¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Citas / 2 Anderson, ‘La caída de Bagdad’


Como atestiguan las ruinas de Ur, Nínive y Babilonia, Irak cuenta con una tradición cultural ciertamente muy antigua y una historia arqueológica que se remonta a diez mil años atrás. Irak fue la cuna de los sumerios y los asirios, así como de la dinastía de los abasidas y, mucho antes, la sede de los primeros asentamientos humanos organizados. Los ancestros de los actuales iraquíes fueron los inventores de la rueda; de la primera grafía que se conoce, el alfabeto cuneiforme; de la primera obra épica de la humanidad, el poema de Gilgamesh; del primer código de leyes, compilado por Hammurabi, cuyo principio rector, el «ojo por ojo», se convertiría en determinante para toda la eternidad. Alejandro Magno murió en Irak, igual que el yerno del profeta Mahoma, el imán Alí, y que el hijo de Alí, Husein, reverenciados por los chiíes. En Irak nació Nabucodonosor, así como Saladino el Conquistador y el patriarca bíblico judío Abraham. Me parecía una ironía cruel que, con semejante historial, los iraquíes hubieran acabado gobernados por Sadam Husein.

Por mucho que ahora los países occidentales pusieran el grito en el cielo por el armamento de destrucción masiva en poder de Sadam Husein, ningún pueblo había sufrido los efectos de ese armamento en mayor medida que los iraníes durante la guerra de 1980-1988. Mucho antes de que se supiera que Sadam había usado el gas tóxico en la ciudad kurda de Halabya en 1988, con el balance de cinco mil civiles muertos, sus generales habían empleado armas químicas decenas de veces contra los soldados iraníes, matando y lisiando a miles de ellos. Pero en aquellos días, los crímenes de guerra de Sadam solían ser ignorados por las potencias occidentales, temerosas de la creciente influencia de Jomeini en la región, y muchas de ellas, como Gran Bretaña y Estados Unidos, habían llegado a suministrar a Sadam las armas, la información secreta y los conocimientos técnicos necesarios para librar aquella guerra.

Jon Lee Anderson. La caída de Bagdad. Anagrama, 2004.

6 comentarios

  1. Dice ser YO

    El ojo por ojo, fue el principio de la proporcionalidad, si algui’en te pegaba un pisot’on pod’ias matarlo, hasta la aparici’on de ley, que solo autorizaba a devolver la afrenta en la misma medida. HOy en d’ia sigue en el derecho imperando el principio de proporcionalidad( v.g si algui’en te mete la mano en el bolsillo para robarte, no puedes pegarle dos tiros en defensa de tu economia, esta por encima el interes vida del atracador] fue un gran avance social en su ‘epoca, que si algui’en te dejaba tuerco, solo pod’ias sacarle un ojo, pero no matarle.He cambiado la acentuaci’on, ahora es inglesa, por eso sale asi >PLo de Ir’an yo era una enana en crecimiento, no lo viv’i, pero seg’un cuenta fue as’i.Una pregunta. + cuando una administraci’on nueva llega a un pa’is tiene responsabilidad por lo hecho por los otras administraciones del Estado_ creo que no, pues entonces Zapatero no podr’a en el futuro, ni futuros presidentes, opinar nada cuando algui’en reciba gas encima. Yo creo que las responsabilidades tienen que ser individuales. Creo que en grupo por suerte no se juzga.

    29 enero 2006 | 20:46

  2. Dice ser TST

    En la última frase está la clave.

    29 enero 2006 | 22:57

  3. Dice ser Arsenio Escolar

    Ya tenemos, litius. Desde septiembre pasado tenemos una edición en Valladolid. Por ahora no tenemos previsto salir en otras ciudades castellanoleonesas. Ni siquiera en la mía, Burgos.

    30 enero 2006 | 10:17

  4. Dice ser litius

    Cuándo tendréis edición en Castilla y León?

    30 enero 2006 | 12:19

  5. Dice ser luisan

    Lo primero decir que se que este no es el sitio adecuado para mi pregunta…pido disculpas por ello, pero despues de navegar por internet durante horas, de prenguntar a la gente que he ido conociendo en mi corta estancia en Valencia, de investigar en los bares a los que acudo con frecuencia… solo me quedaba esta salida.Lo que busco es un bar en el que poder ver la Super Bowl.Si fuera posible que me ayudaseis estaria muy agradecidoGRACIASLuisanPD. Despues de esto decir que os leo desde el primer dia que llegue aqui cuando un repartidor me tendio la mano con el periodico y tras mi sorpresa inicial (vengo de Zamora, y alli no existis y no teneis pensado existir por lo que leo mas arriba)lo lei y me gusto mucho. Y sobre todo el concepto de prensa gratuita, porque las economias de los jovenes ( se de muchos que os leen) no son suficientemente fuertes para comprar un periodico todos los dias.

    30 enero 2006 | 19:09

  6. Dice ser seis

    «He may be a son-of-a-bitch, but he is our son-of-a-bitch».

    31 enero 2006 | 14:09

Los comentarios están cerrados.