¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

España, primer país con más ejemplares de diarios gratuitos que de pago

Hoy nos ha nacido un nuevo competidor, Adn, un nuevo gratuito que se edita en Barcelona y otras 13 ciudades. Si confirma en los próximos meses la tirada que anuncia (un millón de ejemplares), los diarios gratuitos españoles sumamos ya más ejemplares que todos los diarios de pago juntos. Creo que es el primer país del mundo en que esto ocurre.

Entre todos los diarios de pago españoles (nacionales, regionales, locales; de información general, deportiva, financiera…) suman unas ventas diarias de unos 4,3 millones de ejemplares. Y entre todos los gratuitos ponemos en la calle cada día 4,6 millones de ejemplares: cuatro millones entre los cuatro grandes (Metro, Qué, Adn y 20 minutos, con un millón cada uno) y unos 600.000 más entre los medianos y pequeños diarios gratuitos locales: Nervión, El Micalet, MiniDiario, Diario de la Tarde, Qué pasa, Crónica del Sudeste, Nueva Línea, Iberia Universal, El Crack 10, Noticias Benidorm, El Noticiero, Tendillas…

El impulsor del nuevo diario es Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3. Como buen veneciano, sólo ve en esto una oportunidad comercial, una ocasión para obligar cariñosamente a los anunciantes que tiene en la tele, la radio (Onda Cero) y los cines (Movierecord) a anunciarse también en Adn. El editor es el empresario catalán José Manuel Lara, dueño de la editorial Planeta y de diarios tan dispares como el conservador La razón y el independentista catalán Avui. El consejero delegado, José Sanclemente, es un converso a la fe de los gratuitos: hace pocos años era presidente de la AEDE (la asociación de los diarios de pago) y decía que los gratuitos no éramos verdaderos diarios sino simples hojas volanderas. El director, Albert Montagut, es un excelente profesional. Yo intenté ficharlo para 20 minutos hace unos años, y me pidió tanto dinero que no pude traérmelo.

El Adn tiene buena pinta. Para mi gusto es un poco frío y tiene algunos de los viejos vicios de los diarios de pago, pero apunta buenas ideas. Nos obligará a mejorar aún más nuestro 20 minutos. Los lectores y los anunciantes saldrán beneficiados.

27 comentarios

  1. Dice ser Kinderzimmer

    Sinceramente, esto empieza a resultar cansino. No se puede andar por la ciudad a temprana hora, sin que una serie de personas te inunden los brazos con diarios y más diarios gratuitos, de dudosa calidad informativa y mal redactados, panfletos publicitarios que informan igual de mal que los diarios de pago, pero que te asaltan en cada esquina.Es fantástico que ahora tengamos información al alcance de la mano, pero esto no deja de ser una versión publicitaria de los diarios de pago. No hay información nueva, hay una saturación de información de mala calidad, en la que se denota una falta de preparación de los redactores en el ámbito lingüístico, y lo que es más grave: en el ámbito en el cual deben moverse para escribir sus textos.Dicho en plata: los periodistas seguiréis diciendo las mismas burradas, ya seais de pago, o gratuitos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gret

    » Hojas volanderas» me parece precioso. No hay nada más bonito que ser eso, hojas voladoras por el eter… de mano en mano, de ambiente en ambiente, de instinto en instinto… que conforma la secuencia historiada del papel periódico.Claro es que los sueldos en España son muy bajos… normal no gastarte un euro diario en algo que no vas a leer en su totalidad…Ayer leí El Metro, y lo que me encanta de él, que te da fotos, noticias breves y notas costumbristas y curiosas de otras partes del mundo( noticias locales de otra partes); creo que me gustaría eso, un montón de noticias locales de todo el mundo( cuan más breves mejor) junto con las de mi ciudad( la politica no me interesa, ya la consumo en todas partes)

    01 marzo 2006 | 14:35

  3. Dice ser gret

    Ah, me parece que tiene más número de noticias que el 20minutos( aunque no las he contado, un día que me sobre tiempo voy a contar el número de cada gratuito, y ya os diré( tambien para la proxi mani, podían contarte entre ellos los manifestantes en papel firmado, dejado en bonitas urnas, así nadie les haría invisibles, ni tan difícil de ser observados en su voluntad))

    01 marzo 2006 | 14:43

  4. Dice ser vinosyjamon.com

    Hola Arsenio :Todo lo que está aconteciendo respecto a los diarios de pago y los blog (Internet) es un resumende cómo va nuestro mundo .Es el mundo de las oportunidades ,de los que dentro de su país buscan una oportunidad para posicionarse en el mercado a costa de lo que sea, unos lo hacen fenomenal y otros quedarán en el camino.Pasa lo mismo que con los negritos de Áfricas que sin tener niguna oportunidad de nada en sus respectivos paíse ,se juegan la vida para llegar al paraiso y con la ilusión de que van a encontrar algo mejor..,muchos mueren en el intentoVivimos en la era internet a una velocodad impresionante de millones de megas ,no hay ningún tipo de valor ,sólo vivir al día. ¡Nuestra vida, sobre todo en las ciudades es de infarto!Siempre gana el que inventa primero y ahí si estáis vosotros.Carlos Tomé Alejano.

    01 marzo 2006 | 14:53

  5. Dice ser Iker

    Arsenio, parece que os estáis quedando atrás, para cuando más ciudades20M?

    01 marzo 2006 | 17:47

  6. Dice ser Iker

    Por cierto: El lunes si tengo «suerte» podré cojer hasta 7 periódicos gratuitos (2 deportivos) y con diferencia éste es el mejor. No son demasiados?Escribo desde Barcelona y ahora, esto parece una carrera de slalom, pasando alrededor de todos los repartidores…

    01 marzo 2006 | 17:56

  7. Dice ser Arsenio Escolar

    Iker. Tenemos 14 ediciones distintas, más que nadie (adn también dice que está en 14, pero algunas de ellas son la misma edición). Nuestras áreas de distribución suman más población que las de ningún otro gratuito. En cuanto al slalom, tienes razón: hay mucha oferta. Eso es bueno para los lectores. Ya no cogerán todo lo que les ofrezcan, sólo lo que les interese.

    01 marzo 2006 | 18:52

  8. Dice ser Xescu

    Hay quien coloca a ADN (vaya nombre para un periódico) entre los diarios gratuitos de tercera generación. El nuevo diario ha salido muy fuerte, superando en difusión y en número de hojas e información a cualquier otro gratuito. Con una información mucho más clara y estructurada que otros, aunque con un estilo más clásico que 20 minutos.Habrá que ver las mutaciones de ADN y como le siguen el resto. Comienza la lucha entre gratuitos, los de pago tendrán que sobrevivir entre ellos.

    01 marzo 2006 | 19:43

  9. Dice ser Nepión

    Buena cosa esta de los natalicios mediáticos: ayer uno económico; hoy, uno gratuito; hace pocos días, otro en internet; en un par de semanas, una cadena de tv… y todavía quedan compañeros en paro.

    01 marzo 2006 | 20:54

  10. Dice ser ezcritor

    La competencia siempre es buena: ayuda a que saquéis lo mejor de ustedes: ¡Mucho ánimo!

    01 marzo 2006 | 21:13

  11. Dice ser Ethel

    Me encanta la foto del hubbe. Me encantan las fotos en general, y la posibilidad de que los lectores publiquen sus fotos, me parece fatal( quería decir genial,jaja), una gran idea de quién surgiera…y asociada a acontecimientos atmósfericos o de otro tipo, me parece más genial aún…La foto del hubbe parece un cazo hirviendo o una depuradora de agua en ebullición, luego he leído que es de hace 25.000 años( no me ha parecido nada desfasada, las noticias muchas veces tienen esa antiguedad, o pretende traer a la actualidad 25.000 años aún sin llegar)¿ no se puede cargar en los comentarios de la web del 20.minutos fotos por los lectores o en la sección de fotos? sería interesante…Me encantan este tipo de fotos astronómicas( puede que en el futuro podamos retratar a nuestros antepasados en su vida diaria y captar sus voces)Pero no venía por el hubbe( que se ha interpuesto)venía a sugerir que se recicle los diarios gratuitos, por separado o de manera conjunta, de igual manera que hay puntos de distribución, halla puntos de recogida del papel mensual( un enorme bol en alguna plaza principal), y para animar a ello puede dejarse un pequeño espacio en el periódico, para apuntar un número de telefóno, y en esa recogida mensual, en el desópito final de reciclaje del periódico, al azar se tomen doscientos ejemplares, que puedan ser premiados con móviles última generación( eso el markenting sabrá la partida de premios, si más grandes y reducidos, o gran número de menor valor)Aunque quizás no sacáis beneficios económicos del reciclaje y solo para pagar sus gastos: Conseguiriais:Reciclar( para mi bastante importante incitar esto)Lectores premiados por leer y reciclarPuestos de trabajo con el reciclajeVosotros ser más leidos, más interes en ser tomados en la mano, y quizás mayor número de tirada( aunque los experimientos nunca saben como saldrán, siempre es arriesgar)Papel reutilizable para nuevas tiradasMe parece una buena idea que os regalo( y otras, ya veré :P )podías probar primero con un bol-reciclaje en La Puerta del Sol( el ayuntamiento quizás os ceda el espacio si es para reciclar, aparte de la publicidad del bol), podéis hacerlo junto con otros gratuitos, y no sé si me ocurrio cuando he pensando que apartir de hoy voy a coleccionar EL METRO 20MINUTOS QUE Y ADN, pensé que cuanto papel tirado todos los días( y he recobrado mi etapa de buena creativa en una empresa( que se fue a pique por cierto, pero no por mí quiero suponer), al que le di esta idea-borrador para la cocacola)la única pega que no sé si se puede volver a utilizar el papel reciclado de periódico( tengo un vago recuerdo de que no, pero no estoy segura), pero, ¿para algo servirá no?

    01 marzo 2006 | 21:32

  12. Dice ser Nividhia

    Esta mañana he estado con Lara desayunando. Tambien estaba Rajoy, Bono, Piqué y Zaplana… y el ADN detras. Me gusta el periodico -o mejor dicho, no me disgusta- pero esta claro que tiene detras un colchon economico, politico y social de los que asustan.A partir de ahora no importa cuan buenos sean, sino cuanto apoyo pueden conseguir.PD: Muy cierta la apreciacion de que se coje lo que se quiere, es certo. Hay uno que solo lo cojo si vuelvo en tren y no tengo pila en el MP3

    01 marzo 2006 | 21:35

  13. Dice ser hansel

    De todas las maneras, si no es para el reciclaje pueden recuperarse( con la posibilidad de ser premiado tu ejemplar) para enviarlos a paises subdesarrollados, para escuelas, fomentar el desarrollo, el nivel de información, o para sus universidades( aunque esto podría hacerse con la prensa en general de kiosko, la idea es la reutilización o de las lecturas, o al menos del papel, de manera incentivada, es una idea comunera)Aunque otra técnica de markenting que no empláis y que se me ocurre, es que cada ejemplar que saquéis a la calle, lleve un número de serie, y sea premiado cada día unos cuantos, con la númeración aparecida en vuestra web( podeís regalar ejemplares de novelas, y a mi unas cuantos por la idea, que tengo pocas novelas :P); ya sé que premias por fotos, por blogs, por tal, por cual, pero esto es una manera de premiar al simple lector, que no tiene tiempo de participar, pero si de leer. Es un premio por se fiel, por ser lector…¡¡¡¡¡BUENAS NOCHES!!!!( no sé, cosas que se me ocurren que no se si son prácticas)

    01 marzo 2006 | 21:36

  14. Dice ser ethel

    haya, haya( lo puse bien y lo cambie, es que la dislexia a veces me confunde por momentos, al no distinguir los conceptos de los significantes)

    01 marzo 2006 | 21:41

  15. Dice ser Manolo

    Arsenio: algunos lectores asiduos se están quejando últimamente de que ponéis menos cartas. A mí también me lo parece.Es una pena porque hay algunas opiniones muy interesantes.Ah! otra cosa. ¡Más caña al tema de los parquímetros! ¡Basta ya de abusos!No quiero ser un sufridor más de la política recaudatoria descarada del alcalde.

    01 marzo 2006 | 22:20

  16. Dice ser JOSE

    Adn, me suena a farmacia, hoy he cogido uno en Madrid no está mal se ve más serio que el vuestro demasiado rígido quizas, se nota que es catalan en la portada se puede leer ADN = BCN y si lees el staff ya no te digo ningun Rodriguez ni José.Les auguro poco éxito a estos catalanes fuera de su nación. Que conmigo no cuenten

    02 marzo 2006 | 01:01

  17. Dice ser Javier

    ¿Me disculpais? Coger es con «g», no con «j».Gracias

    02 marzo 2006 | 04:10

  18. Dice ser Goliat

    Ni te quepa la duda de que en España hay muchos más diarios de información gratuitos que de pago. Sin embargo, hay muchas más tribunas de propaganda política de pago que políticas, y es algo curioso que los adoctrinados, además de serlo, «pongan la cama». Claro que «sarna con gusto no pica».Esto, con ser negativo para nuestra democracia, no es algo excesivamente preocupante. Sí lo es, en cambio, en el caso de las televisiones públicas y privadas. Es peligroso observar cómo Antena 3 le sirve de tribuna gratuita a Mariano Aznar para rescatar votantes de su propio partido. ¿Quizás no tan gratuita? Es gravemente antidemocrático que las televisiones públicas apoyen descaradamente a los políticos que las controlan una y otra vez sin que nadie acabe en la cárcel. Extremadamente grave resulta todo esto cuando políticos de ambos bandos se enzarzan en descalificaciones y batallitas jurídicas pagadas por los contribuyentes a colación de un nuevo canal público de propaganda (por ejemplo, La Otra de Telemadrid).No lo niegues, Arsenio, en la prensa escrita estáis mejor que queréis… Ya quisieran Polanco, Losantos, Berlusconi, Urdaci, Del Olmo e incluso Emilio Aragón tener vuestra independencia y vuestro éxito.

    02 marzo 2006 | 10:10

  19. Dice ser Carlos

    Arsenio, a mí me gustaría que en tu periódico se puediera denunciar anónimamente (en magistratura de trabajo no me atrevo porque tengo que comer) a los jefes corruptos, por ejemplo, yo trabajo en la escuela enforex de español para extranjeros en la que me pagan como licenciado 9 euros la hora, donde no hay salidas de emergencia, escaleras irregulares, techos por debajo de 1,80 en aulas, profesores contratados por 2 horas que trabajan 8,… Hay miedo, mucho miedo… Y no lo sabe nadie…

    02 marzo 2006 | 15:22

  20. Dice ser imagina

    Sr. Escolar felicidades por su escrito, me parece de una gran honestidad.Hoy escuché al Sr. Montagut por Radio 4 (se agradecerían algunos comentarios, para salvar a esta emisora de su cierre), en el que desgranaba sus opiniones sobre la prensa gratuita y de pago; me quedé con su idea de que a la larga, todos los imperios periodísticos, tienen también sus cabeceras gratuitas, con lo que la pretendida independencia, queda absorbida por los intereses corporativos.Saludos cordiales y repito “chapeau” a su escrito

    03 marzo 2006 | 23:51

  21. Dice ser patrick bateman

    Yo soy un consumidor habitual de prensa gratuita, pero estoy un poco harto por que no parais de miraros el ombligo, que si: «el diario que mas creció en el ultimo año», «el diario mas leido», «el diario que se hace con los lectores»… que sepais que todo ese narcisismo os hace perder mucha credibilidad.tanto a «20min» como a «metro»

    05 marzo 2006 | 16:32

  22. Dice ser Arsenio Escolar

    Para mí también fue un placer estar con vosotros. !Aunque me criticásteis poco el diario! Entrad aquí, en mi blog, cada vez que veáis algo que no os guste en 20 minutos. Me interesan mucho vuestras opiniones.

    05 abril 2006 | 09:40

  23. Dice ser L. Muñoz

    Arsenio, únicamente agradecerte tu presencia en nuestra clase, en la UC3M en nombre de mis compañeros. Fue un placer tu visita, la charla y las explicaciones. Un saludo afectuoso.

    05 abril 2006 | 12:29

  24. Dice ser Y

    Pues sí, pero no hay modo, cada uno es de sí mismo, el mejor panfleto publicitario. Amplificar al exterior, no es otra cosa que más de uno mismo… tú, yo, el otro, esta gaceta, la otra… no es una reunión de opiniones diversas en orden aleatorio… ni mucho menos la verdad.

    16 abril 2006 | 13:06

  25. Dice ser Y

    Hay tantas verdades como injusticias, y a veces se solapan las unas a las otras, incluso a veces una lleva varias a su vez producida por ella.

    16 abril 2006 | 13:08

  26. Dice ser Y

    Yo veo las noticias( y las responsabilidades) como esos coches retorcidos de los desguaces, que no puedes recoger las llaves, sin llevarte toda la unidad…

    16 abril 2006 | 13:12

  27. Dice ser La familia Santos

    Hay una enfermera de la octava planta de neurocirugía del hospital general La Fe, que no atiende bien a los enfermos (no tiene corazón) les habla mal, a los enfermos igual que a sus familiares. Le pedimos que hable con ella y por favor le rogamos que las familias que lo están pasando muy mal por los comportamientos de la enfermera ya que la situación de la enfermedad ya es grave se necesita mucho cariño y amabilidad (cosa que esta enfermera padece de esto).Quiero publicar esto para todo el mundo sepa que estas enfermedades no son nada fácil de llevar y que encima tenemos que soportar doble carga por parte de gente que no solo es tener una titulación sino saber tratar bien a las personas, en estos momentos tan difíciles.

    02 agosto 2006 | 23:47

Los comentarios están cerrados.