¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

22M. La suerte estará casi echada a las 14 h

Atentos a los datos de participación en las elecciones municipales que se alcancen a las 14 horas. Los hará públicos el Ministerio del Interior antes de las 15 h, y veremos ahí ya un indicador muy claro de cómo será la participación final, y por tanto la abstención, y quizás también el resultado. La suerte estará casi echada.
Todas las encuestas de hace una semana indicaban que el PP tenía muy movilizado a su electorado y que el PSOE, sin embargo, lo tenía poco motivado, con muchos de sus partidarios pensando en no acudir a votar. No sabemos cómo habrán influido en esos filosocialistas apáticos la última semana de campaña del PSOE y el movimiento del 15-M, pero, si la participación es baja o muy baja a las 14 horas, muy probablemente querrá decir que el PSOE se encamina a una derrota severa.
En las municipales de 2003, a las 14 horas había votado el 36,47% del censo electoral, y en el total del día lo hizo el 67,79%. El PSOE logró en total 123.000 votos más que el PP.
¿Qué pasó cuatro años después, en las municipales de 2007? Que la participación bajó (a las 14 horas había votado el 35,18% del censo electoral, y en total votaron el 63,81%), y que el PP se impuso por 156.000 votos totales al PSOE.
Si a las 14 horas de hoy la participación es inferior a ese 35,18%, el PSOE tendrá motivos para preocuparse aún más de lo mucho que ya lo está.

14 comentarios

  1. Dice ser Darwin

    Muy bien, haced reflexiones.

    He estado en el pueblo, he votado, y la verdad es que me sorprende la cantidad de gente que NO ha cambiado de opinión y harán exactamente lo mismo que antes, y de quedarse en casa para no ir, casi nadie. No sé si habrá tanto cambio, la verdad, esta noche lo sabremos.

    Pasa que yo lo he visto a nivel municipales, a nivel autonómicas va a ser otra cosa seguro.

    22 mayo 2011 | 12:47

  2. Dice ser ROGER MALONE

    YO YA HE IDO A VOTAR Y LO QUE HE VISTO HA SIDO UN CHORREO CONTINUO DE GENTE, CREO QUE LA GENTE SE ESTA PREOCUPANDO POR QUE ESTE PAIS CAMBIE A MEJOR, EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES EN QUE LOS PARTIDOS POLITICOS HAYAN LLEVADO EN SUS LISTAS A LOS IMPUTADOS POR CORRUPCION, ESTOS SEÑORES DEBERIAN DE HABERLOS APARTADO DE SUS LISTAS PORQUE LO UNICO QUE HACEN ES PERJUDICAR LA IMAGEN DE SUS COMPAÑEROS, Y QUE UN CORRUPTO DEBE DE SER ELIMINADO POR COMPLETO Y QUE DEVUELVA LO ROBADO AUNQUE LO HAYA PUESTO A OTRO NOMBRE DE SOCIEDADES O DE FAMILIARES, PERO EN TODOS LOS SENTIDOS TANTO POLITCOS COMO DEFRADADORES A LA HACIENDA PUBLICA PORQUE YA VISTEIS EL CASO DEL SR. CARRETERO DE LA CAMPANARIA, LA QUE DICE SER SU PAREJA Y CON LA EDAD QUE TIENE, YA TIENE UN PATRIMONIO PERSONAL DE MILLONES DE EUROS, OSEA ROBADO AL PUEBLO ESPAÑOL, QUE SE LO QUITEN Y SEA DEVUELTO A SU PROCEDENCIA, ES IMPOSIBLE JUSTIFICAR ESE AUMENTO DE PATRIMONIO CON LAS NOMINAS E INGRESOS QUE ELLOS HAN DECLARADO

    22 mayo 2011 | 13:09

  3. Dice ser MARA

    Yo veo lo mismo en Madrid. Por lo que veo y dicen nadie ha cambiado de opción política, ni los jóvenes. Y parece que el nivel de participación es incluso más alto… gente que llevaba años sin votar esta yendo hoy.

    A ver en que acaba el temita. Y sobre todo que se acabe ya… que es como una pesadilla hecha realidad.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopciones de cachorros.

    22 mayo 2011 | 13:17

  4. Dice ser angelek

    A ver si puede ser que hoy empecemos a librarnos definitivamente del socialismo que en el resto de Europa ya cayó hace 20 años.

    22 mayo 2011 | 13:20

  5. Dice ser pablo

    yo tengo derecho al voto , no soy de ningun partido y oienzo que el psoe esta llevando a españa a un pais vananero

    22 mayo 2011 | 13:22

  6. Dice ser encarna

    Las estadisticas, y hemerotecas, estan
    para eso…
    La Municipales del 2007, las gano el PP, y las Generales del 2008 el Psoe…Por mas mayoria, que en el 2004.
    Mi opinion , se vota distinto municipales y autonomicas que generales.
    Hay mucho «comedor» de Ayuntamientos, y Alcaldes que saben muy bien a quien repartir, para seguir mangoneando «El Ayuntamiento O COMUNIDAD». Amigos del alma y Gurtelianos como setas en Otoño , por todos los campos de España
    Lo que si es bueno saber….Que idiologia tienen estos Indignados….Y si en un momento dado, daran la cara.
    Por que dicen que son apoliticos…..Entonces lo que predican, no sirve, chorizos y banqueros…y seran los Corruptos y Mangantes los que sigan CAMPANDO CON EL ABRIGO QUE LES DAN SUS VOTANTES…
    Dignidad si eso esta bien…Pero tener el bolsillo lleno de Euros esta mejor…..
    Por que ya sabemos que la Banca y las Grandes empresarios españoles…NO SON VOTANTES SOCIALISTAS y Patriotas menos..Invierten fuera LOS EUROS GANADOS EN LA BURBUJA INMOBILIARAIA . CREAN EMPRESAS Y TRABAJO EN EL EXTERIOR…QUE ES DONDE SE GANA DINERO «TEORIA PIO ESCUDERO».Solo espero no decir mañana…. ¿DE QUE HA SERVIDO?.
    Una cosa tengo clara…Que si Rajoy, y el PP estuviesen en el Gobierno.
    Las Ocupaciones y sentadas en las plazas, no se habrian producido…¡¡Ya lo ha dicho Rajoy, Cumpliria la ley…Que dicto, La junta Electoral Central…Contrariando lo que dice la Constitucion…Pero como el PP solo se rige por la ley que cumple sus propositos, habria mandado a los Policia a sacudir Leña..!!..A LOS INDIGNADOS.

    22 mayo 2011 | 13:30

  7. Pues yo dejé de votar cuando lo de Batasuna, porque si empiezan a censurar partidos acabaremos por poder votar solo a uno. Ahora que se ha subsanado en cierto modo ese error, vuelvo a votar, y una vez más, lo haré en blanco, no me gusta ninguno de ellos.

    22 mayo 2011 | 13:39

  8. Dice ser Pipo

    En las municipales no hay reglas, todo es posible y mas con la compra de votos.

    22 mayo 2011 | 13:48

  9. Dice ser maria

    a mi lo que me interesa es que el pais mejore, la economia, sea como sea, si hay que cambiar pues se cambia, las ideologias no dan de comer ni pagan las facturas, a mi solo me interesa que la economia mejore porque sino acabaremos todos en la calle

    22 mayo 2011 | 14:54

  10. Dice ser casiano

    creo que iu va a subir bastante, por la coherencia de su discurso en el actual contexto y la honestidad de sus representantes… Cayo no tiene ni pál diente ort.

    22 mayo 2011 | 15:09

  11. Dice ser nacho

    me da la impresion de que la participacion sera similar, pero que el PPSOE perderá muchos votos hacia IU e UPyD.

    y sino, al tiempo.

    22 mayo 2011 | 15:29

  12. Dice ser LB

    Esta noche dirá que quien iba a preveer que tal y cual… los periodistas de hoy en día son como los economistas, futurólogos a toro pasado, manipuladores a sueldo o a subvención a costa de NUESTRO dinero, retuiteadores de cualquier patraña que se difunda… una especie a desaparecer; antes de lo que ellos se creen y gracias a la Red.

    22 mayo 2011 | 15:31

  13. Dice ser valentin

    CREO Y ASEGURO, QUE MUCHA GENTE NO SABE QUE UN VOTO EN BLANCO ES DAR EL VOTO A QUIEN ESTA EN EL PODER, !!!!HAY QUE VOTAR POR ALGUIEN !!!! SEA QUIEN SEA, PERO NUNCA EN BLANCO, ESO ES UN VOTO CONFORMISTA.

    22 mayo 2011 | 16:03

  14. Dice ser tu madre

    esta claro que los que votan es por sus intereses el que trabaja para el ayuntamiento seguro que vota los que vivimos de la empreza privada estamos hartos de que no pongan leyes y de que ninguno de nosotros estemos indefinidos precariedad laboral y de que se gobierne a espaldas de los ciudadanos aprobando leyes que no afectan alos politicos sino alos trabajadores por eso no voto no soy una marioneta que se mueve por lo que le dicen sus movimientos involuntarios yo me muevo por mi mismo

    22 mayo 2011 | 19:22

Los comentarios están cerrados.