¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zapatero no es Reagan, quizás Rubalcaba sí

Hace justo mes y medio, Zapatero formaba el Gobierno de los pesos pesados del PSOE, de la remontada electoral; el que iba a recuperar a ese votante socialista crítico que protesta con la abstención si lo que ve no le gusta. Eso decíamos casi todos, eso se temían incluso -en privado- algunos dirigentes del PP. Seis semanas después, las previsiones no se cumplen, las expectativas se desmoronan: un sondeo coloca hoy al PP 18,8 puntos por encima del PSOE en apoyo electoral. Nunca ha habido tanta distancia entre los dos grandes partidos.

¿Qué ha pasado? ¿Qué le ha pasado al Gobierno de la remontada? Le ha pasado de todo, y ciertamente nada bueno. De aperitivo, Felipe González reabre los viejos demonios de la guerra sucia contra ETA. Después los incidentes de El Aaiún retratan al Ejecutivo socialista como traidor a la causa polisaria, bandera de la izquierda española y de gran parte de nuestra sociedad desde hace más de tres décadas. Luego se dan los socialistas en las elecciones catalanas un batacazo mucho mayor del que se temían, y el PP sube también mas de lo que se esperaba. Más tarde, la crisis irlandesa y la presión de los mercados financieros llevan a la deuda española a niveles de riesgo tan alarmantes que Zapatero trata de calmarlos con otro paquete de medidas indisimuladamente de derechas aprobadas en el Consejo de Ministros de anteayer.

Todos esos hechos han debilitado al Gobierno, lo han depauperado claramente, al menos ante ese ciudadano prosocialista crítico que unas veces vota a las siglas de Pablo Iglesias y otras se queda en casa.

¿Y el caos aéreo, la huelga salvaje de los controladores y la reacción contundente del Gobierno para solucionar el problema? ¿Suma o resta? Ayer, pocos minutos después de que un Consejo de Ministros extraordinario decretara el estado de alarma, un miembro del Gobierno veía en la gestión de la crisis aérea un punto de inflexión, una nueva esperanza de remontada, y me recordaba que Ronald Reagan, tras un caso similar de conflicto con sus controladores, logró una de sus más altas cotas de popularidad.

No sé si los casos son comparables, creo que no. No veo muchos paralelismos entre Zapatero y Reagan, acaso haya algunos más entre Rubalcaba y Reagan… Es curioso, pero el caos aéreo ha reunido a los tres nombres que se han barajado para una hipotética sucesión de Zapatero como líder socialista: José Blanco, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El primero, Blanco, sale bien parado. Sale como el único ministro de Fomento que se ha atrevido a plantar cara a una casta privilegiada, los controladores, a la que la insensatez de un ministro de Aznar, Rafael Arias Salgado, les concedió salarios millonarios y un poder inmenso y a la que otros dos ministros -Francisco Álvarez Cascos, del PP; y Magdalena Álvarez, del PSOE- no se atrevieron a enfrentarse. Sólo se le pone un pero a Blanco en esta crisis, y es por qué no llevó el decreto que daba al Gobierno más capacidad de actuación frente a los controladores a un Consejo de Ministros anterior, en vez de hacerlo en el que abría el puente más largo del año.

Chacón también sale bien parada. Parece que sus militares han cumplido con pulcritud el cometido que se les ha dado con las medidas extraordinarias. Sin errores por exceso o por defecto.

Pero el que realmente sale triunfador es Rubalcaba, con sus comparecencias en la madrugada y en el mediodía de ayer. Supo trasmitir la idea primero de que el problema era muy grave, segundo de que el Gobierno no perdía los nervios y tercero de que actuaban con firmeza y con acierto. ¿Por qué no compareció Zapatero, por qué dejó a su vicepresidente que se la jugara y/o que brillara? ¿Por miedo o por estrategia? ¿Le estaba el presidente pasando a su segundo una patata muy muy caliente o le estaba invistiendo, definitivamente, como sucesor?

122 comentarios

  1. Dice ser con mi voto no

    No soy sociologo y no sé lo que piensan otros ciudadanos pero como votante de ZP me pienso quedar en casa por la sumisión del gobierno ante los poderes fácticos y por haber abierto una puerta que debería estar siempre cerrada en España: volver a poner al ejercito como árbitro de un conflicto social. Es un precedente muy peligroso, que muchas veces en nuestra historia ha conducido a asonadas, golpes, sufrimiento y muchas, muchas muertes.

    05 diciembre 2010 | 11:58

  2. Dice ser HAY UNA MANO NEGRA

    «Con mi voto no»

    El ejército español de ahora tiene muy poco que ver con los otros que cuentas de otros tiempos.

    05 diciembre 2010 | 12:06

  3. Dice ser H

    «¿Le estaba el presidente pasando a su segundo una patata muy muy caliente o le estaba invistiendo, definitivamente, como sucesor?»
    O las dos cosas a la vez. Le pasa una patata muy muy caliente, y si se quema ha servido de escudo, y si sale bien parado queda definitivamente investido como sucesor. Al estilo de los ritos iniciáticos de entrada a la madurez en algunas tribus (aunque aquí, pese a que a veces no lo parezca, maduritos somos ya todos).

    05 diciembre 2010 | 12:25

  4. Dice ser con mi voto no

    Mano negra tu fiate de la virgen y no corras.

    05 diciembre 2010 | 12:56

  5. Dice ser ignazio

    Que Blanco salga bien parado de esta crisis, que a fin de cuentas la he creado él con la nefasta gestión de AENA y su Decretazo del viernes, pone en evidencia la escasez de pensamiento crítico en este país.
    Y Rubalcaba da miedo, mucho miedo.

    05 diciembre 2010 | 13:10

  6. Dice ser pasaba por aqui

    El problema es ese vencedores y vencidos y los sufridores los de siempre. Nunca pensé que iba a felicitar al gobierno en esta legislatura, pero es la primera vez que hacen algo bien.

    Esto es lo que pedimos los ciudadanos, aquí no vale todo e irnos de rositas ya está bien, deberian de pagar personalmente el daño ocasionado con sus bienes los proximos 25 años.

    Que se aplinquen el cuento los sindicatos cuando no se cumplen los servicios mínimos y paren el Metro de Madrid etc, cuantos fueron a la calle por sobrepasar los límites, ninguno. Ese es el verdadero problema, todos los actos quedan impunes, los jueces miran a otro lado ya que la leyes estan hechas a favor del infractor, no en favor del perjudicado, asi nos va.Eso si cuando quieren o les interesa para sacar réditos politicos mira que rápido van.

    España se ha convertido en una Repúloca bananera, lo que está claro que este sistema democrático es insostible. Y no sólo hay que acabar con la Casta de los controladores si no con toda esa casta política que nunca hablamos. De las compatibilidades de cargos de la Pajines y otros, y de todos los cementerios de dinosaurios políticos con unos privilegios y condiciones vitalicias que lo votan entre ellos y nosotros se lo costeamos.

    BASTA YA.

    05 diciembre 2010 | 13:25

  7. Dice ser César

    Discrepo Arsenio, salió Mr Rubalcaba (como ya se le conoce por sus vinculaciones con una potencia extranjera) porque era una acción de gobierno. El presidente delega las gestiones en sus ministros. Salió claramente pues lo que es: el segundo de abordo. .

    Aunque reuna la condición clásica de político español del siglo pasado (hábil manejando en la oscuridad, trabajador «de trastienda», «enchufado» en varios asuntos, nada transparente en gestiones y contactos, maestro de medias verdades/medias mentiras en sus declaraciones, casi imbatible en la generación de humo palabrero) no encaja ni con el perfil de Blair de su actual jefe ni con el de alguien al menos de centro-izquierda a lo Gómez.

    La villanía de decir en público que el ministro se reuniría con la familia Couso sin decírselo primero a ésta es un último botón de muestra.

    05 diciembre 2010 | 13:33

  8. Dice ser Antonio

    Este asunto era, fundamentalmente, un conflicto laboral, y el Gobierno lo ha solucionado a golpe de decreto-ley (alguno de ellos probablemente inconstitucional), con un Estado de Alarma y con el Ejército. Sí, los controladores son un casta privilegiada y todo lo que quieran, pero ¿no les parece exagerada la respuesta? Esto sienta un terrible precedente: ¿quién querrá ahora enfrentarse al Gobierno?

    05 diciembre 2010 | 13:47

  9. Dice ser Pablo

    Discrepo con tu opinión sobre las repercusiones de los sucedido el viernes para José Blanco.
    No creo que haya salido bien parado, sino todo lo contrario. El sacar pecho frente a los controladores y la manera de hacerlo no dejó de ser sino un intento de colgarse una medalla para auparlo en la carrera por la sucesión de Zapatero. Pero como bien dice un negociador sindical amigo mío, la batalla controladores-Blanco es el peor ejemplo de negociación que él ha visto nunca, a base de decretazos y peligrosas huelgas. Una negociación debe reportar beneficios para ambas partes y no explotarte en las manos como ha sucedido con esta, por lo que por mi parte hago tan responsable de lo sucedido a Blanco como a los controladores, de ahí la aparición de Rubalcaba como cara visible para tranquilizar al país y arreglar el desastre provocado por Blanco.
    Como lector habitual tuyo me sorprende tu opinión sobre los controladores, poco crítica con la línea de pensamiento instalada en todos los medios. Incluso yo, desde mi anónimo sillón de casa he podido investigar algo y averiguar que la situación del gremio es alarmante, con turnos abusivos y unas cuantas barbaridades más, y que al fin y al cabo no dejan de ser otro colectivo que lucha por recuperar sus derechos, aunque de manera catastrófica e improcedente.
    Por lo demás gracias por compartir tus opiniones con nosotros en el blog.

    05 diciembre 2010 | 13:50

  10. Dice ser ECO.

    ¿PARA QUE DECLARA EL GOBIERNO ESPAÑOL EL ESTADO DE ALARMA?. SOLO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD O HAY ALGO MAS.

    Vivimos en una economía de mercado en la que lamentablemente los salarios, excepto el de los funcionarios, se fijan de acuerdo a variables como son los beneficios de la empresa , la excelencia, la oferta y demanda de profesionales. Ello favorece que en la sociedad española haya muchos colectivos que cobren cantidades desorbitantes, fuera de toda racionalidad. Tenemos claros ejemplos como el de los futbolistas, gente del mundo de espectáculo, gente del mundo del cine. O el de determinados colectivos profesionales como es el de los abogados que al ser imprescindibles se permiten fijar corporativamente abusivos honorarios mínimos. Por tanto no es de extrañar que los controladores aéreos españoles tengan un salario muy superior al de otros profesionales con la misma titulación y que realicen una actividad similar.

    Lo único anecdótico por tanto en el caso de la situación laboral de los controladores aéreos esta en que ha sido permitida y favorecida durante décadas por el Estado , por el Gobierno de España, al ejercer el Ministerio de Fomento a través de SENASA el monopolio de la formación y la capacitación de los controladores aéreos. Para ser controlador aéreo además de tener como mínimo una diplomatura es necesario obtener la titulación requerida a través de un curso que imparte el Ministerio de Fomento a través de SEGASA , un curso de 18 meses que suele tener un coste de entre 40.000 y 70.000 euros, es decir el Gobierno Español desde hace tiempo además de monopolizar el acceso a un sector profesional , como si de funcionarios se tratara, restringía a través de su coste , económicamente, el acceso a ese colectivo, limitándolo a personas pertenecientes a la elite económica de la sociedad española.

    La principal incógnita en todo esto que esta ocurriendo con los controladores esta lógicamente en saber por que el Gobierno Español, por que el Ministro de Fomento decide en Enero del 2010 echar un pulso a los controladores , rebajándoles el sueldo sin previamente liberalizar el acceso a la titulación necesaria para ejercer esa profesión algo imprescindible para acabar con el monopolio que se ejerce desde SENASA y reducir la fuerza de ese colectivo cuyos profesionales son hoy por hoy a corto plazo insustituibles.

    La hipótesis mas probable y coherente con la situación es sin ningun tipo de duda que el actual Gobierno Español, el Ministerio de Fomento decidió en Enero del 2010 enfrentarse al colectivo de los controladores para poder decretar el Estado de Alarma con el cual persigue alcanzar objetivos por ahora mantenidos ocultos a la opinión publica.

    Personalmente creo que el Gobierno Español se ha excedido en su actuación , motivado ,repito, por dobles y ocultas intenciones , al decretar el Estado de Alarma. De acuerdo con la información hecha publica los controladores aéreos lo único que estaban haciendo es ejercer sus derechos, declarándose en huelga o ausentándose del trabajo por alguna razón, enfermedad, coacción de superiores , huelga, etc. Incluso si se estuviera produciendo algún tipo de chantaje oculto por parte del colectivo de los controladores aéreos al Estado o a las compañías aéreas el proceder no es el correcto pues en ese caso deberían haber actuado únicamente los organismos policiales y judiciales. Lo que ha hecho el Gobierno Español al decretar el Estado de Alarma , repito, desconozco con que ocultas intenciones, es recurrir al Ejercito del Aire para no sustituir a unos trabajadores , a unos profesionales que por la razón que sea no desean trabajar sino para obligarles a trabajar.

    Hace unos días el ex presidente del Gobierno Español, Felipe Gonzalez, dudaba sobre si era o no éticamente aceptable ordenar paseitos, hoy el presidente del Gobierno , Rodríguez Zapatero , decreta el Estado de Alarma para poder obligar a ciudadanos españoles por la fuerza, mediante coacción , recurriendo a las Fuerzas Armadas, a trabajar. Sin duda el actual presidente del Gobierno Español , Rodríguez Zapatero o es muy inteligente o todo lo contrario, y ello le ha llevado a actuar con tal nivel de insensatez.

    El hecho de que los acontecimientos se hayan producido tan rápidamente unido al hecho de que el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero se encontrara en España cuando se debería encontrar en Sudamérica , circunstancia que acelero el proceso de toma de decisiones, me hace pensar que ambas partes , lideres y dirigentes del colectivo de controladores así como el Gobierno Español conocían lo que iba ha ocurrir el viernes 3 cuando se diera a conocer el decreto a través del cual se clarificaba el numero de horas laborales anuales que debían hacer los controladores de acuerdo al nuevo convenio colectivo. Es imposible que un colectivo profesional adopte casi por unanimidad una decisión de tanto riesgo en tan poco tiempo, y es todavía mas imposible que ello ocurra sin que se este enterando al mismo tiempo el Gobierno. ¿Para que? , evidentemente el Gobierno provoco el detonante del conflicto la víspera de un puente para lograr así un mayor efecto mediático, con aeropuertos llenos de gente, que favoreciera la aceptación social de la desproporcionada medida que estaba adoptando , el decreto del Estado de Alarma, es decir la toma de los aeropuertos españoles por los militares para que obliguen por la fuerza a trabajar a unas personas que no desean hacerlo, algo no permitido ni si quiera en las prisiones.
    Para terminar solo decir que parece ser que el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero ha leído el informe de la fundación Everis y ha decidido comenzar de forma inmediata la transformación de España aumentando la productividad decretando el Estado de Alarma , eliminando la mínima seguridad jurídica que existe y recurriendo al uso de la fuerza de colectivos armados de las Fuerzas Armadas.

    05 diciembre 2010 | 13:54

  11. Dice ser ECO.

    Mejor para Zapatero que no sea Reagan pues a Reagan le pegaron un tiro.

    05 diciembre 2010 | 14:01

  12. Dice ser Abo

    España, como siempre, es el imitamonos de EEUU.

    05 diciembre 2010 | 14:24

  13. Dice ser baqueira beret

    HOYGAN!!!!

    Pero hasta donde vamos a llegar???

    Parece mentira q no me haya podido ir a esquiar este puente por culpa de los controladores estos… Que gente tan poco solidaria. Con las buenas nieves q habían caido… Además, he perdido «otel» y «ejcurshioneh».

    Y esta gente dice q esta luchando por sus derechos? Y mi derecho a las «ejcurshioneh»??? Me han contado casos espeluznantes de gente q no ha podido ir al Eurodisney y se han tenido q quedar sin ver a Pluto y demás.

    Menos mal q en «Ejpañah» estamos en una democracia avanzadísima y ya han colocado un militar en cada torre de control para q los «balasee» si no curran.

    Estas cosas si no se atajan rápido se contagian. Lo siguiente q sería, que los futbolistas no quieren ir al «mundiah»? Con lo q cobran??? Y yo q veo en la tele??? Ahhh bueno, q me queda Belén Esteban.

    Rubalcaba debería desde ya militarizar el futbol, o por lo menos la primera división y declarar el «Sálvame» bien de primera necesidad.

    Es q estos «pribilejiadoh» se creen q solo ellos tienen derechos….

    05 diciembre 2010 | 14:33

  14. Dice ser sara

    A cada cerdo le llega su San Martin

    05 diciembre 2010 | 14:40

  15. Dice ser uno cualquiera

    Maniobras orquestales en la oscuridad, manipulación total, decretazos, militarización, doblegarse a los mercados, menuda politica de izquierdas. NO al PP, NO al PSOE

    05 diciembre 2010 | 14:46

  16. Dice ser aii omaa

    veo que el psoe se desploma en votos, pero en cambio el PP no sube casi nada comparado con su enemigo.

    Donde han ido todos los votos??
    ¿Quiere decir esto que Rosa Diez puede ser la posible futura siquiente presidenta del Gobierno?

    05 diciembre 2010 | 14:51

  17. Dice ser quien sabe...

    aii omaa

    o quizas, (solo quizas, yo tampoco me lo creo) sea que la gente se esta quitando la tonteria de encima y esta pensandose NO VOTAR….

    uy si, eso que los politicos estan de acuerdo en que es algo malvado y antidemocratico… (solo estan todos de acuerdo en eso, y en subirse los sueldos)

    pues mira, a lo mejor resulta que la gente esta POR FIN dandose cuenta de que lo unico que hacen al votar ahora al azul, ahora al rojo, es perpetuar a esta horda mafiosa de hijos de puta que tenemos por clase politica.

    quizas la gente se va dando cuenta de que lo del voto en blanco (lo que dice todo el mundo que hay que hacer, en vez de no votar) no sirve para nada, pq ni siquiera lo mencionan tras las elecciones (JAMAS he visto despues de unas elecciones que digan el porcentaje de votos en blanco)

    quizas… si, solo quizas… la verdad es que no me lo creo. me parece que aun tenemos que tomar mucho colacao en este pais para que se nos pase por la cabeza ese tipo de cosas…

    05 diciembre 2010 | 15:04

  18. Dice ser javi

    Pues yo sinceramente disfrutaria viendo como los dos grandes partidos pierden las elecciones ambos, que ganase otro,

    q es rosa diez??, pues bueuhh,
    peor que los otros dos no puede ser seguro…

    alomejor hasta los ciudadanos dejan por una vez en la vida de lado el tema de «las dos españas»

    05 diciembre 2010 | 15:17

  19. Dice ser Sherlock

    Definitvamente, Rubalcaba es el que sale ganando del conflicto.

    Y aunque a muchos nos disgusta ver al ejercito tomar protagonismo, tambien es cierto que esa es su misión, y si lo hacen subordinado al poder politico es correcto. El Gobierno simplemente mostró que hay un orden y una jerarquia en este pais

    05 diciembre 2010 | 15:28

  20. Dice ser Pau

    Zapatero no es Reagan, Ruba tampoco, pero RubAlK es muy astuto y casi le sale bien la jugada, digo casi porque hay medios democráticos que sí saben y dicen los tejes manejes de esta gente y lo airean (algo que no pasa con 20 minutos)

    Se lo preguntábamos ayer; se lo seguimos preguntando:

    ¿Dónde está Zapatero, Sr. Rubalcaba?

    ¿Dónde están los vicepresidentes?

    ¿Por qué firmaron el Rey y un Ministro el decreto de Estado de Alarma?

    ¡QUEREMOS SABER LA VERDAD!

    ¡ESPAÑA NO MERECE UN GOBIERNO QUE MIENTA!

    Paz Digital, 05-12-2010.- Señor Rubalcaba, usted sabe -y nosotros también- que el Estado de Alarma no se ha decretado según el modus operandi de Rodríguez Zapatero. Hay muchas razones que entenderían y que pensarán los lectores; ¡si las señalásemos todas!, pero la principal es que si esto lo consideran ustedes un éxito y un pulso de poder, Zapatero no se perdería la foto, ¡ni muerto ni secuestrado! (¿O en esos casos, sí?).

    Zapatero firmó el decreto del viernes, pero Rodríguez Zapatero no firmó el decreto del sábado, el del «Estado de Alarma», ese que firmó el Rey, posiblemente de forma poco clara -si es que lo firmó-, ya que, salvo don de la ubicuidad, estaría fuera de territorio español porque es difícil estar en la embajada de Buenos Aires y a la vez en Mar del Plata.

    Tampoco es el modus operandi de un gobierno cualquiera que un decreto de esa caladura no lo firme siquiera un vicepresidente, sino que lo firme un Ministro y el Rey, lo firmó Jáuregui, Ministro de la Presidencia . ¿Dónde están los vicepresidentes varios que estamos pagando?

    Señor Rubalcaba, usted sabe -y nosotros también- que este es su modus operandi, pero no es el de un gobierno -ni siquiera de este gobierno-, este no es el modus operandi de Zapatero -por más que nos indiquen que no da la cara, ¿puede darla?- y este, por lo de ausencia de matrículas falsas, no es el modus operandi ni siquiera de ETA. ¿O sí? Pensándolo bien, sería idóneo el estado de alarma para silenciar a la población «militarizada» si estuvieran preparándose para la pantomima… Idóneo para usted, ¿verdad, Rubalcaba?

    05 diciembre 2010 | 15:47

  21. Dice ser julesIII

    …pues para mi …un 10 para José Blanco, ministro de Fomento , único capaz de» ponerle el cascabel al gato»…que se estaba convirtiendo en tigre y…buena la actuación de Zapatero, no personalizando la gestión del asunto como «salvador» de la patria y delegando en sus ministros …que para eso están..

    ..por no hablar que sería darles demasiada importancia a estos personajillos controladores (..que si no fuese por su sueldo..sólo serían unos funcionarios de medio pelo…) que un Señor Presidente del gobierno tenga que darles respuesta «personalizada»…

    05 diciembre 2010 | 15:47

  22. Dice ser luis

    DESPEDIR A T CONTRDOS Y FORMAR Y CONTRATAR A NUEVOS CONTROLADORES CON SALARIOS MAS BAJOS PORQUE SEGURO QUE HABRÁ MUCHOS CANDIDATOS.

    TIENE QUE HACER IGUAL QUE RONALD REAGAN

    05 diciembre 2010 | 15:54

  23. Dice ser Alvaro

    Rubalcaba, presentate a Presidente que tienes mi voto seguro, eres el presidente que necesitamos

    05 diciembre 2010 | 15:57

  24. Dice ser luis

    HAY QUE TENER MANO DURA CON ESA PANDILLA DE PREVILEGIADOS.

    OUT AIR CONTROLLERS

    05 diciembre 2010 | 15:57

  25. Dice ser Paco

    A trabajar!!! eso es lo que necesitamos en este pais, que se trabaje y si no a la calle, que hay muchos parados muy cualificados. Fuera lo publico , hay que privatizarlo todo, todo, veras como nos ponemos las pilas.
    Es lamentable un pais en el que todos aspiramos a ser funcionarios.
    Mano dura ya!!!

    05 diciembre 2010 | 15:58

  26. Dice ser sabiondo

    Rubalcaba es la única socialista para las elecciones generales de dentro de dos años. La única. Firme y moderado a la vez, muy experto y no levanta pasiones en el sentido bueno o malo.

    05 diciembre 2010 | 16:08

  27. Dice ser wert

    ¿Despedir como Reagan?

    Rubalcaba como Reagan no me haga de reír durante una hora.

    Un hombre más mezquino que Rubalcaba no existe en la política mundial solo es posible en España.
    Los Españoles no merecen un gobierno que les miente.

    Si el gobierno de España busca un procedimiento barato para despedir a los controladores, para después vender AENA le ha salido el disparo por la culta.

    Donde es la Ministra de Defensa no ha dicho ni palabra.

    No es ella ahorra la responsable de los controladores

    05 diciembre 2010 | 16:11

  28. Dice ser Carlos

    Arsenio, te engañas a ti mismo. Seguro que cuando se presentó, Zapatero te pareció la hostia. Ahora que se ha demostrado que es un inútil, resulta que «Zapatero no es Reagan, quizás Rubalcaba sí». Claro, demos la bienvenida al nuevo mesías, Rubalcaba. Será más listo que ZP (eso no es muy difícil, y además este tipo estudió Químicas) pero el PSOE seguirá siendo el PSOE. En España hay otras izquierdas (verdaderas izquierdas). Votémoslas.

    05 diciembre 2010 | 16:15

  29. Dice ser |T|

    todos los controladores a la puta calle, luego claro está de pasar una temporada en la cárcel como cualquier terrorista. TERRORISTAS si ya que han tomado por mas de 20 horas a todo un país de rehén.

    05 diciembre 2010 | 16:19

  30. Dice ser español es el que no puede ser otra cosa

    Es muy curioso ver que los españoles solo protestan y lian la pajarraca cuando le tocan el futbol, los toros y las vacaciones.
    En cuanto pueda me borro.

    05 diciembre 2010 | 16:19

  31. Dice ser Carlos

    Además, si tú mismo te das cuenta de todo lo que ha hecho mal el gobierno de Zapatero, ¿por qué sigues defendiendo al PSOE?

    05 diciembre 2010 | 16:20

  32. Dice ser PP podria incurrir en TRAICION AL ESTADO

    Ahora entiendo por que el PP criticó a Zapatero el hecho de no haber ido a la Cumbre latinoamericana. Sabían lo que estaban organizando los Controladores (fueron informados en una reunión PP-Controladores) y esperaban que Zapatero estuviera en Argentina para que le pillase todo este pitote fuera de España.

    No informaron al gobierno, porque con Zapatero fuera de España tendria mas dificil actuar con rapiedez y el caos hubiera sido mucho más grande. Pretenderían hacer ver a los españoles que el Gobierno no sabe gestionar y seguiría con el Zapatero dimisión.

    La jugada antiZapatero era maestra. Les ha salido mal la jugada y ahora tenemos más claro a qué juega el PP

    TRAIDORES!!!!!

    05 diciembre 2010 | 16:34

  33. Dice ser reaganOSA

    son …. igual de fachas que él (reagan)

    05 diciembre 2010 | 16:36

  34. Dice ser reaganOSA

    PP podria incurrir en TRAICION AL ESTADO

    …posiblemente él (zapa) sabía lo que el pp sabía y por eso no fue a la cumbre

    05 diciembre 2010 | 16:38

  35. Dice ser tiopacotilla

    Todo esto el Gobierno lo ha montado como golpe de efecto, porque ve que ya no le quedan votantes que llevarse a la boca y el batacazo electoral va a ser mayúsculo. El PP ya le lleva casi 20 puntos de ventaja en intención de voto. Los controladores, aunque culpables, han sido los pajaritos inocentes en manos del halcón, Rubalcaba que los ha usado para su provecho en esa jugada maquiavélica para enfrentarlos a la ciudadanía y así creer que van a conseguir adeptos para su causa y tratar de remontar la enorme diferencia con el PP. No creo que al final les sirva de mucho. Cuando se conozcan bien los detalles de todo este asunto, lo del decretazo unas horas antes del puente, etc. etc. quizás les salga el tiro por la culata.Tiempo al tiempo.

    05 diciembre 2010 | 16:46

  36. Dice ser jesus

    lo que son las cosas:
    yo jamas he votado ni al pp ni al psoe, lo prometi en junio del 77. tampoco vote la constitucion que nos fue impuesta por la burguesia para tener una transicion en paz. solo vote una vez al pce.
    considero al psoe un traidor a los trabajadores y a las clases populares y a demostrado sobradamente su cobardia, en muchos asuntos. pero por primera vez en muchisimos años estoy de acuerdo con su actuacion con los controladores aereos,. y yo soy de los que creo que esta detras de esta gente la mano negra del pp. pues es un partido al que solo le interesa el poder

    05 diciembre 2010 | 17:01

  37. Dice ser amapolamix

    Tú debes de ser imbécil, Baqueira Beret. Deja de atacar a los andaluces y extremeños por el habla, anda.Que se puede decir lo mismo, y tan históricos son mis dejes al hablar como tu perfecto castellano, o tu posible segunda lengua. No te tires al monte, soplapollas.

    05 diciembre 2010 | 17:08

  38. Dice ser Franki

    Parece mentira que hagan comentarios que si sale beneficiado el pepiño, que si el Rubalcaba, está claro que en esta situación no sale beneficiado nadie, solo perjudicados, que han sido todo aquellos afectados por esta guerra entre unos y otros. La chulería de la clase política ha sido el detonante de esta situación sea por parte del gobierno o bien de la oposición.
    No se puede mantener un pulso de esta manera, lo de aprobar el decreto en estas fechas ha sido una provocación premeditada, una prueba de poder, lo de la convocación de la huelga encubierta, una respuesta lo menos acertada, por la manara que se ha hecho, lo de impasividad de la oposición y aprovechando las oportunidades, otros cómplices de esta situación.
    Siempre les toca pagar a los mismos, los que se quedan tirados, los que les recortan prestaciones, pensiones, mientras ellos siguen con sus guerras de poder.
    Entre unos y otros llevan el país a la deriva mientras el pueblo debate a ver quien es el culpable, nos esperan tiempos mas difíciles, hasta las elecciones de 2012 va ser una detrás de otra, menuda nos espera.!

    05 diciembre 2010 | 17:08

  39. Dice ser Jamematee

    Votos del PP-votos del PSOE = Votos UPyD ???

    eso es lo que quiere decir la encuesta??

    05 diciembre 2010 | 17:13

  40. Dice ser antonio 51

    Viva Carmen Mairena

    ( para completar y ya estamos todos)

    05 diciembre 2010 | 17:21

  41. Dice ser en fin

    para «con mi voto no»
    creo q a ti te queda poco por votar ya.
    tus epocas de maquis, por fortuna, han quedado muy lejos. bienvenido al siglo 21.

    05 diciembre 2010 | 17:24

  42. Dice ser Ordagus

    Claro que Rubalcaba es el sucesor, se ve a leguas. Y es el personaje perfecto , taimado, con la sangre fría necesaria para utlizar los errores o actos de una maldad deliberada , para convertirlo en victorias polítcas y de demostración de poder.

    05 diciembre 2010 | 17:46

  43. Dice ser OrOliveSur

    Nos solaridamos con todos aquellos que han sufrido estos graves problemas con el espacio aéreo.

    Ánimo y esperamos que se solucione todo lo antes posibles.

    05 diciembre 2010 | 17:52

  44. Dice ser jose

    Convendría leer un poco a la otra parte ósea a los controladores. Aquí os dejo un enlace para quien quiera entender un poco el problema:

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

    Este gobierno cosa que toca cosa que jode, mira por donde ya se yo a quien no voy a votar mas en mi vida. U

    n saludo

    05 diciembre 2010 | 18:09

  45. Dice ser Joselete

    No será ésta la última vez que veamos actuar al Sr. Rubalcaba, Vicepresidente del Gobierno y futuro Presidente, y demostrar su valía. A mi votado Sr. Zapatero se le ha quedado la ropa ancha, y al Sr. Rajoy lo peor que le podría ocurrir es que llegase a ser Presidente, pues desde ese puesto acabaría por demostrar su incapacidad para dirigir este país (es triste hasta tenerlo en la oposición).

    05 diciembre 2010 | 18:31

  46. Dice ser PUTARRACASD

    ESCOLAR!!

    EL SOZIALISMO ES UN ATRASO!!!

    ESPERO QUE DESAPARECA DE ESPAÑA

    05 diciembre 2010 | 18:32

  47. Dice ser J.Ruiz

    “¿Y el caos aéreo, la huelga salvaje de los controladores y la reacción contundente del Gobierno para solucionar el problema? ¿Suma o resta? “

    Suma la reacción del gobierno. Multiplicaría hasta la saciedad, si crean un Carabanchel de máxima seguridad para uso exclusivo de todos los controladores aéreo ( MAFIA ESPAÑOLA IGUAL QUE LA MAFIA RUSA).

    Don Arsenio. El pecado mortal de Zapatero es la ambigüedad que le viene por la tontería de izquierda y derecha. Ahora el mundo es como es, se es presidente para actuar con grandes cojones públicos y privados.

    Zapatero está quemado. Meter en la lista a Carme Chacón es además de desatinado una estupidez. José Blanco compite en simpatía con Mariano Rajoy.

    Alfredo Pérez Rubalcaba le gana las elecciones a Rajoy. Su temple está probado con ETA y la mafia española de los aeropuertos.

    Don Arsenio. La gente desea de un Jefe de Estado, que sea eso. Que apriete cuando sea necesario apretar y afloje la mano con la bondad de un buen padre de familia.

    También deben pasar a la trastienda a la boba de Leire Pajín y sus similares, que la única operación aritmética que conocen es la resta

    05 diciembre 2010 | 18:38

  48. Dice ser democracia

    Primero son personas trabajadoras. Que luchan por sus intereses. Mucho paro, gente dispuesta a todo por una paga. Esto es un peligro para la gente trabadora. Luego el ejercito diciendo a los trabadores a todos, cuidado con levantar la voz.

    05 diciembre 2010 | 18:39

  49. Dice ser J.Ruiz

    Me falto esto:
    A Rajoy le ganaría hasta el tuerto Pérez de mi pueblito andaluz, que no es poco decir. Pero no Carme Chacón, Zapatero, José Blanco o las Pajín del PSOE.

    05 diciembre 2010 | 18:39

  50. Dice ser xavi

    para mi zp y rubalcaba son dignos herederos de franco.

    05 diciembre 2010 | 18:40

Los comentarios están cerrados.