¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un premio que no nos dan

Que si el Lametazo, que si el Víctor de la Serna… Me reprocháis algunos, probablemente con razón, que últimamente hablo demasiado aquí de los premios que nos dan. Hoy os contaré de uno que no nos han dado.

Escribí hace algún tiempo a Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. Él es también el presidente del jurado que otorga el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Es un premio público anual que concede el Estado, el Ministerio de Cultura, y que tiene por objeto, según las bases, “reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades, y, especialmente, los medios de comunicación, puedan desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera”.

Me dirigí a Blanco no como director de 20 minutos, sino como presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), en la que están asociados unos 140 editores de prensa de toda España que publican unas 600 cabeceras, muchas de ellas gratuitas.

Le conté que los diarios gratuitos son uno de los principales fenómenos del sector de los medios de comunicación ocurrido en la última década en todo el mundo civilizado. Que Europa ha sido el principal escenario de la eclosión de los gratuitos, con casi un centenar de cabeceras en 24 países y una tirada total de 18 millones de ejemplares diarios. Que España es el principal escenario de este fenómeno, con cuatro diarios gratuitos entre los siete más leídos, y con una tirada total entre la veintena de diarios gratuitos que se editan aquí de unos 4,5 millones de ejemplares, cifra superior a los aproximadamente 4 millones de ejemplares que venden de media diaria el centenar largo de cabeceras de pago…

Y le pedí, en fin, que consideraran dar el premio a los diarios gratuitos, por «estar inculcando el hábito de leer a una inmensa masa de población que hasta ahora no lo tenía».

Nuestros argumentos no calaron en el jurado. El premio fue para la colección Austral de libros de bolsillo y para un programa de Canal Sur, sin duda muy merecidamente. Insistiremos los gratuitos en nuestra candidatura este año.

7 comentarios

  1. Dice ser deletras

    Pues este del fomento de la lectura sí que os lo mereceis los gratuitos. da gusto ver en el metro a tanta gente leyendo gracias a vosotros.

    21 febrero 2007 | 14:04

  2. Dice ser Zergyor

    casi todos los dias leo su periodico y las ultimas 2 semanas el 50% de las veces que doy clic en un enlace recibo este mensaje…» Por motivos de mantenimiento, el sitio web no se encuentra disponible.Por favor, vuelve a intentarlo pasados unos minutos.»podria contratar gente capaz en el departamento de mantenimiento ?con todo respeto un lector asiduo que no puede leer bien su periodico.

    21 febrero 2007 | 16:03

  3. Dice ser simpulso

    Tanto la prensa accesible y gratuita como los blogs personales son el presente y el futuro de la comunicación.Un abrazo.

    21 febrero 2007 | 16:41

  4. Dice ser david

    El programa de Canal Sur está bastante bien. Todas las semanas invitan a un escritor y el público que quiera asistir escribe o llama al programa y una vez allí puede hacer sus preguntas.

    21 febrero 2007 | 22:05

  5. Dice ser Eufrasino

    La verdad es que no veo canal sur, y tampoco he leido (que yo sepa) ningún libro de la colección austral…, pero lo que si que se es que es bastante despreciable que una persona no sepa aceptar la derrota…

    24 febrero 2007 | 19:20

  6. Dice ser gfdsgfds

    |我心飞扬||华诚高科||美女明星||游戏之家||网摘天下|

    18 octubre 2007 | 20:35

  7. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:26

Los comentarios están cerrados.