¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Diario impreso y a la vez digital

Noches como la de la agonía de Juan Pablo II, la del nacimiento de la infanta Leonor o la de ayer, con la entrega de los Goya, llenan las redacciones de los diarios de la melancolía que generan los esfuerzos inútiles. Es medianoche, las doce rotativas que imprimen 20 minutos tienen que arrancar -porque de otro modo no hay horas suficientes para imprimir el millón largo de ejemplares que sacamos cada mañana a la calle- y la noticia del día (la muerte de un Papa, el nacimiento de una previsible futura reina o los principales premios del cine español) no acaba de producirse.

Esta mañana nuestros lectores han podido ver dos fotos muy distintas en nuestra portada. En las ediciones de Bilbao, Alicante, Málaga, Granada, Murcia, Zaragoza y parte de la de Madrid, que hubo que imprimir más temprano, iba una imagen de José Corbacho, al que poco después de las 23 h le habían dado el Goya al mejor director novel por Tapas. ¡Menos mal que no metí a Montxo Armendáriz, el director de Obaba, que era una de las películas con más candidaturas y que finalmente sólo ganó un premio secundario! En el resto de ediciones (y en más de la mitad de los ejemplares de la de Madrid) pudimos meter en portada pasadas las dos de la madrugada a Isabel Coixet, la gran triunfadora de los Goya.

En noches así uno envidia a la radio, la tele e Internet, que pueden dar las noticias en directo. ¿Llegaremos algún día los diarios impresos a esa instantaneidad? Parece que sí. Las compañías Philips y E-Ink están desarrollando lo que llamaríamos el diario impreso… digital: una fina membrana llena de partículas que al recibir una corriente eléctrica se convierte en una página de diario con noticias instantáneas, sin imprentas de por medio; con sus textos, sus fotos, su publicidad (interactiva: al tocarla se abre la web del anunciante)… Leo que estará lista en pocos años, y que iremos descargándonos páginas actualizadas de diarios por toda la ciudad, llena de redes wi-fi… ¡En 20 minutos no os cobraremos las descargas!

9 comentarios

  1. Dice ser Ethel

    Hola!!!Me gusta la palabra medianoche, me gustan los conceptos compuestos, y sobretodo algunos, en ingl’es hay un mont’on y con noche muchas…No creo que desaparezca el papel, aparecer’a un compuesto sint’etico que evite utilizar madera, una mezcla de algod’on con algo supongo{ mera especulaci’on}que incluso grabe el sustrato al laser, sin necesidad de usar tinta{ jejeje, como me gusta la ciencia ficci’on}No he podido ver el enlace del invento{ me interesa sobremanera, soy inventora tambien, y desarrolle hace tiempo algo parecido pero lo tengo como algo personal en papel, y mi gran dilema, y mi diseno consist’ia precismante en quitar la electricidad de la pantalla{ porque no me gusta leer con luz}, que no del artilugio por supuesto{ o era a pilas, ya no recuerdo, basandome en la idea de las pantallas de los aeropuertos de antano{ claro que muy diferente, y nada que ver, solo como base de pensamiento}jeje, es que toy loca total.Lo de la infanta, espero que la monarquia desaparezca a la de «Ya», como republicana, si tuviera un periodico, ser’ia republicano por su puesto, y no informaria de nada de la Casa de Rey{ ‘unico caso que han vuelto despu’es de largarlos en la edad contemporanea}Lo del cine no me interesa, son unos manipuladores maquiav’elicos, y no me interesa nada que tenga que ver con premios, en el ‘unico caso que tienen sentido es en los de los cient’ificos, una vida de lucha en pro de la humanidad, y los Nobel claro, por su filosofia.Bueno me voy a escribir e mi blog que esta abandonado total desde navidades{ es dificil eso de escribir relato por tiradas y que tenga sentido}El teclado sigue ingl’es, y filosofia, no me acuerdo si lleva acento en su ‘ultima i, me parece que no, jijiji.

    30 enero 2006 | 22:13

  2. Dice ser el vengador calvo

    Es muy sencillo Arsenio, la historia sólo consiste en dejar de lado el clásico formato papel y apuntarnos a las tecnologías. Tan sencillo como facilitar la suscripción rss a través de la telefonía móvil, eso sí, los diarios tienen que generar beneficios, por lo que, para evitar caer en el tedio de el abuso de publicidad, podrían cobrar módicos precios por estar suscritos sus lectores.Hay que mejorar la velocidad de transferencia de datos a los móviles y chimpum, todo resuelto.

    30 enero 2006 | 22:20

  3. Dice ser Alex

    Ya existen algunos dispositivos con e-ink, concretamente esta primavera sale en EEUU el Sony Reader que permite leer libros electrónicos con DRM pero también archivos pdf. Es una opción para leer la prensa bastante buena, aunque esté pensada más para leer libros.

    31 enero 2006 | 09:24

  4. Dice ser MeM3000

    Ojalá ese futuro llegue pronto ;)Lo «malo»de esa instantaneidad tan esperada en los medios impresos (que lo único que tienen a su favor ya es que los puedes llevar en el bolsillo del abrigo dobladitos a cualquier parte) son las ERRATAS,Debido a esto, el lector instantáneo se verá en la obligación de hacer de CORRECTOR de textos. Y para dar ejemplo, don Arsenio :=), le marco un par de errores de dedo que ha perpetrado en su post, concretamente dos, ambos en el tercer párrafo, en dos renglones horribilis:1. «instáneas» (línea 6)2. «publiciad» (línea 7)un sincero saludo,PD. «¡En 20 minutos no os cobraremos las descargas!» Le tomo la palabra.

    31 enero 2006 | 09:37

  5. Dice ser Arsenio Escolar

    Gracias por las correcciones, MeM3000. Lo arreglo inmediatamente. Ya sabes: las erratas son las últimas que abandonan el barco.

    31 enero 2006 | 10:22

  6. Dice ser porco

    Los periódicos van a ser como los que leen en Harry Potter.Arsenio, un par de noticiasPrensa gratuita francesa:http://difusion.com.es/noticia.asp?ref=760La prensa nacional (de pago) pierde difusión:http://difusion.com.es/noticia.asp?ref=756

    31 enero 2006 | 11:37

  7. Dice ser Sergio

    Arsenio, discúlpame este Off Topic, pero el tema merece la pena.Cuenta elmundo.es (http://www.elmundo.es/navegante/2006/01/31/empresas/1138722823.ht…) que los editores quieren cobrar derechos de autor a los buscadores. Los internacionales. Y la AEDE se suma, por supuesto.¿20 Minutos o 20minutos.es se han planteado alguna vez algo así? ¿Se lo plantearían ahora? Confío en vuestra cordura y en que no será así…

    31 enero 2006 | 17:58

  8. Dice ser ethel

    Es lo bueno de no tener visitantes en mi blog, nadie me ve defectos.Pero no veís precisamente que eso de llevarlo dobladito a todas partes, no conllevar electricidad, es suficiente atractivo para la mayoria?No veo yo este gusto por las tecnologias en el ocio de la sociedad, claro que sí pero no para eliminar el papel. Supongo que las tecnologías ayudaran al papel ser bastante más económico, o como dicen por arriba estilo harry potter, que como la tinta invisible aparezca y se esfume en el aire, sería muy divertido( y la mar de cómodo), una especie de papel estimulando sus fibras para concentrarse en relieve( jeje); como los dibujos animados en plastilina( por cierto muy buena la tira de Abraham en piezas de tente)No entiendo lo de las editoriales y la comparación.

    31 enero 2006 | 19:10

  9. Dice ser ethel

    Ah, ya lo he entendido

    31 enero 2006 | 19:18

Los comentarios están cerrados.