¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un idioma torpe para el amor


«Qué profundamente zafia y grosera le había parecido siempre la palabra coño. Qué escalofrío sentía con sólo pensar en aplicársela a su amor, en querer referirse con ella a esa parte tan adorable de su cuerpo, a su dulzura, su suavidad, a las delicias que no dejaba de prometer.

Era un viejo conflicto que mantenía con su propio idioma. Siempre le había parecido que ese idioma era especialmente torpe para referirse a los órganos y tareas propias de los asuntos amorosos, que así solían ser contemplados en él bajo la óptica preferente de lo grotesco».

Gustavo Martín Garzo. Abajo la eñe, en Los cuadernos del naturalista. Alianza Editorial, 1997.

18 comentarios

  1. Dice ser Ramonchu

    El idioma español es tan rico, que se puede llamar de mil formas al sexo femenino y al resto de zonas significativas de la amada. El tal Gustavo debe tener un léxico muy limitado o su finalidad es atacar a su propio idioma por otras causas algo mas prosáicas e innobles como por ejemplo la política.Pero por favor, si los poetas han elaborado infinidad de acepciones que van desde la mitológica «Monte de Venus» a la sensual «Sedosa vulva», pasando por las dispares «Humeda gruta», «Tierna hendidura», «Trémula Grieta» y las frutales «Melocotón», «Ciruelo» o las marinas «Concha», «Almeja», etc.En el plano literario esta «la sonrisa vertical», «La Otra boca», «La Puerta de la Vida» o «El Origen del Mundo».No obstante si eso le parecen cursiladas se pueden emplear términos mas populares y castizos como chocho, chumino, papo, conejo, etc o tambien los infantiles rajita, huchita, etc..Si te gusta lo soez y escatológico (que hay tambien a quien esto le excita) te puedes ir a guardapolvos, meadero, sacaleches.En fin que hay para todos los gustos así que no te quejes tanto, Gustavin.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mar

    Ja,ja, por eso creo que los animales se huelen, para en la expresividad de sus instintos no ser groseros en el idioma. Pero creo que pocas cosas en esta vida hayan suscitado tanta creatividad lingüistica como la referencia a eso, que todos sabemos usar bien. Ja, Ja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Javier (n)

    El amor no tiene nada que ver con el coño y sí con el sexo.Claro. El coño no tiene nada que ver con el sexo. Nada que ver con el amor, por tanto.¿Mas explicaciones? Intentan estar en los libros, pero donde están es en la cama. Y en los labios.Javier

    25 noviembre 2006 | 11:12

  4. Dice ser gott

    por aquí hay quien lo llama chísper. Yo me quedo con ‘bollycao’

    25 noviembre 2006 | 15:30

  5. Dice ser soledad

    ¡Coño Arsenio!, como se nota que es fin de semana.Un poco vaguete ¿no?

    25 noviembre 2006 | 16:22

  6. Dice ser NO al CENSOR

    Mucho alardear de que el periódico 20minutos.es es antitaurino y que defiende los derechos de los animales y no dejamos de ver bajo muchas noticias (véase el gato cortado en 2 o la galería de fotos de animales en el vientre materno), comentarios que incitan a la violencia y defienden actitudes como matar animales o envenenarles con matarratas. Por si esto no fuera poco, si escribes un comentario contra estas personas, el «maravilloso censor» de la web, cortará la libertad de expresión al 2º, dejando en buen lugar, y con su comentario, al torturador animal.Perfecto. Dele la enhorabuena a su «censor».

    25 noviembre 2006 | 21:39

  7. Dice ser Joe Kozinski

    Vale, pero todo eso no son más que expresiones eufemísticas para no decir coño, precisamente porque es una palabra fea.

    26 noviembre 2006 | 23:29

  8. Dice ser voyeur

    está bien. sí.a veces nos ponemos corbata sin necesidad.

    27 noviembre 2006 | 02:57

  9. Dice ser idadeolla

    EL lenguaje es un reflejo de la sociedad, y hasta no hace tanto en esta sociedad se enseñaba que lo femenino era la fuente de todos los pecados y maldades.Simple ejemplo «eres un coñazo» o «eres la polla»La palabra «coño» suena mal porque tiene una connotación casi siempre negativa. La palabra «clitoris» , parece más hermosa, suena bien, porque su uso se ha popularizado recientemente, sin cargar con el estigma del pecado.Por cierto, el clitoris no es el coño pero eso es otro tema.

    27 noviembre 2006 | 12:25

  10. Dice ser Ramonchu

    Vale Joe, yo solo digo que tu idioma te da recursos cuando tienes problemas con alguna palabra. Lo que no puedes es utilizar palabras univocas cuando escribes algo tan subjetivo como un mensaje de amor. No es un documento científico, puedes adornarte con sinónimos, metáforas, sinéresis, etc…Aquí en Andalucía decimos chocho y no es un eufemismo de coño sino un sinónimo, y no nos debe sonar tan mal porque yo le suelo decir a mi chica: «Hola chocho» y ella me responde «¿Que hay picha?». Y tan felices.Os repito a ti y a Gustavo que si una palabra no os gusta, dejen de sufrir tiren de diccionario.Paz.

    27 noviembre 2006 | 19:50

  11. Dice ser pepe

    asco…………………

    07 marzo 2008 | 01:05

  12. Dice ser una socialista

    RAJOY:ES QUE NO HABIA EN EL PP OTRO CANDITATO MEJOR QUE SE LE ENTENDIERA LO QUE DICE, ME QUEDO DE EL LA FRASE QUE DIJO FELIPE GONZALEZ:’CUANDO SE SAQUE LOS FIDEOS DE LA BOCA ENTENDEREMOS LO QUE DICE’………

    09 marzo 2008 | 11:38

  13. Dice ser cheap wow gold

    We supply cheap wow gold, the cheapest wow gold to our loyal and reliable customers. … There is cheap wow gold of sale; you can buy really cheap wow gold here

    12 mayo 2008 | 09:01

  14. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 上海汽车租赁,上海搬场,公兴搬场公司,公兴搬家,除湿机,玻璃瓶,上海大众搬场公司,调节阀,除湿机

    19 agosto 2008 | 10:45

  15. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 大众搬场公司,上海公兴搬场,玻璃瓶厂,地磅遥控器,上海搬场公司,公兴搬场,上海大众搬场,上海大众搬场,除湿机。

    22 agosto 2008 | 08:55

  16. Dice ser JZY

    奥运成功,举国同庆: 电表控制器器,上海搬家,机械表调校器,膜结构,空气呼吸器,玻璃瓶,上海大众搬场,上海搬家公司,上海搬场公司。

    26 agosto 2008 | 05:27

  17. Dice ser JZY

    Look here to Buy sell wow gold, 奥特莱斯,家纺招商

    16 septiembre 2008 | 03:23

  18. Dice ser 8

    徐州百度徐州网站建设徐州网站制作徐州网站优化314141414141414112414

    01 febrero 2009 | 14:40

Los comentarios están cerrados.