¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El tiro en el pie de Felipe González

No lo dirán en público, pero al Gobierno y a los dirigentes del PSOE no les han gustado nada las declaraciones de Felipe González sobre ETA. A unos pocos, por ética, porque les ha escandalizado ese «todavía no sé si hice lo correcto» de González tras contar que en 1989 ó 1990 se tuvo la oportunidad de volar a toda la cúpula de la banda terrorista, reunida en un lugar del sur de Francia, y él decidió que no se hiciera. Y a todos, por inoportunas, porque han sido una clamorosa metedura de pata política, impropia de un hombre que presidió el Gobierno durante 13 años y medio.
¿A quién le viene bien las declaraciones de González? Al entorno de ETA y Batasuna y, sobre todo, al PP, que se ha encontrado con un regalo inesperado, con un rico filón para atacar a los socialistas y al vicepresidente primero y hombre fuerte del actual Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue ministro y portavoz del Gobierno con Felipe González, si bien varios años después de esos 1989 ó 1990.
A dos semanas de las elecciones catalanas y a medio año de las autonómicas y municipales de mayo de 2011, en los partidos todo se aprovecha y se mide en clave electoral, de suma y resta de votos. Hace unos días, un ex ministro de Aznar me decía: «Los partidos no tienen ética ni valores. Tienen cuenta de resultados, y la cuenta de resultados son los votos». Pues bien: expertos socialistas creen que las declaraciones de González quizás no den votos al PP, pero se los quitan al PSOE, llevan a la abstención a votantes prosocialistas que sí tienen ética y valores.
A dos semanas de las catalanas y a medio año de las autonómicas y municipales, todo suma y resta votos y abstenciones. La semana pasada, los expertos electorales socialistas estaban contentos porque creían que la pequeña polémica sobre si ha de prevalecer el apellido paterno o el materno retrataba ante la opinión pública al PP y a Mariano Rajoy como machistas. Esta semana, los expertos electorales del PP están contentos porque creen que el tiro en el pie que se ha dado Felipe González con sus declaraciones presenta de nuevo a una parte del PSOE y a Rubalcaba como los responsbles de la guerra sucia contra ETA.

35 comentarios

  1. Dice ser michael myers

    Si Felipe Gonzalez se hubiese cargado a ETA, todo el mundo hubiese aplaudido con las orejas, esa es la unica verdad

    11 noviembre 2010 | 11:36

  2. Dice ser ::

    A estas alturas nadie dudaba de la identidad del Sr. X, no hacían falta las declaraciones del Sr. Gonzalez para confirmarlo. Lo interesante es comprobar quien está a favor de reprocharle lo que se planeo e hizo en su momento. Yo personamelte creo que fue una enorme chapuza, pero que no debemos enviarle a la carcel por las dificiles decisiones que se tubieron que tomar entonces. Hay que tener en cuenta que ETA entonces era mucho más poderosa de lo que es hoy en día y que moría mucha más gente inocente todos los meses.

    11 noviembre 2010 | 11:42

  3. Dice ser zapabira

    Si se está en contra de la violencia, ¿Cómo se podría aplaudir eso? Si un Gobierno no está de acuerdo con algún tema, ¿podría tomar en cualquier caso la misma decisión?

    11 noviembre 2010 | 11:45

  4. Dice ser Reus

    Pues que contradicción no?

    A la ETA se la podía exterminar por criminal.

    Y al que viola y mata a una niña/o o mujer?

    Y al que entra en un banco y mata a la cajera?

    Y al desalmado que roba a un viejecito y de paso lo mata?

    Y al marido que mata a su esposa porque esta quiere separarse?

    etc.etc.etc.

    A estos hay que perdonarlos o encerrarlos 5 años y a los otros matarlos sin un miserable juicio?

    11 noviembre 2010 | 12:00

  5. Dice ser Skynet!

    Después hablamos de Aznar y sus polémicas declaraciones…pero es que Felipe Gonzalez es igual de bocazas.

    11 noviembre 2010 | 12:01

  6. Dice ser Gerardo

    Un personaje entrañable… MERECE LA PENA.

    ’Marcelino: el obrero de la Perkins’. Por Norberto García
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=68180

    11 noviembre 2010 | 12:15

  7. Dice ser Gerardo

    ’Hablando de treguas’. Por José María Gruber

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=68370

    11 noviembre 2010 | 12:35

  8. Dice ser ANT

    Tremenda falsedad en este país!! Y quienes estuvieron con Ansar en la invasión de Irak en la que cada día se sabe más sobre las barbaridades que se cometieron… ¿¿qué tienen que decir??

    11 noviembre 2010 | 12:47

  9. Dice ser Max

    Nunca he entendido el termino «guerra sucia» contra ETA.
    Que ellos en algun momento han declarado una «guerra limpia»?
    Pienso que si en su momento F.Gonzalez hubiese subido al ruedo y hubiese dicho que se iba a crear un comando (GAL) para eliminar a esos autodenominados grupos de liberación del pueblo vasco (terroristas), otra cosa hubiese sido, y no hacerlo a escondidas…

    un saludo.

    11 noviembre 2010 | 12:48

  10. Dice ser ROFER

    Es normal que tenga dudas, todo el mundo ante situaciones críticas las tenemos, su grandeza ha sido el anteponer el Estado de Derecho a sus dudas. DUDA, QUE DUDANDO LLEGARÁS A DUDAR DE TU PROPIA DUDA.

    11 noviembre 2010 | 12:50

  11. Dice ser Ugo Chavez

    Felipe tenias que haber apretado el botón, los niños muertos por ETA, te lo agradecerián desde el cielo.

    11 noviembre 2010 | 12:57

  12. Dice ser ulises 31

    Ah, que lo malo no es montar unos GAL (y encima de forma chapucera), sino contarlo en un momento que perjudica a tu partido

    Ah, que es comparable considerar innecesaria la nueva regulación de los apellidos con organizar los GAL…

    Así, de pronto, me da que el señor Escolar es… como decirlo… poco neutral, tal vez

    11 noviembre 2010 | 13:33

  13. Dice ser Realista

    La derecha de este pais cada dia me da mas miedo…..resulta que los seguidores de un partido que tiene en sus filas a un personaje que formaba parte del gobierno de Franco, senior que se dedicaba a firmar ejecuciones como los grandes futbolistas firman autografos, un partido que gobernando no dudo y a dia de hoy todavia justifica las guerras ilegales de Iraq y Afganistan ahora se echan las manos a la cabeza porque el senior Gonzalez tuvo dudas en si volar la cupula directiva de ETA.
    A esta derecha cada vez se le ve mas el plumero, van de lobos con piel de cordero…..

    11 noviembre 2010 | 13:40

  14. Dice ser María

    Más hubiese valido que no se hubiese metido nadie por medio de estoy y estaría la banda terminada desde hace mucho tiempo. Desgraciadamente creo que el fín de ese grupo es una medalla a colgar para un partido político, el PP, que no quiso consentir que se la llevase el PSOE, en vez de mirar por el bien de todos, queríamos protagonismo. En algo como el terrorismo debe haber unión y no bandos diferentes.
    ¿Volarlos?, ni más ni menos que lo que hacen ellos y no se lo piensan.

    11 noviembre 2010 | 13:43

  15. Dice ser Fon Herrera

    Nunca Felipe González ha hecho algo al azar en toda su carrera…el porqué de sus declaraciones es algo que solo conoce el de momento…pero al azar no ha sido con toda seguridad.

    11 noviembre 2010 | 13:44

  16. no se , cada vez , que me da por PENSAR , me deprimo, aprendí españa limita al norte y al sur y con el mismo mar y con el estrecho de GIBRALTAR desde que se le dio poder a las comunidades esto no marcha, cataluña, independientes , vasconia, galicia, valencia y su reino, gebraltar rellena el mar,marruecos ya está entre, nosotros , que podemos hacer para subsanar los errores muy facil cambiemos la constitucion con votos por personas y no por partidos y lo que salga salio dejemos a felipe, aznar , zapatero el rey y hagamos lo que se tiene que hacer

    11 noviembre 2010 | 13:45

  17. Dice ser TOTXO

    Vale, dice que SI a cargarse a los etarras, EN GABACHOLANDIA.
    Esto hubiese tenido como resultado un cabreo de tres pares de webs por parte de los gabachos y no olvidemos que, por entonces, gabacholandia NO SE METIA CON ETA. Lo hizo a partir de que le tocaron a los suyos.
    ¿Guerra sucia?, TODOS los gobiernos del mundo han aplicado, aplican y aplicarán la guerra sucia para alcanzar sus fines, unos más justificables que otros. Sin serlo ninguno de ellos visto objetivamente.

    11 noviembre 2010 | 13:45

  18. Dice ser NOMEVENGASCONPELÍCULAS

    Me ha parecido entender que «la jugada» de los apellidos que se sacaron de un «brain-storming» en algún despacho, sirvió dar un giro a la intención de voto…

    Pues si esto es lo que ha querido decir usted siendo quien es, no me imagino lo que dirá del Gobierno alguien del electorado…

    Sigamos pensando que los políticos trabajan para nosotros…

    El ser humano es el animal que es capaz de morir de las veces que ha chocado con la misma piedra…

    11 noviembre 2010 | 13:52

  19. Dice ser Remei

    Cobardía y vileza es lo que demuestra este personaje de GonzáleX.

    Cobardía por haber sacrificado a los peones de la trama mafiosa que el montó ( el GAL), no sonrojándose cuando los vió ir a la cárcel.

    Y vileza y estupidez ( no tanta como la de ZP, que es inmensa) por reconocer que tenía a alguien que podía volar a ETA y esperaba solo su orden.
    No existe mejor reconocimiento o autoincriminación.

    Si hay que abrir el sumario, se abre; aunque luego se declare formalmente prescrito, eso es otra cosa pero la reapertura procesal es inevitable.

    11 noviembre 2010 | 13:53

  20. Dice ser El Brujo

    Dejaros de pamplina que Felipe vive de puta madre.
    Está chocheando y quiere notoriedad.
    Seguro que anda preocupado por la congelación de los pensionistas.

    11 noviembre 2010 | 13:54

  21. Dice ser pep

    El mejor político que ha tenido España,mezcló las clases e hizo que todos fueramos iguales,durante su gobierno hizo que España,empezara a salir de la rancia España franquista,en Europa se le escuchaba, y lo peor que hizo fue confiar en su equípo de gobierno quien lo traicionó con corrupciones y falta de saber manejar las situaciones como el GAl. Señor gonzález tiene usted todo mi apoyo,admiración y quizas el de muchos millones de españoles y por eso se puede permitir decir lo que le salga de los cojones.

    11 noviembre 2010 | 14:20

  22. Dice ser EL MACHO.

    SI PUDO Y NO QUISO,ES UN COBARDE DE MIERDA Y NO SE MERECE LA PENSION QUE LE PAGAMOS.

    11 noviembre 2010 | 14:24

  23. Dice ser Ángela shelse

    Totalmente de acuerdo. Preguntenselo a los hijos y esposos/as de los asesinados tanto tiempo después. SIEMPRE HUBIERA MERECIDO LA PENA…que es laetica en este caso¿ DEJAR ASESINOS,animales SUELTOS MATANDO? EEUU lo hubiera hecho seguro…
    moraleja: si te dan una bofetada… no pongas la otra, es de tontos..estate preparado para la defensa.

    11 noviembre 2010 | 14:46

  24. Dice ser Ángela shelse

    Felipe Gonzalez aun con eso merece tratamiento de Héroe… y no el zapatiesta este, que es un TIBIO, hipocrita, y maleante.

    11 noviembre 2010 | 14:48

  25. Dice ser Patxi

    No pasará a la historia como la mejor frase de un dirigente socialista, pero puede que pase a la historia como desenfocó el acoso y derribo contra Rubalcaba, en los momentos mas importantes en el fin del terrorismo de ETA. Desfocalizar, lo hemos visto en las empresas, genera beneficios en operaciones arriesgadas.

    11 noviembre 2010 | 16:17

  26. Dice ser encarna

    ETA nacio en el año 1959.
    Esa informacion es crucial, por que hay personal joven que piensa que ETA nacio con la llegada de los Socialistas en el año 81.
    Estan algunos medios desde hace 30 años constantemente relatando episodios de guerras sucia y un sin fin de historia, que ya es casualidad que se limitan a los años de el gobierno de Felipe y ahora de ZP.
    Nada mencionan de los años de Franquismo, desde el año 59 al 75 que murio Franco..¿que paso? ¿Como gestiono el Franquismo el terrorismo de ETA? Pero eso es Tabu, como tantas cosas en esta España nuestra
    En la epoca de Aznar se llamaban el los llamo Grupo de Liberacion Vasco. Si alguien que sepa del asunto se atreviese a contar la Verdad, lo mismo se «comprendia», tantos años de Terrorismo.
    Se dice; ETA se formo, para luchar contra el Franquismo.
    Si eso hubiese sido asi ,por esa misma regla de tres se habria terminado a la llegada de la Democracia.
    treinta y pico de años hace que existe una democracia en España y ahi siguen.
    ¿por que?
    Si hay algo que tengo claro, es que a Felipe Gonzalez no se le ha calentado la boca, siempre es por algo, cuando se suelta ese tipo de informacion.
    Esto va por fasciculos, veremos el siguiente

    11 noviembre 2010 | 22:27

  27. Dice ser Calipso

    «(…)Porque el problema fundamental de la muerte no es sólo su irreversibilidad sino también ese agujero tan profundo que causa en las vidas de todos los demás que se relacionan con la persona que muere. González, lo ha confesado ahora, veintitantos años después de que tuviera sobre la mesa de su despacho el terrible dilema: o la muerte de la cúpula de Eta o la muerte de todos esos otros hombres que era seguro que la banda terrorista iba a matar.(…)»

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2010/11/el-dilema-de-gonzalez-es-el-irresoluble.html

    12 noviembre 2010 | 12:32

  28. Dice ser Xavier

    Sr. Arsenio Escolar, llevo varias semanas esperando a que me responda sobre una cuestión de su libro que le planteé en los comentarios:

    ¿Desde cuándo el nombre propio «Elvira» es un nombre castellano? Yo pensaba que era andaluz, del topónimo granadino.

    12 noviembre 2010 | 14:48

  29. Dice ser Traidor

    ¿ Y la «Y»?, de los asesinatos del Batallón Vasco Español, ATE(antiterrorismo etarra), Triple A, etc etc, de la UCD & Cia,…….Preguntar a Martín Villa y al presidente horrorífico del PP Manuel Fraga

    12 noviembre 2010 | 16:14

  30. Dice ser kuki

    Lo único que se demuestra es lo que muchos ya sabíamos: que existen dos tipos de mafias, las legales y las ilegales. Nada que ver con el término «legal» que le da la gente joven a quienes exhiben un comportamiento sin dobleces en la vida cotidiana. Me reservo la opinión de quienes ostentan o han ostentado el cargo de Ministro de Interior en cualquier gobierno del mundo.

    13 noviembre 2010 | 10:48

  31. Dice ser Nanadow

    Las cosas se demuestran con hechos. Y decidió que no se hiciera ¿no?

    Pues entonces no hay discusión que valga.

    14 noviembre 2010 | 20:40

  32. Dice ser marian

    sr. felipe gonzalez, un dia nos enmarañó en su brillante «red dorada», de éso hace mil años…luego, nos falló, aún así, siguió teniendo cierto predicamento en foros polítcos (no en europa) ahora, sale ud. por peteneras…sobre,lo que pudi hacer y no hizo y aún le desasosiega por lo que no hizo? ó por lo que hizo?…arduo dilema el suyo en su deambular por su vida ya, casi gris…mejor, !cállese sr. gonzalez!…

    14 noviembre 2010 | 23:26

  33. Dice ser Carmen RM

    Escolar, todo el mundo habla de la famosa X, y el que la puso fue el juez Garzón diciendo que puso una equis en el lugar de quienes eran el GAL, no se lo asignó a nadie en concreto.
    Yo creo que Felipe Gonzalez no ha dicho nada extraño y serían los jueces los que le tendrían que tomar declaración y que salgan todos, unos tras otros a declarar, pero no caerá esa breva, porque íbamos a saber demasiado.
    Felipe Gonzalez se comió el marrón, pero desde Fraga a Martín Villa, pasando por los famosos «secretos de Estado» entran en esa X.
    Me parece que la gente es más ignorante de lo que creemos y los socialistas deberían ser más files al socialismo y apoyar a su partido y pedir explicaciones antes de hablar.

    15 noviembre 2010 | 01:02

  34. Dice ser una que piensa.

    Mi opinion es que los ex presidentes de cualquier pais, en este caso el nuestro, deben no olvidar nunca cual ha sido su responsabilidad con ese cargo y por tanto, mantener una postura etica a todo lo largo de su vida.
    Tienen unas pensiones de lujo y no les falta de nada para llevar una vida regalada. Por lo tanto se les supone un respeto absoluto al respecto a quienes fueron.
    En este caso, el tema mas grave es ese ETA y va y opina como si fuera un jubilado en una obra…
    Lo siento señor Gonzalez, no lo esperaba de usted y se lo recrimino desde mi lugar como ciudadano de a pié, ha faltado al respeto a nuestro Pais y en algo tan dificil como eso.
    Para otra vez, piense antes y deje que los que están ahora lidien con los problemas.
    Creo que se ha equivocado y no en cualquier cosa.
    RESPETO, es lo obligado a los politicos cuando dejan sus cargos.

    15 noviembre 2010 | 12:25

Los comentarios están cerrados.