes marroquíes en España
    La ayuda de 700.000 euros a los policías de Nicaragua es una patada al hígado de las asociaciones de Guardias Civiles que vieron como el Gobierno ZP les denegaba una partida de los Presupuestos.

    La misma indignación que tienen los agricultores españoles que ven como 100.000 euros van a parar a un inhóspito pueblo de Perú. Y las ayudas al cine iberoamericano ha puesto en pie de guerra a las pequeñas productoras españolas que han visto como sus subvenciones quedaron paralizadas por orden de González Sinde.

    23 mayo 2012 | 00:46

  47. Dice ser A

    COMO ES POSIBLE QUE SE HAGA TAN MAL DESPUES DE HABER VENDIDO TODA LA RESERVA DE ORO DEL BANCO DE ESPAÑA E HIPOTECARSE TANTO VENDIENDO DEUDA ESPAÑOLA TODOS LOS MESES.

    COMO ES POSIBLE.

    Y COMO ES POSIBLE OIR TANTA TONTERIA.

    QUE NO HAY UN PUTO DURO.
    ES COMO SI HEREDAS UN BAR CON 2 HIPOTECAS Y LLENO DE DEUDAS Y FACTURAS.
    O SUBES LOS PRECIOS Y RECORTAS, O CIERRAS. PERO ES QUE AQUI NO SE PUEDE CERRAR, Y LOS CAMAREROS SON SOCIALISTAS QUE NO PARAN DE ROBAR LA CAJA REGISTRADORA.

    QUE LOS DEL PP LLEVAN POCOS MESES EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, Y SOLO HAY FACTURAS (POR OTRA PARTE HABRIA QUE SUPRIMIRLAS ES CIERTO) PERO COMO SE PUEDE TENER TANTA DESVERGUENZA HABLANDO PAUSADO Y CON TRAJE PARA DECIR QUE LA DEUDA DE LAS CCAA ES DEL PP.

    Y NO ES POR DEFENDER AL PP QUE PARA VENIR A RECORTAR NO HACE FALTA SER UN GENIO.

    PERO ES QUE CON EL PSOE ES COMO SER VIOLADO EN UN POBLADO DE GITANOS TODOS LOS DIAS.

    23 mayo 2012 | 01:31

  48. Dice ser Mali

    #Monami

    ¡Cuántas mentiras en tan poco texto! Claro, todo sea para difamar.

    23 mayo 2012 | 02:15

  49. Dice ser pedro

    Los politicos deberíam recortar primero en los despilfarros y enchufes de todos conocidos dessde los ayuntamientos hasta el gobierno central.
    Despues, en la administracion publica, tambien es de todos conocidos la cantidad de funcionarios, incluidos profesores, policias etc.. que hay, No todos son unos sinverguenzas, pero hay muchos que tienen dias moscosos, bajas intermitentes e interminables etc.. Mientras tanto el informe pisa nos situa en la cola.
    Y despues de todo eso, si aún falta dinero, tomaremos si es necesario ese amargo brebaje de los recortes.

    23 mayo 2012 | 08:14

  50. Dice ser cross

    @yo misma: ¿Tú cobras por esto, verdad?

    23 mayo 2012 | 09:44

Los comentarios están cerrados.