¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El PP se enreda con los impuestos

El PP rendiría un gran servicio a España y a los ciudadanos y a las empresas y a los inversores extranjeros y a los mercados financieros internacionales si se aclarara sobre los impuestos, si nos aclarara a todos cuál es exactamente su política fiscal, de qué va el partido de Mariano Rajoy en materia tributaria.

No se puede ganar las elecciones prometiendo mil quinientas veces que no se subirían impuestos y subirlos a los 10 días de llegar a la Moncloa. No se puede subir el IRPF para toda España por decreto de Mariano Rajoy (PP) y bajarlo en Madrid por decreto de Esperanza Aguirre (PP). No se puede recuperar la deducción por compra de vivienda por parte del Gobierno central de Rajoy y quitarla en la Comunitat Valenciana por orden de su correligionario Alberto Fabra. No se puede andar todo el día pidiendo austeridad y diciendo que la desviación del déficit está sobre todo en las comunidades autónomas y al mismo tiempo renunicar muchas de ellas (del PP) a recaudar un impuesto vigente, el de Patrimonio. No se puede abominar en unos territorios del céntimo sanitario (ya son casi 5 céntimos, por cierto) en el impuesto de carburantes y aplicarlo con saña en otros. No se puede predicar continuamente que hay que bajar la presión fiscal sobre los ciudadanos y al mismo tiempo inventarse nuevas tasas en muchos ayuntamientos, como el de Madrid (del PP desde el siglo pasado, muy atrás). ¿No eran parte central del ideario del PP la unidad de mercado en toda España y la uniformidad de discurso se esté donde se esté?

Como diría hace unos meses Mariano Rajoy (en sus tiempo de líder de la oposición), esto no es serio, no es sensato, no es de sentido común, no es de al pan pan y al vino vino. Es dar bandazos, es improvisar, es gobernar a golpe de ocurrencias.

PD. Decía Góngora, hace unos 400 años: «En Valencia muy preñada / y muy doncella en Madrid, / cebolla en Valladolid / y en Toledo mermelada, / Puerta de Elvira en Granada / y en Sevilla doña Elvira: /¡mentira!

26 comentarios

  1. La progresividad ha sido muy dañada por los sucesivos gobiernos de PP y PSOE, como puede verse. No se espera de ellos que la recuperen. Las medidas puntuales que han adoptado se deben a que las exigencias de reducir el déficit público son tan grandes que incluso tienen que ir contra su determinación.

    http://sagara1977.wordpress.com/2012/01/07/historia-de-la-progresividad-del-irpf/

    10 enero 2012 | 11:03

  2. Dice ser susum corda

    El PP se enreda con sus mentiras,con sus falsedades y sus difamaciones torticeras al gobierno de Zapatero.Una cosa es el programa de «la culpa es de Zapatero» y otra es gobernar.El otrora «nunca subiré los impuestos» de Agosto de 2011,ha pasado a «subida de impuesto temporal».La mierda que ellos han creado con desconfianzas del país,con ataques difamatorios,con mentiras o verdades a medias (que son la peor de las difamaciones) han creado éste estado.Ya hemos pasado de «cuando nosotros gobernemos…»al «tenemos que hacerlo porque….»
    Estoy convencido que es el principio de una política erronea y que el año se acabará con 6 mills de parados.
    Esperemos que me equivoque pero Zapatero ya no será la razón del programa,ni el escudo,ahora toca la realidad y el PP no está preparado,menos Rajoy.Al tiempo.

    10 enero 2012 | 11:46

  3. Dice ser sarlyna

    Que se aguanten los votantes del PP, por eso no lo he votado ni al PSOE, estoy harta, con esto no se juega.. algunos votantes del PP nunca pensarón que hay otros alternativos partidos, como Upyd…

    10 enero 2012 | 11:46

  4. Dice ser David

    Esperanza Aguirre baja la parte autonómica, pues tiene poder para hacerlo, al igual que cualquier otro presidente autonómico podría hacerlo. Si al final se lleva a cabo, supongo que será por que la CAM tiene suficiente solvencia económica como para llegar al déficit que se exigirá a finales de 2012.

    Lo que no entiendo es que la gente este poniendo el grito en el cielo por la bajada del tramo autonómico cuando deberían de alegrarse. La cuestión es quejarse, sea bueno o malo.

    10 enero 2012 | 11:56

  5. Dice ser Casandra

    Bueno seguro que hay algun tertuliano que lo «explica» y es que menudo cargo a pillado la señora Consuelo Sánchez Vicente, nueva Directora General de Comunicación de España sospecho que por los servicios prestados.

    10 enero 2012 | 12:04

  6. Dice ser Juan Carlos

    Todos son iguales. Lo que no entiendo es ese sacar pecho de Esperanza Aguirre cuando mi mijer y muchos que trabajan para la sanidad publica con contratas, llevan 6 meses sin cobrar las facturas que les adeuda la Comunidad de Madrid. Si no trabajara yo, tendriamos que vivir de la beneficencia. Es de verguenza que no pague a sus trabajadores y diga que Madrid va bien.

    10 enero 2012 | 12:07

  7. Dice ser JAPA

    Para sumsum corda,

    Estoy de acuerdo contigo al cien por mil, en todo lo que dices, para mí pocas veces se ha dicho tanto con tan pocas palabras.

    Lo peor que nos puede pasar es que se cumplan los peores augurios con lo que se está viendo, pero el colocar a un gobierno sin programa y, que por único programa era tener el país hundido, eso nos da el tener todas los números para seguir en la caida libre, porque ahora los famosos «Mercados» (a mí me gusta más decir: Mafiosos Especuladores) nos tienen cogido el número y mucho es de temer que nos lleven a donde ya han llevado a Grecia y Portugal entre otros, esta Europa no funciona.

    Es penoso leer y escuchar gente (fachas), que no querían oir de recortes ni subida de impuestos con las políticas de los socialistas, ahora si las justifican y las ven bien; es que ahora lo que hacen los fachas del PP si nos va a salvar, ¡¡¡qué pobres infelices!!!, lo malo es que nos arrastra a todos, la Oposición que han hecho intolerante y nada constructiva que han hecho, al estilo buitre carroñero.

    Han machacado hasta la saciedad al PSOE y ahora da risa escucharlos decir que el país necesita una opsición fuerte y que colabore, ¿se puede ser más cínico?.

    Para acabar, me gustaría saber una cosa: ¿alguien me puede decir dónde está el flamante SuperPresidente del Gobierno de este país?

    10 enero 2012 | 12:33

  8. Dice ser Manuel

    Aqui se habla mucho de «expertos», «agencias», «mercados» y otras lindezas, en su mayor parte vaguedades que no son precisamente llamarle al pan pan y al vino vino como prometió este «sin gracia», apodo más que justo para quien dice que nos gobierna.

    Y en razón de la opinión de no se sabe que «expertos», «agencias» ( de fines mas bien oscuros) y «mercados», se nos amenaza con cantidades sacadas de no se sabe donde por no se sabe quien como si fueran la verdad absoluta de lo necesario en este pais cuando hasta el mas lerdo en estas cuestiones sabe que si la gente no tiene dinero no comprará y si no compra las empresas no producirán llebando al paro creciente y la recesión.

    Señor Rajoy, ¿porque no prueba a gobernar siguiendo el interes de los españoles y ejerciendo el mandato que tiene de las urnas?, ¿porque no deja de dar la imagen de muñeco del pim pam pum que esta dando junto a su gobierno y se preocupa de aclararnos los porques de sus decisiones tal y como prometió?.

    Que la prensa siguiendo su tendencia innata a la venta de ejemplares asuste a la gente es hasta normal pero que lo haga usted que esta en el meollo del asunto con su silencio me parece de una bajeza moral rayana en lo patológico, deberían juzgarle por alterar la poca paz social que nos va quedando.

    10 enero 2012 | 12:36

  9. Dice ser antonio larrosa

    Algun dia dejaremos de estar sufriendo por el tema del dinero, pero, evidentemente, no lo lograremos votando a los partidos políticos, sean cuales sean, porque todos siguen la misma línea general económica dentro a un Sistema Capitalista injusto. No vamos a mejor o a peor, es que simplemente no vamos.

    Clica sobre mi nombre

    10 enero 2012 | 12:53

  10. Dice ser Fígaro

    Todos despotricamos de la situación a la que ha llegado el país con el sistema autonómico, dominado prácticamente en su totalidad (salvo Cataluña y País Vasco) por los dos partidos mayoritarios (o monopartido) de España (PP-Psoe).

    La realidad es que el sistema autonómico (al que en su día tanto se opuso Fraga) no se ha llegado a aplicar conforme las reglas de juego establecidas:

    – Para una situación de desmadre como la acutal, la Constitución prevé en el artículo 155 la intervención de las CCAA que actúen contra el interés general de España (en concreto Fraga era partidario de reforzar aún más las previsiones de este artículo, defendiendo que estas competencias, por su importancia nacional, debían corresponder al Congreso).
    – Tampoco hemos visto luz en 30 años a ninguna Ley marco de control de las Cortes Generales sobre las legislaciones autonómicas (como exige el artículo 150.1 de la Constitución en una situación como la actual), a pesar de que dicho control viene siendo desde hace décadas especialmente necesario en materia estatal de vivienda para todos los españoles, sanidad y educaciónestá reconocido.
    – Tampoco hemos visto aún estrenar ninguna ley de armonización en materia de endeudamiento autonómico para proteger el interés general de España de no hacer quebrar el Estado democrático social y de Derecho, y tal y como exige el artíuclo 150.3 de la Constitución.

    ¿Por qué prefirieron refomar la Constitución con tantas prisas por sugerencia de Merkel y sin participación ciudadana, cuando la misma Constitución recoge los mecanismos para hacer frente a la crisis institucional a que nos han sumido estos dos partidos en las autonomías?

    ¿dónde estaba la urgencia de reforma constitucional a la que apelaron para evitar la participación democrática en esa delicada decisión política, cuando lo realmente urgente era la aplicación inmediata de los artículos 150.1, 150.3 y 155 de la Constitución?

    Y ahora, como aún tenemos poco, con el Pp con poder omnímido en Estado y CCAA, tenemos estas consecuencias:

    – Rajoy ha decidido subir una serie de impuestos en nombre del interés de España, para saldar la deuda de todas las administraciones públicas (incluidas las CCAA).

    Esperanza Aguirre ya ha dicho que ella dehará desde la autonomía lo que en nombre del interés general va a hacerse desde el poder central (en poder de su propio partido).

    – Rajoy ha decidido restablecer la desgravación por vivienda habitual, en nombre del interés nacional (en concreto en desarrollo hipotético del artículo 47 de la Constitución).

    Pero la Cominidad Valenciana (donde gobierna su propio partido), quitará el tramo autonómico de esta desgravación en unos momentos en que las cuentas públicas de esta Comunidad necesitan del rescate financiero del Estado.

    Y yo me pregunto:

    ¿Por qué Rajoy y los senadores de su partido no asumen de una vez su obligación institucional de aplicar el artículo 155 de la Constitución a la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, tal y como le ordena la Constitución?

    ¿Para cuándo las leyes marco y de armonización autonómica? ¿Tenemos que seguir en la inacción, esperando a que Merkel nos dicte el siguiente paso a seguir para latinoamericanizarnos y vender España al mercado de EEUU y el Banco Mundial?

    ¿Por qué no pohibir que los partidos que se presentan a las elecciones generales no puedan presentarse a las autonómicas y locales, y viceversa?

    ¿Por qué Fraga exigía que las competencias del artículo 155 de la Constitución fueran del Congreso y no del Seando, si su propio partido no estaba dispuesto a aplicarlo ni siquiera en en la gravísima situación de desmantelamiento institucional del Estado que estamos viviendo?

    Lo que está claro es que de todo esto se sacan algunas conclusiones sobre otro de los graves errores de nuestro sistema electoral:

    No se puede gobernar CCAA y el gobierno central con los mismos partidos políticos en los dos ámbitos. Es intolerable que los intereses partidistas supongan la inaplicación de la Constitución, absoluta falta de contros institucional de los entes territoriales, y a su vez esta gente defienda, al margen de la ciudadanía, una injustificada y peligrosísima reforma de la misma.

    Igual que hay incompatibilidades para ser diputado en Cortes y diputado en una Automonía en nombre de la imparicialidad en el ejercicio de funciones constituionales, ¿por qué no se aplica la misma incompatibilidad a los partidos para evitar que primen los anárquicos intereses privados de éstos por encima del mismo sistema instituional que exige el Estado Democrátido Social y de Derecho impuesto en nuestra Constitución?

    No hace falta reformar la Constitución. Lo que hace falta es tener voluntad política de aplicarla. PP-Psoe, sin embargo, no la han tenido en 30 años, ni tienen escrúpulos hoy para dejarnos vendida la democracia al margen de la misma Constitución y por sugerencias de Merkel.

    Vaya una república bananera en la que nos han metido PP y Psoe.

    10 enero 2012 | 13:31

  11. Dice ser Ivan Sanz

    Rajoy debería salir a dar explicaciones, una vez pasadas las fiestas tendría que explicar un poco cual es el plan general en vez de hacer comunicados urgentes sorpresa.

    Como mejorar hábitos positivos:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/09/como-mejorar-habitos-positivos/

    10 enero 2012 | 13:34

  12. Dice ser Sandokan2

    Donde están todos los que comentaban que Rajoy era el salvador de España?????
    Han recibido un zas en toda la bocota. No fueron capaces de pensar que el problema estaba por encima de PP y Psoe.. Es un problema a nivel Europeo o más bien mundial porque la élite de la económia tenia preparada esta hermosa crisis financiera, que no económica, para quitarnos libertades y dejarnos como esclavos. Y en vez de unir nuestras voces y salir a la calle pacificamente a negarnos de lo que quieren hacer, como hizo Islandia (ole su inteligencia y su saber hacer), nos hemos dedicado a lanzarnos cuchillos los seguidores del psoe contra los del pp y viceversa y ahora nos han jodido a todos. HABER SI NOS ENTERAMOS DE UNA VEZ OVEJITAS PENSEMOS POR NOSOTROS MISMOS Y DESCREAMOS A ESTA CLASE DIRIGENTE POLITICA QUE NOS UTILIZA PARA SU PROPIO BENEFICO AXFISIANDO NUESTROS DERECHOS COMO SERES HUMANOS..

    10 enero 2012 | 13:54

  13. Dice ser fans de larrosa

    Parece que Larrosa esta por aquí, pero lo noto raro ¿Esta usted enfermo o algo?

    10 enero 2012 | 15:05

  14. Dice ser M. Rajo y

    Porque no ay cambios en el voto. Porque cuando se cambia gobierno no ay nadie neutral, que controle como está la economía y las cuentas del gobierno. Siempre lo mismo los de antes son los culpable. La verdad que nadie sabe cómo se coge un gobierno o como lo dejan, democracia cero, Para el Pueblo. Que pasa que se sigue pagando lo mismo. Nos quitan muchas cosas, luz pública limpieza, policía, etc. El ahorro quien se lo lleva el pueblo no. Esto es ahorra con el dinero de los impuestos, Para que mas parados se busque la vida en lo privado, que no pueden sobrevivir con los impuestos.

    10 enero 2012 | 16:17

  15. Dice ser Carla

    Parece que las asignaturas pendientes de nuestros últimos gobiernos siguen siendo la excesiva improvisación, la descoordinación y la falta de coherencia en la comunicación.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 enero 2012 | 16:35

  16. Dice ser Javi

    para «Uno que pasaba por aquí» y «otro que pasaba or el mismo lugar»:

    ¿Que esperabais de un tipo como Arsenio Escolar? Yo la verdad que poco.

    Un «tipo» que en el apartado «sobre mí» del blog pone: he estudiado tal, he ganado nosecuantos premios, he sido director de nosecuantos diarios, soy presidente de nosequé…. vamos, que mas egocéntrico no se puede ser.

    En lugar de poner sus intereses, preocupaciones, que le gusta, que no le gusta… no sé, saber si es alto o bajito (calvo ya lo vemos en la foto),… eso sí sería mas descriptivo en un apartado que se supone habla «sobre el».

    10 enero 2012 | 16:43

  17. Dice ser antonio larrosa

    me noto raro, soy raro, el mundo es más raro que antes. En todo caso estoy enfermo de mi mismo. El PP sube impuestos y ya está casi todo el mundo cargando contra todo lo que se menea. ¿Qué hay de raro en ello si los españoles sólo saben atacar incluso a los que ellos mismos aupan al poder?

    Clica sobre mi nombre

    10 enero 2012 | 19:38

  18. Dice ser FUERA LOS 7 MILLONES DE MANTENIDOS

    LA SOLUCION A LA CRISIS ES SENCILLA, EN CUANTO SAQUE A LOS 7 MILLONES DE MANTENIDOS QUE TENEMOS INMIGRANTES, SE SOLUCIONA RAPIDO

    LA MAYORIA ESTA AQUI POR LAS SUBVENCIONES QUE RECIBEN, EL PISO GRATIS, LA PAGA DE INTEGRACION, LA DE INSERCION, LA DE NO RACISMO Y TODAS LAS QUE SE TE PUEDAN OCURRIR Y QUE SEGURO TE QUEDAS CORTO Y LUEGO A TRABAJAR EN NEGRO, LA PANCHA DE CHACHA POR 300 EUROS Y EL EN TRABAJOS ESPORADICOS QUE SUMADOS A LOS 1.000 EUROS DE AYUDAS VIVEN COMO MARAJAS

    LUEGO SEGURIDAD SOCIAL Y RECETAS ROJAS COMO LOS JUBILADOS, EL COMEDOR GRATIS, LA GUARDERIA GRATIS Y DESPUES DE LLORAR A TODOS LOS ASISTENTES SOCIALES PARA QUE LES PAGUEN LA LUZ, EL AGUA Y TELEFONO Y UNA VISITA POR CARITAS Y ASUNTO ARREGLADO QUE NOS MANTENGAN LOS ESPAÑOLES

    10 enero 2012 | 19:53

  19. Dice ser para javi el que no sabe

    Eso es un currículum brillante. Lo tuyo es puta envidia.

    10 enero 2012 | 20:18

  20. Dice ser Javi

    jajajajajaja… puta envidia dice. La de tonterías que hay que ver. La envidia es algo que no va conmigo.

    Yo amo mi profesión, me siento muy bien pagado por ejercerla y mis compañeros reconocen mi esfuerzo y mi trabajo al igual que yo el suyo. No necesito envidiar a nadie, créeme.

    Y no digo que no tenga un curriculum brillante. Solo digo que es un egocéntrico.

    Por ejemplo, también podía coger Amancio Ortega y decir:

    Sobre mí: Soy el hombre mas rico de España. Soy el presidente de nosecuantas empresas. Ahora me he comprado la Torre Picasso porque no sabía que hacer con unos milloncejos que me sobraban en una de ellas. Las empresas que dirijo son de las que mas crecimiento tienen a nivel mundial en tiempos de crisis…

    ¿Acaso es mentira?… pues no, pero si tu carta de presentación es esa mal asunto…

    10 enero 2012 | 20:32

  21. Dice ser incom2

    ¿No queríais al PP?
    Pues aquí lo tenéis y con mayoría absolutísima.

    Lo malo es que vamos a pagar todos por ocho años de oposición grosera, oportunista, en base al desaire y al pancartazo de fin de semana, aliñado todo ello con las tertulias intoxicadoras de perlas como Intereconomía y el resto de medios mantenidos y tutelados únicamente por y para recabar votos a costa de la convivencia entre comunidades, las mentirijillas y hasta el odio racial.

    No digo que Zapatero fuera la panacea, ¡por supuesto que no!
    Pero Rajoy no era ningún superhéroe con la solución mágica para salvarnos.
    Y ahora está demostrando que además, ni siquiera tenía plan alguno para cuando llegar al poder. Esto no pasa ni en los peores guiones de Hollywood.

    10 enero 2012 | 21:42

  22. Dice ser españa irá mejor

    No pasa nada Arsenio, te tenemos a ti, acércate a Rajoy y dale las claves para que España vaya bien, el país te lo agradecerá.

    10 enero 2012 | 23:31

  23. Dice ser Brizna

    Ayer compré una bola de cristal en los chinos y le pregunté que cuánto duraría Rajoy en la Moncloa. Respuesta contundente: menos que la presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo. A veces esos fetiches aciertan.

    11 enero 2012 | 01:27

  24. Dice ser Fran

    En primer lugar felicitarte por tu artículo, muy bueno. Seguidamente te diré que la sociedad española, desgraciadamente, se basa en las mentiras de los políticos y te reto: a ver si encuentras un solo presidente del gobierno o ministro en España que no haya mentido nunca.

    11 enero 2012 | 04:20

  25. Dice ser luis

    Es injusto que se suba de esta manera los impuestos a todo el mundo sin distinguir, Se deberían subir los impuestos solo a los votantes del PSOE para que paguen todo el daño que han hecho durante estos 8 años ¿¿por qué tengo que pagar yo la parte de ruína que corresponde al PSOE y sus votantes??.

    11 enero 2012 | 09:45

  26. Dice ser Lalo

    Yo no sé cómo esperáis que Rajoy gobierne, ni mucho menos que tenga coherencia.

    A ver, que el PP no es un partido creado para servir a la ciudadanía, si no a las grandes empresas y la banca. Lo que estamos viendo, y que vamos a seguir viendo toda la legislatura, es una ofensiva del liberalismo que va a pisar el acelerador de cualquier forma, usando a Rajoy de títere.

    Y cuando terminen con nosotros, a este país no lo va a conocer ni su puta madre.

    11 enero 2012 | 13:41

Los comentarios están cerrados.