¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«Líbranos de la sumisión al poder, san Mariano José»

Hoy se cumplen 175 años de la muerte de Mariano José de Larra, santo patrón laico de los periodistas españoles. 

Hace mucho frío en Madrid, meteorológico y vital, pero esta tarde, como todas desde hace 111 años, un grupo de periodistas peregrinará a la tumba del santo, en la Sacramental de San Justo Pastor, y rezará este Larra nuestro, que inventó Alfredo Amestoy:

“Larra nuestro que estás en los cielos, glorificado sea tu nombre, venga a nosotros tu ejemplo y hágase realidad tu sueño de España, tanto en la tierra como en el cielo. El artículo nuestro de cada día inspíranoslo hoy y perdona nuestros plagios así como nosotros perdonamos a quienes nos plagian. No nos dejes caer en la corrupción y líbranos de la sumisión al poder. Amén.”

Hoy se cumplen 175 años de la muerte de Larra. Se pegó un tiro en la sien derecha, al anochecer. Tenía solo 27 años. Su amante, Dolores Armijo, le acababa de abandonar, pero quizás también fue porque le dolía aquella España de hace casi dos siglos como le dolería esta nuestra de hoy si la conociera.

12 comentarios

  1. Que encontrar su sitio súper impresionante, le deseo pleno éxito porque te lo mereces, mucha suerte y felicidades por este gran sitio!

    13 febrero 2012 | 11:10

  2. Dice ser jueguetes del destino en el camino a ninguna parte

    A Machado también le dolía su España, esperando ver nacer la chispa que cambiara sus ideas, más en un grito amargo en profecía soñada qu een iluminada verdad manifiesta. Una España aquella del mañana, del efímero porvenir, devota de Frascuelo y de María, la inferior que ora y embiste cuando se digna a usar la cabeza. El mañana de Machado unido en desaliento y crítica al vuelva usted mañana de Larra, haciendo caminos de caminantes perdidos, vencidos casi por el lastre impuesto de tradiciones indignas de pueblos avanzados.
    Vuelva usted mañana a España, querido Sancho, que tal vez las eminencias en cultura glorificadas por el poder de los intereses callados, se vean desnudas ante el ojo inocente y preclaro del niño que traiga la verdad en su mano. Barbas apostólicas, duelos y quebrantos, quereres más que poderes, ilusiones de imperios en fangos. Por voluntad, Azorín, entre la niebla, Unamuno, que las crisis de identidades imperiales sean, más que turbios remolinos, gigantes enamorados, que obliguen a cambiar el sino cuando los que no tienen buen tino en gobernar más que para sus caprichos crean, en desperdicios, sus caminos equivocados para con sus grandes vanidades.
    Pobre de aquel, o aquella, que espere gobierno para gobernar su existencia. Y pobre quien crea que la demos de pueblo y cracia de gobierno ande en manos de quienes pisotean a su pueblo. Vuelva usted mañana. Tal vez entonces habrá luz para seguir adelante.

    13 febrero 2012 | 11:31

  3. Dice ser Antonio fernández

    No me considero un gran lector, la verdad. Intento leer lo que puedo, que no es mucho.
    Recomiendo los artículos de costumbres de Larra. Son magníficos.
    Leer no es fácil.Requiere esfuerzo y sacrificio. Y con la inmensidad de libros que hay en el mercado, hay que saber escoger.Los artículos de costumbres de Larra son una buena elección

    13 febrero 2012 | 12:18

  4. Como diria el gran escritor Antonio Larrosa.. TODOS SOMOS ESCLAVOS Y SIERVOS DE TODOS.

    Si clicas sobre mi nombre te saldrá la Web de Antonio Larrosa que dicen que lo han visto salir del Senado de Whasington y coger un taxi con rumbo desconocido.Pero yo creo que eso es mentira pues hay rumores que apuntan a Alemania donde estará tratando de arreglar España cambiando algunas clausulas de lo que él llama codigos de la dictadura europea.

    13 febrero 2012 | 12:21

  5. Dice ser angelito

    Te ha quedado muy bonito, Arsenio. Una lástima que a tan temprana edad decidiera suicidarse, es como el Kurt Cobain de la época. En el caso de Kurt no sé ni me importa el motivo. En el caso de Larra ya lo has dicho tú. Como bien dicen los franceses: «cherchez la femme»

    Que ni España, ni nada que se le parezca, pero como hacen falta ídolos, ya se sabe. unos idolatran al Rey, otros a Rajoy, otros a Zp, otros a Aznar, otros a Felipe Gonzalez, otros a Camps, otros a Carrillo, otros a Camarón, etc.
    A Larra también le idolatran otros. Nada nuevo, la condición humana es así.

    13 febrero 2012 | 12:46

  6. Dice ser MU

    Pobre Larra. Si viera quiénes dicen estar de su parte…

    13 febrero 2012 | 15:50

  7. Dice ser antonio larrosa

    TODOS SOMOS ESCLAVOS Y SIERVOS DE TODOS.

    Asi es Pedro el cariñoso pero se dice «Washington» y la peor dictadura es la vida y no la economia o la unión europea. En todo caso siempre ESCLAVOS DE TODO Y DE TODOS. Comme il faut !

    Clica sobre mi nombre

    13 febrero 2012 | 15:52

  8. Dice ser antonio

    Primero esa frase que acuño como lema la generaciòn del noventa y ocho .. Me duele España, se referia a la perdida de Cuba como ultima, posesiòn colonial y sobre todo con la perdida de la España que aùn yacia en el siglo XIX sin avanzar.
    Hoy en dia España es un Pais democratico con sus màs o sus menos , que siente Europa y que no hay manifestaciones del pasado represivas golpistas.
    Por eso los españoles en sus ultimas votaciones decidieròn por mayoria absoluta, que nos Gobernase cuatro años el PP yal frente D. Mariano Rajoy .
    Y no hay otra estuvimos ocho años dominados por un socialismo que nos ha llevado a la ruina unos sindicatos que carecian de una minima objetividad para salir a la calle , sobre todo con la labor zapateril de haber dividido España como antes nadie lo habia hecho.
    Por eso aqui por dolernos nos duelen muchas cosas y sobre todo nos duele el alma social que no politica porque no se le ve ni se le espera

    13 febrero 2012 | 16:32

  9. Dice ser Pues...

    Pues prediquen con el ejemplo y menos peregrinaciones… esto es como los que llevan camsietas del Che mientras conducen un Mercedes y viven en la Moraleja.

    13 febrero 2012 | 16:48

  10. Dice ser Hector

    Nada, nada, seguimos siendo un pais de pandereta, chonis, enchufes y corrupción. Y si la cosa no es más dramática y no pasamos hambre es gracias al progreso tecnologíco del siglo XX y XXI que permite producir en masa a bajo coste, y no por los políticos ni por la gente que siguen siendo de lo más corrupto, irresponsable y egoísta. Pero es que últimamente ni por esas nos vamos a salvar, ya veremos cuando escasee el petróleo.
    Señor Larra quédese donde está y no se reencarne lo menos hasta de aquí 27 siglos más.

    13 febrero 2012 | 18:54

  11. Dice ser Patricia

    Es el problema de aquellos que se preocupan por España, hacen todo lo posible por ayudarla, pero descubren que todo su esfuerzo no ha servido de nada porque el español no quiere aprender. ¿Nunca dejaremos la dirección de nuestro Gobierno en manos de los intelectuales?

    http://elballetdelaspalabras.blogspot.com/2012/02/hace-180-anos-larra-comenzo-publicar-en.html

    14 febrero 2012 | 10:34

  12. Dice ser jj

    No es un santo: santos Justo y Pastor, eran dos, como Ramón y Cajal. Según escribo yo mismo me pregunto porqué corrijo esto con lo ateo que soy, que le vamos a hacer: será una de tantas incongruencias que tiene uno.

    14 febrero 2012 | 19:50

Los comentarios están cerrados.