¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Censura en ’20 minutos’

Recibo a menudo cartas como ésta de ayer:

«Me encanta leer 20 minutos porque es un reflejo de la información claro y sencillo. También aprecio la oportunidad de poder expresar mi opininión y de leer la de los demás. Dicho esto, quisiera expresar mi sorpresa por la «amplia» libertad de expresarse. Aunque no apoyo censuras partidistas, creo que sería conveniente que se hiciera un control de los comentarios publicados, ya que algunos de ellos son claramente ofensivos y totalmente inapropiado. Pedro».

Hacemos un control de los comentarios, Pedro. Y borramos muchos. El pasado mes de febrero, por ejemplo, los usuarios de 20minutos.es hicieron 81.777 comentarios, y borramos 6.289 de ellos. ¿Con qué criterio? Con el que os aparece si entráis en cualquiera de los hilos de nuestras noticias: «No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes». Hace poco, preguntamos a los usuarios sobre este tema y se produjo un interesante debate.

¿Tenemos que aplicar criterios más estrictos y borrar más comentarios? ¿Debemos crear un sistema de registro previo por el que tenga que pasar quien quiera opinar? ¿Dónde está el límite de lo que se puede y lo que no se puede decir en las tertulias abiertas de nuestra edición digital?

Me gustaría recibir vuestras opiniones.

P.D. Por cierto. De borrar no me encargo yo, ni siquiera en mi blog. ¡No sé cómo se hace!

40 comentarios

  1. Dice ser mario

    Completamente de acuerdo con Joseenrique, yo lo veo bien como esta, pero creo que se tendria que ser mas estricto con los tipos de opiniones, por que muchos de ellos no tienen que ver con el tema de la noticia en si, tendiendo al enfrentamiento y la crispacionOtra cosa son los mensajes policamente incorrectos, pero completamente ciertos , con estos ultimos se deberia ser mas permisisvo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser johnymepeino

    Pues te cuento mi caso, bonico de cara: Bajo el epígrafe «injuriantes y contra las leyes españolas» significa que si defiendes la derogación de la Ley del Tabaco ya mereces ser censurado y por tanto… ¿Qué coime de libertad de expresión?: ¿Repetirnos unos a otros las leyes para sofronizarnos como en las sectas yankees?.Republicanismo, Federalismo, la famosa XXXX (y sabes «prefestamente» de quienes hablo, y si no pregçuntale a tu hijo), tantos temas contrarios a las leyes y tantos comentarios para debatirlos…. Otro ejemplo: Laicismo (Manolo Saco incumple lo de injuriante y no censura»MOS» su blog. Es más, Manolo es muy bonico.Jamás (hasta ayer tarde) tuve problemas de censura en tu periodico. Sorpresa: Sin palabrotas, sin insultos, sin contenido sexual, ni apología de la violencia, sin hablar de drogas, Tan sólo mostrando «La otra realidad» que se oculta tras los titulares que ponen en 20minutos.Al igual que Mahoma, Pepiño Blanco no puede ser satirizado con un link a una viñeta crítica porque te censuran.Y tranquilo Arsenio… aunque sé que algun@s te imaginan dentro de su ordenador escribiendo noticias y borrando comments :DUn saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Yo

    Jordi, luego dices que no eres pesado, empiezo a pensar que el adjetivo se te queda corto. ¿Por qué vuelves a postear la misma carta de ayer? Menos mal que no ibas a perder más tiempo en hacerme caso… Bueno, por mi parte no pienso seguir alimentando al troll porque veo que eres insaciable y no merece la pena seguir discutiendo contigo. Adios.P.D: Enhorabuena porque en los periódicos «de verdad» (espera que me da la risa, coff, coff) hayan publicado tu carta, veo que te hace muy feliz.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Joseenrique

    Estamos en un medio público, no en la mesa de la cocina de la casa de algunos remitentes.Se puede ser claro y directo sin insultos, vejaciones o vulgaridades.Quien no sepa opinar sin ofender o degradar, que se abstenga de perder el tiempo escribiendo.Si para hablar se debe antes pensar, para escribir además, se debe revisar y meditar como paso previo a pulsar en «Enviar».

    08 marzo 2006 | 11:11

  5. Dice ser Jordi S. Berenguer (así que no hay censura en 20 minutos,... ¡y me lo cuentan a mí!)

    El estremecedor caso de la niña que permanece en estado grave por las torturas infligidas presuntamente por el compañero sentimental de su madre, con la también presunta pasividad de ésta, no puede resolverse solo con el ingreso en prisión y posterior juicio de los encausados. También habrá que exigir responsabilidades a los que con su lenidad han ido consintiendo una situación de la que ya constaban varios antecedentes: desidiosos jueces y funcionarios de los distintos organismos cuya descoordinación ha llevado al coma a la desdichada pequeña, víctima también de una estúpida burocracia incapaz de resolver con la debida urgencia una cuestión de la que depende la vida de una criatura indefensa. De momento no hay noticia de ceses o dimisiones. A alguien se le debería caer la cara de vergüenza… si supiera qué significa ésta palabra.Jordi S. Berenguer (vetado en «20minutos»… y ya me contarán)

    08 marzo 2006 | 13:08

  6. Dice ser Rosen

    Johny, ¿¿¿como puedes tener tanta vergüenza de quejarte de censura (por ayer) cuando lo único que hacías es propaganda de tu blog, enviando a la gente a el mismo sin que tuviese relación con el tema???Me refiero a frases del tipo: aquí el video del cabreo de Carod Rovira (o algo parecido), y enlazas con tu pagina, en la que no sale nada relacionado con la noticia….eso se llama Spam, y creo que está penado por la ley. Cuánto cobras por cada visitante?Así que creo que está muy bien justificada la censura de dichos comentarios, ¿no crees?

    08 marzo 2006 | 13:10

  7. Dice ser Yo

    Hombre, el señor Jordi S. Berenguer «Pesado» en 20minutos, ya tardabas en aparecer a dar la chapa.¿Nos puedes explicar como es posible estar «vetado» y ser uno de los usuarios que más comentan en todas las noticias?

    08 marzo 2006 | 13:31

  8. Dice ser johnymepeino

    Por alusiones:1.- Ayós gracias -podeis comprobarlo vosotros mismos- mi pseudoblog no admite propaganda alguna. En las diatribas sobre autobombo en la blogosphera hispana me he posiciono absolutamente en contra el márketing viral, prostitución del concepto «blog» por dinero, y otros tipos de peajes (a tanto la visita, como tú bien apuntas).2.- Afirmar que Hernando no fue al Congreso porque la Judicatura en pleno le amenazó con ponerle la Audiencia Nacional patas arriba si acudía al Congreso -La foto que buscabais para hoy y que no habeis podido poner- NO ES SPAM. (apareciendo mi Blog, osea NO ESCUDANDOME en el anonimato cobarde)Tuviste ocasión de «ver» URL de una página de videojuegos y… ¡Voilá! En ningún momento la censuraste (Seas quien seas Torquemadilla :D )3.- Decir «además» Que «En este video se ve la rabieta histérica que ha cogido Pepiño Blanco al no salirse con la suya» y linkar esto: http://unforgettablesolitude.blogspot.com/2006/03/cro-alemn-perdi…Es una humorada como hacer una viñeta de Mahoma. ¿Es José Blanco más que Mahoma?.4.- Por otro lado, siempre he guardado la cortesía y educación propia de internet. En cambio esta mañana tras postear aquí, miren lo que han venido a dejarme en mi blog:Anonymous said … (marzo 08, 2006 9:19 AM) :qué triste es que, para subir visitas, tengas que promocionar tu blog todos los putos días colocando enlaces de tu bitácora en noticias del 20minutos que nada tienen que ver con el tema.A ver si dejas de hacerlo, o prometo hacer lo mismo aquí.Como muestra, un botón: http://www.20minutos.es/noticia/97681/0/eta/bomba/santona/5.- ¿Ves Arsenio?. Lo mío no es SPAM, es dar la cara evitando la amenaza anónima, el ataque cobarde, digamos… poner rostro a la crítica.Además (seas quien seas torquemadilla),al percatarme del posible problema seguí toooooda la tarde dejando comments sin links, ni nombrar a Pepiño y… siguió la censura.6.- No importa. La censura es para algunos su forma de expresión. Repasa comments del tema del día de la mujer y descubrirás horrorizado comments que ofenden al menos pintao.Buen día y gracias por preguntar.

    08 marzo 2006 | 14:26

  9. Dice ser Cesar Calderon

    Es dificil encontrar el equilibrio entre la libertad de opinion y el respeto a eso que mi abuela llamaba «las maneras».Personalmente estoy bastante harto de Trolls fachosos que abundan en vuestros blogs y que dificultan enormemente el debate.Muchos de ellos se dedican a la bella arte del autobombo sin complejos , como dice Rosen, pero estos no son los mas aburridos.Los que mas me aburren son los que se dedican inmisericordemente a , independientemente del tema que se trate , copypastear la conspiranoia diaria de Libelo Digital ( y tal).Mi ruego es que trateis de localizar las IP’s de los Trolls facha-pasteadores-faltones-insultones , que no hacen otra cosa que impedir el debate sano y enrarecer el ambiente. ( ademas de que os pueden meter en un lio, ya que con la magniiiiiifica LSSI que tenemos encima, sois los responsables de lo que se diga en vuestras paginas.

    08 marzo 2006 | 16:49

  10. Dice ser Clementina

    Lalalalalalalalala…..Lalalalalalalalala…..Lo de los premios de los blogs, para cuando…?????Bueno me voy a comer no me quede en la 34…Yo quiero tulipan, pero mejor mantequilla para todos…La catedral de Salamanca, es rechuli, bonita, bohemia( meada en sus traseras) romántica, robusta … si la pasas de largo, y tuerces su derecha, te lleva a ambos colegios mayores masculinos… sigues paso tras paso, y en calle estrecha te encuentra con palacio Lis, escuela de restauración, archivo… Lugar superior a muchos… una catedral( dos) con memoria muy larga y garras muy cortas para atrapar a los quebrantadores… un templo de piedra negra, observadora de mis aprendidas de materia en escalones… mimadora del burgo y sus gentes… en su atmósfera turbia( la desazón de sus bedeles por futuros) pero esperanzada… templo que regula corrientes atmósfericas y sentimentales, con nubes «Salamancae non presti» toca cielo y reparte aguas. Entorno que hace mágico y soñador las historias acaecidas, por ese secreto misterio medieval de templarios, de provocar misticismo con el emplazamiento, sostenida sobre el perfecto lugar, y reclamadora de truanes y rapaces( venden drogas en sus próximas, y no es lugar muy propio nocturno)… por estar en barrio malo, en barrio que antes de chabolistas y truanes, los mangantes se aproximaron( en queda nocturna), y como si Salamancae fuera una estafadora de leyendas y memorias, saquearon sus esencias con estufas de galdaradas éticas y morales…, porque los ladrones en su espirítu han sido tan viles que no la han reverenciado, han ignorado la Catredral, para pedir permiso…( se lo hubiera dado, pero no fueron solícitos)Me ha quedado chuli, jajajajajaja… esa reverenciada ética universal multicultural, multilinguisitica, multipensamiento, es de tomar, no de dar a los fieles o infieles de su pensamiento… no la tienen para lo místico, para contemplar espacio ajenos, llenos de incrustaciones( notas de encofradores de piedra), símbolo de la energía aprovechable de la tierra para dotar a su contrucción de magnitud… No son capaces de contemplar lo bello, menos lo diferente… no tiene ética, no tienen moral. No oran en horas mustias, reflexionan una verdad y ética partidista y segadora, reclaman esta a todos, y luego exiguen respeto a una cultura determinada. No creen en multiculturidades, en diversidad de ciudades, tienen la ética viciada… » la mística solo es en determinadas ciudades … QUIEN QUIERA ESTUDIAR EN CASTELLANO QUE SE LO PAGUE…» La catedral energética os pedirá cuentas…Y aún así, no he expresado todo la emoción moral y emocional que me produjo esos años ante la señora, ante la maroncita universidad del misterio…y sus alrededores cubiertos de mágia… Porque Salamancae es una gran dama… mientras otros buscan el imperio de las ratas, que abundan pero no dominan…

    08 marzo 2006 | 17:19

  11. Dice ser Clemen

    Que pena que no sea tan condescendiente con el psoe( si se lo merecen lo seré) para que no me rabien los de 20 minutos…Es que mi espíritu de Robinsona Hood me puede( hasta a la articulación de mi brazo)

    08 marzo 2006 | 17:26

  12. Dice ser Clemen

    Me falta estoVIVA LA REVOLUCION COMUNERAAAAAAAAAAAAAAAAA VIVAAAAAAAAAAAAAAA. VIVA LA DESPOBLACIONNNNNNNNNNNNNNNNNNNN( siento un eco)Admiro tener blog político, o de opinión, yo soporto la variedad de opiniones en la vía, no en mi casa. No soy ni masoca ni quiero fragelarme todos los días con comentarios contrarios a mi persona, como sueles tener tú… en eso no soy tan abierta( pero en mi casa me gusta descansar)

    08 marzo 2006 | 17:30

  13. Dice ser Belial

    Yo como solo soy un troll dispuesto a dar la tabarra………..Pues el día que me cierren el acceso libre por aquí, y haya que inscribirse en algun listado, pues me iré a mis tareas…….Vamos que tengo muy dejado el preparar el virus de la gripe mortal humana, el traer al mundo al anticristo, el preparar el Armagedon,…… Y esas cosas tan desagradables a las que me dedico…..Por cierto….. Les voy a contar un secreto…..Los trolls autenticos de los cuentos de niños era los hombres de crogmañon, que poseían un aspecto muy parecido al humano, pero eran bastante desagradables y malolientes….. La raza humana actual se dedicó a exterminarlos…. De donde creeis que viene el mito de Seth matando a Osiris o de Caín matando a Abel……Por eso….. ¿Pensaís que me va a temblar la mano en eliminar la raza humana?……. Si quereís ver lo que voy a hacer en el mundo, solo leer las cositas que pasaron en el Frente del Este durante la SGM y aquello va a ser disnelandia, cuando os mande a mi filio…….

    08 marzo 2006 | 17:57

  14. Dice ser NoTrolls

    johnymepeino queda adoptado como troll oficial del 20minutos, además del título de spammeador profesional

    08 marzo 2006 | 18:37

  15. Dice ser Jordi S. Berenguer (vetado en "20minutos")

    Para el anónimo que firma «yo»:Ya le respondí en cierta ocasión (que también se quejaba de que yo interviniera firmando el «vetado…»), que usted es tan libre de considerarme un pesado como de pasar por alto mis mensajes que tanto le molestan. Yo no le impongo a nadie la obligación de leerlos aunque sí considero el derecho de comentarlos, rebatirlos y criticarlos, que es mucho más digno que hacerle la pelota rastrera al comisionado censor de la publicación que me tiene vetado en sus páginas de papel, vaya usted a saber porqué… bueno, tal vez usted sí lo sepa. Le recuerdo una vez más los motivos en que fundamento la «sospecha» de que no se publiquen mis cartas en esa delicia celulósica: en los últimos 2 años llevo enviadas casi un centenar de cartas, todas ellas publicadas tal cual en otros periódicos. Ninguna de ellas en éste… salvo unas 15 que sí aparecieron: las envié desde otros correos y firmadas con otro nombre que, por supuesto, no voy a revelar. ¿Suspicacia?

    08 marzo 2006 | 18:47

  16. Dice ser el mismo

    ¡ Ah! y yo no doy la chapa, sinó opiniones. En cuestión de chaperos usted debe entender mucho.

    08 marzo 2006 | 18:54

  17. Dice ser Yo

    Pobrecito Jordi, que no le publican las cartas, cuanta maldad.¿Según tú qué misterioso motivo hay detrás de todo esto? Venga, dínoslo, campeón, que estás deseando contar al mundo como alguien con tantas cosas que decir como tú está siendo vilmente censurado por el malvado Arsenio.Gracias por los insultos de chapero, tú mismo te retratas como lo que eres: un troll como la copa de un pino.

    08 marzo 2006 | 19:20

  18. Dice ser Yo

    Y ya de paso nos cuentas de que iban las cartas, que siento curiosidad por saber qué nos hemos perdido.

    08 marzo 2006 | 19:23

  19. Dice ser Mister x

    Pregúntele usted al señor Cebrián que ya se dedicaba a ello en tiempos de Franco y no se le daba mal.

    08 marzo 2006 | 20:09

  20. Dice ser Belial

    Oh! Sr. X.- Los tiempos de Franco y su censura que aquí en 20 Minutos añoradores ellos han vuelto a reeditar, me encantan…….Por cierto, yo soy periodista, si señor, y pertenezco a la Fape……. Oh! Sorpresa !……Je, je,…….Yo iba a la escuela oficial de periodismo que estaba en la calle Martinez Campos de Madrid…..Menuda sorpresa chavalin…..El problema es que la parte de etica periodistica me parece que me la salte….. Je, je, je…………………

    08 marzo 2006 | 20:24

  21. Dice ser Belial

    O quizas solo sea un tarado, imbecil, inepto, inculto, que solo molesto…..¿ Quien lo sabe ?…….Lo que está claro es que cuando digo que soy un demonio muy importante que aparece su nombre en la Biblia en repetidas ocasiones, y que he decidido posesionarme de seres humanos…..Pues no se me cree……

    08 marzo 2006 | 20:28

  22. Dice ser Jordi S. Berenguer (vetado en "20minutos")

    Al anónimo YO:Me sorprende que alguien al que tanto le consta mi pesadez en escribir mensajes todavía pregunte de qué iban las cartas. Si no las ha leido en los blogs, ¿a que viene eso de considerarme tan pesado e insoportable? ¿O es que usted sólo se molesta en leer las firmas? Hombre, enterese por lo menos de los contenidos, y a partir de ahí, comente, pero no se dedique a despreciar lo que ni siquiera ha leido.Ya que tanto le interesan mis cartas que no me publican en ese periódico, puede leer la que tengo puesta más arriba, (si alguien de su equipo no la ha hecho ya desaparecer), y que es una denuncia sobre la pésima actuación de la burocrácia policial, jurídica y asistencial en el lamentable caso de la niña torturada, presuntamente, por su padrastro, y que está en estado muy grave. Como verá, no es un comentario que merezca la atención de quien decide la inserción de las cartas de los lectores, por lo que no se podrá leer en la edición papel de «20 minutos», aunque sí que a partir de mañana en algunos periódicos serios, de los de verdad, no de ese que le tienen a usted en plantilla, posiblemente tendrán a bien publicar. Usted es un privilegiado y lo puede leer más arriba, aunque yo le recomiendo que no se moleste, que uno comprende que el tema no es del interés del personal de su ínclita ralea.No me voy a molestar en seguir polemizando con usted. Mi tiempo vale mucho más que para despreciarlo polemizando con un personaje que ni siquiera tiene nombre y tiene que salir a la palestra con seudónimo, aunque sea para no decir nada, pero al que se le ve el plumero con todas sus plumas para hacerle cosquillas a su jefe de escuadra.

    08 marzo 2006 | 20:42

  23. Dice ser Yo

    Jordi, lo único que trataba de decirte hoy, y el otro día, es que te pones un poco pesado con lo de vetado y que no entiendo como puedes decir que estás censurado cuando eres uno de los que más comenta en todas las noticias.Respecto a las cartas, no tengo ni idea de por qué no te las han publicado ya que, contra lo que insinuas, no trabajo en 20minutos ni nada que se le parezca, sólo soy un lector como tú.Ahora bien, si yo fuera el responsable de las cartas tampoco te las publicaría por pesado, que es el adjetivo que encuentro más apropiado para alguien que manda «un centenar» de cartas a un periódico.

    08 marzo 2006 | 21:32

  24. Dice ser Ramón

    > ¿Tenemos que aplicar criterios más> estrictos y borrar más comentarios?Creo que sí. El ratio señal/ruido de vuestro foro es, en algunas ocasiones, insufrible.> ¿Debemos crear un sistema de registro> previo por el que tenga que pasar quien> quiera opinar?Eliminaría un porcentaje importante de «ruido» pero, al mismo tiempo, impediría poner comentarios anónimamente. Eso puede coartar aportaciones interesantes. En cualquier caso la experiencia de foros parecidos al vuestro demuestra que no es suficiente.Yo creo que, con el volumen de usuarios que tenéis, lo ideal sería un sistema de «automoderación». Con estos sistemas, el resto de los usuarios puede calificar a los comentarios de los demás y, aunque no se eliminen, pierden visibilidad. Desaparecen.Slashdot[1] lleva en marcha así desde 1997. Ha demostrado que estas técnicas son las únicas válidas cuando se alcanza un volumen de usuarios importante.> ¿Dónde está el límite de lo que se puede> y lo que no se puede decir en las tertulias> abiertas de nuestra edición digital?Difícil pregunta… Creo que la mejor respuesta la tienes en la Wikipedia en castellano [2][1] http://www.slashdot.org[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_de_Internet y seguro que obtienes la respuesta adecuada.

    08 marzo 2006 | 21:38

  25. Dice ser Mister x

    Johnymepeino, me gusta tu blog.Deja que los cachorros de 20 minutos enbtren en él, a lo mejor aprenden algo y siempre los puedes tener de mascotas.

    08 marzo 2006 | 22:04

  26. Dice ser J, ya sabes

    Un centenar de cartas en dos años hace como una carta por semana. Tampoco es para ponerse histérica. La actualidad da para eso y mucho más. Celebro que, por lo menos, las mías se publiquen normalmente en los periódicos de verdad. Incluso en los de mayor difusión nacional que suelen dedicar solo espacio para dos o tres cada día. A mí lo que repugna es esa miseria ética de los que se arrogan el derecho de admisión, despreciando la libertad de quien quiere exponer su propia opinión, por causas que sólo sería posible conocer entrandolo en el interior de sus cerebros. Yo no estoy por esas guarradas.

    08 marzo 2006 | 22:51

  27. Dice ser MeM3000

    Sois todos unos MALDITOS HIJOS DE LA GRAN………… Bretaña ;-)

    08 marzo 2006 | 23:03

  28. Dice ser Clementina

    No os peléis, taís perdiendo tiempo hermoso, vosotros no soy enemigos… vuestro enemigo es el poder, económico y social, mientras esteis divididos, ellos os venceran… ellos quieren enfrentaros… siempre lo consiguen… ser más inteligentes… os tratan como floreros.Amotinaros en el pensamiento, reuniros, uniros, hacer inventario de vuestras necesidades, y luego exijirlas, a los políticos, a los medios que les sirven, y gritar mucho en la calle, principalmente gritar… y pensad todas las posibilidades de actuación que teneis a alcanze…No defendais a políticos ni a medios, que estan bien servidos, defenderos principalmente a vosotros, uniros por intereses, inquietudes y necesidades… y luego exijir, tenéis un poder que no sois conscientes, lo ejerceis poco… principalmente actuar…Es una lástima que consentais determinadas cosas por ser de los vuestros ¿ qué vuestros? solo teneis un compromiso con vosotros mismos.Aquel que no cambia nunca de formación política con los acontecimientos es un antidemócrata, uno que aguanta no es un fiel, es un imbécil, y en tiempo cósmico 80 años de vida, no es ni vida, para encima vivirla indigna… si eres pobre y sin vida, al menos te vivan tus principios( de esto yo sé algo)No se puede vivir con tanto venenoooooooooo, te juro no mientooooooooo, no se puede vivir con tanto venenoooooooooooooo, no se puede decicar al almaaaaaaaaaaaaaaaa, no esperes que te esperes después de mis 26… y voy desojando margaritas… para ver si así te irritas y te vas… voy a pedirte que no vuelvas más…( Shakira) bueno pues eso, a ver si se los parlamentarios les obligais a largarse a los tres años de sus tribunas… algunos llevan 30… y con sospechosas dudas a sus espaldas…

    09 marzo 2006 | 01:45

  29. Dice ser clemen

    A vosotros os dimitin con demasiado facilidad de vuestros trabajos( de acuerdo en un mercado con posibilidades y facilidades); ¿ qué es eso de ser político, y tener que cometer un delito( y con setencia) para echarle? vosotros cometeis el delito de trabajar y os dejan en la calle…A ver si os espabilais, sois demasiado bondadosos…( espero que no me corten el cuello por lo pre-revolucionaria)

    09 marzo 2006 | 01:55

  30. Dice ser Argie One

    Es lamentable como en 20 minutos borran todo lo que es comentarios negativos sobre los maricas.Da la impresion que el pasquin es preparado pura y esclusivamente para propaganda de los desviados sexuales y sus malas costumbres.Si existe la censura al primero que deberian disparar (y pronto) del pasquin es a ese bofe con ojos para la lujuria y la blasfemia de Saco.Aparte, deberian prohibir a los que forman parte del grupo de periodistas a que se mezclen con nombres ficticios en los foros.Es una forma de etica profesional.En cuanto pongan reglas mas severas se quedan sin los mejores comentadores «free Lance» que les llegan con info y comentarios de primera.

    09 marzo 2006 | 02:32

  31. Dice ser Antonio

    Pues yo creo que para rebajar la tensión política que sufrimos hoy día, los periodistas tendrian que cambiar su actitud.No encontramos en España diarios con determinada linea editorial pero con absoluta libertad para sus redactores.Los de la SER o la COPE, o se atienen a sus guiones ideológicos, o van a la calle.Unos insultan al PP y otros al PSOE, trasladando al lector la sensación de estar siendo agredidos por los contrarios.Aquí no hay diarios como el Washintong Post o el New York Times de tendencias demócrata o republicana, pero que no dudarian un ápice en criticar todo lo criticable a sus respectivos próceres.En los EEUU los periodistas no son voceros de nadie, son periodistas y punto.¿Alguien imagina a Losantos alabando a Rodriguez o a Carnicero haciendo lo propio con Rajoy?. No, nadie por la sencilla razón de que en este país cada pariodista tiene su amo y todos sabemos cual es el amo de cada cual.¿Qué tiene esto que ver con subir o bajar la autocensura en 20 minutos?. Fácil, que deberian de eliminarse los insultos a los políticos de una u otra ideología.Yo soy votante del PP, nada más entrar leo «Aznar asesino, personajillo, hitler enano, etc».Lógicamente abandono un razonamiento sosegado y respondo insultando a quién me hace sentirme insultado.Yo eliminaría no solo cualquier insulto entre los foreros, sino lo que lo provoca, el insulto a los lideres de los partidos políticos de cada uno.Creo que ese es el camino para volver a la sociedad española a un sosiego que le falta.Eso y desde luego contarlo todo. Y cuando digo todo digo todo.Entrar a fondo en el paro, en la lucha antiterrorista, en nuestras relaciones internacionales, etc.No veo la menor intención en 20 minutos de entrar al fondo autentico de el estado real del pais en todos esos sentidos.Solo veo que se acentúan unas cosas y se obvian otras.Y eso tambien crispa Don Arsenio, tambien crispa porque si vemos que lo que ha dicho T5 no sale aquí, forzosamente pensamos que no sale por un motivo muy concreto.Por último, la libertad de expresión no consiste en que yo llame a Rodriguez imbecil y otro a Aznar asesino. Eso es simple mala educación y echar leña a un fuego que puede terminar a tortas y con eso debería de acabarse.Al menos los directores de medios de comunicación deberian plantearse eliminar esa mal llamada libertad de expresión por la sencilla razón de que no lo es.

    09 marzo 2006 | 03:01

  32. Dice ser jlbriones

    ¿Que donde está el límite?. Hombre pues es bastante fácil. Cuando lees un comentario y lo primero que te viene a la cabeza es ¿Uf este se ha pasado?. Ahora bien, si pones a Monseñor Rouco a la cabeza de la censura, no quedará viva, ni la noticia. Hay que buscar siempre un termino medio pues el límite de la libertad de expresión está donde empieza la libertad de los demás.www.theblog.es

    09 marzo 2006 | 10:19

  33. Dice ser Jordi S. Berenguer (vetado en "20minutos"... ¡que disgusto, ooooh!)

    Carta publicada hoy en varios periódicos, de los de verdad, y que trancribo aquí con permiso del Sr. YO, al que no sólo le dispenso de su lectura sinó que incluso le recomiendo que se abstenga de ello por la buena salud de su par de neuronas.¿fatalidad… o incompetencia?El estremecedor caso de la niña que permanece en estado grave por las torturas infligidas presuntamente por el compañero sentimental de su madre, -con la también presunta pasividad de ésta-, no puede resolverse sólo con el ingreso en prisión y posterior juicio de los encausados. También habrá que exigir responsabilidades a los que con su lenidad han ido consintiendo una situación de la que ya constaban varios antecedentes. La desidia de algunos funcionarios de los distintos organismos policiales, judiciales y sociales, ha llevado al coma a la desdichada pequeña, víctima no solo de la brutalidad sino también de una estúpida burocracia incapaz de resolver con la debida urgencia una cuestión de la que dependía su vida. De momento todos los organismos involucrados reconocen que ha habido mucha descoordinación. No hay noticia sobre ceses y dimisiones. Tampoco de que a alguien se le haya caído la cara de vergüenza.Jordi S. BerenguerBARCELONA

    09 marzo 2006 | 10:28

  34. Dice ser johnymepeino

    Soy simpático de modo que me ha hecho ilusión que me hayais adoptado como troll oficial de 20minutos. Es cierto, me hace feliz aunque sea como «malo de la revista» :)Respecto al adulador que insinúa que alguien puede aprender de mí… no es cierto ni lo va a ser nunca y además eso sí me resulta molesto. Decía Unamuno que «De hombre a hombre cero» y eso defiendo frente a los autoproclamados «Gurús» de la blogosphera.Buenas tardes a todos nos dé yós.

    09 marzo 2006 | 15:27

  35. Dice ser jlbriones

    Este comentario aparece en el examen a bombero de Alicante:5 -Es indignante dicha respuesta deberia ser ZAPATEROHIJOPUTAETANOPACTA.Esa seria mas apropiada.pERSEO09.03.2006 – 15:41hA favoren contraEsto no debería estar publicado.

    09 marzo 2006 | 15:57

  36. Dice ser Gromenawer

    Lo bueno que tiene la democracia es que puedes decir lo que piensas sin miedo a las repercusiones que pueda tener eso despues, si quieres votar al PP no van a ir los rojos a quemarte la casa, si quieres votar al PSOE no van a ir los curas a quemarte a tí. Una consecuencia inevitable de la democracia es la libertad de expresión con la que puedes decir «me cago en dios» y la gente solo podra decirte estoy de acuerdo o estoy en desacuerdo (alguna gente puede que te ponga una bomba en tu taquilla), es ahora la gente la que juzga si lo que dices esta bien o esta mal no el sacerdote del pueblo.Asi pues, creo que el poder decirle gilipollas a alguien es totalmente valido, habra gente que piense «es un autentico gilipollas!» otros que pensaran «pero que dices si es un tio majisimo!» y otros pensaran «pues puede que sea un gilipollas pero la mejor forma de demostrarlo no es diciendole gilipollas si no dando datos concretos y debatiendo sobre el tema, si al final llegamos a la conclusion de que es gilipollas de verdad pues perfecto». Todas son posturas que creo respetables.Pero ahora bien, hablemos de un tema cualquiera, cuando la gente ya empieza a soltar cosas como: «La culpa es del PP porque si», «La culpa es del PSOE porque si»,»Mire mi SPAM porque si» «El comentarista del numero 2 es gilipollas»,»Pues anda que tu! se donde vives voy a matar a toda tu familia» yo considero que son respuestas que se salen del debate y hay que eliminarlas por el bien del debate en si, se puede decir todo lo que se piense de ese tema sin miedo a represalias, pero sobre ese tema, no de otro tema, cuando llegue el otro tema hablaremos de el pero no ahora.Desde mi punto de vista, cuando leo los comentarios espero encontrar frases ingeniosas que apoyen o rechacen la noticia, ver peleas entre diferentes comentaristas es muy molesto para el lector y pienso que es necesaria la intervencion de un moderador como en cualquier debate para que el debate no se convierta en una batalla campal. Precisamente yo me quejo de que los gobiernos se pelean entre ellos y al final pagamos los ciudadanos, si se quieren matar entre ellos que lo hagan y se vallan al desierto a matarse entre ellos pero que nos metan a los ciudadanos de por medio para satisfascer los caprichos de los dirigentes.Resumiendo todo lo anterior y respondiendo a las preguntas:¿Tenemos que aplicar criterios más estrictos y borrar más comentarios?-No, creo que hay que dar toda la libertad posible siempre que los comentarios traten sobre el tema en cuestión, la gente tiene derecho a saber que alguna gente piensa que cierto es estupido porque si, que otra gente piensa que es estupido o no dando argumentos irrefutables, y otra gente piensa que es maravilloso porque si, de esta forma se puede conocer cuantos opositores y seguidores fanáticos tiene dicho personaje.¿Debemos crear un sistema de registro previo por el que tenga que pasar quien quiera opinar?-No, estaria bien poder crear un sistema de registro previo para los que solemos comentar noticias pero sin que ello pueda cortar las opiniones anonimas de los usuarios (de todas formas siempre se podria crear uno una cuenta de forma anonima). Se podria adoptar el metodo de muchos foros de permitir comentarios anonimos sin necesidad de registro apareciendo todos ellos bajo el mismo pseudonimo.¿Dónde está el límite de lo que se puede y lo que no se puede decir en las tertulias abiertas de nuestra edición digital?Pienso que el limite está en que lo que trate sobre el tema de esa tertulia se publica y lo que no trate sobre ese tema no se publica.

    09 marzo 2006 | 16:55

  37. Dice ser pericles

    Belial, me ha parecido muy interesante la teoría bíblica en la que dices: «Los trolls autenticos de los cuentos de niños era los hombres de crogmañon, que poseían un aspecto muy parecido al humano, pero eran bastante desagradables y malolientes….. La raza humana actual se dedicó a exterminarlos…. De donde creeis que viene el mito de Seth matando a Osiris o de Caín matando a Abel……Sólo una apreciación, los Sapiens-Sapiens actuales venimos directamente de los Cromagnon. La otra rama humana a la que debes de referirte es la de los Neardenthal, que parece que sí que fueron exterminados por los Sapiens-Sapiens, no tanto por su propia mano, sino porque se quedaron con los mejores territorios de caza, pesca y recolección. Más o menos, que los mataron de hambre. Algo no muy alejado de lo que ahora hace una parte del mundo sobre la otra, bien mediante el hambre y las enfermedades o bien mediante las guerras. No hemos mejorado en este sentido, creo que hemos empeorado.La censura, venga de donde venga, siempre es negativa. Si algún comentario no nos gusta, lo mejor es no leerlo. Otra cosa son los comentariosque sólo tienen como contenido los insultos, esos creo que es mejor borrarlos. Ojo, insultos, no opiniones. Y en cuanto a controlar el acceso a quienes participan en los blog o comentarios de noticias, creo que es un error. Internet es el espacio más libre, de momento, en toda la historia de la humanidad. Pongamos todos nuestro granito de arena para mantenerlo limpio. Porque también esta lleno de bucaneros taimados. Los blog ne 20 minutos son un buen ejemplo de ello.

    09 marzo 2006 | 23:20

  38. Dice ser Marga

    Como periodista, tengo serias dudas acerca de si es conveniente publicar comentarios a pie de noticia sin ningún tipo de filtro, al menos debería de haber un ombudsman que cada cierto tiempo pusiera las cosas en su sitio acerca de asuntos sobre los que los mediso tienen gran responsabilidad, por ejemplo, las informaciones sobre suicidio. Ls especialistas desaconsejan informar sobre suicidos como sucesos dado que se produce un efecto imitación científicamente demostrado.Aunque su periódico no lo haga, y lo añaden los lectores en comentarios posteriores, ¿qué diferencia hay? ¿Cómo se defiende al lector, en este caso tan claro?http://www.20minutos.es/noticia/97699/0/metro/nuevos/ministerios/……http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2006/01/20/por_que_……

    10 marzo 2006 | 16:59

  39. Dice ser Argie One

    Luego de leer atentamente «todos» los comentarios, me voy con la profunda impresion que un estudio mas detallado y conciso de la concha rinde frutos eternos y jugosos …… asi sea que nos mojemos toda la cara por causa de nuestra irreprensible curiosidad……

    10 marzo 2006 | 19:18

  40. Dice ser lalalalala

    Recordemos el abrazafarolas( ya fenecido, por la ausencia del propietario del adjetivo)…Recuerdo el mote de pueblo «lanuncaextrena» me parece de los más crueles que recuerdo del pueblo de mi madre, relativo a la pobreza de su propietaria » ¿Has visto a lanuncaextrena?» porque a pesar de cambiar de estado social, la mujer no se ha apeado…La diferencia básica es que el abrazafarolas es referio a un faceta pública, y lanuncaextrena es de ámbito social… uno por existir no debe recibir mote alguno, pero si desempeñas un cargo público o labor notoria, puedes recibir todas las críticas( bastaría más)A mi me gustan los descalificativos de Mortadelo y Filemon:» El ascensor no es de su talla» » salvase que usted es joven( del Super a Filemon, para que se esnuque por la ventana sin escalera)»¿ una noticia puede aparecer de repente?»no hubo manipulacion de mochila» 20minutos¿ pero acaso pusiste la noticia previa?, si no hay mochila a las once de la mañana, no la quiero a las doce de la noche. Me parece que vamos a tener unos días con la mochilita…unos por ir de excursión mañanera y otros de noche para desandar el camino de otros( y ambos intentando pintar los árboles de colores, como el tres en raya, para ver quién gana); me da un asco.¿Un periódico puede vivir sin un buen equipo de investigación( o uno muy lumbreras al menos, que levante las baldosas)?Periódico lleva acento( jiji), pero que loco ta uno.Hansel.

    14 marzo 2006 | 12:30

Los comentarios están cerrados.