¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zapatero se recupera

Los dos años de Zapatero en la presidencia del Gobierno están dando estos días para mucho balance. En su partido, el PSOE, le han colmado de adjetivos ditirámbicos: reformista, dialogante, modernizador. En el PP dicen que estamos ante el peor presidente desde la restauración democrática. Como siempre que hablan los políticos de asuntos partidistas, ni una cosa ni la otra, ni tanto ni tan calvo.

He repasado la colección de 20 minutos de hace dos años: de las elecciones y de los días en que ZP accedió al cargo. «El poder no me va a cambiar», dijo el 14-M, tras su victoria. Algo ha cambiado, sin duda. Como a todos sus antecesores en el cargo, le ha entrado un cierto síndrome de Moncloa, que se caracteriza por una subida de la autoestima cercana al endiosamiento. Ha acreditado también que tiene más cintura para pegarse al terreno que Felipe o que Aznar. Que tiene baraka, buena suerte. Que es frío y un poco maquiavélico en los líos internos socialistas (Bono, Vázquez, Maragall…), y no el Bambi tontorrón que nos pintaban algunos de sus propios correligionarios. Que ha aguantado bien los arreones de la oposición y de los medios contrarios.

En la política, el tiempo es más cambiante e inestable que en la primavera. Hace apenas tres meses, Zapatero parecía tambalearse, rodeado de problemas: un Estatut catalán despendolado, una nueva Ley de Educación (LOE) criticada por casi todos, el presunto diálogo con ETA, la OPA de Gas Natural sobre Endesa, las intrigas en su propio partido… Pactó con CiU un Estatut que dejó fuera, en los extremos, al PP y a ERC; sacó adelante la LOE; a la OPA catalana sobre Endesa se añadió una OPA alemana; ETA anunció su alto el fuego… y las encuestas se le han tornado de pronto favorables al presidente del Gobierno. Esto puede cambiar aún, tiene nubarrones en el horizonte (en la economía, por ejemplo, con el petróleo disparado), pero a mitad de mandato Zapatero parece más fuerte que nunca.

7 comentarios

  1. Dice ser el vengador calvo

    Si… es la mejoría de la muerte. En este caso de la muerte política. Lo que no sé es quién coj**** le va a suceder.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gonzalo

    Creo que el sindrome de endiosamiento moncloaino se acrecenta en el momento del subidon de la mayoria absoluta, en el momento en que un partido tiene mayoria absoluta se pierde. Por otro lado prefiero el talante y al «bobo» de ZP que los belicistas, catastrofistas del PP,le pregunto a al señor Escobar que pasaria si fuese Acebes presidente de gobierno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jlbriones

    Pues yo creo que los tiempos en el PSOE están perfectamente medidos. El estatuto era un lago de barro del que tenían que salir, y contaban a su favor con el tema de ETA, matrimonios homosexuales, ley de igualdad, etc.., etc.. Nos han ido dando miguitas de pan hasta que lo de ETA ha salido a dos años luz de las próximas elecciones y justo cuando el moderado estatut anda por el parlamento dando tumbos. Les quedan dos años para rentabilizar políticamente la tregua y quien sabe si no tienen algún truco más en el sombrero. Me temo que muy a pesar del pp tienen bien aprendida la lección. Veremos si a Mariano le quedan conejos o si la chistera de pp está vacía.www.theblog.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ricardo

    Se lo ponen facil o es que esta cogiendo el toro por los cuernos.Nuevos estatutos de autonomia para avanzar en lo que ha funcionado estos ultimos 25 años.¿Fin de ETA?¿es decision de ETA y no de ZP, pero hay que ponerselo facil porque nos compensa?

    18 abril 2006 | 13:47

  5. Dice ser tata

    ¿ Dónde se va a ver la talla de zapa?, en la crisis iraní, a ver con que se despacha, esta inteligencia… con Iran enriqueciendo, y el petroleo por las nubes. Como compagina su gusto por el estado del bienestar( y de la falsedad) con dejar a Iran su soberanía. Su gran talla, dejando la patata calienta a Estados Unidos, para luego de manera maquiavélica criticar la política capitalista y pro-sistema, que hace que tan bien vivan algunos, quemando petroleo de manera caprichosa para luego criticar a quien se lo pone baratito.Por supuesto que Iran es soberano, deseo se respetan sus deseos, ¿se respeta que un buen día no deseen vender petroleo?… a ver si estos falsos de izquierdas, tienen menos boca, y más coherencia en sus acciones, quemandoles sus recursos, y los de la tierra, de manera caprichosa. A lo mejor no saben que viven bien gracias a sus supuestos verdugos del mundo… a lo mejor no han dado cuenta que son capitalistas, y que los anti-americanos solo se pueden encontrar en África y Asia… y no veo que muchos muden, al menos de modo de vida.LA ÚNICA MANERA ES NO USAR LOS COCHES PARA OCIO, por ecología, necesidad de movimiento, controlar el gasto no por medio de los salarios, no depender tanto del pretoleo… en fin mil causas, seguridad vial… accidentes… a ver esa izquierda si usa el metro. Más austeridad en el modo de vida…Igual que no utiliza mujeres para ocio…en ambos sentido debemos seguir a los suecos. Tb obligar como el tabaco, a que la publicidad del automovil, venga acompañada de mensajes,igualmente la educación no sexista y emocional, que evitará submundos.Una cosa no va mal, ley-tabaco y lo de la defensa femenina, aunque casi no ha hecho nada al respecto… ni guarderías, ni regulación decente del aborto, ni educación no sexista, ni televisión con control anti-machista, ni nada. ¿ y que es eso que seremos el 40 por ciento, si somos el 60 de la población?Zapa, en dos años, ha hecho que no le soporte… alguien majo, lo primero que hace es no presentarse… trabaja de manera anónima desde las asociaciones… y es que ser presidente es todo ego, y la atención hay que llamarla pasando el tiempo y sin ahínco, per se… desde luego que bambi no, ya sería bueno un Bambi…Toda nuestro legado cultural( la manera de extructurar la sociedad, las relaciones, las leyes morales y civiles) provienen de la tradicción judeo-cristiana… no entiendo ese alejamiento verbal de la propia esencia, aún siquiera para analizarlo… es como si un cucu, negase ser un cuco, mientras parasita los nidos de otros…No hay cultura de la muerte… se educa en la sociedad de bienestar, negando el sentido de la existencia, de morir irremediablemnte. La no austeridad no ayuda. Hace locos, al menos sufrientes por pérdidas materiales o emocionales…

    18 abril 2006 | 14:35

  6. Dice ser yo

    No se como aun hay gente que puede defender el gobierno de ZP, o preferirlo al de otros politicos.Ya ha estropeado a España en 2 años,mas que los antecesores durante varias decadas.¿Talante? = ¿problemas de inmigracion masiva doble al resto de europa, prohibiciones, impuestos, estatutos por doquier para tener a todos contentos?¿Talla? = ¿porque es capaz de venderse a quien sea para ganar votos?¿Bobo? = un listo es lo que es,el pone la mano y los demas a pagar,y sufrirle.Vaya politicos tenemos.A ver si de verdad,algun gobierno se recupera,pero con hechos,no con estas bobadas y engaños.

    28 abril 2006 | 22:26

  7. Dice ser Ricky

    Me quedo boquiabierto cuando leo las afirmaciones del señor escolar según las cuales el Presidente del Gobierno ha ido resolviendo temas tan importantes como Estatut de Cataluña, OPA de Gas natural, Ley de educación, etc…Perdón, pero todos esos temas son bombas de relojería, cuya realidad , hasta el momento, no es más que un cúmulo de letras en el papel y ya dicen los sabios que el papel lo aguanta todo: otra cosa es la realidad. La OPA ha quedadao empantanada, dañando la credibilidad de España en las instituciones de la Unión europea, que han reaccionado dando tirones de orejas a nuestro pais ( o lo que sea ) por tomar decisiones ( incluso en el BOE ) contrarias a la construcción de una Europa unida. El Esatuto, que refleja y consagra la desigualdad de los españoles ante la Ley, no se puede decir que deje nada resuelto; es una bomba de relojería que se irá activanso a medida que los ciudadanos nos vayamos dando cuenta de la injusticia territorial y de derechos que encierra. La LOE: pues menuda: es una edición ampliada de los errores de la LOGSE: nadie , en su sano juicio pensaba que se iba a sacar adelante en el Parlamento, un desprósito de este calibre: bien lo sabemos los profesionales de la enseñanza.Y así otros muchos asuntos…Cuando vaya pasando el efecto beneficioso de la «aspirina» saldrá a la luz la naturaleza grave de la enfermedad que supone la política de Zapatero. Aunquen siempre quedarán los lelediarios y la propaganda en los medios de comunicación para engañar a los ciudadanos… pero las falsedades no suelen ser eternas.

    01 mayo 2006 | 15:46

Los comentarios están cerrados.