¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Casi un billón de pesetas para la Iglesia

Juan G. Bedoya publica hoy en El País un pormenorizado informe que concluye que el Estado aporta cada año a la Iglesia católica una cantidad cercana al billón de las antiguas pesetas.

«A través de la administración central, autonómica y municipal, el Estado aporta cada año en torno a 5.057 millones a la Iglesia católica en sus varias manifestaciones, según las cifras aportadas por distintos organismos estatales. Es un dinero que sale de varios ministerios -Educación, Cultura, Defensa, Sanidad, Trabajo, Asuntos Sociales- y de las entidades autonómicas y locales equivalentes.

La cifra de 5.057 millones incluye el ahorro que supone el paraíso fiscal en que se desarrolla la casi totalidad de sus actividades, calculado por expertos de Hacienda en unos 750 millones de euros.

(…)

Los obispos dicen, con mucha razón, que el Estado gastaría mucho más si tuviera que atender por su cuenta a estas obligaciones educativas o asistencias, aunque los conciertos educativos les dan la posibilidad de difundir su ideario.

(…)

Dice el punto 5 del artículo II [del acuerdo de 1979 que reformaba el Concordato de 1953]: «La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otras formas de colaboración económica entre la Iglesia católica y el Estado».

La decisión del Gobierno socialista, hace una semana, de incrementar por encima del 34% la asignación tributaria de Hacienda al episcopado a partir de 2007, además de manera indefinida, desprecia este compromiso de autofinanciación.»

El informe completo, aquí.

6 comentarios

  1. Dice ser Ramiro

    Sin acritud.¿Para que tienes un blog si la mayoría de las veces lo único que haces es poner trozos de tu adorado el PSOis?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ánimo

    Vemga, ánimo a hacer lo mismo con Partidos Políticos y Sindicatos y Ong´s… a autofinanciarse todos. Ni un duro de los ESPAÑOLES( no de el Estado o eufemismos similares) para los partidos políticos ni sindicatos… ya que prestan un servicio tan grande a la democrácia ( de Evo Morales, Chavez y Castro ) si se les quita la financiación pública, es seguro que los españoles haremos cola para dar aportaciones voluntarias a personajes tan maravillososo como lo son nuestros políticos, no te jode.Ya vale de hipocresías e hipócritas: siempre tocando los c….. con quitar el dinero que LE DAMOS LOS ESPAÑOLES a la Iglesia ( que presta grandes servicios, casi todos silenciosamente, y no como otros que, tiran un pedo y lo transmiten por Eurovisión ) y nada de meterse con los parásitos políticos y sindicales que no se dedican a otra cosa que a malgastar los dineros públicos, a vivir como marajás de Kampurtala y a hacernos creer que trabajan algo…Señores cortesanos de periódicos , tv, etc… (tenemos casos muy cercanos , sin ir más lejos en el piso de arriba), incensadores de sinvergüenzas, MENOS METERSE CON LA IGLESIA y más cuestionar el despilfarro de aquellos ante los que ustedes se inclinan servilmente… hasta llegar a la lumbalgia.A medida que maduramos y somos mayorcitos, hay que superar la fase ESCOLAR y empezar a ser honrados en las críticas, dejando a un lado el sectarismo pseudoprogresista de tres al cuarto. Ya vale ¿no?

    30 septiembre 2006 | 16:54

  3. Dice ser fernando mh

    No parece que esté cerca ese momento en el que realmente se dé cumplimiento al caracter aconfesional del estado.Los «paños calientes» que el gobierno va poniendo para evitar la bancarrota eclesiástica católica no me parecen buenas medidas para acercarnos a ese ideal constitucional.Al revés, consolidan el trato de favor hacia una confesión de una manera obvia e inadmisible.Lástima que el PSOE todavía no esté «maduro».

    30 septiembre 2006 | 18:20

  4. Dice ser a

    bueno, también realiza una labor social imprescindible y conserva arte.

    30 septiembre 2006 | 23:15

  5. Dice ser Javier (n)

    Estoyd e acuerdo con ánimo,Quiero información pública, clara y sin tapujos del Dinero público que se destina a:1) la iglesia católica2) A cada partido político3) A cada hospital4) A cada embajada5) A cada ONG6) A la casa Real7) A cada Ministerio8) A la Moncloa9) A cada autonomía10) A cada inversión pública, a los proveedores, a…Queremos información fácil, sencilla y veraz de cómo se administra nuestro dinero. Es impensable que los ciudadanos tengamos que esforzarnos para tener esa información. Debiera ser obligatorio publicarla por todos los organismos públicos en internet.Queremos saber. No sólo los delitos. Queremos saber pormenorizadamente qué se hace con nuestro dinero. ¡Que es nuestro! (el que le dan a la iglesia católica, también)Un saludoJavier

    01 octubre 2006 | 19:33

  6. Dice ser Javier (n)

    Estoy de acuerdo con ánimo,Quiero información pública, clara y sin tapujos del Dinero público que se destina a:1) la iglesia católica2) A cada partido político3) A cada hospital4) A cada embajada5) A cada ONG6) A la casa Real7) A cada Ministerio8) A la Moncloa9) A cada autonomía10) A cada inversión pública, a los proveedores, a…Queremos información fácil, sencilla y veraz de cómo se administra nuestro dinero. Es impensable que los ciudadanos tengamos que esforzarnos para tener esa información. Debiera ser obligatorio publicarla por todos los organismos públicos en internet.Queremos saber. No sólo los delitos. Queremos saber pormenorizadamente qué se hace con nuestro dinero. ¡Que es nuestro! (el que le dan a la iglesia católica, también)Un saludoJavier

    01 octubre 2006 | 19:34

Los comentarios están cerrados.