¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

ERC: si sí, si no, si abstención…

La ponencia sobre el Estatut catalán en el Congreso de los Diputados llega a su fin y encuentra a ERC sumida en graves dudas hamletianas. Anoche, su líder, Carod Rovira, aventuró que Esquerra podría votar no en el Congreso y pedir la abstención en el referéndum catalán. ¿Es un globo sonda? ¿Lanzado hacia fuera (hacia los otros partidos) o lanzado hacia dentro (su propia formación, sus militantes, sus votantes, donde hay muchos matices y sensibilidades)?

He estado recientemente con algún dirigente de ERC y les veo preocupados.

Si dicen no en cualquiera de las dos instancias, el Congreso y/o el referéndum, se sitúan exactamente en el mismo lugar que el PP y además ponen en riesgo la continuidad del Govern catalán, donde son socios de los socialistas y de ICV.

Y decir sí era difícil antes del 18 de febrero y casi imposible desde ese día. El éxito de la manifestación que se celebró ese sábado en Barcelona ha atado las manos a Esquerra. Se habían sumado a la convocatoria antes de que Zapatero y Mas pactaran, y se encontraron con demasiados manifestantes que pedían un no rotundo al Estatuto que estaban perfilando el PSOE y CiU. Sólo si el PSOE hubiera hecho en el Congreso alguna concesión muy significativa a las peticiones de Esquerra se podría revisar ese veredicto, y las concesiones no se han producido.

Blanco, negro, gris… Carod anda calibrando los matices.

10 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Buenos dias Arsenio:Como creo que esta es la única manera de confirmar ciertas noticias en vuestro diario la utilizo, aunque no sea muy oportuno el medio.Disculpame.¿Es cierto que un ministro del gobierno español ha alterado en el BOE la versión de un decreto acordada en el Consejo de ministros?.Si fuera cierto parece una noticia bomba y es raro que no estuvierais al tanto.Ya sabes que, (como demuestra JAMS), según en que medios una informacio varia sin objetividad alguna.Buen blog el tuyo.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gret

    Qué va!!!!ERC, Es un drácula que se dio un paseo de día, y luego cayó cuenta que tenía poca sangre para andar de excursiones diurnas…ahora le cuesta volver al ataud, a la mogre improvisada( el se piensa improvisada). Le ha molado el sol, y pide a sus draconianas acompañanates del castillo que le atiendan, que le indiquen el sabor de la brisa mañanera, que no más podrá tocar… si hubiera reservado fuerzas, si hubiera templado sus anímos, si hubiera… pero drácula es un radical donde los haya, solo vive de excesos.Lo de drácula, no es por pensarles malignos, es por haber estado en un tiempo que no les correspondia: el tiempo nacional. Como el día y la noche, que no se tocan, sus diferencias son la razón de ser…

    03 marzo 2006 | 14:09

  3. Dice ser Iker

    Arsenio, Govern con v.

    03 marzo 2006 | 14:30

  4. Dice ser Arsenio Escolar

    Gracias, Iker. Lo arreglo.

    03 marzo 2006 | 15:24

  5. Dice ser Michael

    Hice un análisis en mi blog titluado «El final «feliz» de el estatuto catalán» (http://www.bloj.net/michael/cgi-bin/archives/2006/01/el_final_fel…) por si a alguien le interesa, sobre el giro que daba la situación con el pacto PSOE+CIU y ERC no sale tan mal como parece.Salir del gobierno del a generalitat, teniendo tan cerca las elecciones y con el éxito de la manisfestación es una verdadera ventaja. ERC podrá comparecer ante la sociedad catalana pidiendo al pueblo una mayoría fuerte en las urnas para poder hacer frente a Madrid y a sus lacayos en Cataluña.(Esto todo simulando ser ERC yo no comparto esa postura).Así que no veo yo que lo tenga tan complicado, igual que cuando el PP votó no a los presupuestos vascos no se situaba en el mismo espacio que EHAK , ERC necesariamente no se situaría en el mismo espaico que el PP.Salud!

    03 marzo 2006 | 16:29

  6. Dice ser Hansel

    … recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía… La Constitución …reconoce la realidad nacional de Cataluña…Menuda chapuza semántica, si piensan que va a colar por el constitucional…Y sí, en realidad si les pienso Dráculas en toda la extensión de la palabra… quieren subsumir la voluntad del resto de los mortales, imponer su voluntad concreta a la mayoría( sin consultarles). Sus colmillos afilados incarlos en la suculenta mocedad de los habitantes Szekelys( recuerdo este nombre de tribu de los cárpatos de la novela, Wallachs, Magyars and Szekelys) sin pedir permiso a los seducidos…… drácula ese conde histórico( Dracul) que era temido en toda la región, que empalizaba… las mayorias nuncan han sido una razón para imponer argumentos, Dracul contaba con mayoria emocional, como Bin, como Bushito, como Pakistan. Aunque el castillo de Dracula, estuviera habitado por cuatro millones de draconianas, y yo fuera sola en la herradura de Transisalvia( transitar, se asemeja, transitar entre los vivos y los muertos)nadie puede comerme sin antes preguntar….Puedo reunirme con unos cuantos en alguna isla y fabricar meteoritos por mayoría constituyente en Isla Pica Flor…, y que no puedan reclamarme nada por estar todos muy juntitos en una zona geografica del sur del caribe. Eso de reclamar derechos por estar muy juntitos en una zona geografica, pertenece al pasado, hoy en dia hay millones de hilos de union invisibles, que de cortarlos o cambiarlos, hay que negociar las dos partes…para mi el concepto de territorrialidad ya no es un concepto, es una antigualla( es con ll?), que no puede imponerse para ninguna clase de negociaciçon, solo cuentan las personas, aun sean tres…Lo bueno de todo esto, es que surgen estacas, la estaca del partido de Arcadi. Creo que antes de salir de noche o de día con capa negra en coche ocuro, debes ser lo suficientemente inteligente para con la salida, no provocar que las estacas surgan… y Dracula sea un nombre de leyenda..Bueno se me ha puesto inglçes a medias, es que esto de nombrar a Drçacula, y sale Dracula, jeje. Recuerdo que tençia el pelo largo y bigote, el verdadero Dracul, heredero de aquel zonas…( de un dibujo de la çepoca, no por mis recuerdos de draconina)

    03 marzo 2006 | 16:52

  7. Dice ser jm

    ERC tiene muy claro que este estatuto está quedando inasumible. Se lo dicen sus bases, incluso gran parte de las convergencia que se plantean pasarse a la radicalidad ante la intransigencia de Madrid.El problema es que para ser consecuentes, un NO significa salir del Govern, y eso es inasumible para los dirigentes de ERC que no quieren de ningún modo soltar el poder que han conseguido, hay muchos sueldos de amigos y hermanos por medio. Ello les obligará a tragar; por mucho que digan que van a votar NO y seguir en el tripartito, eso nadie sabe como se come.Las bases de ERC quieren que el partido sea consecuente con sus supuestos ideales, que sea valiente y denuncie «de verdad» el pacto de la traición ZP-Mas y salga del tripartito. Si eso fuera así, el escenario político en Cataluña podría dar un vuelco en las próximas elecciones poniéndose ERC al nivel de CiU, o incluso superándola.Pero no creo que Carod and Cía quieran soltarse de la dulce teta del poder.

    03 marzo 2006 | 18:26

  8. Dice ser martí

    ERC se encuentra muy a gusto con golpes de efecto y no sería nada raro que pidiera un no al estatut, con un pp jugando desde Madrid a demonizar erc y el estatut, a erc le va de perlas para partir por la mitat a CiU. En un referendum donde solo una parte de CiU y PSC votaría si. A la mañana siguiente de un NO al estatut se convocan elecciones y erc ya tiene un «programa» y un mensaje claro.Dejando de lado mis juegos o analisis políticos de aficionado, opino que mal se han comportado los pilíticos, los partidos y los medios de comunicación con el tema del estatut.

    04 marzo 2006 | 13:25

  9. Dice ser Gret

    ERC, es un muerto viviente, como buen Drácula quiere más y más, y ahí fue su perdición( como queremos todos, más es la primera palabra que yo aprendí para pedir agua a mi mamá)de todas las maneras no le reclamo que quiera más, ni es peroyativo lo de Drácula( yo tambien lo soy desde la radicalidad comunista); lo llamo Drácula por:. Querer desde Transilvanía colonizar Londrés y de ahí el mundo entero, no pidiendo permiso a los supuestos futuros muertos vivientes. No se lo reprocho, es tan radical y tan modificador de esencias y naturalezas, que solo desde la «no consulta» puede llevar acabo la matazanza. La radicalidad requiere de minorias… en modo contrario sería una normalidad… y de no pedir permiso a los agravadiados… El sabe que tiene que ser algo oculto, ayudadonse de seducidos para llegar a dominar( lees Drácula, y tienes la política nacional) y reclutar almas.. Pretende imponer sus maneras voluntarias a la mayoría, la mayoría es un concepto que no tiene ganado, no observando que sus mañas pueden dar demasiadas pistas a sus contrarios. Tiene ese caracter romántico, de nacerse sentimental o morir, realizador de sus deseos, ese misticismo o religión de llevar a fin sus propositos( enaltecer una cultura es de lo más devoto y atábico), y pagarlo con su muerte la no realización…antes pensaba que en su locura, y realización de lo que se piensa verdad verdadera del mundo, como fin del mundo inequívoco, el azar acompañaría a su justicia; pero no, ahora creo que bien saben que no es una verdad universal, pero es la única manera de no morir, radicalizarse y diferenciarse del resto, y recurren a la sedución donde la democracia de la mayoria, ni principios irrenunciables del ser humano les alcanza suficiente para triunfar…. Por último la idea de nación es del siglo XIX, como la novela de Drácula, ese sentimiento de nacer para sin remedio morir joven del movimiento romántico, esa idea de la noche, de lo turbio, de las damas malas que quieren nublarles el juicio( España)…Por todo esto les llamo Drácula.

    05 marzo 2006 | 02:37

  10. Dice ser hansel

    Podría seguir( que mi ironía me da para mucho, pero es que me da cansancio físico) de todas las maneras, recurrir a la literatura para dar una opinión, es más divertido.Pero de manera telegráfica por si no se me entiende:A los pobres no se les roba, ni se les quita( aunque tuvieran algo no legalmente conseguido en el pasado)La territorrialidad es del pasado( ahora cuentan las relaciones vaporosas, intangibles y emocionales que agrupan a personas de diferentes partes del planeta, y como única base de organización la administración local, e incluso grupos autogestionados dentro de ella)La globalización de ideas, sentimientos, lazos, principios, dinero y voluntades es el nuevo futuro( y no por ello menos diverso a través de la participación del ciudadano en sus voluntades de desarrollo personal), y no se puede dañar ninguno para construirse un corral( aún si se desea este anacronimo se deberá negociar… no precisamente debe ser favorable de antemano al que se limita)El individuo no se toca, esta por encima de naciones o colectivos( aunque sea uno fuera del colectivo global) y no se hace grupo negandole parte del pastel…Las constituciones y derechos deben ser neutros, sin notas de distinción o exclusiones culturales, religiosas, etc. No se regulan grupos desde las constituciones, una constitución debe ser atemporal, tan neutra que que se infiera su simpleza( ejemplo constitución americana), no se regulan nacionalidades, tendencias ni sentimientos… solo se agrupan los individuos a voluntad, los poderes públicos no infieren en deseos, solo proveen su realización libre…bueno sigo otro día, no tengo ganas( jaja)…Ah dos frases bonitas antes:Es rojo, más rojo enamorado…La tarde se vistio de frío…( son de dos libros, pero no recuerdo, lo del rojo me suena de Góngora o por ahí, y lo del frío de un contemporaneo, jaja, menudo desastre)

    05 marzo 2006 | 03:14

Los comentarios están cerrados.