¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mujeres, hombres, testosterona, esperma

Juan Cruz (novelista, editor, periodista) entrevista hoy en El País a la periodista estadounidense Maureen Dowd, autora del libro ¿Son necesarios los hombres?. Y le saca un gran partido:

«Un amigo me dijo que el secreto es entender que el hombre se enamora con la vista y las mujeres por el oído. En cuanto a las relaciones, tengo una teoría: en los setenta hubo un pacto entre los hombres, al menos en Estados Unidos. Consistía en dejar de evolucionar».

«[Katharine Hepburn y Jane Fonda] Mujeres interesantes, inteligentes, poderosas. Ése era el mito. Me entró tanta tristeza al leer la autobiografía de Hepburn: tuvo que cambiar todas sus cualidades de mujer porque no le gustaban a Spencer Tracy. Lo mismo ocurrió con Jane Fonda. Representaba el poderío, la sensualidad; y en su autobiografía se describe como un camaleón ante cualquier hombre con el que estaba».

«El feminismo duró un nanosegundo y las repercusiones han durado cuarenta años. En las elecciones norteamericanas de 1984 creíamos que iba a triunfar Geraldine Ferraro como segunda de Mondale, y ganó Ronald Reagan: la testosterona, el hombre como padre, el cowboy. Y eso es lo que le da la victoria a Bush, y a todos los presidentes: hombres muy machos que reducen a sus rivales haciendo creer que son sensibles, débiles, demasiado femeninos. Al final, la gente vota por el macho testosterónico».

«En la política de Estados Unidos, las mujeres no pueden llorar. Les puede perjudicar. Pero los hombres lo hacen y ganan puntos. Se dice que una mujer jamás podría ser presidenta en mi país porque estaría demasiado pendiente de su físico. ¡Pues Bush se pasó días haciendo ejercicio porque había engordado cuatro kilos! Y eso fue antes del desastre del Katrina. Sus consejeros no quisieron interrumpirle la dieta cuando lo del huracán: dejaron pasar dos días hasta que le pasaron las imágenes».

«Un biólogo me contó un caso relacionado con los peces: había un montón de hembras en una pecera; quitaron el macho, y al poco tiempo una de las hembras cambió de color y de aspecto, empezó a producir esperma y se transformó en macho. Y decía este biólogo que, algún día, lo único que van a necesitar las mujeres es un pequeño frigorífico donde guardar esperma. Pero si las mujeres fueran las únicas supervivientes en el mundo, sería un desastre. Como decía un biólogo al que entrevisté para el libro: un banco de esperma jamás reemplazará una cama doble».

La entrevista completa, aquí.

16 comentarios

  1. Dice ser Ruth

    Somos miles las mujeres muy preparadas, inteligentes, cultas, atractivas… que no tenemos pareja. Se está convirtiendo en un fenómeno preocupante. Casi todas anhelamos tener hijos y los tendremos, con o sin pareja.La presión social sobre nosotras es inmisericorde. Todos somos «personas de hoy» hasta que empezamos a hablar de «viejos temas». Es entonces cuando oímos comentarios hirientes por parte de los hombres y (lo que es peor) de las propias mujeres. Y creo que ninguna, como los peces de los que habla Maureen Dowd, elegiría ser hombre.El feminismo no ha hecho ningún daño, el problema son los nuevos caminos del machismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser RinzeWind

    A ver qué pasa aquí en España si Esperanza Aguirre resulta candidata a la presidencia del gobierno…

    18 junio 2006 | 10:51

  3. Dice ser andros

    ruth, creo que te equivocas cuando dices «Y creo que ninguna, como los peces de los que habla Maureen Dowd, elegiría ser hombre».muchas ya lo han hecho.

    18 junio 2006 | 13:09

  4. Dice ser andros

    arsenio, con permiso y al margen del tema que planteas hoy, me gustaría preguntarte porqué en le 20´ seguis escribiendo las noticias relacionadas con las casa reales y sus dinastías como reales pese a que tales casas no existan. me refiero, en este caso (pero lo haceis siempre) a las noticias publicadas ayer con referencia al encarcelamiento de v. manuel de saboya, por unos supuestos delitos y a la posible relación con simeón 2º de bulgaria.si italia y bulgaria son repúblicas estos señores ya no son «nada» de estos países excepto «ex», pero el colmop de los colmos es cuando hablais de sus hijo como de los «príncipes de». ¿príncipes de qué? ¿de unas repúblicas?lo preocupante es que todos los medios (radio, prensa y tv) secundan (consciente o incoscientemente, es lo que no se)esta forma de nominar a estos indivíduos y así perpetúan a estas clases «pasivas» y sus privilegios de manera que pueden seguir beneficiándose de un sistema injusto y anacrónico donde los haya.¿porqué?

    18 junio 2006 | 13:30

  5. Dice ser gret

    Eso de la cama doble está muy bueno, porque no nos vamos a quedar sin amantes, será para nosotros un hombre en el futuro, lo mismo que una mujer para un hombre en la historia pasada.La única forma de sobrevivir para ellos en el mundo que vienen, es que se hagan ambiguos, que sean femeninos, que los metrosexuales se hagan mentepensantes, que no se distingan demasiado de una chica, que lloren, que se hagan tiernos, suaves al hablar( no se rasquen tanto que queda muy soez y masculino)… todo eso….No se cuando será el momento del ambigüismo( ambiguedad me parece que no se puede sustantivar pero mira en el nuevo mundo mandan lo abstracto); me pregunto si será cuando a alguien se le llame guarr@ y luego se mire su sexo y no al revés… o cuando el folletear no sea algo tan profundo para algunos, algo tan transcendental para la opinión… me inquieta y da curiosidad averiguar cual será el momento que los tíos y las tías se hagan iguales.No creo que será con una muy escasa diferenciación en roles… quién sabe si acabaremos hemafroditas como erámos al principio cuando erámos flores sin división del trabajo… siempre la división trae discriminación, cuando la división es forzada y no la decide el individuo.Por cierto que la talla masculina ha disminuido desde primeros de siglo, cada vez menos cms… es un estudio científico sobre la femenización de los machos en la naturaleza por culpa de que el medio ambiente tiene demasiado aluminio y otras sustancias…. se recomienda a los chicos no tomar nada envasado, ja, ja, ja…. al final solo los tarros naturales( cuernos), les van a hacer muy hombres.

    18 junio 2006 | 14:00

  6. Dice ser gret

    algunas veces poco no por yo, y al revés, no se si pasa a los restantes, será una negación freudiana de mi personalidad o mi sexualidad, no se.

    18 junio 2006 | 14:04

  7. Dice ser gret

    No se si el aluminio, supongo que tb, pero en especial el cromo y cobalto de los conservantes… eso hace que el río este lleno y los peces se estan haciendo, los machos, hemafroditas, las muestras que se toman, sus organos machos disminuyen… hay unos documentales muy interesantes sobre ello, el progreso solo da mujeres.

    18 junio 2006 | 14:18

  8. Dice ser gret

    y la tapa de los tarros de cristal tb, tiene cromo…

    18 junio 2006 | 14:19

  9. Dice ser Andaya

    Qué lástima que las relaciones hombre/mujer se resuman a un acto de necesidad. Somos diferentes y viva las diferencias. Pero eso no presupone la mayor validez de unos u otras.La convivencia siempre es difícil, pero mucho más interesante que la soledad.Las melodías suenan mejor a dos cuerdas.

    18 junio 2006 | 15:18

  10. Dice ser YA TE DIGO

    Escolar: Vete pasando página de estas pijadas y entra en el tema del FRACASO TOTAL DEL ESTATUTO.Por favor, no doremos la píldora. Han fracasdo los políticos catalanes con mentalidad nacionalista. Deben dimitir, no poner en vigor el texto y convocar elecciones autonómicas. Zapatero, principal valedor del texto al que ha dado la espalda más de la mitad de la sociedad catalana, ha fracasado.Si algún comentarista – entre los que le incluyo a usted- tiene la cara dura de hablar de un triunfo del SI, creo que muchos nos sentiríamos ofendidos, pues algo que se aprueba con el apoyo de un tercio de la sociedad catalana no puede presentarse como un trinfo. Por favor, no insulten a la razón y la inteligencia. No pierdan la oportunidad de reflejar un cierto sentido común. No hagan el ridículo.Y hay que hablar del tema, hay que escribir artículos, hay que mojarse, hay que exigir a los políticos que aterricen en la realidad, en la sociedad y demostrarles que con malas artes, poderes mediáticos manipulados, agresiones a persones y normativas legales… que ni con muchísimo dinero … se ganan las voluntades de los ciudadanos.YA VALE DE COBARDIAS Y TAPUJOS. HAY QUE HABLAR CLARO PARA PODER PROGRESAR EN LA SOCIEDAD. SOBRAN CORTESANOS INFORMATIVOS.Ha quedado claro que no se quiere modificar el orden constitucional vigente.

    18 junio 2006 | 20:35

  11. Dice ser andros

    como la culpa de todos nuestros males parece ser que la tiene la tal testosterona, propongo una contrahormonación intensiva con hormonas feministas(perdón quise decir femeninas)para todos los nacidos varones al llegar a la pubertad .

    18 junio 2006 | 20:40

  12. Dice ser gret

    No suena mejor a dos cuerdas, cada uno es un arpa por sí solo o el instrumento que quiere, ¿ porque solo dos cuerdas Andaya? el pluralismo esta dentro de la persona, no lo señale un extraño desde fuera…ESTATUTO UNA CAGADA, ZAPATERO A CASA( uy que buen slogan)hoy el boicot ha terminado, ha terminado las malas relaciones de catalanes con españoles, ha terminado el nacionalismo totalitario, ha terminado las politicas nacionalistas, han terminado que mareen tanto, han terminado las especulaciones de Escolar con el próximo presidente del pp…HOY SE EMPIEZA A HACER ESPAÑA, HOY EL PSOE HA FRACASADO PARA LOS PROXIMOS 10 AÑOS… EL FUTURO ESTA ESCRITO, SIEMPRE LO DIGO, YO SOLO LO LEO.

    18 junio 2006 | 21:54

  13. Dice ser Serena

    ¿ qué pasará?, No os preocupéis, Rajoy será muy moderado como presidente pero durará poco, está cansado…. tras una legislatura por razones personales y dedicarse a su familia abandonará, los españoles nos llevaremos mejor en nuestras relaciones y no se volverá a permitir que los gobernantes crispen a los ciudadanos. NUNCA MAISNACIONALISMO EN CATALUÑA: 36%INTELIGENCIA DE FUTURO: lo que queda.Tenemos que uniros, hay muchos problemas, inmigración por igual en todo el país, lo tomará por los cuernos RAJOY…: inmigración consesuada con Bruselas, cohesion social y económica, y delincuencia, serán las líneas de su política. NOS DEVOLVERA LOS FONDOS QUE NOS HAN QUITADO BRUSELAS, y todo eso pasará y no se puede leer más allá del principio de los tiempos, como dicen las Eddas( poema vikinglo del siglo XII)RESULTA QUE SI SOMOS ESPAÑA, O QUE NOS IMPORTAN OTRAS COSAS ( España no como sitio patriótico, sino como casa cómoda donde queremos expresar nuestra diversidad individual, y nunca colectiva impuesta) que España no es un sentimiento, España es una realidad abstracta innegable donde desarrollamos nuestras emociones individuales. KE NO SE LE OLVIDE A NADIE.

    18 junio 2006 | 22:12

  14. Dice ser Andaya

    gret, totalmente de acuerdo con que el pluralismo está dentro de cada persona. Pero cuando estos se comparten son mucho más amplios, ¿no crees?

    18 junio 2006 | 22:55

  15. Dice ser gret

    Pero que voy a compartir si la mayoría de tíos que me topo solo quieren hacer tratos conmigo si hay algo emocional por medio( algun cerdo propone sexo descarado), y como algunos son empresarios, me tengo que callar y no decirles lo que pienso( ¿ pero tío que te pensaras por qué hablo contigo sino te doy muestras que me mole tu personalidad ni babeo?)… solo hubo uno que me dijo ¿ quieres que te trate como un chico? y le dije síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií. Aunque lo de cielo me comenzó a llamar tras lo del sí…No sé con muchos dejo la relación( profesional) porque yo ser falsa no sé, y no puedo con ciertas frases machista( y las ganas de mandarles a la mierda)así que cierro y corto porque me siento como una prosti callandome lo que pienso. En fin muy negativa toy… a ver si esta noche sueño con tíos normales( anormales quiero decir)solo voy a tratar con tías, no sé dónde me vino la genial idea un día de cambiar mi mundo femenino por uno masculino. Eso que no soy ninguna mis, porque a más guapa peor. Me han dicho que tengo que aprender a ser falsa en el mundo laboral, pero no sé, pienso que a las chicas no se les trata con seriedad y siempre echan la red a ver que pillan, aunque vayas por delante con tener ya una relación estable… lo que me pregunto que las pocas que llegan a directivos o puestos importantes como lo hacen? se hacen masculinas? yo es lo que he pensado hacerme andrógina en todo( ¿ se dice así?), además creo que me molará.Algunos se piensan que el mercado laboral femenino es un club de alterne. Bueno que desahogo, jajajaj, esta tarde he decido romper lazos con uno de estos. Aunque como es empresario y por no ser muy mala, no le diré lo que pienso, luego me sentiría fatal porque me ha dicho que tenía un regalo( supongo que un robot en diminuto de su viaje, un chinchan, jiji), aunque no me desvela el sueño no saberlo… espero que no se pase por aquí( no, es de derechas)

    20 junio 2006 | 01:33

  16. Dice ser Tito

    Bueno, a ver, que el libro es más que nada una reflexión, pero siempre en tono de ironía… no os contaré el final del libro, pero tanto el libro como el sentido común lo dejan claro: los hombres son necesarios, las mujeres también, es sólo plantearse el «cómo» y «para qué» somos necesarios… y eso es lo interesante del libro este.saludos,Tito.

    22 junio 2006 | 10:27

Los comentarios están cerrados.