¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mafo, sí; y Caruana también

En el escándalo Bankia, el PP se resiste a asumir responsabilidades de sus gestores al frente de las cajas fusionadas (Rato, Blesa, Olivas…) y desvía el tiro hacia el gobernador del Banco de España, el socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo). En efecto, el gobernador actual tiene responsabilidades, como supervisor del sistema financiero. ¿Pero, y el anterior gobernador, Jaime Caruana, que fue nombrado por el Gobierno de José María Aznar?

Caruana fue gobernador de julio de 2000 a julio 2006; es decir, en los años iniciales del ladrillazo y de la especulación inmobiliaria. Cuando acababa su mandato, el 26 de mayo de 2006, los inspectores del Banco de España enviaron una carta al entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes, diciéndole: «Hay motivos suficientes para la preocupación, especialmente si se tiene en cuenta el legado de los seis años de mandato del señor don Jaime Caruana». En la misiva, los inspectores denunciaban «la pasiva actitud adoptada por los órganos rectores del Banco de España, con su gobernador a la cabeza, ante el insostenible crecimiento del crédito bancario en España durante los años de mandato del señor Caruana». Y añadían: «Los inspectores del Banco de España no compartimos la complaciente actitud del gobernador ante la creciente acumulación de riesgos en el sistema bancario derivados de la anómala evolución del mercado inmobiliario nacional durante sus seis años de mandato».

12 comentarios

  1. Dice ser krollian

    Y luego decían que los de burbuja.info se pasaban…

    Se estrenó el nuevo milenio con un ladrillazo en toda regla. Promocionado desde las instituciones que debieron evitarlo.
    Ya olía a podrido entonces. Ahora apesta a muerto. Y los de siempre siguen muy vivos.

    24 mayo 2012 | 10:43

  2. Dice ser manu

    Cuanto estrabismo, por aqui se mira solo desde el ojo izquierdo, Con casi ocho años de responsabilidades, el psoe se desentiende de sus recientes chapuzas.

    24 mayo 2012 | 10:47

  3. Dice ser encarna

    Si el problema de España y su banca , viene de la EPOCA DEL GENOCIDA AZNAR.
    Colocaron en sus Bancos y grandes empresas del IBEX LAS QUE LIQUIDARON a SUS HUESTES…Y estos KAMIKACES son los que estan dejando a EspañA como UN SOLAR BOMBARDEADO.
    Pero si esque ayer , oyendo al Guindon..ME PREGUNTABA Y ESTE INUTIL DE QUE HABLA SI EL ESTABA METIDO HASTA EL PESCUEZO EN CAJA MADRID.Y SABIA LO QUE SE COCIA.Y DE LOS APÀÑOS QUE SE HICIERO .COMO EN EL RESTO DE BANCOS…Si a pesar del Gobierno de ZP, quienes han mandado en la Economia Española DIRIGIENDOLA sus LOBBIS HA SIDO EL PP..Era el subalterno de RATO EN economia …el «Superminstro Cagon» SI LOS GOBERNADORES DEL B.E. SON SUS GUIÑOLES..¿Que ha estado haciendo este en los 8 años de ZP..Joderle vivo .? Salia con las Ocurrencias que le decian Sus Jefes PEPEROS Y BANQUEROS
    Como el Otro el Gescartera Montoro..QUE DEJA A LAS COMUNIDADES PEPERAS QUE OFICIEN DE TRILEROS.
    .Que le estan SUPERVISANDO LAS CUENTAS LA UE Y EL BCE DIA A DIA…NO SE FIAN DE ELLOS LOS GURTELIANO CON RAJOY A LA CABEZA..CON PELUCON INCLUIDO EL PASMAROTE QUE NO SE ENTERA DE NADA..De lo que se trata en las Reuniones de Ayer en Bruselas…Pero lo peor es que niega las evidencias ..ASI ESTA HOY LA BOLSA Y LA PRIMA…POR LAS NUBES…Y EL GANDUL DURMIENDOY PASEANDO EN BARCA..

    24 mayo 2012 | 11:06

  4. Dice ser "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".

    Cuando Jesús Rodríguez Barrio escribió el artículo que sigue, Luis de Guindos Jurado todavía no había sido nombrado ministro de Economía y Competitividad del actual gobierno de España. Y si el profesor Rodríguez Barrio centra su artículo en ex ejecutivos de Goldman Sachs, Luis de Guindos trabajó para Lehman Brothers, banco del que fue el máximo ejecutivo para España y Portugal. La actuación de Lehman Brothers fue idéntica a la de Goldman Sachs.
    Luis de Guindos es con José Mª Aznar el ideólogo de la fundación FAES, que es subvencionada desde nuestros presupuestos año a año. En 2010 fue coordinador del libro promovido por la fundación FAES que puede ser considerado como la base ideológica de la política económica del PP. José Mª Aznar es asesor del Grupo Murdoch (Prensa Internacional)
    Consideramos que la similitud con los nombramientos de Papademus, Monti, Draghi es tan evidente, que lo colocamos aquí para que al sacar conclusiones, estas sean más completas.

    ES PARA PENSARLO
    Información de un profesor de economía de la UNED
    Jesús Rodríguez Barrio

    ¿Sabéis quiénes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
    ¿Sabéis quién es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
    ¿Sabéis lo qué es Goldman Sachs?
    Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody’s, de la crisis actual, y uno de sus mayores beneficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.
    Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
    – Ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
    – Vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
    – Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
    – Ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte a la actual crisis que sufre el país.
    Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
    – Ex-director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
    – Ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
    – Asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.
    Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo, en sustitución de Jean-Claude Trichet.
    – Ex-director ejecutivo del Banco Mundial entre 1985 y 1990.
    – Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.
    Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs…
    Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar «El gobierno de Goldman Sachs en Europa».
    ¿Como lo hicieron?Os lo explico:
    Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a «apostar» en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de élla hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y ésta, desde mi punto de vista, está siendo la siguiente:
    1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
    2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o «salvarlos». Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
    3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
    4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
    5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.
    Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.
    Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo, bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos, es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria; son golpes de estado y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.
    Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Se nos están comiendo vivos… La gente tiene que saberlo.
    Gracias por leerlo.
    Jesús Rodríguez Barrio
    22 de noviembre de 2011Profesor de Economía de la UNED

    24 mayo 2012 | 12:36

  5. Dice ser y sin embargo, nada se mueve

    No es de extrañar que este país esté como esté, viendo la de porquería de gestores y políticas que estaban sembrándose en él.
    No soy ni de PSOE, ni de PP, ni de CIU, ni de letras estúpidas que encierran la mente a modo de secta. Me gusta ver las cosas desde un punto de vista global para coger de cada uno lo mejor y obviar las enfermizas negaciones de las buenas razones de otros a los qu eel cerebro mal educado tiende a cerrar, porque sí, las puertas. Al final eso conduce inexorablemente al retraso, a la cerrazón, al buscar culpables en los demás…. y peor aún si se tiene mayoría absoluta… que no se entiende como escape de una situación a otra teóricamente mejor sino como amor incondicional a esas enfermizas siglacificaciones de la realidad. Pobreza neuronal.
    Dicho esto, en la cárcel no sólo deben estar quienes roban pocas cantidades. La riqueza de todos debió ser responsablemente gestionada. La pobreza y miseria de hoy ha de tener sus responsables. Si no es así, el camino no habrá servido absolutamente para nada.
    Y me niego a pensar que la democracia se reduce al ejercicio de meter en un aurna un papel cada cuatro años. A la democracia se la defiende todos los días de almas y mentes corruptas. A lasinstituciones democráticas no las deben manchar cerebros interesados en su propio beneficio ególatra. Eso hace que una teórica democracia se convierta en feudalismo, y los derechos civiles sean pasto del esclavismo, la censura atroz, la compra de modos de pensamiento, control de medios de comunicación, etc… Sesgar la realidad va en contra de todos, y todos somos democracia, no es cuestión de sectarismos sigleros.
    La política cambiará dentro de unos años, porque los resultados que va dando dejan muchísimo que desear.
    Por cierto, las mayorías no siempre tienen la razón. Al contrario, el mundo comenzó a evolucionar cuando dos o tres entre una gigantesca multitud contraria, pensaba que la Tierra se movía. Un ejemplo entre miles que dan la razón a los librepensadores, porque los que conservan cosas que pretenden mantener inmutables van contra el cronos y contra la memoria, porque estafan su propio pensamiento creyendo ver luces en pasados inexistentes desde el benefiocio del progreso conseguido en nuestra realidad presente.

    24 mayo 2012 | 15:21

  6. Dice ser manuel

    Los inspectores tardaron nada menos que seis años en lavarse las manos como Pilatos. Y a Pedro Solbes parece que la carta no le afectó gran cosa. Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y hacer todos los recortes que haya que hacer para no hundirnos definitivamente en la miseria. O andar de algaradas, de huelgas, manifestaciones, asambleas, etc… dentro de las cuales no existe las más mínima autocrítica con el objetivo de que el gobierno no pueda hacer reforma alguna.

    24 mayo 2012 | 16:05

  7. Dice ser manuel

    @y sin embargo, nada se mueve

    Excelente reflexión.
    ¿Pobreza neuronal?….No. ¡Extremada pobreza neuronal!.

    24 mayo 2012 | 16:13

  8. Dice ser Julian Martinez

    No digo nada porque veo mucho truco y farsantes que trabajan para la mafia de gobierno y los otros que están fuera pero son sus socios de toda esta expoliación a la Nación.

    Sin duda alguna, hay que luchar desde las alcantarillas como por siempre se hizo para obtener el resultado, solo empleando las tacticas y medios de la época.

    25 mayo 2012 | 02:07

  9. Dice ser ANDRESITO

    ¿Tú sabes que MAFO ES SOCIALISTA?

    Miguel Ángel Fernández Ordóñez es un socialista que al mando del Banco de España ha empujado a España al abismo y lo ha hecho a sabiendas con tal de proteger al partido socialista.

    Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha reconocido que sabía el estado de Bankia y que era necesario un rescate incluso antes de que entrara Rodrigo Rato. ¿Por qué no ordenó el rescate cuanto antes? PARA NO PERJUDICAR AL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL ¿? EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES PRIMERO, ANDALUZAS LUEGO Y GENERALES DESPUÉS.

    Detrás de todas las calamidades de España está el Partido SOCIALISTA.

    25 mayo 2012 | 13:35

  10. Dice ser ANDRESITO

    Me he confundido en el orden,

    Miguel Ángel Fernández Ordóñez es un socialista que al mando del Banco de España ha empujado a España al abismo y lo ha hecho a sabiendas con tal de proteger al partido socialista.

    Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha reconocido que sabía el estado de Bankia y que era necesario un rescate incluso antes de que entrara Rodrigo Rato. ¿Por qué no ordenó el rescate cuanto antes? PARA NO PERJUDICAR AL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL ¿? EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES PRIMERO, GENERALES LUEGO Y ANDALUZAS DESPUÉS.

    Detrás de todas las calamidades de España está el Partido SOCIALISTA.

    25 mayo 2012 | 13:37

  11. Dice ser Inception

    El PP es el mayor desastre que tiene y ha tenido España.

    Los amiguetes engominados-fuma-puros de Aznar se repartieron el país, y ahora siguen haciendo lo mismo.

    27 mayo 2012 | 02:12

  12. Dice ser Mike

    España paraíso de codiciosos, ladrones, corruptos y siervos de dios luego los periodistas Españoles rajan de América del sur cuando el virus lo tienen casa.

    30 mayo 2012 | 11:03

Los comentarios están cerrados.