¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nuestra primera portada, hoy hace seis años

«Las hipotecas y los créditos de consumo serán pronto más caros. EE UU subió ayer los tipos, y hoy estudia hacerlo el Banco Central Europeo». Éstos eran el titular y el subtítulo que llevábamos en la portada del primer número de este periódico, hoy hace exactamente seis años.

Veréis en la portada, que os reproduzco,

muchas diferencias con la de hoy (mucho color, textos muy cortos, fotos más grandes, uso de tramas, tipografías menos frías…) incluso en la cabecera: nuestro primer nombre fue Madrid y m@s y hoy es 20 minutos.

Pero veréis también que ya teníamos por entonces muy claros los campos informativos a los que íbamos a dedicar atención preferente. Contábamos la captura de uno de los más importantes pistoleros de ETA, pero le dábamos más espacio a la prohibición del uso de los móviles en las aulas. Dábamos política («Psoe e IU pactan sobre impuestos…», en el primer sumario de la derecha), pero muy en segundo plano pese a que estábamos a menos de un mes de las elecciones generales de marzo de 2000. Hablábamos de fútbol (la foto grande, y una entrevista a Julio Salinas), pero también de cultura (María Rosa, Velázquez) o de medio ambiente («Un tercio de las cogüeñas…»). Dábamos información, pero también servicios, con la previsión del tiempo arriba a la derecha. Ya estaba ahí también una leyenda que todavía hoy nos acompaña justo debajo de la cabecera: «el primer diario que no se vende».

El diseño huele a viejo, se parece mucho a las portadas de los diarios de pago. Lo hicimos adrede: éramos el primer diario gratuito de información general que salía a la calle, y teníamos que convencer al público y a los anunciantes de que éramos un periódico casi como los demás, no un fancine, no una revista ligera, no un folleto de publicidad (el taco de publicidad de esa portada es el convencional por entonces en la prensa de pago, ni un milímetro más grande). Íbamos a cinco columnas y con la cabecera centrada (como El País o El Mundo), con foto al centro, sumario de salida, textos largos… No era una portada, era una primera página. Y aproveché el escaparate para decirle al lector (abajo a la derecha) que dentro había de todo: «cartelera, agenda, pasatiempos, programación de televisión». Ya teníamos algo que aún hoy es característico de nuestra primera página: el friso de caras. Entonces abajo, ahora arriba.

En estos seis años hemos ido alejando la puesta en página de la convencional en la prensa de pago y hemos acentuando aún más nuestra apuesta por la información de los campos de interés del gran público, no de las elites: El tráfico, el transporte, la seguridad, el medio ambiente, el urbanismo, la vivienda, la inmigración. El empleo, los salarios, los precios, los impuestos, el consumo, la economía doméstica. La salud, la enseñanza, las relaciones personales, la revolución tecnológica. Los deportes, el ocio, las tendencias y formas de vida, los espectáculos, la televisión. Y hemos apostado por esta fórmula: nuestro diario informa, entretiene, da servicio y crea comunidad de lectores.

P.D. Como anticipábamos, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés el día que salíamos. En el número dos titulamos más contundente: «Los bancos encarecen los créditos».

9 comentarios

  1. Dice ser Rosicky

    ¿Qué sentido tiene, como hacen los dos periódicos de pago más leídos, el tener una portada con textos larguííííísimos, que suelen ir acompañados de un «sigue en la página X»? ¿Ese modelo de portada está abocado a desaparecer? ¿Y qué le parece el modelo antiguo del ABC y el de La Razón (megafoto y cuatro microtextos)?Lo mejor de su primera portada, la foto del Atleti.Saludos

    03 febrero 2006 | 10:42

  2. Dice ser Txema

    Y que sean 60 años mas.

    03 febrero 2006 | 11:22

  3. Dice ser nino

    Tengo muchas esperanzas en 20minutos.Yo presonalmente, cuando me viene alguno del sensacionalistas que o el metro, les mando a tomar por el culo. Hasta que no encuentro un 20minutos, n me sineto agusto a INFORMARME.Contais con articulistas muy buenos, usted, saco y más, lo que os hace ser un diario con opinion propia, y no las chorradas de otros gratuitos..Compraba EL PAIS, lo seguiré haciendo, pero el 20minutos cada dia me gusta más,seguid así

    03 febrero 2006 | 13:08

  4. Dice ser elena

    si, pero 20minutos sería un mejor diario si os quitarais de enmedio a la periolista que más asco nos da a todos los lectores, la señora merceditas y su obsesion con zapatero. El sinsentido, el insulto y la extremaderecha no creo que deba de tener cabida en un periodico tan apetecioble como este.http://www.20minutos.es/columna/87182/l/#comentarios

    03 febrero 2006 | 13:14

  5. Dice ser otraelena

    No estoy de acuerdo cotigo, elena. 20minutos es más plural gracias a Mercedes de la Merced. si la quitan, que quiten también a Manuel Saco y su obsesión por el PP. El periódico tiene que tener de todo, con el único limite de no insultar.

    03 febrero 2006 | 13:22

  6. Dice ser Juan

    Muchas felicidades. Aquí dejo un repaso a vuestra historia periodística y a vuestros nuevos proyectos.¡Qué sigan los éxitos de un gran equipo!

    03 febrero 2006 | 14:21

  7. Dice ser Hipotecas Montilla

    Este periodico es un panfleto cavernicola de la izquierda mas casposa que ha desaparecido en la Europa moderna pero que aqui padecemos por la cantidad de semianalfabetos que la LOGSE produce.Que coño sabreis vosotros de nada? Ale al andamio y no os bajeis de él.

    06 febrero 2006 | 23:18

  8. Dice ser Ila

    Ojo Arsenio, ¿es un error o una errata?»…no de las elites: El tráfico,…»Después de dos puntos, la palabra siguiente se escribe con inicial mayúscula.Saludos.

    10 febrero 2006 | 13:17

  9. Dice ser ila

    inicial MINÚSCULA, perdón.

    10 febrero 2006 | 13:18

Los comentarios están cerrados.