¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Grecia, un niño gastador con la Visa de papá

Andrei Shleifer, catedrático de Economía en Harvard, contaba ayer en La Vanguardia, en lenguaje comprensible, lo que le pasa a la economía griega:

«Grecia está en bancarrota y, lo peor, sin perspectivas de crecimiento. (…) No tiene modo de crecer, porque no fabrica, luego no tiene nada que exportar. (…) ¿Turismo? Está Turquía al lado con la misma oferta a mitad de precio. (…) Imagínese a un niño al que se le deja de repente la Visa de papá y se va por la ciudad de compras: evidentemente todos quieren venderle algo. El griego hizo lo que haría cualquier niño y se beneficiaron de él todo tipo de vendedores alemanes y franceses y de todas partes. (…) Por mucho que se renegocie la deuda, como Grecia no puede crecer, seguirá estancada durante años… Tal vez una década. (…) Nadie se resigna a la solución real: que los griegos se reduzcan masivamente los salarios para empezar. Y eso es imprescindible pero no suficiente: Grecia necesita, además y sobre todo, una estrategia de crecimiento (…) trabajando y produciendo y ahorrando hasta ganar más de lo que gastas. (…) Mire a Europa del Este: todo es cuestión de precio. Se invierte en Eslovaquia o Polonia porque allí trabajan por menos. Si los griegos convencieran a los inversores extranjeros de que iban a aceptar esas fábricas y trabajar en ellas más y mejor por menos salario, pues las inversiones serían para ellos».

También hablaba de nuestra economía:

«España abusó de la misma Visa del euro, pero se dedicó a comprar pisos con ayuda de su banca. España puede crecer. Es un gran exportador. La gente quiere estar aquí en España; hacer cosas aquí y exportar desde aquí. Lo que tienen que hacer ustedes es diseñar una estrategia para poder crecer más y más rápido. Mire España: hay un paro enorme y al mismo tiempo empleo reprimido: hay empresas que contratarían para crecer más, pero no crean empleo por exceso de regulación. Si desregulan su mercado de trabajo, surgirán miles de empleos en servicios, donde los jóvenes pueden trabajar. Es el exceso regulatorio el que deja sin empleo al débil. Proteger al débil es un deber de cualquier sociedad civilizada, pero se le puede proteger de muchas formas. Los países escandinavos apenas tienen regulado su mercado de trabajo y en cambio protegen muchísimo a sus ciudadanos. Un joven sueco puede tener un empleo no tan bien pagado, pero gozar de buenos servicios públicos. Y ya sabrá que Suecia tiene un paro muy bajo».

La entrevista al completo, aquí.

10 comentarios

  1. Dice ser C_h_a_n

    ¿Paises escandinavos sin apenas regulación laboral? ¿Joven sueco con «empleo no tan bien pagado»? Dígame que está empleando la ironía o dígame que en Harvard también hay gente que no es demasiado inteligente. Son las dos únicas explicaciones posibles.

    Y sí, Asia y Latinoamérica son claros ejemplos de crecimiento justo y sostenible.

    28 junio 2011 | 09:30

  2. Dice ser Andres

    Es verdad lo que dice. En Filipinas, ya lo sabemos todos, han desregulado su mercado laboral y no veas lo bien que viven…
    Vivir para ver…

    28 junio 2011 | 09:35

  3. Dice ser Gaizko

    ¿Este tío es catedrático o gilipollas? En Suecia tienen un sueldo medio 14.000 euros más alto que el sueldo medio español.

    28 junio 2011 | 09:41

  4. Dice ser maria

    @c-h-a-n: lo de latinoamerica lo dices en broma no? porque yo he estado alli y tengo familia alli en varios paises y es de pena…la situacion y como viven

    28 junio 2011 | 09:42

  5. Dice ser Ya veo

    En lenguaje comprensible, la solución pasa por que los griegos se conviertan en esclavos de los inversores extranjeros durante, al menos, una década.
    Pues qué de puta madre. Supongo que los griegos mandarían a escaparrar a ese catedrático de Harvard.

    28 junio 2011 | 10:17

  6. Dice ser Clica aqui

    En cierta manera tiene razón, aqui hemos tirado mas que consumido y eso se ve en los viajes del imserso en los bufes libres, la gente tira más comida que se come y eso es un descontrol, sin control todo va manga por hombro , todo el mundo se queja y todo el mundo quiere un sueldo digno , una vivienda digna y todo muy digno, o sea de lujo , pero sin dar golpe , que pague el gobierno o quien sea. El descontrol es el culpable de toda la crisis.

    Clica sobre mi nombre y lee «Aprende como solucionar la crisis en 20 minutos.»

    28 junio 2011 | 12:46

  7. que mala pinta tiene esto, se continua dando patadas adelante al problema sin solucionar nada de nada.

    pincha y consulta los mejores plazos fijos de los bancos

    28 junio 2011 | 14:41

  8. Dice ser panchenko

    los paises socialistas son mas eficientes que el resto porque invierten solo aquello que es necesario para la poblacion y no malgastan sus recursos ya que poseen economias sustentables como la que lleva a cabo nuestro presidente de gobierno.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    28 junio 2011 | 14:45

  9. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    El 15 de junio le escribí esto a una indigna que la mientan Ana, pero no lo mande debido a que salí con gran urgencia a faenar en las esplendorosas aguas del Mar Caribe. Mi compadre Eufrasio me alerto sobre una gran mancha de atún ubicada al noreste de Curazao.

    Ana me dijo:

    “J.Ruiz, ni he tenido averías de fontanería, ni me he relacionado con el mar últimamente, ni te conozco de nada, por lo tanto tu existencia o inexistencia me es totalmente indiferente.
    Fer, ese es el tono, ahora organicemos la orquesta…”

    EL MAL DE ESPAÑA, NO VER MÁS LEJOS DE DONDE LES LLEGA LA VISTA.
    ¿Qué le sucede a los pijos que se autodefinieron con el remoquete de indignaos? No soportan que haya terminado la jarana europea.

    En España todo el mundo le debe a cada Santo una vela. Se debe hasta la forma de caminar. Deben los bancos, debe el estado, deben los padres de los pijos, deben los pijos, deben los perros, deben los gatos.

    Le comento a los grandes indignados. Cuando tú tomas una hipoteca, eres esclavo de ella por 20 ó 30 años. Y la hipoteca solo te produce gastos, no incrementa el dinero que te entra al bolsillo. Estas liquidado para el resto de tus días. Y si por añadidura le agregas el coche y el plástico de crédito, PASAS DE INDIGNADO A INDIGENTE.

    Si a eso le agregas, que como todos quieren hipotecarse. Los gásteres que construyen pisos, venden lo que vale realmente 100 por 250 y entonces tú terminas feliz pero te has esquilmado la vida para el resto de tus días. No puedes culpar a otro de tu propia estupidez.

    Cuando compre mi primer barco, hipoteque hasta la forma de caminar. Pero el barco, con trabajo duro, se pago el mismo. No me producía perdidas, me produjo ganancias y holganza personal.

    Los países son como los que se hipotecan con el plástico y los que nos hipotecamos por barcos. El estado español debe hasta las cinco letras de su nombre. Mientas que los chinos tienen que usar tractores y grúas para mover la cantidad de oro y piedras preciosas que le entra a su tesoro cada hora.

    AL FINAL LO QUE SUCEDIÓ FUE LO SIGUIENTE. ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES, SE DEDICARON A VIVIR COMO EL SULTÁN DE CAPULTA, PERO A FUERZA DE PEDIR PRESTADO A TODO AQUEL QUE LE PASABA POR EL FRENTE Y AHORA TIENEN QUE PAGAR LO QUE SE GOZARON. LA JARANA LES COSTARA 30 AÑOS DE ESTRECHECES.

    ¿Y de donde viene semejante desvarió español?
    DE QUE A TODO EL MUNDO SE LE OCURRIÓ LA PEREGRINA Y ESTRAFALARIA IDEA DE QUE NOSOTROS ÉRAMOS EUROPEOS Y SE DEDICARON, YO NO, A VIVIR COMO EUROPEOS. Y A ENDEUDARSE HASTA LA BORDA. AHORA EN PLENO NAUFRAGIO NO QUIEREN ACHICAR EL BARCO. QUIEREN QUE OTROS LES ACHIQUEN EL BARCO QUE SE LES HUNDE POR MODORRA.

    Nosotros somos gente del Mediterráneo. Los mediterráneos vivimos la vida con gran disfrute. Para nosotros la vida vale la pena vivirla. Mientras que para los europeos la vida es un tormento de seriedad, estiramiento y prudencia.

    Veamos quienes están en la quilla económica: los griegos, los portugueses, los italianos y los españoles. Que como es evidente son mediterráneos y gozadores de la vida.

    LA SOLUCIÓN: retornar a peseta. Jaranear en peseta. Jarana hasta donde nos arrope la cobija y las pesetas…

    Punto final: los pijos indignaos tienen que partirse el lomo. Nadie les va a estar prestando dinero y menos aun regalárselo para que anden de jarana privada o pública. Así es la vida desde que el mundo es mundo.

    28 junio 2011 | 19:50

  10. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    ¿INDIGNAOS O MENDIGOS?
    Para escribir lo que escribió o dijo el tal Andrei Shleifer, no es necesario ser doctor doctorado en ninguna gran universidad de alguna excelente ciudad del mundo. Pero es evidente que si lo dice un sujeto de alta gama, como a la sazón es ese doctor, la gente lo leerá con más atención por cuanto el sujeto ha dedicado años de su inteligencia personal para estudiar asuntos importantes de la economía del mundo.

    Lo que dice el ruso en cuestión, se cae de maduro y de gran sentido común.

    Joder, si tu ganas 100 y gastas 182. Tienes que pedir prestado. Y si sigues en ese menester, al final estarás quebrado. Tu única salida es trabajar para ganar más, para pagar lo que debes y poder sobrevivir.

    Pero si tu quieres mantenerte en el ritmo, sin trabajar y acamparte en una plaza para que te llamen indignao, tu futuro es pasar el resto de tus días como acampao hasta que te orines la barba y algún viandante te lance una moneda..

    Y así también son los países. Grecia, Portugal y España, son países indignaos y acampaos.

    El asunto, es decidir si continúan indignaos y acampaos. O si por el contrario, de verdad se indignan y agarran el toro por los cuernos como lo agarraron los chinos.

    Hacer lo que hicieron los chinos, es muy difícil para los países que tienen en los huesos la cultura de la indignación y el acampamiento.

    Escribo esto, ya que me he dado cuenta que a la gente no le gusto lo que dijo el ruso. Y a las pruebas me remito, señalo los post de este periódico blog y la cantidad de comentarios que han tenido.

    Grecia, un niño gastador con la visa de papá. APENAS 9 COMENTARIOS

    Ecoli alemán, no pepino español. 33 COMENTARIOS.

    Kennedy, sexo desaforado. 22 COMENTARIOS.

    ZP no adelantará las elecciones, salvo imponderables. 24 COMENTARIOS.

    Para antisistema y archiantisistema, PSOE y PP. 88 COMENTARIOS.

    El Gobierno se inclina hoy por prorrogar los 110 km/h. 76 COMENTARIOS

    Garzón baraja entrar en política. 84 COMENTARIOS.

    La Iglesia, como en la Edad Media. 52 COMENTARIOS

    29 junio 2011 | 02:57

Los comentarios están cerrados.