¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El IVA puede subir este mismo año

Hay muchas dudas sobre si la subida de «los impuestos al consumo» que anunció ayer el Gobierno se va a producir realmente en 2013. Quizás sea antes, bastante antes: el 1 de octubre de este año o incluso el 1 de julio.
Una vez más, y van ya tropecientas en apenas 4 meses en el poder, el Gobierno recurre a la ocultación, al disimulo, al circunloquio y al eufemismo para sus anuncios. Un día esconde en el cuarto párrafo de una nota de prensa el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Otro día oculta una amnistía fiscal con palabros técnicos. Otro día la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, cuenta asuntos laterales en la rueda de prensa de los viernes del Consejo de Ministros y le deja al BOE del sábado la papeleta de anunciarnos las cuestiones relevantes y centrales. Hace apenas tres semanas, el ministro de Hacienda y de los impuestos, Cristóbal Montoro, decía que subir el IVA duplicaría la caída de nuestra economía. Y ahora, ayer, nos anuncia esa subida el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien además evita la palabra IVA, quizás porque el PP, desde Rajoy hasta el último dirigente local, se han llenado millones de veces la boca con promesas de que no lo subirían.
El Gobierno que iba a llamar a las cosas por su nombre, que iba a explicar a los ciudadanos cada decisión delicada que tomara, que iba a cumplir sus compromisos y promesas, el Gobierno de gente «sensata y muy preparada» de Mariano Rajoy está haciendo exactamente lo contrario. Y esto no es solo una cobardía, es algo mucho peor: es un flagantre déficit democrático, un desprecio a los ciudadanos.
Las arcas publicas van mal, muy mal. Las previsiones de gasto probablemente se estén desviando al alza, porque el número de parados sigue disparándose y porque la prima de riesgo continúa altísima y los intereses de la deuda se nos están encareciendo. Las previsiones de ingresos, por su parte, no se están cumpliendo ni de lejos, porque la recesión va a peor. En unas semanas, o en tres o cuatro meses, el Gobierno nos contará en el quinto párrafo de una nota de prensa o en una entrevista de un ministro en un diario financiero británico o alemán o en un discurso del presidente Rajoy en América que «no hay dinero», que tiene que pedirnos «unos pocos euros» para cumplir con los mercados y con Bruselas su compromiso de bajada del déficit, y que «lamentablemente» tiene que subirnos «los impuestos al consumo» antes de lo previsto.
O nos lo dirá de sopetón un sábado el BOE, el único portavoz fiable del Gobierno.

24 comentarios

  1. Me gustaría que hiciéramos un poco de Historia para ver que el IVA ha sido subido varias veces por PSOE. De esa forma, podríamos sostener la tesis de que PSOE y PP la misma mierda es. No hay salida del callejón de las tijeras sin escapar al secuestro de la conciencia al que nos someten.

    http://sagara1977.wordpress.com/2012/04/12/el-impuesto-del-iva/

    Salud.

    28 abril 2012 | 12:09

  2. Dice ser Óscar

    Quizá lo que los españoles deberíamos de victimizar sobre lo que dicen los políticos – su circo – y conocer mejor la política real. Tanto el gobierno previo del PSOE como el actual del PP niegan el origen de la crisis sistémica, que no es otro que un exceso de deuda privada que oscila entre el 250 a 300% del PIB.

    La prima de riesgo refleja la incapacidad de asumir la indigestión del atracón de fiesta del crédito, en particular de ladrillo. Tenemos las ex-cajas de ahorros en quiebra técnica, con una morosidad REAL del 12 al 15% ( a partir del 9 ya necesitarían intervención del Banco de España ).

    A quien sea joven y pueda, que EMIGRE, no va a tener trabajos dignos en los próximos 5 años.

    28 abril 2012 | 13:24

  3. Dice ser antonio larrosa

    PPSOE = Agitación + IVA. Ojalá el IVA subiese tanto que al estar tan arriba nadie lo alcanzase. Para todo lo demás capitalismo antisistema.

    28 abril 2012 | 13:31

  4. Dice ser Luno

    Lo que demuestra la falsedad de este gobierno, y la manipulacion de la ciudadania con todas sus mentiras.
    Al principio todo parecia que los culpables de nuestras desgracias fueron los del PSOE, pero ahora descubrimos que ambos estan del mismo lado contra los intereses generales del pais y de sus ciudadanos.
    Hay que salir a las calles, con represion o sin represion debemos salir!

    28 abril 2012 | 14:49

  5. Dice ser manu

    Las arcas publicas van mal, muy mal……. gracias rubal-tero. Herencia tóxica, chantaje de los sindicalistas que no aceptan la nueva normalidad democrática, el nuevo gobierno popular, …..@luno, ¿acaso eres golpista? te fastidias, Arregla tú este pais desmembrado en cuatro meses, anda listo.

    28 abril 2012 | 16:10

  6. Dice ser matamarcianos

    Soy trabajador autónomo desde hace más de 20 años y conozco por experiencia propia lo difícil que es poder cobrar un trabajo con IVA. Si se sigue subiendo el dichoso impuesto, más difícir resultará trabajar, puesto que mayor es la diferencia de precios con los trabajadores clándestinos.
    Esta gentuza de políticos lo que deberían de hacer es controlar mejor a los calndestinos para que los que trabajamos de forma legal podamos facturar como es debido y sin tener que «apuñalar» con impuestos al consumidor.

    28 abril 2012 | 16:19

  7. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    UY UY UY,deprisa deprisa subelo todo que se acaba el mundo este año.
    en realidad lo subiran todo el mes que viene porque el año que viene queda MUUUUY lejos.

    28 abril 2012 | 16:42

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Aprenda a solucionar crisis en 20 minutos es un tratado que deberían leer los alemanes y obligar a toda la comunidad a aprenderlo, solo os digo eso.

    Clica sobre mi nombre

    28 abril 2012 | 16:43

  9. Dice ser CRONISTA

    Jo, ¿con esa cara se puede ser ministro?

    28 abril 2012 | 16:46

  10. Dice ser Perseguir al el que cobra el IVA.

    Siempre lo mismo la vergüenza de sacar dinero del consumidor. Porque el IVA tiene que ser un derecho del consumidor. Miren que lo paguen los que venden y hacen trabajos. Que no den precios fijos, es como con los viajes de avión. Nunca sabes al final lo que te cobran, siempre con trampas, para sacar dinero. Esto es bueno para aprender que los políticos mientes y mienten hasta conseguir el poder.

    28 abril 2012 | 17:34

  11. Dice ser Movilizate

    Cuestiones prácticas para hacer la Objeción Fiscal al Gasto Militar

    La Objeción Fiscal se concreta en el momento de rellenar el impreso que facilita la Agencia Tributaria para hacer la Declaración de la Renta. Lo mejor es hacer la declaración de renta ordinaria o simplificada y no la hoja de devolución rápida. Se puede hacer a mano, con la ayuda del programa informático de la Agencia Tributaria.
    Aunque la declaración te salga a pagar, a devolver o de cuota líquida cero, siempre te puedes declarar persona objetora fiscal, reclamar el dinero que de tus impuestos se destina al gasto militar, y desviarlo al proyecto alternativo.

    Si tienes dudas, consulta: http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=3640

    28 abril 2012 | 17:35

  12. Dice ser no le falta ni le sobra

    enteraos de una vez. Este país no es rico, Hemos estado financiando a muchos millones de personas que no han aportado nada a la caja. El mantener un sistema político superior a nuestras posibilidades, mas tantos millones de parásitos ha llevado a la situación actual. Y la situación actual es la que el pueblo o la plebe o el populacho a votado en las urnas. Sinceramente jodeos, que tenéis lo que mereceis

    28 abril 2012 | 17:56

  13. Dice ser Telemaco

    ¡¡¡¡»los chuchesh», que nos suben «los chuchesh»!!!!

    28 abril 2012 | 19:20

  14. Dice ser peludo

    ¿es que ha bajado el paro para que suban el iva,cuando estamos mas en quiebra que nunca??????????????Sinverguenzas ¡¡¡¡¡

    28 abril 2012 | 20:10

  15. Dice ser Blas de garrafa

    A mi me tiene contratada una empresa como ‘falso autónomo’, me tengo que costear
    todas las cuestiones sociales y fiscales, sin pagas y sin vacaciones.

    Con cada subida de IVA se reducen mis aspiraciones para crecer.

    El Iva encarece la factura al cliente, toda la subida se la lleva Hacienda.
    Yo sólo soy un simple recaudador de impuestos.

    La subida del IVA, hará a la gente cautelosa al comprar, se reducurá el consumo y
    las espectativas de inversión. ¿para qué?
    A veces pienso que los políticos son todos unos inútiles, se creen que por subir impuestos van a recaudar más dinero.
    Que pasa con el tabaco, a cinco euros la cajetilla!, muchos han dejado de fumar, yo mismo sin ir más lejos. A mi no me roban.

    Prueba de enlace [url=http://foros.20minutos.es/viewtopic.php?f=8&t=24399&sid=cfae0d0c98dec4d957faadb1d0313352]Remember music.mp3[/url]

    28 abril 2012 | 21:49

  16. Dice ser Antonio Díaz

    Estos mentirosos patológicos nos van a dejar más secos que la mojama y todo para satisfacer a la Jefa de Europa Sra. Merkel, se están pasando diez pueblos y ya veremos donde termina este viaje.
    Si necesitan más dinero, lo tienen fácil, que no den dinero público a la banca, que se bajen el sueldo ellos, que para lo que hacen demasiado ganan, y que paguen los ricos que siempre se van de rositas (expresión que tanto le gusta a la Sra. Aguirre).
    Los trabajadores con una nómina estamos hasta los bemoles de ser los paganinis de este país.

    Salud.

    28 abril 2012 | 22:01

  17. Dice ser poemas

    Que mala onda que ahora que se esta pasando por una crisis tan profunda decidan aumentar el Iva, no tienen perdon!!

    28 abril 2012 | 22:48

  18. Dice ser flack

    Un gobierno que alcanzo el poder a base de mentiras poco va a durar…..

    29 abril 2012 | 09:24

  19. Dice ser yo

    es indignante que por culpa de que han gastado a manos llenas el dinero que tenian y el que no tenian en gastos como aeropuertos fantasmas, expos estupidas, universidades vacias, y asi hasta el infinito y mas alla. lo que si deben hacer para solucionar es lo primero no se puede sostener tanto funcionario, la mitad a la calle, no se puede sostener que contratar sea tan caro tanto seguridad social como sueldos, pagas extras etc. no se puede sostener 40 horas semanales. entonces veriamos como si seria posible no joder a tantos pequños empresarios

    29 abril 2012 | 11:27

  20. Dice ser encarna

    Ayer la Pulgarcita Portavocera SOR-Rayä dijo..,¡¡ YO TAMBIEN SALDRIA A LA CALLE..Verguienza, de los que han llevado a la ruina a los españoles….»Imagino las risas de la UE a cuenta de la Ocurrencia»..Pero ya conocen en la UE el Percal de Inutilidad que se gastan el gobierno de Rajoy…
    Madrid ,Galicia, C.Valencian, Baleares ,Murcia , C.Leon, la Rioja..TODAS ESTAS COMUNIDADES…GOBERNADAS POR EL PP, SON desde hace decadas.,las que han provocado…La desviacion del defict del G.Central Socialista. DE ZP .Lo ha dicho la UE.. Estan rescatando a la C.Valenciana desde hace meses..Murcia en Quiebra, otra con rescate, La Bien Paga..se ha cargado C.Mancha, otro rescate..POR ESO TIENEN QUE RECORTAR Y QUITAR DERECHOS A LOS POBRES..PARA DARSELOS A SUS AMIGOS EMPRESARIOS MILLONARIOS…MAS EL INDULTO FISCAL
    Pero ellos, son el «GOBIERNO DE ESPAÑA SIN COMPLEJOS» solo hablan de lo que pone en los guiones que les dan cada, dia mediante Fax o Emilin.. …El resto se lo inventa cada ministerio…¿Sera sera..que el Gobierno de Rajoy…NO PERTENCE AL pp.? ATAJO DE GANDULES Esquizofrenicos en la MONCLOA…
    EN EL PARLAMENTO..El otro dia aprobo los Presupuestos RADICALES Fascistas,..gracias a esos «Parlamentarios-Peperos», que pertenecen a esas Comunidades., que LA PORTAVOCERA del gobierno de Rajoy DENIGRA. E INSULTA….Hacen como a Camps..le retiran el saludo.Consegido el botin…se reparte SOLO ENTRE LOS JEFES.. La Vice coloca a su marido ,en Telefonica , Montoro a su Cuñados en Loterias ,Hijos en «Asesoramiento» en Comercio el «niño»de Aguirre etc…Todos estos son por su «BUEN C.V.»
    Mentir.Ocultar y no hablar claro, SOLO BERREAR CONSIGNAS PARA SUS PESEBREROS-MEDIATICOS.. Es su oficio, Son Caciques de Ordeno Mando y Ejecuto, la Hoja de Ruta, que LES Ordenan..LOS SERES SUPERIORES LOS «VISIONARIOS».
    Dice Rajoy .ME IMPORTA UNA MIERDA EL RESTO.4 Pelagatos VOCEANDO EN LA CALLE. ..No gasto la poca saliva que genero, en estos cuatro chuchos..SINDICALISTAS
    Por cierto el amigo Ingles de Rajoy, su MODELO A SEGUIR..Tambien ha entrado en Recesion..No le ha servido de nada las ANMISTIA FISCAL QUE HA DADO A SU EMPRESARIOS..
    Estos fascistas, se piensan que con axfisiar, mediante recortes ayudas y subida de precios.. al personal se terminan sus Problemas..Y ES TODO LO CONTRARIO.. El Socio de Gobierno Cler..que parece mentira que tragara todo el MENU NEOCONLIBERAL DE CAMERON..Siendo de Izquierdas..el Simil de IU en España…
    ¿Se daran cuenta estos peperroflautas, que cada Vez que habren el pico » aun siendo un Mitin de Partido»…al ser Gobierno..Se escucha en todos los lugares , sobre todo Economicos?
    La Prepotencia de el Gescartera Montoro..Rescataremos a la CC.A.. AGUIRRE la Lideresa FALLIDA..NO QUIERO COMPETENCIAS..LAS DEVUELVO DICE..con UN PUFO EN LAS CUENTAS DE COJONES PARA LOS MADRILEÑOS.¿Por que se vuelve a presentarAguirre a la reelecion de jefa del PP, si es una Inutil.?¡¡.Demostrado ha quedado!! ¿Sera, para no dejar en manos de otros el Paraguas,GURTELIANO que todo lo tapa..Y CUBRE.? «de momento»..COMO SU COLEGA GALLARDON..EL DESPILFARRADOR DE DINERO PUBLICO..contratado, por el pelele Rajoy, para el Relinche de Estupideces, que babea a diario. Suma y sigue…Barbaridades..¿Hasta donde van a llegar., CON IMPUESTOS Y RECORTES….?
    El IBI de los Pisos Y LOCALES que los Bancos y Cajas han DESHAUCIADO, ¿QUIEN LO VA A PAGAR A LA HACIENDA DEL GESCARTERA MONTORO?..O, les daran anmistia,para no sumar mas activos Toxicos para SUS «QUERIDOS» bancos..

    29 abril 2012 | 12:15

  21. Dice ser Dani...él

    ¿Qué más da si suben o bajan el IVA? ¿Qué más da si lo suben este ejercicio o el siguiente? La quiebra está asegurada y eso es lo importante

    http://www.murciaaldia.com/la_vuelta_al_pincho_en_80_lineas.ws

    29 abril 2012 | 12:32

  22. Dice ser Eneagrama Madrid

    Se acercan tiempo muy oscuros, que cada palo aguante su vela…

    ¿Sabías que los animales además de amor nos dan salud?:

    http://www.ivansanz.com/2012/04/27/terapia-con-animales/

    29 abril 2012 | 13:07

  23. Dice ser Corduroy

    Hombre Arsenio, pues claro que lo subirán antes. 4ª estrategia de la manipulación mediatica (Noam Chomsky):

    4. La estrategia de diferir.

    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

    30 abril 2012 | 10:55

  24. Dice ser Benito

    Creo humildemente que no recordamos la situación en su conjunto. En España, la escolarización no ha sido cercana al 100% desde hace tiempo, es más creo que tiene una tasa de personas analfabetas de la más elevadas de Europa del oeste. Esto no es grave ni indignente en si siempre que haya trabajos para mano de obra (industria, ladrillo, campo, etc.). Pocos estados son capaces de retener las industrias siempre que haya estados emergentes dispuestos a ofrecer mano de obra que trabaja sin descanso, vacaciones, coberturas sanitarias y de desempleo ni derechos básicos como es el cao de los paises emergentes (a su vez tampoco podemos abusar del proteccionismo por interes en prevenir futuros conflictos, de la misma razón que Europa es cara de mantener pero nos ha permitido interrumpir el ciclo de guerras entre estados). Bien, la tendencia para el futuro es que España no parece «poder» tomar la dirección de reanudar con ofrecer trabajo a mano de obra poco formada, a la vez que no parece «poder» invertir en los trabajadores de mañana, al menos no lo que no se puedan pagar una escolarización privada. Es como una familia que se gasta el dinro de la universidad de sus hijos para pagar los impuestos y la hipoteca.
    Aprovecho también para solicitar a quienes se gargarizan con Alemania : creo que ningún ciudadano le reclamará si a la vez que se aplica lo bueno de la flexibilidad del mercado del trabajo en Alemania, se aplican los salarios alemanes.

    02 mayo 2012 | 12:04

Los comentarios están cerrados.