¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Constitución 169 – Estatut 223

Interesante entrevista de José Martí Gómez a Pasqual Maragall, hoy en El País:

«P. La Constitución de Estados Unidos tiene siete artículos…

R. ¿Tan pocos?

P. Eso me han dicho. La de España, 169. El Estatuto, 223. ¿No es una pasada?

R. Supongo que está en razón inversamente proporcional al tamaño del país. Cuando más grande y poderoso es uno, menos precauciones ha de tomar y menos especificaciones ha de hacer.»

19 comentarios

  1. Dice ser isis

    no nos van a curar de espantosiguen superando las expectativas de todos los colmos imaginables

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gret

    Goliat, isis, muy muy buenos, yo me silencio que luego me da el ataque, y no quiero…de todos modos tranquilos, este estatuto no llegará jamás a aplicarse… es lo bueno de ser bruja, que la intuición me calma y hace que no me de el siroco todos los días.Ah una cosa, quiero un blog feminista de una tía cañera, estoy tan harta de que la maldad y los bichos se escriba en femenino… con ganas me deja de formar banda de liberación femenina y acallar a golpes quién ose de repetir lo trasnochado, unas collejas bastante importantes para quién tiene la inclinación por la tele de hablar de malas y bichos para las chicas. Me parece gravísimo, y algo por lo que no veo sensibilidad ni tomarlo con la seriedad que merece… es tan llamativo y descarado que perpreja quedo de que nadie tome medidas para un medio de comunicación que oyen muchos millones, como es la tele. Así reparo :OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser gret

    QUIERO UN BLOGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG EN EL 200000000000 IMPRESOOOOOOOOOOOOO TODOSSSSSSSSS LOSSSSSSSS DIASSSSSSSSSSSSSSS DE UNA TIAAAAAAAAAAAAAAAAA QUE DEFIENDAAAAAAAAAAAAAAAAA NUESTROS DERECHOSSSSSSSSSSSSSSSSSS Y LIBERTADESSSSSSSSSSSSSSS PUBLICASSSSSSSSSS Y PRIVADASSSSSSSSSSSSSSSSSS Y LA FORMAAAAAAAAAAA INJUSTAAAAAAAAAAAAAA DE TRATARNOSSSSSSSSSSSSSSSS Y DE HABLARRRRRRRRRRRRRRRRR DE NOSOTRASSSSSSSSSSSSSSSSSNo es porque yo sea chica, que también, es que la injusticia me puede y la falsedad de que la gente luego se espante que mueran tres o cuatro al mes… ¿qué deben de pensar la gente? ¿qué les matan por el gran respeto que se respira en el ambiente?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser :-P

    ¿Entrevista en El Pais? Se nota que ahora hay que pagar para leer la de La Contra en La Vanguardia ;).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Goliat

    Constitución Europea:Artículo Único: Sálvese el que pueda.

    16 junio 2006 | 11:51

  6. Dice ser Iciar

    Qué vergüenza! cada día se superan en sus afirmaciones! Podían haberle preguntado sobre el significado del artículo del eStatut que habla de la transversalidad porque es un auténtico jeroglífico: de museo.

    16 junio 2006 | 13:27

  7. Dice ser Michael

    La constitución de estados unidos tiene originalmente 7 artículos sí, y posteriromente 27 enmiendas que no cambian artículado sino que lo amplían. (Lo cual hacen 34 artículos)Por otro lado, la constitución de los Estados Unidos, en un primer momento está pensado como una «confederación» no como un estado ni unitario (como es el caso de muchos estados europeos) ni feferal/atunómico como es el caso de otros tantos europeos y en concreto de España, lo que hace que la confederación tenga el mínimo de competencias posible, lo que hace que la constitución confederal tenga tan pocos artículos (si tienes pocas competencias, tienes pocas cosas que regular) además, teniendo en cuenta que el derecho anglosajón está basado más en la costumbre y la jurisprudencia (las sentencias de los jueces en Estados Unidos crean derecho a diferencia de muchos estados de Europa) que en la ley escrita por lo que es normal que sus normas/leyes tengan pocos artículos.Lo que dice Maragall se acerca un poco a la razón por la que cuanto más pequeña es una unidad política, más específicas son sus normas (y por tanto tienen más artículos). En mi opinión, las unidades políticas grandes, con mucho territorio o con mucha población tienen que hacer normas muy generalistas para que éstas sean útiles y satisfagan a todos, mientras que cuanto más pequeña es la unidad política más específicas pueden y deben ser las normas para adaptarse a la realidad social sobre la que se aplican. Por poner un ejemplo las políticas de empleo no pueden/deben ser las mismas en Madrid ciudad, que en un pueblo del campo extremeño, mientras que el límite de velocidad sí puede y debe ser una norma marcada a nivel estatal.Nuestros políticos deberían de aprender algo de ciencia política, así no la cagarían tanto en sus declaraciones.Salud!

    16 junio 2006 | 14:02

  8. Señor Don Arsenio. Me disculpa que lo que le escribo no tiene ni arte ni parte sobre lo que usted escribio.Excelente la sección, tributo a Susana Sontangt. Podria ser una sección permanente donde se expongan las grandes fotografías del siglo 20. En mi caso me gustaría ver la del chino que con una bolsa en la mano toreo a los tanques de guerra comunistas. Eso fue en una plaza llamada algo así como Tienamem.Tambien en esa plaza tomaron muchas fotografias altamente cojonudas. Yo tenia una revista con esas fotografias. Se la preste a un polaco y nunca mas lo vi.Creo que el polaco se fue para las USA donde tenia a unos primos.Escrito por J Ruiz. Maestro de Fontanería.

    16 junio 2006 | 15:03

  9. Dice ser Liberticidio

    La respuesta del Sr. Maragall es acojonante. La ausencia de inteligencia que refleja en el contenido da la talla del personaje. ¿Simpático él, verdad?. Siguiendo con la comparación de tan insigne individuo podemos decir que a mas inteligencia del legislador, menos palabras en el texto legal. La «Constitución catalano-española» tiene un sinfin de artículos: poca categoría intelectual en quines la confeccionaron. Pero lo que es mucho peor todavía y que se constata a diario en la vida misma: las personas mezquinas e incompetentes tienden a querer dominar a los demás hasta en las situaciones más nímias: el texto de la Constitucioón catalano-española quiere regular práctivcamente todos los aspectos de la vida de las personas: afán dictatorrial propio de personas que tienen miedo a que los ciudadanos tengan libertades, es por ello que desean controlar absollutamente la vida de los ciudadnos, procurando que el popder público ( con vocación de perpetuarse en los mismo, ya

    16 junio 2006 | 16:26

  10. Dice ser Liberticidio

    … Continúo mi comentario ( interrumpido involuntariamente y sin las oportunas correcciones ortográficas)…Miedo da el intervencionismo del texto catalán promovido por quienes no consideran adversarios políticos a los que discrepan, ya que son «enemigos de Cataluña». Estamos ante un texto que es un magnífico instrumento para gobernantes dictadorcillos, rancios nacionalistas que frenan el progreso al ir contra la corriente del progreso mundial que busca más unidad y menos disgregación palurda. Pero, ante todo, libertad: los catalanes están en su perfecto derecho para elegir el «VIVA LAS CADENAS»… SOLO DOS ACLARACIONES: QUE NO NOS LIEN A LOS DEMÁS Y QUE NO SE QUEJEN DESPUÉS NI PIDAN AYUDA. Cuantas veces vemos al alcohólico elegir la bebida sin querer pararse a considerar que le precipita el momento de la muerte… y la cosa acaba como acaba: no hace falta ser adivino.Cuando me refiero a la «Constitución catalano-española» quiere definir lo que es el texto que se somete a consulta. ¿ Lo han leido?. Si lo hacen comprobarán que la naturaleza de varios artículos es la de normas constitucionales y además involucran y condicionan algunos aspectos del estado español. Pero yo animo a los catalanes a que voten sí – preferiblemente sin haber leido el texto, no sea que sepan lo que hacen y se arrepientan – ánimo, que con los dirigentes tan inteligentes que tienen las cosas irán «bien»: en las películas del Oeste nunca exigieron tulaciones universitarias a los que conducián manadas. Como dice el refrán: «Sarna con gusto no pica». Pero por favor, el pica-pica no nos lo echen a los demás: si les sobra hay muchos sitios donde meterlo y no es el caso mencionarlos ahora.Venga, a votar sí … a fin de cuentas esto de las libertades públicas es un fastidio: mejor que nos lleven donde quieran los que mandan. ¿ No es mucho má cómodo ser rebaño?. Entonces…

    16 junio 2006 | 16:42

  11. Dice ser RinzeWind

    La Constitución Europea tiene 448 artículos, sin contar los anexos y los protocolos.Y pesar de ello la gente se la leyó y votó que sí aquí en España. Vamos, porque digo yo que todo el que votó se la había leído antes, ¿no?

    16 junio 2006 | 19:27

  12. Dice ser IMPACIENTE

    Moralmente¿que piden a cambio de que?,Pidieron los archivos y se los NEGOCIARON !LOS CONSIGUIERON!y ¿las obras de arte religiosas? las NEGOCIARAN y se las !QUEDARAN!,a ver ¿QUE ES LA JUSTICIA?,si existen por un lado constitucion (que no la enseñan en ningun colegio) y es las normas de convivencia de todos españoles,por otro lado EEUROPA y ahora ESTATUT. Cuando un listo quiera algo Y TENGA poder (QUE NO RAZON), hala a marear la perdiz,mientras tanto los amigos a negociar, que en politica ya se pueden imaginar ,a venderse por un puñado de votos, y a perder… los que pagamos impuestos tengas dinero o no tengas.-QUE POR HABERTE ESCLAVIZADO DURANTE UN AÑO, NO TIENES POR QUE HABER GUARDADO !PERO A PAGAR !si no tienes pides prestamo,.Se han puesto a pensar que hablan de ingresos y de gastos ¿quien controla el valor real de las obras? no lo que se paga por ellas,sino lo que realmente cuestan,maquinaria ,personal etc. ¿por que en las obras publicas hay que rectificar los planos primeros y se doblan presupuestos? sus explicaciopnes nunca me han convencido ¿por que sera?DEDUCIENDO.-Contra mas leyes mas empleados para hacer lo mismo y mas IMPUESTOS

    16 junio 2006 | 19:35

  13. Dice ser BdS Madrid

    Agente Smith, pues votamos que sí sin leerla porque aún nos fiábamos de Zapatero, que no nos había dado todavía las puñaladas traperas de sus reformas fiscaleas, laborales y de la S.S. Pero ahora que nos pregunte sobre lo que sea en las urnas, que nos pregunte… por ejemplo, la reforma de la Constitución se la pueden meter donde dejaba entrever Liberticidio.

    16 junio 2006 | 20:04

  14. Dice ser Plastic

    Ven a Cataluña y lo verás…me multan por emitir facturas en mi lengua…no respetan el derecho a la enseñanza en la lengua del pais donde vivo, en la administración todos los indicadores en una unica lengua…Y TODO ESTO CON LOS «MANUELAS DE MADRE Y MANOLOS DE PADRE» votantes del PSC creyendo que votan PSOE…Las cadenas las llevan en la cabeza…VIVA MONTILLA EL PECIDENT DE LA YENERALITA DE CATALUNCHA

    16 junio 2006 | 21:25

  15. Dice ser La cosa está muy clara

    La situación de Cataluña está muy clara: la categoría moral, humana, intelectual, cultural y profesional de la mayoría de su clase política ( la que ostenta el poder , la dominante ) es deplorable, o sea , muy inferior a la que se puede encontrar en la mayoría de los trabajos o profesiones que tenemos los ciudadanos. En la sociedad civil malversaciones, sectarismo, fallos como los del Carmel,créditos impagados, etc, pondrían a cientos de personas de patitas en la calle. Pero entre los políticos no pasa nadaLa sociedad catalana sufre un claro retroceso en las libertades y los ciudadanos tiene ahora la oacsión de sellar su ruina futura con la aprobación del Estatut.El ambiente que emana de la actual Cataluña no es atractivo para la actividad económica ni ciudadana: por ese camino las consecuancias negativas no se harán esperar y sus culpables políticos no reconocerán sus errores, buscarán enemigos como los molinos de D. Quijote que no tienen otra salida si no es un retroceso de la Comunidad autónoma, nación o lo que sea … el resultado de esta actual deriva minimizará los nominalismos.Esto no es futurología o adivinanza , es puro sentido común. Al tiempo… si se sigue por ese camino.Pero aún se está a tiempo de que el Estatuto asegure la ruina y , al menos, ya ha servido para polarizar la atención y permitir que no se haya gobernado en absoluto, reflejando la incompetencia y la vagancia de las que ya hablamos.Pero bueno, no sería la primera vez que los votos de un pueblo hayan optado por su ruina…

    16 junio 2006 | 22:00

  16. Dice ser Jose Maria

    Estoy deacuerdo con todos los comentarios que he leido. Solo quiero decir la verdad que todo el mundo piensa, pero que nadie escribe ni siquiera en internet. La verdad es en España tenemos la desgracia de tener unos politicos nefastos que se dedican a hacer cosas como el Estatuto de Cataluña en vez de resolver los problemas reales de la gente, como la vivienda, los sueldos bajos, la delincuencia cada día más violenta, etc.Pero lo peor no son los políticos sino la gente que les vota, gente que no piensa, que no hace juicios de valor, que no crítica porque lo ha dicho el guru de su partido como si fuera palabra de Dios. En una palabra en un país lleno de borregos puede pasar cualquier cosa.

    17 junio 2006 | 08:29

  17. Dice ser PaiAsosPolacs

    El boicot catalanista, que tiene como escaparate público una página web, lleva operando desde hace cuatro años con total impunidad y gracias a, dicho sea de paso, jugosas subvenciones públicas. En concreto, sólo este año, los promotores han recibido 548.000 euros, unos 90 millones de las antiguas pesetas, destinados a mantener un proyecto cuyo santo y seña es «compreu i no compreu». En la web se especifican las marcas que el «buen catalán» debe comprar y las que no debe hacerlo bajo ningún concepto. La campaña, orquestada desde una asociación cercana a ERC llamada Òmnium Cultural, va destinada, además, no sólo a la comunidad catalana, sino a ese invento de los Países Catalanes que engloba Valencia, las Baleares, parte de Aragón y el departamento francés de los Pirineos Orientales.Dice Huguet que promover un boicot contra los productos catalanes puede constituir un delito, en tanto en cuanto supone una discriminación por razón de origen. Evidentemente no se le cae la cara de vergüenza al consejero. La iniciativa del Òmnium Cultural, en su delirio por conseguir la perfecta cesta de la compra catalana, explica cuál ha de ser la compra de la semana, detallando los productos y marcas que deben figurar en ella junto a los que no deben ser comprados. Es, como bien apuntan sus promotores, un «boicot activo» en toda regla, destinado a obligar a todas las marcas a pasar por el aro y etiquetar los productos en una lengua cooficial en la región, pero que los catalanes no tienen el deber de hablar.

    17 junio 2006 | 18:41

  18. Dice ser Isaac Garcia

    En efecto había que desplegar un articulado complejo para evitar que el estado se inmiscuya en la competencias de la Generalitat.Sin embargo, hay tres o cuatro competencias que nos pueden extrañar, como por ejemplo la de videovigilancia.

    18 junio 2006 | 04:31

  19. Dice ser jose

    Estimados amigos aquí tienen ustedes esta extraña expedición que se han inventado los periódicos españoles. La historia va de una expedición a un volcán guineano. Para verla completa solo hay que teclear en Google Caldera de Luba o visitar el siguiente forohttp://www.raimonland.net/foro/index.php?s=36ea3c6e6e5c7bd4e131b3…Si sigue usted esta historia se convencerá que la expedición es mentiraPasa este mensaje a todos los medios que puedas, a ver si hacemos rectificar a los caballeros de El País._________________Pasa este mensaje

    18 junio 2006 | 12:19

Los comentarios están cerrados.