¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Votos prestados de IU a Zapatero

No se sabe aún cuándo serán finalmente las elecciones generales, si se adelantarán a otoño póximo («es improbable», me dicen ahora en círculos informados, o al menos con acceso al presidente del Gobierno, que es quien convoca) o si se apurará la legislatura hasta el final y serán en marzo de 2008. Pero en los gabinetes de análisis de los partidos se estudian hasta el último detalle algunos datos electorales que den pistas sobre el futuro.

Por ejemplo, éste, que me comentaba ayer un experto:

-Entre las elecciones generales de 1996 (victoria del PP, sin mayoría absoluta) y las elecciones generales de 2004 (victoria del PSOE, sin mayoría absoluta), Izquierda Unida perdió la mitad de sus votos. Pasó de 2.639.774 a 1.324.370. En Madrid incluso perdió bastante más de la mitad, el 58% de los votos…

-¿Y se fueron al PSOE?

-En efecto, en su gran mayoría se fueron al PSOE, como voto útil. Pero en las próximas elecciones, parte de ellos seguramente vuelvan a IU.

-¿Por qué?

-Porque algunos de esos votantes que apoyaron al PSOE cuando estaba en la oposición se han desencantado de algunas políticas centristas de Zapatero una vez llegado al Gobierno, porque algunos otros en realidad eran votantes antiPP que apoyaron a los socialistas sólo para echar al partido de Aznar del poder…

El experto concluye su reflexión en un dictamen preocupante para los socialistas: en las próximas elecciones, la vuelta a su lugar de origen de parte de esos votos prestados de IU al PSOE le pondrán un poco más difícil a Zapatero repetir victoria.

24 comentarios

  1. Dice ser Alatriste

    El experto debe ser cercano a IU, cierto, pero su análisis parte de dos hechos indudables: que durante el gobierno del PP Izquierda Unida perdió la mitad de sus votantes, y que el deseo de que la izquierda volviera al poder algo debió tener que ver en ello.Sin embargo, la predicción que extrae parece más un deseo que el resultado de un proceso de razonamiento: sólo desde el punto de vista económico puede considerarse justificado decir que la política del PSOE es demasiado de centro para conservar esos votos, y además la economía no va nada mal con esta política en términos de empleo, crecimiento o inflación (por lo que no es nada extraño que IU esté centrando sus críticas unicamente en el precio de la vivienda… )Pero en cambio ¿Puede disgustar a los potenciales votantes de IU la retirada de Irak, la política exterior europeísta, las Leyes de Igualdad de Sexos, de Matrimonio Homosexual y la de Violencia de Género, etc., etc.? En general, el proceder del gobierno no se puede decir que sea como para perderlos, y otros factores incluyendo el estilo de la oposición del PP y la incalificable actitud de los obispos se lo ponen aún más fácil al PSOE.Personalmente creo que IU no sólo no va a poder recuperar esos votantes, sino que puede perder bastantes más; si yo fuera uno de ellos creo que sólo pensar en este PP bronco, bajuno, vengativo y franquista entrando en La Moncloa ya bastaría para decidirme a votar PSOE, pero es que además las continuas grescas internas en IU no son como para elevar la moral de ningún votante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    Magisteraunque lo merezca espero que no te hagan caso los votantes de izquierda, porque prefiero un centrista de izquierda que un derechista de centro.saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser albert cominges

    Hablas de los votantes -o habla ese experto- como si fueran propiedad de un partido que los presta y los recobra. Ya veremos a quién votan esos que dicesla proxima vez!!!!

    22 junio 2007 | 20:07

  4. Dice ser lola

    Es muy probable que las elecciones no sean hasta marzo. Pero el resultado, no se sabe nada más que cuando se hace el recuento de votos, parece que todo puede ir encaminado hacia un sentido, según expertos analistas, encuestas, pero en son simples aproximaciones. Cualquier detonante puede dar un vuelco y dejar «sin ningún sentido», todo lo anterior. Ahora, evidentemente, todos los partidos toman posiciones, pero hasta que los votantes no ejerzan su derecho, no sabremos quién será el próximo partido que estará en la Presidencia. (Ejemplo : Canarias)

    22 junio 2007 | 20:55

  5. Dice ser e+

    Bueno, yo creo que es un análisis sin tener en cuenta muchas cosas, muchas variables…Pero, en cualquier caso, si, según tu analista, Arsenio, las políticas de Zapatero son de centro, y por eso va a perder el apoyo de votantes mas a la izquierda… por lógica a cambio recibirá los votos de centro… ¿o en España ya no hay centro?Pero no es así: Las políticas de Zapatero son enormemente transformadoras, y por eso son muy de izquierdas. Pero son muy graduales. No convulsionan la sociedad (la convulsiona el PP, no las políticas de Zapatero) por eso son moderadas y son de centro.Lo único que tiene Zapatero que hacer es convencer de que esa acumulación, de riqueza, acumulación de pequeñas subidas constantes de las pensiones, del salario mínimo, acumulación de leyes que dan derechos, de leyes que protegen, y organizan la convivencia y la eficacia de las instituciones tiene como resultado que van a vivir mucho mejor…y habrá ganado las elecciones. Y por supuesto IU le apoyará para formar gobierno (aunque deseasen transformaciones mas radicales, mas rápidas) Los del PP creo que no son conscientes de que cuando dentro de años retomen las instituciones no las van a reconocer y estarán capacitados para dirigirlas y gestionarlas?

    23 junio 2007 | 05:48

  6. Dice ser max

    Chorradas.Esto es como los analisistas de la Bolsa que te dicen que si sube,que si baja.Si realmente lo supieran serian millonarios y en vez de haciendo analisis estarian en el Caribe

    23 junio 2007 | 11:46

  7. Dice ser A VOTAR

    SI LA MASA DE VOTANTES EJERCE SU DERECHO ,GANA LA IZQUIERDA,EL PSOE.

    23 junio 2007 | 12:38

  8. Dice ser Karls

    No serán los votantes de izquierda unida los que más van a poner al gobierno socialista contra las cuerdas.Hay muchos votantes socialistas de centro que tampoco están satisfechos.Lo cierto es que la estrategia de ambigüedad de este gobierno no le va a traer más que problemas las próximas elecciones.De cualquier forma, todo dependerá de si ETA vuelve a atentar o no.ZAPATERO 0 – RAJOY 0. (Árbitro de la contienda: ETA)

    23 junio 2007 | 13:46

  9. Dice ser ivan

    El PSOE, dispuesto a abaratar los despidos si lo acuerdan patronal y sindicatos.http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/20/economia/1182336845….Miércoles 20/06/2007La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, explicó Rodríguez-Piñero en el Forum Europa, organizado por Nueva Economía Forum: «Si con un acuerdo de las partes, se llega a la conclusión de que ésa sería la mejor forma de resolver el problema habría que avanzar en esa dirección».¿Después de leer ésto todavía pensais que el PSOE está haciendo una política de izquierdas?. Vamos ya, no jodais.

    23 junio 2007 | 14:12

  10. Dice ser Raimundo

    Estoy harto de que siempre cuatro «comentatodo» se crean en posesión de la verdad.Por el contrario, ¿deberíamos dar más presencia a la opinión de los ciudadanos en los medios?¿Serviría de algo? ¿Qué diríamos?¿Serían nuestras ideas contrastadas por diferentes vías informativas las que saldrían de nuestra cabeza, o repetimos como loros aquello que nos ha gustado de un determinado escritor o tertuliano televisivo y/o radiofónico?El primer caso sería el idóneo, pero no es muy realista, muy pocos se salen de los medios que le son afines.Y si nos quedamos con el segundo caso, ¿para qué un medio quiere saber nuestra opinión?Quizá se oiría algo original, pero seguramente la mayoría de las voces repetiría alguna de las consignas aportadas por su líder de opinión favorito.Entonces, ¿qué papel jugamos? Sólo el día de las elecciones somos alguien. El resto del tiempo nos preparan para ese día.

    23 junio 2007 | 14:13

  11. Dice ser Blanca

    Es imposible hablar de votos prestados, por distintas razones:(1) El voto es propiedad de quien lo emite, y no de quien lo recibe.(2) El votante no siempre acude a las urnas muerto de ilusión por apoyar al partido de su elección. Con frecuencia, el voto se otorga al mal menor, al que menos asco da.(3) La última variante de voto desilusionado es el voto estilo «Gran Hermano». No se vota por gusto de ver a alguien en el gobierno, sino por necesidad de expulsar del poder a quien no se soporta más. Más que votar, se «nomina» al próximo expulsado.(4) El PSOE e IU son las dos únicas opciones de izquierda disponibles en buena parte de España. Es muy normal que el voto de muchos izquierdistas oscile entre uno y otro partido.

    23 junio 2007 | 22:01

  12. Dice ser xisco

    Y pregunto yo, que es un «analista»?Un señor que intenta reunir informaciones, ponerlas en relacion y sacar una conclusion; en definitiva UNA OPINION MAS!Hay mucho autotitulado «analista» que pretende que acumulando «argumentos» puede preveer el futuro, pero en realidad lo que hacen es un servicio a los grupos o partidos a los que son afines.En definitiva: ANALISTA=MERCENARIO DE UN PARTIDO PAGADO PARA INFLUENCIAR MENTES INDECISAS. Lo que pasa es que los indecisos son indecisos hasta el ultimo segundo de emitir el voto, por tando ese rebaño numeroso de indecisos ES IMPREVISIBLE HASTA EL ULTIMO MINUTO. Pero de algo tienen que vivir los «analistas».Se me olvidaba, otra utilidad de los «analistas»: llenar paginas de comentarios de lectores de periodicos digitales. Aqui tenemos un ejemplo.

    24 junio 2007 | 09:27

  13. Dice ser Karls

    Políticos, políticos, políticos… que poquitos son ellos y sus afiliados y sin embargo que mal se llevan.Es entrar en política y todo el ser de la persona se transforma.Los ideales solidarios se transforman en ambiciones personales. La cooperación en desconfianza. La lealtad en conspiraciones.La política y las posibilidades que ofrece, saca lo peor de las personas.(Cuando gobiernan, claro).Habría que preguntar a nuestros políticos que fue lo que les motivó para meterse en política. Qué le motivó al señor Zapatero, Blanco, Rubalcaba… al señor Rajoy, Zaplana, Acebes…Como contrapunto me quedo con el señor Bono y Gallardón… que tendrán motivaciones parecidas a los anteriormente citados, pero que por lo menos no muestran siempre esa imagen cínica en su rostro.Si hemos de padecer a nuestros políticos, como en todo, que sólo nos sirvan los mejor preparados.Como se suele decir el que vale, vale y el que no, que se dedique a… la política.

    24 junio 2007 | 09:42

  14. Dice ser pendejo electronico

    Zapatero ya es historia. y todo por cagón.http://www.izaronews.com/NOTICIAS%207/19%20junio/zapatero%20ya%20

    24 junio 2007 | 12:02

  15. Dice ser Raimundo

    ARSENIO!hay más vida después de escribir un artículo, ¿dónde te metes?No es de recibo que no hagas ningún comentario.Sinceramente creo que la opinión de tus lectores te importa un bledo.Disculpa por lo que acabo de decir, sí te importa la opinión de tus lectores, pero sólo para referirte a ellos en fiestas y congresos.NO TE MERECES NI EL MÁS MÍNIMO COMENTARIO A TUS ARTÍCULOS.Los lectores también merecen tu atención después de escribir tu artículo.Hablando mal y pronto, ya van dos artículos en los que he podido comprobar que te has rascado los huevos a dos manos.Interactúa o muere. (o lo que es lo mismo, dedícate a otra cosa)

    24 junio 2007 | 20:00

  16. Dice ser lola

    Raimundo:Sí, es penoso, pero el único papel que jugamos, es el que tú has indicado, el día que emitimos el voto.¿Opinión pública?, sí, opina, hasta tienes tu espacio, pero ¿para que se utiliza?.

    24 junio 2007 | 20:55

  17. Dice ser Magister

    Como en jornada electoral la gente se vuelve idiota, véase el caso Gallardón, pues uno nunca sabe a qué atenerse. Pero lo normal sería que la clase trabajadora se quedase en casa en las Generales, como pasó con las municipales en las que la abstención en los distritos obreros subió un 5% y los votos del PP en porcentaje subieron un 8%, descontando también el efecto IU.A zapatero le votó mucha gente en la esperanza de unas políticas progresistas. Pero en estos años hemos podido verle todo su plumero liberalista, europeísta y egoísta. ¿Por qué iba un asalariado a votar a ZP? ¿Por la nueva gilipollez del último tramo de la legislatura, la del cambio climático? Que aproveche el Secretario General residente en Jorge Juan porque le quedan dos telediarios, yo auguro una abstención histórica, aunque «venga la derecha». Claro que uno nunca sabe…

    25 junio 2007 | 10:27

  18. Dice ser miguel

    Bueno… IU apoyaría una posible segunda investidura de ZP y, como en esta legislatura, haría una oposición responsable y constructiva en favor de medidas progresistas. Ojalá IU fuera la tercera fuerza política en el Congreso, como ya lo es en la sociedad… pero D´hont manda.

    25 junio 2007 | 13:00

  19. Dice ser guillotina

    Yo soy uno de esos posibles votos, y como yo hay muchos jóvenes de izquierda no desencantados, más bien conscientes de cómo y por qué se votó a ZP y al PSOE y de cómo nuestro voto estba y está en IU más que en otra parte.

    25 junio 2007 | 13:36

  20. Dice ser Ruiz

    Estoy muy de acuerdo. Tambien que IU tendra muchos$ que recibira del » Orate Petrolero». Y de alguna forma el «Orate Petrolero» estara muy contento. Tambien como duele suceder, la Audiencia Nacional los pude agarrar con las manos en la masa y se prende un follon, mas grande que el Malaya. Eso creo yo.

    25 junio 2007 | 19:50

  21. Dice ser a2a.com

    Ruiz, más tonto y no naces.

    25 junio 2007 | 20:05

  22. Dice ser Noemi

    Soy votante de izquierdas y voté al PSOE para quitar al PP, creo que el camino a la izquierda no es un salto, sino pequeños pasos, y hay que pasar por el PSOE. Ellos saben los votos que han conseguido por apoyo a la IU y no al propio PSOE, pero lo han hecho mal, y han perdido a muchos de nosotros.

    26 junio 2007 | 22:12

  23. Dice ser Viramundeando

    menuda llamada al voto útil que te has marcado con este post…

    02 julio 2007 | 23:00

  24. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:37

Los comentarios están cerrados.