¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En Madrid olé, pero en Sevilla ole

Los lectores más frecuentes de las ediciones impresas de 20 minutos ya habrán advertido que todo nuestro diario lleva unos códigos cromáticos, de modo que en cada sección dominan unos colores que le dicen al lector en qué zona se encuentra. En la información dura (las secciones locales y la de Actualidad) y en las páginas de participación de los lectores (Zona 20), el azul es nuestro color dominante. En deportes, el verde. En La Revista, sobre todo el rojo.

Ayer por la tarde, cuando estábamos decidiendo las portadas para las ediciones impresas de hoy, pintamos dos fórmulas para la edición de Sevilla. Una con la final de la Copa de la UEFA muy grande por si ganaba el Sevilla y otra con el fútbol más pequeño por si perdía. Ya nos levantábamos de la mesa cuando alguien cayó en la cuenta del lío del color:

-¿Y vamos a dar al Sevilla en verde, el color del Betis? Se nos cabrean las dos aficiones.

Discutimos poco, y decidimos hacer una excepción en la portada en la aplicación de nuestros códigos de color. Pintamos la zona de la UEFA en la portada en blanco y rojo, los colores del Sevilla.

Pasadas las 22.30, cuando ya acababa el partido con un contundente 4-0 para los sevillistas, Joan Domene, el director adjunto para todas las ediciones del diario, puso un titular muy expresivo: «Olé, olé, olé y olé», un olé por cada gol. Al poco me llamaba Fernando Vicente, director adjunto de las ediciones andaluzas:

-El titular es muy bueno, pero en Sevilla no decimos olé, sino ole, sin acento.

Lo cambiamos de inmediato: «Ole, ole, ole y ole».

Sevilla es la última edición que cerramos todas las noches. Tiene la planta de impresión tan cerca, en Dos Hermanas, que sus páginas no corren prisa. Cuando la portada de Sevilla llegó a corrección y cierre (a las 0.51 horas, según el parte de cierre que me envían cada noche), ni Joan ni Fernando ni yo estábamos ya en el diario. Alguien, con su mejor voluntad, le añadió de nuevo las tildes al ole. Y así ha salido, lamentablemente. Sin los colores del Betis, pero con el lenguaje de Madrid.

16 comentarios

  1. Dice ser Maria

    El sevilla ganó la copa y SALVADOR CORTÉS CORTÓ EN SEVILLA 4 OREJAS, ESO SI Q ES DE OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    11 mayo 2006 | 14:02

  2. Dice ser GRET

    Hola…No pensaba volver, pero es que no tengo mas remedio, y es el lenguaje machista de la television.Existe un nuevo reality, una isla con famosos, y tengo que soportar como una mujer por el simple hecho de ser guapa, ya sea una «calientapoyas»( varias veces ya se ha dicho este calificativo) y una… tambien han exparcido que es infiel y que se va con todos… yo creo que esto es dilictivo… si un colectivo femenino presenta este lenguaje en juicio, creo que condenarian a estas cadenas por tratar asi a las mujeres.Ademas que esta mujer no ha hecho nada, el delito de ser una autentico bellezon, guapisima, si fuera fea no creo que la atacaran tanto. El unico delito es tener un pulpo encima… y un masaje en la espalda… porque ni lenguaje soez, ni provocativo ni nada… ya digo… de verguenza… y como mujer me siento muy ofendida… y me parece mas importante que si gana el pp canarias, o si lo gana tal.Creo que el consejo regulador de contenidos de tv, deberia tener una componente femenina, que revisara los contenidos sexistas. Que precisamente para insultarnos no nos dicen que somos tontas, siempre va por delante lo de pendon… a parte que cada uno es el pendon que quiera… ademas normalmente es falso.Me resulta muy ofensivo que todavia lo de puta sea un insulto… si no os entarias revisar los programas tertulia, y los contenidos telesivos de este tipo, y sacar vuestras conclusiones… porque no es algo que afecte a instancia de parte, es algo que la fiscalia deberia entrar por lo denigrante de tratar a las mujeres…Tan solo era esto, que luego nos quejamos de las muertes de las mujeres y en los mismo programas va el incendio, la mecha, el combustible, la paja, la llama y las cerillas.Creo que teneis la obligacion moral, de crear una columna denunciando el lenguaje verbal machista y la actitud machista de la television o de la vida… no creo que a estas alturas, debamos permitir ciertas cosas, se estan vulnerando nuestros derechos sexuales de genero.CONTRATA A UNA ESCRITORA FEMINISTA O BUSCALA ENTRE TU PLANTILLA, HACE FALTA… ya que las feminas normales pasan o incluso se suman al machismo…MUY INDIGNADA TOY, y por ello, por creo que hay cosas que no se deben callar, por defensa de otras personas… y quien sabe para que no me pase nunca a mi; escribo:Yo mujer…

    11 mayo 2006 | 14:18

  3. Dice ser KarmaKiller

    Espléndido que un director de un medio explica estas cuestiones que de ninguna tora forma sospecharíamos que ocurre y cómo podrían ocurrir. Efectivamente, en Sevilla y en Málaga, que es lo que conozc (no voy a decir en Andalucía porque es demasiado diversa para generalizar ni una sóla norma o custumbre)se dice «ole» y no «olé». Evidentemente porque cuesta más hacer hincapié en la parte final de la palabra, y mira que es chica. Muy de aquí.Bueno eso, que seguro que mucha gente ha leido el titular por estos lares y ha pensado que está escrito por y en en castizo. El AS titula igual, cuatro «olé» con sus tildes (que no acentos) y se nota también que son de Madrid.Aunque la alegría del sevillismo y de toda la gente que, aunque n oseamos del Sevilla e, incluso, no nos guste demasiado, nos alegramos por ver a la gente feliz, que es quienes nos importan. Sólo espero que no sirva este hito histórico una vez más para identificar Sevilla y lo que hacen en Sevilla con toda Andalucía. pero ése es otro tema.Felicidades Arsenio por el blog, contenido y sobre todo por la intención de querer acercarnos un poquito-mucho más 20minutos a los lectores.Un saludo

    11 mayo 2006 | 14:41

  4. Dice ser anonymous

    pues mala suerte… ;)

    11 mayo 2006 | 16:01

  5. Dice ser Javier

    Pena, penita, pena¿no?Gracias por contarlo.Hoy, de nuevo, en Pza. de España, no he conseguido el 20 minutos. Sí estaban ADN y metro.Hoy ha sido por llegar tarde, sobre las 9:30. Otras muchas veces no lo encuentro, por llegar demasiado pronto, sobre las 7:30.¿Por qué ADN y metro llegan antes y se van después?¿Tienen más ejemplares en ese punto de distribución? ¿son sus repartidores menos eficientes? ¿La gente los coge menos?Javier

    11 mayo 2006 | 17:12

  6. Dice ser enhiro

    Da igual, en realidad decimos «ole», como bien te dijo el redactor, pero bueno, nos HEMOS LLEVAO LA UEFA que es lo que importa.Por cierto, en el interior del diario si habeis mantenido los colores verdes para la información. Pero bueno, el Sevilla es un equipo andaluz, ¿verdad?

    11 mayo 2006 | 17:13

  7. Dice ser Arsenio Escolar

    Lo último, Javier. Nuestro reparto dura menos: 20 minutos se acaba antes porque nos buscan más lectores. En plaza de España y en la mayoría de los puntos de distribución.

    11 mayo 2006 | 17:20

  8. Dice ser Javier

    Eso lo tienes contrastado. Claro que sí.Y yo me lo creo. En serio.GraciasJavier

    11 mayo 2006 | 20:03

  9. Dice ser Orlando

    Mira el lado positivo: es un error poco importante que sirve de alerta ante futuros errores que pudieran ser más graves. Supongo que al cierre de la portada deberíais dejar una especie de documento adjunto con las observaciones necesarias, si las hubiera, sobre por qué la portada es así y no de otra manera.Aunque puede que no merezca la pena, podría ser una buena idea…

    12 mayo 2006 | 09:37

  10. Dice ser Anónimo

    ¿Alguien sabe cómo va la organización de las manifestaciones en contra de la Guerra de Afganistán?Cada vez q pienso en los cientos de niños inocentes asesinados por las tropas de USA y España sufro muchísimo.Menos mal q la izquierda española está preparando movilizaciones sin precedentes…pero tienen q publicitarlas mejor, q todavía no me he enterado de dónde y cuándo son.Por favor, q alguien me diga cuál es la próxima manifestación y dónde.

    12 mayo 2006 | 15:31

  11. Ruiz “el fontanero”, días atrás leyó su escrito “Iré pensando en dimitir”, me llamo mucho la atención y lo copie para reflexionar al respecto. Por que en verdad, uno se debe retirar del oficio en algún momento. Pero creo que no es propio para las personas de buena ley salirse por voluntad propia de lo que le gusta. La gente se sale cuando le gusta mas otros asuntos. Vea usted mi caso, Don Arsenio estoy pensando salirme de la fontanería por que tengo mas interés en otros asuntos : la política, los periódicos y la Internet.Usted relaciona la edad de los lectores con la edad de los directores de periódicos, puede ser que tenga la razón. Yo mas bien creo que el asunto esta en que a los periodistas al igual que los políticos, de tanto estar sentados y hablando con sus colegas se le aplanan las nalgas y se les reduce la velocidad del cerebro. La gente tiene que estar en movimiento todo el tiempo: hablando banalidades, escuchando a la gente de a pie, viendo lo que hace la gente, transportándose en colectivos etc, en otras palabras vivir la vida de la gente común, que al final somos los que leemos o no leemos los periódicos. Eso de estar todo el tiempo hablando con gente de gran cultura seca la velocidad del cerebro….Don Arsenio, afortunadamente en España tenemos los bálsamo que curan y previenen la sequedad del cerebro, el vino y los San Fermines. Vea, cuando usted esta corriendo delante de los toros, el cerebro le funciona a la mayor velocidad y no tiene oportunidad pensar estupideces. Al finalizar la carrera el cerebro le queda brillante y limpio. No es como cuando la gente corre o camina por ejercicios de salud, que anda pensando las mismas tonterías ,sin permitir que entren las nuevas ideas.Don Arsenio, ese es mi punto de vista sobre su escrito que apareció sobre la pantalla del ordenador.

    12 mayo 2006 | 16:48

  12. Dice ser DMM

    Buenas tardes,Tal y como he indicado en un mail enviado a vuestro periódico, no encuentro lógico el titular «Madrid acoge su primer torneo de tenis para jugadores gays». El torneo al que se refiere la noticia no es sólo para gays, tal y como bien se informa en el contenido de la noticia. No estaría de más cambiar el titular y ajustarlo a la realidad. Está haciendo mucho daño (Ud. es muy inteligente y no necesito hablar de las implicaciones implicaciones): vea si no los comentarios a la noticia.Gracias!

    12 mayo 2006 | 17:29

  13. Dice ser paaq

    Fíjate que a mí, que soy gallego y el olé me es culturalmente ajeno, siempre interpreté que «ole» es para los toros y «olé» para los tablaos.

    13 mayo 2006 | 21:09

  14. Dice ser anonimo

    Pero Arsenio, si vuestros repartos duran menos porque la gente os busca más, imagino que si aumentarais la tirada y en consecuencia alargarais los repartos aumentariais sustancialmente el número de lectores.Vamos, imagino.

    14 mayo 2006 | 16:48

  15. Dice ser Arsenio Escolar

    Si aumentamos la tirada, anonimo, lo que aumentaremos de inmediato serán las pérdidas. Más tirada, en efecto, es más lectores… pero dentro de un año, porque el sistema de medición del EGM es de media anual, y los lectores nuevos tardan todo ese plazo en salir en las encuestas.Nuestra obsesión es conseguir más lectores, pero sin subir la tirada sino logrando que cada ejemplar rote más de mano en mano. ¡Por eso os digo tanto en el diario que cuando lo hayáis leído lo paséis a otro lector!

    14 mayo 2006 | 18:58

  16. Dice ser anonimo

    Pero lo de compartir cada ejemplar tiene un límite. En cuanto un mismo ejemplar ha pasado por dos o tres manos, está hecho una porquería y acaba por el suelo o en una papelera. Cualquiera que vaya en tren o en metro o pase por un colegio o una facultad lo ve.Que aumentar la tirada aumenta las pérdidas lo suponía. Pero si el Qué! y el ADN basan su estrategia en tirar a la calle la hostia de ejemplares cada día, aun asumiendo pérdidas por un tiempo, y el 20M no lo hace, digo yo que corréis el riesgo de quedaros atrás en lectores (aunque de momento sigáis subiendo y ampliando la brecha).Si hacéis un esfuerzo durante 6 ó 12 meses para aumentar la tirada y luego el EGM os da tres millones de lectores, sospecho que las pérdidas habrían valido la pena y podrían ser amortizadas.Tú sabrás mejor que yo lo que hacéis, pero que la tirada se os está quedando corta es una impresión que yo tengo desde hace algunos meses.

    15 mayo 2006 | 01:48

Los comentarios están cerrados.