¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Animadversión hacia las palomas

«Leo con agrado diariamente 20 minutos, es ameno conciso e instructivo, pero esa animadversión mostrada día a día hacia las palomas está muy fea», me escribe un lector, Gustavo P.M.

«Esta persecución es solamente económica, parece ser que ensucian y no producen nada. Por este camino llegaremos al fin de eliminar todo lo que no rinda», añade Margarita Escudero.

En las últimas semanas he recibido varias cartas de este tono, docenas de cartas, todas referidas a informaciones que hemos dado en las páginas de nuestras distintas ediciones sobre la sobreploblación de palomas y los perjuicios que causan a los vecinos.

No hay animadversión a los animales, Gustavo y resto de corresponsales. Sólo pretendemos contar un problema del que se quejan muchos otros lectores y ayudar a las administraciones municipales a solucionarlo.

15 comentarios

  1. Dice ser es coña

    yo creia que la animadversion era solo con las gaviotas…MILANA BONITA!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Lo que dice Arsenio es cierto, y además hay que reconocerle una vocación de servicio público, sólo mitigada por lo limitado del tiempo disponible al cabo del día, que muchos esperamos que no desaparazca cuando lleguen a tres, a seis o a ocho millones de lectores…Lo malo es cuando esa labor de servicio público no tiene su justa recompensa por parte de las autoridades responsables, municipales en la mayor parte de los casos… Por ejemplo, el furgón blindado abonado al carril bus del Paseo del Prado va a seguir molestándonos a todos de por vida aunque lo saque en todas las portadas de España como muestra de incivismo personificado y de dejadez municipal. O por ejemplo el tema de las palomas, que si no me equivoco -pueden hablar las decenas de personas que han ayudado en la identificación de los focos del problema- ningún responsable de la administración pública ha hecho nada con toda la información recopilada. ¿Quizá en algún sitio se ha hecho algo?A Gustavo yo le diría que comparto su pena por la suerte de muchos ejemplares, pero que la solución está en la esterilización de los ejemplares que se dejen en libertad porque, de lo contrario, son una especie que no se auto-regula y termina por no dejar subsistir a otras especies, ni siquiera a ellas mismas en condiciones aceptables. Cuando enferman no desaparecen sino que viven poco y mal, pues consiguen generar tantas nuevas palomas como las que van muriendo y contagiando a su vez a las recien nacidas… y no queremos eso para estas bonitas aves, ¿no?Es más, nadie quiere erradicar las palomas de nuestras plazas o calles, lo que queremos es que sean las que tienen que ser para -ellas y nosotros- vivir en buenas condiciones. ¿Te imaginas que todos los madrileños tuvieramos que vivir en familias de diez personas, en pisos de 30 metros cuadrados y repartiéndonos la comida de una parejita de recién casados? ¿A que habría que cambiar eso?

    09 marzo 2006 | 13:22

  3. Dice ser MeM3000

    Espero que en Madrid no lleguemos nunca a tener la población de palomas que tienen por ejemplo en Paris o en Lisboa.

    09 marzo 2006 | 13:37

  4. Dice ser Gonzalo

    ¿Quien es el hombre para exterminar o diezmar una especia pq ensucia, mancha y a muchos les da asco? ¿Acaso es el hombre Dios?¿Acaso el hombre es el animal más perfecto que puebla la tierra? Las palomas no tienen la culpa de que sus heces dañen, no tienen la culpa de no tener servicios, en cambio, el hombre si es culpable de muchos de los incendios forestales, de la suciedad en el campo al ir de pic-nic, de la polucion, y otras tantas cosas, a mi las palomas no me molestan, me molestan los que se creen Dios y dan juicios sobre que especie debe ser extinguida o no.

    09 marzo 2006 | 14:03

  5. Dice ser Estebanillo

    Os recuerdo (amantes de las palomas) que los excrementos de estas avecillas son tan súmamente ácidos y corrosivos que día a día arruinan nuestras fachadas monumentales. Y (es solo un ejemplo, pero hay más) a punto estuvieron de tirar abajo el tejado de la basílica del Pilar de Zaragoza por el peso de sus cagaditas.Me gustan las palomas, pero de una en una.

    09 marzo 2006 | 14:48

  6. Dice ser Gonzalo

    Estebanillo el hombre se esta cargando el amazonas…

    09 marzo 2006 | 15:09

  7. Dice ser johnymepeino

    No me gusta el lenguaje simétrico. Aquí nos «defendemos» de la aviaria y otros males diezmando palomas. No vivo en la Amazonia y le hago nada malo a dicha selva.Tenemos guarderías de mascotas, peluquerías, veterinarios, móvil para perros, emisora por internet para mascotas, además las tenemos con problemas de sobrepeso y colesterol, se mueren de gordas y para esos momentos tenemos UCIS, UVIS y cementerios caninos «muy coquetos»… justo lo que no tienen millones de seres humanos ahí al lado, en cuanto saltas la verja de Melilla: Africa diezmada por el hambre y aquí la gente a base de Prisdal, Transilium, y Triazepán para soportar que la mascota reventó de su último atracón.A ver qué dia publicais una lista con los menús para mascotas que «estamos obligados» a soportar que se vendan en tiendas de comestibles para humanos. Poned una foto de cualquier africano… canta un huevo, la verdad.p.d.- Siento ser rojo.

    09 marzo 2006 | 15:35

  8. Dice ser Gonzalo

    A lo mejor si q haces daño al amazones indirectamente como comprando cierto tipo de muebles o de otras maneras…y te digo el amazonas como otras cosas, ahora me vas a decir q eres muyu limpio y respetuoso

    09 marzo 2006 | 16:29

  9. Dice ser andros

    !! Hombre blanco joderlo todo !!

    09 marzo 2006 | 17:47

  10. Dice ser Rosen

    Hombre, si solo jodiesen el amazonas la gente que vive allí, no estaría tan jodido…como han dicho antes, depende también de lo que comprasEn cuanto a lo de las palomas, realmente pueden resultar un problema, por eso se deberían llevar a cabo programas de reintroducción de aves rapaces (halcones, cernícalos,etc) para aumentar las poblaciones de estos depredadores de las palomas. Así tendríamos más diversidad de especies urbanitas y menores concentraciones de aves.Ay Félix…

    09 marzo 2006 | 18:36

  11. Dice ser Rosen

    Ah, otra cosa que se me olvidaba, perdón…eso de comparar la alimentación y cuidados de las mascotas con la pobreza en África es completamente demagogo, Johny…según esa regla de tres, fuera televisiones, dvds, etc. de los supermercados, que no tenemos por que ´soportarlas´ no?O acaso ves bien que nossotros nos colmemos a caprichos, mientras hay gente que se muere de hambre, pero no ves bien que a quienes colmemos de «caprichos» sea a nuestros animales?No se, por este y otros comentarios tuyos que he leido, te noto una aversión por los animales que no comprendo.Un saludo

    09 marzo 2006 | 18:40

  12. Dice ser mar

    pues yo a las dos que visitan diariamente mi terraza (no las veo, pero dejan huella) les mandaba a la nave en la que el ayuntamiento de Madrid ha metido a todos los patos y gansos de la ciudad.seguro que si hay una epidemia de ratas, nadie defendería que no fueran exterminadas (o reducidas a su sitio natural: los basureros y/o alcantarillas).a lo mejor es que hay animales de primera y segunda clase.bien por la campaña!

    09 marzo 2006 | 19:55

  13. Dice ser Josemar

    Las palomas en ciudad son una plaga lamentable. Con tanta hambre en el mundo, aprendamos a degustarlas en guisos y a las brasas.En Buenos Aires miles de indigentes se alimentan de los desperdicios urbanos. Si yo fuera indigente antes que revolver basura cazaria palomas

    15 septiembre 2006 | 16:51

  14. Dice ser alejandro de uruguay

    De acuerdo con joemar. en uruguay, cerca de la ciudad de carmelo tenemos una cooperativa de 14 integrantes que cultivamos un campito de unas 10 hectareas. trabajamos de 6 a 10 de la mañana. al terminar preparamos un fuego, y por el metodo de migas de pan, palo y bolsa en pocos minutos cazamos dos palomas por barba. a pesar de consuir mas de 500 por mes la poblacion no decrece. la comida principal del dia no nos cuesta mas que 20 minutos!!!

    24 septiembre 2006 | 18:17

  15. Dice ser Mª Angeles

    ¡Viva el salvajismo!, o sea que volvemos a las cavernas , dentro de poco nos comeremos a nosotros mismos.En Europa que es donde nos encontramos se lleva un control bastante mas civilizado y humanizado que el garrotazo de los cavernícolas.Se le administra a las colonias de palomas comida con esterelizante, con lo cual, la poblacion disminuye de forma tan considerable que cada cierto tiempo dejan de utilizarla para que aumente la poblacion. Pero claro España esta muy lejos todavia de Europa cuando se hacen todavia semejantes comentarios. En cuanto a la «suciedad» es muy superior la producida por la polucion de los coches, pero claro para ciudadanos «cavernicolas» es mas importante contaminar la ciudad al respeto por la vida.

    24 septiembre 2006 | 23:47

Los comentarios están cerrados.