¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Déficit, deuda e impuestos, ya en la Edad Media

He pasado un par de horas esta tarde de sábado documentándome para la segunda parte de La nación inventada con el libro de Denis Menjot del que os hablé hace unos días. Y he ido tuiteando esto:
– Alfonso X se inventó muchos nuevos impuestos en Castilla. !Q no se entere Elena Salgado!
– Para déficit, el de Alfonso XI en el siglo XIV. Los ingresos del rey eran de 1,6 millones de maravedíes y necesitaba 8 millones más.
– En siglo XIV se generaliza en Castilla una tasa de origen musulmán, la alcabala, que gravaba las compraventas. Es padre remoto del IVA.
– Alfonso XI paliaba déficit con préstamos de mercaderes genoveses, Papa y rey de Francia. Eran mercados financieros de deuda dl siglo XIV.
– En Edad Media, Iglesia y alta nobleza tenían muchas exenciones fiscales con el rey y capacidad impositiva propia. Ya pagaban los d siempre
– La oposición al fisco provocó revueltas y disturbios en s. XIII-XIV y fue utilizada por pretendientes para lograr apoyos populares

17 comentarios

  1. Dice ser Horus

    Una comparacion inutil…
    Entre otras diferencias, en aquellos años estabamos barriendo al islam hacia la mugre a la que pertenece. A dia de hoy, son ellos los que nos pisotean en nuestra propia tierra con el beneplacito de los gobernantes.

    25 junio 2011 | 21:36

  2. Dice ser gem

    La cosa no cambia demasiado, los gobernantes siempre presionando económicamente al pobre, pero no al que tiene más posibilidades.
    Un profesor en el Instituto me decía que era importante estudiar la Historia para no cometer los mismos errores, parece que algunos copiaron.
    Horus, si fueras más ignorante seguro que no habrías nacido. Gracias a la «mugre» del Islam del que hablas tenemos muchas de las cosas que tenemos en España.

    25 junio 2011 | 21:51

  3. Dice ser Horus

    Gem tu no tienes ni puta idea de si soy mas o menos ignorante que tu… Quien tenga ojos que vea si el islam y la mugre estan estrechamente relacionados o no. Si tanto dices que aportaron al mundo vete a vivir a Iran por ejemplo, y despues me cuentas bonita. Y eso que Iran es uno de los paises musulmanes mas desarrolados, pero ahi los tienes, en pleno medievo religioso y moral…
    Ale, a pagarle las subvenciones a los marroquies de tu bolsillo guapa…

    25 junio 2011 | 22:03

  4. Dice ser la hormiga atónita

    la alcabala , curioso nombre ¿árabe? el artículo inicial
    si lo parece , pero lo que viene después ¿a qué os suena?
    la cabala .

    25 junio 2011 | 22:15

  5. Dice ser AlBeRtO

    El origen da igual. El hombre siempre sometera a su semejante, mas cuando la multitud no despierte. La historia se repite.

    26 junio 2011 | 02:07

  6. Dice ser panchenko

    no entiendo cual es la comparacion a la que se quiere llegar, comparar un facismo extinto frente a un socialismo vigente, no parece tener mucho gollete.
    por otro lado no se puede comparar una monarquia otrora opresora frente a un gobierno socialista que viene derrotando al fachismo por dos legislaturas consecutivas.
    realmente no veo la comparacion. si es una nota tiene datos historicos por ahi no muy conocidos pero cualquier otra cosa que se hubiese escrito tendria mas sentido.

    26 junio 2011 | 07:43

  7. Dice ser Cambios

    La historia solo ha servido a que los nuevos poderosos los políticos hagan su agosto. Porque antes el Rey o los católicos se aprovechaban de los pobres. Ahora los políticos se han montado sus castillos en aire. Que dan mucho dolor de cabeza. Como un país con Tantos parados y tanta gente, que en su vida nunca trabajara lo bastante. Para recibir una pensión. Se apruebe estas nuevas leyes. Es que ahora que se va solo a 110kh. Tienes el tiempo para pensar más en el tráfico de los políticos. Que no respetan nada. Lo importante llegar a su destino.

    26 junio 2011 | 10:17

  8. Dice ser Clica aqui

    El mundo fué y será una porqueria y nada más , desde el doscientos tres hasta el dos mil tambien , que siempre hubo chantagistas usureros y aprovechaos. Bueno no recuerdo bien la letra de aquel tango que me parece que se llama , que se llama, bueno tampoco recuerdo el dichoso nombrecito pero a pesar del tiempo transcurrido era fiel retrato de lo que hoy usted apunta en este blog.

    Clica sobre mi nombre

    26 junio 2011 | 10:40

  9. Dice ser Marta

    Parece que votemos lo que votemos, las subidas de impuestos y los recortes sociales los tenemos asegurados.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    26 junio 2011 | 10:41

  10. Dice ser Clica aqui

    Hola , he vuelto porque de repente he recordado el titulo de la canción que os indiqué en mi comentario anterior, se llama Cambalache, y no tiene desperdicio podeis escucharla en Youtube .

    26 junio 2011 | 11:00

  11. Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    26 junio 2011 | 11:08

  12. Dice ser Lorena

    Me acabo de enterar de que Garzon quiere vover a entrar en la politica…
    Pues me parece estupendo que gente preparada se proponga este reto …Estamos cansados de politicuchos de tres al cuarto que solo pretenden entrar en politica para llenarse los bolsillos..Por
    lo menos Garzon a desmostrado implicarse en causas dificiles, y echarle un par a más de un caso
    que nadie queria …Ya esta bien de bipartidismo necesitamos renovarnos y salir de una vez de este
    estado caotico y corrupto…donde no hacen nada más que dar palos de ciego ( bueno y nuestro dinero
    a los banqueros para que no se arruinen mientras a nosotros esos mismos banqueros nos embargan).

    Presentate Garzon que te doy mi voto …Animo NESECITAMOS CAMBIOS DASTRICOS YAAAAA.
    y el PP con sus implicados en corrupción mamdando nos van a terminar de rematar´…Hacemos agua
    por todas partes ¡Como no vamos a estar indignados !

    Ahora sinceramente si no cambian las cosas no tengo a quien votar…

    Un saludo a todos..

    26 junio 2011 | 11:48

  13. Dice ser pulpo

    Esto de estudiar la historia impositiva suena como muy erudito. Mucho más cool que estudiar economía.

    26 junio 2011 | 11:56

  14. Dice ser pulpo

    Este país empezará a mejorar cuando la izquierda aprenda algo, sólo algo de economía. Está claro que le molesta porque tiene la cabeza ocupada por otras cosas. No es menos cierto, que a la derecha sólo le interesa la economía

    26 junio 2011 | 11:58

  15. Dice ser HYPNOSS

    solo como una curiosidad. La palabra alcabala desaparecio del idioma español pero se mantiene en Venezuela donde se utiliza para denominar a un control policial en una carretera

    26 junio 2011 | 17:31

  16. Dice ser Aruxe

    Como curiosidad, en A Coruña, en tiempos de la República, había una calle llamada Alcabaleiros, porque antiguamente ahí se encontraba el edificio donde se cobraba ese impuesto. Luego llegó el franquismo para retirar los nombres populares y en galego de las calles, y a esta la tradujo de forma bastante ignorante por «caballeros». A día de hoy aun se llama Calle Caballeros.

    26 junio 2011 | 21:02

  17. Dice ser GoIiat

    Señor Director,

    Puestos a documentarse, qué pasaría si se incendiase una revolución de los jazmines en ciertos países asiáticos en la órbita del comunismo:

    http://thaistoryblog.wordpress.com/2011/06/25/thaistory-parts-one-and-two/

    27 junio 2011 | 10:17

Los comentarios están cerrados.