¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

22M. El PSOE recupera el aliento, pero…

El dato de participación de las 14 horas en las municipales es bastante alto, ha votado el 35,80% del censo, frente al 34,15% oficial de 2007. Algunos dirigentes socialistas han comenzado a recuperar el aliento, aunque creo que no debieren hacerlo aún.
Su electorado tradicional parece que se ha movilizado, ha ido a votar, pero está por ver que lo haya hecho para apoyar las siglas del PSOE. Una parte lo habrá hecho, pero otra quizás se haya ido a IU y a otros partidos minoritarios, o a votar en blanco o con voto nulo a conciencia. UPyD parece que también esta captando este voto alternativo, quizás a costa de los dos grandes: PSOE y PP. También es posible que haya hipermovilización para el PP, estimulado su electorado para arrasar al PSOE ante los síntomas de debilidad que han dado los socialistas en la semana del movimiento del 15M.
Por comunidades, hay datos muy significativos en aquellas donde hay una batalla clave. En las municipales de Castilla-La Mancha, por ejemplo, había un mar de votos a las 14 horas, el 42,27% del electorado frente al 38,79% en 2007. Por lógica, en sus autonómicas debe de pasar algo similar en participación. El dato beneficia a Barreda frente a Cospedal, el socialista tiene más posibilidades de conservar el poder con esa participación alta. Puede darse el caso, incluso, de que entre en el reparto de escaños IU, en una comunidad hasta ahora siempre bicolor.
En otras batallas autonómicas muy reñidas, la participación crece también bastante, lo que indicaría que el PSOE ha movilizado y aguanta: Aragón, Extremadura y Asturias, si bien en esta puede deberse al efecto Cascos. No crece apenas, o decrece la participación, en aquellas en las que todo parece claro de antemano a favor del PP: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Castilla y León. Todo queda muy abierto. Contrariamente a lo que os comentaba hace unas horas, la suerte no ha quedado echada a las 2 de la tarde.

100 comentarios

  1. Dice ser Así es

    Hasta que no termine de pasar el toro todo es rabo.
    Todo puede pasrar.

    22 mayo 2011 | 15:53

  2. Dice ser Carlos

    Cualquier partido mejor que el psoe

    22 mayo 2011 | 15:58

  3. Dice ser jope

    Esta noche veremos lo que paso. Pero esperó, que tomen nota la juticia que se ha sacado la venda, para guiñarle a ciertos poderes. Y que si no vuelve a ser ciega e imparcial. Se la manda al Paro.

    22 mayo 2011 | 15:59

  4. Dice ser Julio

    Hola…
    Yo solo espero que la gente se movilice para votar…que ganen los votos progresistas y que se produzcan pactos postelectolares y asi gobierne la Izquierda.
    La Comunidad de Madrid ganaria si Esperanza Aguirre no renueva su mayoria absoluta…Deseo profundamente que esto ultimo ocurra…
    TODO EL MUNDO A VOTAR…La derecha esta toda unificada en el PP, la gente de izquierdas o no vota, o vota a varios partidos…….

    22 mayo 2011 | 16:01

  5. Dice ser Darwin

    La impresión que tengo, a nivel de pueblo pequeño, es que quedará algo parecido a lo que ya tenemos, no espero cambios.

    Los partidos minoritarios decrecen por el simple motivo de que se cambian de camisa frecuentemente, recordamos a sus padres en otro partido, a sus hermanos en la lista de otro, o que en las elecciones anteriores el mismo candidato que dice ser de un partido se ha pasado al otro. Repito: No espero cambios importantes ni numéricos.

    Soy pesimista porque quedarnos más o menos igual… es peor de lo que hemos pasado, y lo que vamos a pasar, aún nos queda.

    22 mayo 2011 | 16:03

  6. Dice ser Maria Celeste

    Si se queda todo igual o parecido es porque las gentes de izquierdas o sencillamente progresistas no voten, eso es lo que tiene la izquierdas que somos capaces de ser autocríticos y la derechona no tiene esa capacidad, ellos les dan los mismo corruptos que corruptas y van » religiosamente» o incluso sin comillas porque después de misa de 12 ya le alentaron de lo que hay que votar.

    Separación de poderes !!!!! YA ¡¡¡¡¡

    22 mayo 2011 | 16:15

  7. Dice ser Leo Encinas Cruz

    Me parece una vergüenza descorazonadora que en toda España todavía vaya a ganar el PSOE o ser la segunda fuerza más votada. Me parece una vergüenza monumental.

    22 mayo 2011 | 16:18

  8. Dice ser Sir_charl

    Para Julio. Pues si esperas que siga gobernando la izquierda es que estás ciego o tienes una posición muy privilegiada en tu ámbito personal/laboral, porque lo que es cierto es que en 7 años no han sido capaces de poner freno a nada. Veasé la inmigración, el paro, las reiteradas subidas de impuestos de todo, la subida del Iva, el crecimiento del paro… Que digas que son «progresistas» es lo que más me alucina; progresista es aquel que lo demuestra, no el que lo dice. Hechos, no palabras. Que PSOE e IU son de todo menos progresistas.

    22 mayo 2011 | 16:20

  9. Dice ser rowena

    Con gente muriendo en la calle, y no es broma, de pura necesidad, los comedores sociales a tope,y todavía la gente vota a esta caterva de enriquecidos. Qué cruz que me haya tocado vivir en este país de pícaros que venden su voto por un ERE o 400 euros. Entiendo que Cataluña y País Vasco saquen lo que puedan y se independicen, me indigna, pero lo entiendo: si fuese vasca o catalana sería independentista.
    VAya país, vaya cruzzzzz

    22 mayo 2011 | 16:21

  10. Dice ser velas-negras

    Yo he votado en Madrid por IU, porque el bipartidismo PP-PSOE no nos permite prosperar en nada. Y eso que me gusta Tomas Gomez y creo que es un buen candidato y honesto, pero esta rodeado de satrapas que no le dejaran hacer bien su trabajo

    22 mayo 2011 | 16:24

  11. Dice ser maria

    lo importante es que la gente vaya a votar, si votas tienes derecho a opinar, si no lo haces despues no te quejes pues no has hecho nada ni has participado, la gente debe ir a votar, es el unico momento en que los ciudadanos elegimos, es nuestro derecho y debemos votar para que las cosas mejoren

    22 mayo 2011 | 16:25

  12. Dice ser Maria Celeste

    Pues «Leo Encinas Cruz» a mí lo que me parece patético es que gane el PP y los corruptos que van en sus listas, eso sí que diría algo sobre nosostros y es que somos todos ladrones. De vergüenza que los votantes del PP quiera gentes más que sospechosas de supestos delitos, tenemos a Aguirre, tenemos a Camps, tenemos a Bárcenas, tenemos a Fabra, tenemos a Mata, tenemos al bigotes…… y así hasta una lista interminable. Eso sí que es patético.

    22 mayo 2011 | 16:25

  13. Dice ser MacArio

    Maria Celeste, los del PP votan siempre o casi siempre a su partido, porque los resultados de su gobierno son positivos. Los mal llamados «progresistas» (progresan hacia el desastre), se ven en la necesidad de cambiar porque cada vez que gobierna el Psoe arruina España.

    22 mayo 2011 | 16:26

  14. Dice ser INCONFORME

    ………El movimiento social debe continuar después del 22M.
    Desde ciudadanos inconformistas os convocamos A TODOS LOS CIUDADANOS ASQUEADOS POR LA INCOMPETENCICIA DEL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN en la puerta del Congreso el 24/05 de 2011.
    SOMOS APOLÍTICOS Y APARTIDISTAS, y no comulgamos con extremismos.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=221602021190714
    PROPUESTAS DE CIUDADANOS INCONFORMISTAS:
    1º-ELIMINAR EL SENADO, ES 1 CÁMARA INÚTIL,AHORRAREMOS 3.500 MILLONES € CADA AÑO.
    2º-ELIMINAR LA PENSION VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS..
    3º-REVISAR LOS SUELDO DE ALCALDES QUE SEPONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA (p.e. El actual de Calviá, Mallorca cobra más que el Presidente del Gobierno de España).
    4º-REFORMA DEL CÓDIGO PENAL, LEYES QUE DEFIENDAN A LOS CIUDADANOS HONRADOS, ADEMÁS OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS «ADJUNTOS» VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADAS.
    5º-ELIMINAR AL MAXIMO los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en Los Pactos de la Moncloa y funcionó,»no es posible que tengamos mas coches oficiales que USA»).
    6º-Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno pague con la
    propia) y poner en la calle a TODOS los «cargos de confianza»
    7º-ELIMINAR los diplomáticos excepto un Embajador y un Cónsul en
    cada pais. («No es posible que gastemos en esto mas que Alemania y El
    Reino Unido»).
    8º-EXIGIR una titulación mínima a todo aspirante a un cargo público (se exige a un opositor, pero no a quien les va a mandar).
    9º-EXIGIR que tengan que presentar declaraciones de bienes todos los cargos públicos anualmente, incluyendo sus participaciones en empresas de todo tipo.
    10º-ELIMINAR la Ley D’Hont, de modo que los escaños en el Congreso sean calculados en proporción al total de votos conseguidos en toda España.
    11º-LISTAS ABIERTAS, garantizando así el principio constitucional que habla del VOTO DIRECTO, lo que eliminaría también la llamada «disciplina de voto de partido» tan propia de intereses corporativos, no democráticos.
    EL EVENTO:
    https://www.facebook.com/event.php?eid=221602021190714
    Queremos plantarnos en el Congreso, y no dejar salir a los políticos hasta que no acepten nuestras exigencias.
    NECESITAMOS TU AYUDA! DIFÚNDENOS!

    22 mayo 2011 | 16:31

  15. Dice ser acrfatador

    Maria, tengo derecho a opinar, vote o no vote, pues el mismo derecho tengo a ejercer el voto como a no. Igual que tendré derecho a opinar de religión crea o no crea (por poner un símil).
    He dicho.

    22 mayo 2011 | 16:32

  16. Dice ser Maria Celeste

    MacArio y que me dices de las listas llena de corruptos ¿ se les perdona con nuestro voto? venga, venga, a otro loro con ese chocolate.

    Las personas estan indignados por varios motivos, entre ellos estan hasta la coronilla de corruptos sin olvidar el paro.

    Que muchos le echan la culpa a ZP en su ignorancia, pues no es así, son los empresarios, las multinacionales, los banqueros y el capitalismo salvaje que defiede el PP.

    22 mayo 2011 | 16:34

  17. Dice ser PedorretaMan

    Maria Celeste, sólo te falta decir que los pedos de Zp te huelen bien mujer.
    Estoy viendo que lo tuyo es irse por los
    cerros de Úbeda y negar las evidencias.
    Está claro que los de la cola del Inem se lo deben todo al PP y no al partido que los ha mandado allí.

    Y si hablamos de corruptos empecemos por los de Andalucía, que no?

    22 mayo 2011 | 16:49

  18. Dice ser J.P.D

    Tengo esperanza de que a partir de hoy todo cambie, pues creo que es lo que necesita nuestro pais, eso si con una democracia real.
    espero que haya una supresion de la financiacion publica de los partidos politicos, por una inhabilitacion perpetua para cargos publicos condenados por corrupcion, supresion de los privilegios injustificados que conllevan los cargos politicos….etc.etc.etc.

    22 mayo 2011 | 16:54

  19. Dice ser anónimo

    Si el PSOE, sale bién parado en estas elecciones entonces hay que reconocer que el pueblo español es un pueblo mazoquista.

    22 mayo 2011 | 16:59

  20. Dice ser JOSEP VICENT

    Cuakquier opcion mejor que el irritable PP

    22 mayo 2011 | 17:00

  21. Dice ser yagoda

    Es perfectamente normal que el PP mantenga un numero de votantes fijos mientras que los de la izquierda unas veces se abstienen y otras no.

    ¿Por que? Pues porque la derecha NUNCA traiciona a sus electores. El votante de derechas quiere politica neoliberal y la tiene, quiere iglesia y la tiene, quiere racismo y lo tiene, quiere homofobia y la tiene, quiere ventajas para las empresas y los bancos y las tiene, quiere un monton de inmigrantes para pagar sueldos mas bajos y los tiene, etc.

    El votante de izquierdas quiere politica socialista y no la tiene, quiere reparto de riqueza y no lo tiene, quiere un estado laico y no lo tiene, quiere lucha obrera y no lo tiene, quiere que le quiten a los inmigrantes que le quitan el trabajo y le hacen bajar el sueldo y no se los quitan, etc.

    22 mayo 2011 | 17:01

  22. Dice ser Carles

    Si gana el PP nos esatra riñendo los cuatro años. Y o aun tengo pesadillas de los negros años de Aznar

    22 mayo 2011 | 17:01

  23. Dice ser Yobarroo

    Los electores del PP como dice el Roto en una viñeta de la semana NO VOTAN !FICHAN¡

    22 mayo 2011 | 17:04

  24. Dice ser J.P.D

    espero que no salga ni uno ni otro de los que ya sabemos lo que nos ofrecen, paro, mas paro, impuestos, mas impuestos. que nos enseñen sus cuentas en españa y fuera de españa y les enseñamos las nuestras cuentas , carteras, y nevera

    22 mayo 2011 | 17:05

  25. Dice ser lg

    El PP es el partido que mas utiliza la demagogia, más que el PSOE. Es el que tira la piedra y luego acusa a otro de tirarla. Es el partido cuyo único mérito, a parte de vender todo lo nuestro y hacer una guerra, consiste en echar mierda sobre el otro, no en interesarse por españa, por mucho que se les llene la boca con «españa».

    22 mayo 2011 | 17:09

  26. Dice ser avatar40

    Si hoy por hoy, con lo que sabemos, la gente todavía va a votar, es que sencillamente merecemos todo lo que nos pase.

    Ale, a seguir dando carta blanca a la clase política para robar otros cuatro años.

    Hoy más que nunca se demuestra que:

    UN VOTANTE = UN TONTO

    De remate y sin solución.

    22 mayo 2011 | 17:27

  27. Dice ser carlos que carlos

    El pueblo español sería tonto de remate si el resultado eletoral de hoy no es una ENORME PATADA EL EL CULO AL PSOE.

    22 mayo 2011 | 17:31

  28. Dice ser Javier

    Desde luego hay que ir a Votar pero nunca a esta derechona PPera que lo pudre todo lo que toca

    22 mayo 2011 | 17:33

  29. Dice ser Ángela

    Yagoda, como lo dices, así es… Qué pena de clase trabajadora!

    22 mayo 2011 | 17:36

  30. Dice ser El ojos

    Espero que de una vez por todas el PSOE se estrelle en estas elecciones, y valla convirtiendo en un partido extraparlamentario como fuerza nueva o falanje. Por que no solo a destruido el país económicamente, también destrozo la sociedad. Mira a tu alrededor familia, amigos… PSOE es una mafia fascista y ladrona que roba sin parar por que todos sus líderes son unos chiquilicuatres.

    22 mayo 2011 | 17:39

  31. Dice ser laura

    Para Maria Celeste: Que pasa con Rubalcaba, no es corrupto es lo siguiente, Chaves, Bono etc… espero que tengas lo que te mereces ni mas ni menos,

    22 mayo 2011 | 17:42

  32. Dice ser antigono

    Ay Escolar, veo que estás contento que el P$OE no se la pegue tan gorda.

    Se veía venir que las sentadas del 15M y la puerta del sol tenían un objetivo.

    Clara propaganda comunista y socialista

    22 mayo 2011 | 17:44

  33. Dice ser votar en conciencia

    pues eso todos tenemos derecho al voto pero por favor intentar dar un voto util .hoy en dia solo son alianzas por lo que solo tenemos para votar a dos bloques izq – der todo lo que sea votar diferente o dentro de ese amplio abanico de posivilidades es un voto inutil

    22 mayo 2011 | 17:45

  34. Dice ser laura

    Yo a los des izquierdas que conozco , no creen predican con el ejemplo, de redistribucion de la riqueza nada, menudos coches, casas, colegios privados , en fin una mentalidad de izquierdas por la otra punta.

    22 mayo 2011 | 17:46

  35. Dice ser El kity

    Todos ,os dirigentes del PSOE votan en barrios obreros como aravaca, boadilla y luego van diciendo que defienden al obrero. Basta ya de sinvergüenzas en política basta ya de ladrones sin imputar como bono, tomas, ereu, González el joyero y toda esa caterva de chorizos refugiados el la cueva de a libaba y los 40 ladrones llamada PSOE ugt. Hoy vamos a daros una patada en el culo directamente al inem. Que mas da ya 1000 o 2000 mas.

    22 mayo 2011 | 17:54

  36. Dice ser mercedes

    El que vote al pp esta majara con Barcenas esperando juicio, Crespo, Camps y cientos mas que ha salido marcado hasta en el New York Time, qué prestiguio ¡qué poder!
    Los extranjeros deben estar alucinados con un contable de la oposicion encausado.
    Y que vuelvan a ganar……..
    Claro que asi semos
    Spain is diferent
    Sarna con gusto no pica y si pica……

    22 mayo 2011 | 18:01

  37. Dice ser laura

    Para mercedes, los del Psoe no sólo tienen juicios pendientes, sino ademas han llevado a España a la ruina, supongo que serás de esas tantas que son de izquierdas pero no predican con el ejemplo, no tendrás hijos etc sino hija no me o explico.

    22 mayo 2011 | 18:04

  38. Dice ser paradode40

    !jajajjaj!.ahorala gente van corriendocomo posesos a votar alPP,para que nos salve de la ruina…..dentro de 4 años nadie se acordarrade que el PP nos volvio a salvar y volvera la izquierda al poder y volveremos al 20% de paro es nuestro INRI,pero para la proxima vez estare superpreparadisimo,con los años debonanza que nos dara el PP os recomiendo vender todos los bienes raices que tengais,ahorrar,ahorrar y ahorrar,y despues largarse uno de esta !mierda! pais.

    22 mayo 2011 | 18:06

  39. Dice ser laura

    Camps no va a ganar va a arrasar, prefiero un soborno por unos tajes que negociar con asesinos, como hace el amigo Rubalcaba, sin duda alguna.

    22 mayo 2011 | 18:07

  40. Dice ser Minnie Mousse

    Aun así es muy poca participación, seamos sinceros. La mayoría de la gente pasa de votar.

    22 mayo 2011 | 18:09

  41. Dice ser Alfonso

    Buenas,

    leo comentarios y alucino vecino.

    Lo de los corruptos es de verguenza, está claro. Pero porfavor, que hay gente que parece que lee lo que le interesa. La lista que circula por internet y que nos ha llegado a la mayoría de nosotros deja bastante claro que NO HAY NINGÚN PARTIDO que se salve de corruptos. Es lamentable, lo sé, pero basta ya de señalar sólo a un partido que ya cansa.

    Votar al PP es votar corruptos, al PSOE también, a IU también, y a CIU, UPyD, Esquerra, TODOS tienen imputados en sus filas!

    22 mayo 2011 | 18:09

  42. Dice ser para laura

    Pues yo conozco a mas de derechas mentiros y podridos de dinero que usualmente usan al resto para su beneficio, que personas de izquierdas.

    Los de izquierdas son mas progresistas (es decir que quieren el progreso) que los de derechas, más conservadores y que por lo tante prefieren tiempos anteriores, persiguiendo suecas en bikini por la playa… hay oma que ricas todas…

    22 mayo 2011 | 18:11

  43. Dice ser paradode40

    señor ignacio escolar.como bien sabe soy un parado de 40 años sin prestacion.!por favor! solopido que elpp,gane y halla elecciones anticipadas,elpp nos volvera a situar en orbita,yovolvere a trabajar,vendere mis bienes raices,ahorrare en estos 4 años de poder ppero.yle juro que me largare de españapara siempre.yluego ya se pueden quedar con la psoe usted y todos los españoes.
    gracias

    paradode40.

    22 mayo 2011 | 18:13

  44. Dice ser Menostonterias

    Los votantes del PP justificais a vuestros corruptos, los demás votantes queremos que los echen, que haya mas transparencia y que este sistema bipartidista cambie de una puñetera vez.

    22 mayo 2011 | 18:14

  45. Dice ser laura

    No justificamos nuestros corruptos, pero madre mia salir de malaga para meterte en Malagón pues mejor NOOO

    22 mayo 2011 | 18:16

  46. Dice ser Menostonterias

    De opiniones como esas se aprovechan ambos partidos de votantes que no penalizan sus gestiones y que no votan sino «fichan», un poquito más de inteligencia que el voto es algo serio.

    22 mayo 2011 | 18:18

  47. Dice ser laura

    Para Intelegencia la del que vota al Psoe

    22 mayo 2011 | 18:19

  48. Dice ser Menostonterias

    Yo no digo que votes al PSOE, pero si tu partido no lo hace bien tampoco le votes, eso si que es de no tener 2 dedos de frente.

    22 mayo 2011 | 18:20

  49. Dice ser jaime

    Zapatero, recibido con abucheos

    22 mayo 2011 | 18:20

  50. Dice ser NO MÁS ZAPATERO, POR FAVOR.

    MÁS SOCIALISMO TIPO ZAPATERO-PSOE, NO POR FAVOR.
    NO MÁS ZAPATERO, POR FAVOR.
    NO MÁS FARSANTES Y DEMAGOGOS.

    22 mayo 2011 | 18:20

Los comentarios están cerrados.