¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Campa no será ministro de Rajoy

Recientemente he oído hablar bien de José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía del Gobierno socialista saliente, a tres personas muy relevantes y poco sospechosas de filosocialistas: uno de los principales banqueros españoles, el embajador en Madrid de una de las grandes potencias económicas mundiales y un dirigente del PP muy cercano a Rajoy. Los tres elogios fueron en conversaciones privadas, no en actos públicos.

Campa tiene un currículo impresionante. Licenciado en Derecho y en Económicas por la Universidad de Oviedo, se doctoró como economista en Harvard. Ha sido profesor en Harvard, en Columbia, en la Complutense y en el IESE Business School. Ha sido consultor del FMI y del Banco Mundial. Ha trabajado para la Reserva Federal estadounidensense, para el Banco Interamericano de Desarrollo, para el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, para la Comisión Europea, para el Banco de España… No lo conozco personalmente, no sé si milita en el PSOE, pero en otras culturas políticas, en la Francia de Sarkozy o en el EE UU de Obama, Campa sería un serio candidato a ministro de Economía. Sí, a ministro de Rajoy pese a haber sido durante dos años y medio viceministro de Zapatero.

Pero no será ministro ni viceministro, no cunda el desconcierto en la parroquia popular. En la España hiperpartidista, a un alto funcionario o cargo público que haya trabajado para el Gobierno de un partido determinado no se le mantiene nunca en el cargo o se le ofrece otro similar cuando cambia el partido que gobierna. Aunque sea el más idóeno para el puesto, aunque lo haya hecho bien o muy bien. Hay otros casos similares al de Campa. Por ejemplo, el del director de Tráfico, Pere Navarro. Con su gestión y con las reformas normativas que ha impulsado (el carnet por puntos, por ejemplo), ha reducido en pocos años a un tercio las víctimas mortales del tráfico. Pero probablemente no seguirá en la DGT muchos días tras la llegada del nuevo Gobierno.

Es lógico que un presidente nuevo, unos ministros nuevos, quieran tener alrededor a colaboradores de su máxima confianza, y es comprensible que tengan muchas fidelidades viejas que recompensar con nombramientos. El partido que gana unas elecciones gana también cientos o miles de puestos de trabajo de alto nivel que reparte por lo general entre sus militantes. ¿Pero nos podemos permitir como país que eso suponga prescindir de un plumazo incluso de los más valiosos que hayan trabajado para el Gobierno del partido rival?

 

18 comentarios

  1. Dice ser david

    para mi el problema más que las fidelidades que haya de pagar es que Campa defendería, lógicamente, la gestión realizada por el Gobierno de Zapatero que tan indubitadamente ha venido criticando Rajoy y eso le pondría en una situación contradictoria

    01 diciembre 2011 | 12:57

  2. Dice ser antonio larrosa

    Si ese señor Campa es tan sabiondo en cuestiones económicas y financieras y si además el ex presidente Zapatero ha disfrutado de tantisimos asesores y colaboradores , como este señor me parece demencial por no decir de muy mala idea haber dejado al pais en la más completa de las ruinas que se conocen desde que se terminó la guerra civil , francamente no lo entiendo. Buen post. sobre todo por la cantidad de datos que ha insertado del señor Campa ¿Acaso le ha enviado a usted su curriculun vitae para ver si le reserva un puesto de becario, ahora que parece que se va a quedar en paro ?

    Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2011 | 13:10

  3. Dice ser Gonzalo

    El Director General del CEDEX (Mº de Fomento) con categoría de Secretario general (creo) estuvo con el gobierno de Felipe González y luego continuó varios años con el gobierno de Aznar (PP). Así que no es del todo cierto que no sea posible que algunos altos cargos se mantengan en sus puestos con un cambio de gobierno de partido…

    01 diciembre 2011 | 13:28

  4. Dice ser antonio larrosa

    Nadie en su sano juicio querria formar partede este impresentable partido politico todo lleno de corruptos y que sirve a los intereses los ricos y los poderosos. Para nosotros los de clase media y baja este no es el partido que nos interesa.

    Clica sobre ni nombre

    01 diciembre 2011 | 13:34

  5. Dice ser quintio

    ¿De dónde sacas que nunca se ha cogido a los anteriores cargos en un nuevo gobierno?
    Te recuerdo que Fernández Ordoñez fue ministro de UCD, hizo la reforma fiscal y con el PSOE también fue ministro.
    ¿Cómo sabes que el banquero que no nombras NO es filosocialista? ¿Por qué? ¿Porque es banquero?
    ¿Dogma de fe, o qué? ¿Quién paga las campañas del PSOE? ¿Quién les presta el dinero? Por favor que no nos caemos de un nido ahora.
    ¿Cómo puede ser bueno ese señor Campa si la economía ha dejado este país hecho unos zorros? ¿Cómo si tiene tan alto cargo no tiene responsabilidad del desastre?
    Y del embajador en Madrid de una de las potencias mundiales, precisamente para éste señor o lo que coño sea, le viene muy bien incompetentes españoles de este calibre en estos puestos del PSOE para seguir destrozando nuestra economía, que de esto es lo que se trata y lo que tienen en la agenda estos embajadores para que su país siga siendo «una potencia mundial» aunque hace años que todos sabemos a lo que se ha dedicado en sudamérica, Oriente medio, Asia, África, la antigua Yugoeslavia, etc. para hundir a estos paises y seguir sinedo una potencia mundial.

    01 diciembre 2011 | 13:42

  6. Dice ser Aperez

    Ya que se menciona y porque me parece «enorme» el trabajo realizado por Pere Navarro en Tráfico con la reducción de muertes, mi cabeza dice que sería un merecido PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA. Sea Pere Navarro o la Dirección General de Tráfico o ambos porque si se le concede es probable que ya no sea director.
    Es mi propuesta que necesitaría tantos seguidores…los que yo no tengo en twitter @losadiles donde también lo he sugerido.
    En fin, ánimo con la idea si gusta. A mi me parece que es uno de los logros más importantes ocurridos en este país, son muchas vidas.

    01 diciembre 2011 | 13:55

  7. Dice ser Cazabocazas

    quintio:

    Veo que de economía, tú, ni idea.

    En primer lugar, el hecho de que haya estado en el actual gobierno, ni significa que tenga gran parte de culpa, de hecho no significa ni que tenga. Motivos: las políticas económicas las dirigen los gobiernos, basándose en criterios ideológicos. Dicho para gente como tú: el tío hace «lo que le mandan», aunque debe hacerlo bien. Además, si fuera como tú dices, no habría un sólo cargo decente en Europa, porque las economías están estancadas en todo el continente, y además, las causas de la crisis, no son de las acciones del último gobierno, sino de generaciones de mala planificación económica.

    Y por último, ese embajador del que hablas, te aseguro que tiene pocas intenciones de tumbar a algun país europeo, porque sea embajador del país que sea, Europa tiene una importancia máxima en la economía mundial, no sólo por el consumo, sino también por la producción. Así que si Europa cae (que cayese España haría que Europa también), el país del cual es embajador, también lo haría.

    P.D: La próxima vez que queramos hacer de economistas «de pegatina», hacer unos estudios antes no nos vendría nada mal, ni tampoco vendría mal ser algo «menos parcial» en las valoraciones.

    01 diciembre 2011 | 13:57

  8. Dice ser MadridGratis

    Zapatero arrastrará en su caída a todos aquellos que le adularon. Solo los que se enfrentaron a Zapatero sobrevivirán a la debacle de los socialistas. Leguina y Barranco en Madrid, con Gómez… Serán los supervivientes. Además, todos los recortes de Rajoy tendrán -y tienen en la calle- un culpable: Zapatero. Madrid: http://www.madridgratis.net

    01 diciembre 2011 | 14:04

  9. Dice ser Deja de hacerle la pelota

    Si ha sido durante dos años y medio viceministro de Zapatero, es tan bueno y tiene tantos títulos, creo q ha tenido tiempo suficiente de haber ‘apañao’ algo la terrible situación en la que nos encontramos, como para que ahora se pase otros cuatro años siendo ministro y seguir haciendo lo mismo.

    01 diciembre 2011 | 14:17

  10. Dice ser zeta

    Bastante hizo el del impresionante curriculum.

    01 diciembre 2011 | 15:34

  11. Dice ser felicianak

    Este señor Campa no es de la secta del opus dei???????????.

    01 diciembre 2011 | 17:23

  12. Dice ser bruja lola

    jo arsenio, eres la monda, tampoco será ministro Iñaki Antigüedad, su currículo es impresionante, pero no será ministro, de méritos académicos va sobrado, muchísimos mas que tú, pero no será ministro, arseniooo, no será ministrooooooo

    Y ahora a borrar, o a no borrar, lo mismo da

    01 diciembre 2011 | 22:17

  13. Dice ser Pedro Moreno

    Señor (Antonio Larrosa)
    Su escrito a este post, es lo más coherente, exacto y preciso, que yo he leído de usted en este blogs, como en otros, que también leo de usted. Muchas gracias y a seguir escribiendo muchos años, como lo hace.
    Un entrañable saludo..

    02 diciembre 2011 | 01:38

  14. Dice ser dani...él

    Tranquilos. Tampoco se rumorea con Juan Gervas como ministro de medicina. Ni por asomo lo será.

    http://tortillismocasero.com/

    02 diciembre 2011 | 07:16

  15. Dice ser Makarra

    Yo trabajo en el mismo edificio que el , y las veces que he tenido trato con el parece buen tipo.
    Se marcho de la empresa privada ( donde seguro que cobraba mucho mas ) para intentar ayudar en la situación en la que estamos.

    02 diciembre 2011 | 08:45

  16. Pues es cierto, pero España no vive en una meritocracia, si no en una amiguetecracia, donde es más importante ser de determinada cuerda política que tu valor real en tu especialidad. Es lo que hay.
    Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

    02 diciembre 2011 | 10:37

  17. Dice ser antonio larrosa

    Señor Pedro moreno ,le agradezco mucho sus palabras , que indudablemente no merezco , pues solo escribo de oidas, pues no tengo ni idea de nada. Un abrazo con palmaditas de amigo.

    02 diciembre 2011 | 11:56

  18. Dice ser kiko

    Venga Arsenio, cúrrate el blog y no te limites a decir la primera gansada que se te ocurra. No se qué te ha dado Campa. Cualquiera diría que es el único curriculum brillante que tenemos en España… ¿Qué te parece si nos buscamos a uno tan brillante como él que no haya sido cómplice y arte y parte de las fechorías de este gobierno?

    Además, no olvides una cosa. Tener un curriculum brillante potencia tus capacidades, pero no es garantía de buena gestión pública. Puedes ser un brillante economista, dominar los modelos econométricos, etc. que si eres socialista y tienes el gen intervencionista , al intentar aplicarlos sobre la sociedad, fallarán estrepitosamente y empobrecerás al país. Para ser un buen gestor público tienes que ser liberal porque nada funciona como la libertad a la hora de asignar recursos o ajustar oferta y demanda. Necesitamos libertad, y no ingenieros de la economía que pretendan hacer planificación.

    Y no olvides que los intelectuales, además de vivir en la burbuja del funcionariado, tienen un inconveniente más, que es que por haber estudiado más creen que saben como regular mejor la sociedad en sus diferentes áreas, y se arriman a los políticos intervencionistas para poder influir en ellos. Por ello, los intelectuales siempre suelen tender al socialismo. En ese sentido, es gente peligrosa y no nos podemos fiar de ellos.

    02 diciembre 2011 | 14:51

Los comentarios están cerrados.