¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

García Márquez, por cojones

Veo en El País una crónica sobre las negociaciones de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla colombiana en la que hasta cuatro veces se le llama «maestro» a Gabriel García Márquez, que apadrina e intermedia en esas conversaciones y presta incluso su casa para los encuentros.

No sé si será Gabo maestro de la diplomacia, la intermediación y el arbitraje. Lo es sin duda de la novela y del periodismo, y quizás un poco menos del lenguaje y del saber encajar una crítica o una corrección.

Hace unos siete u ocho años, cuando yo era subdirector de El País y máximo responsable de lo que iba al quiosco los domingos, recibí un día un larguísimo texto de García Márquez, creo recordar que un capítulo de sus por entonces inéditas memorias de infancia y juventud, Vivir para contarla, y encontré que en los 15 ó 20 folios el Nobel usaba mal cinco veces el verbo «deber»: confundía «deber + infinitivo», que denota obligación, con «deber de + infinitivo», que indica probabilidad o suposición.

Me encontraron al escritor creo que en Cartagena de Indias.

-Gabo, te llamo de El País, desde Madrid. Quería consultarte un asunto sobre el texto que nos has hecho llegar para el domingo. ¿Lo tienes a mano?

-Me lo sé de memoria -me contestó, muy seco.

-Verás: en la línea tal del folio tal usas mal el verbo deber. Y en tal otra, y en esta más, y en una cuarta y una quinta. Te llamaba por si quieres que te lo arregle…

A mi osadía le siguió un silencio de varios segundos, uno de esos silencios en los que no sabes si tu interlocutor enmudece o si es la línea transoceánica la que demora la conversación.

-¿Y Grijelmo qué dice de esto? -replicó al cabo el Nobel.

Álex Grijelmo (hoy presidente de Efe y un experto en lenguaje periodístico) era el autor del Libro de Estilo de El País y mi segundo en el periódico en aquella época, y asistía a la conversación en mi despacho.

-Álex, que es de Burgos, como yo, dice lo mismo. Que usas mal el verbo «deber».

-¿Y tú por qué no eres académico, en vez de periodista? -me espetó despreciativo García Márquez tras otra pausa.

-Todo se andará, Gabo -le repliqué sin inmutarme-. ¿Pero hoy qué hacemos de tu texto?

-Pues arréglame el primer error para que se sepa que sé usarlo y deja los otros cuatro porque se me pone en los cojones -concluyó Márquez, elevando el tono de la voz.

Y colgó.

111 comentarios

  1. Dice ser Jimena Díaz de Vivar

    ¡Que revuelo con los burgaleses!Hablamos bien, muy bien, aunque con algunos pequeños defectos que nos hacen más humanos. El leísmo, el uso del potencial y algunas menudencias más son sólo contraseñas secretas para reconocernos entre nosotros. Grijelmo, Escolar, Urbaneja, De la Viuda, yo misma…Lo que me deja perpleja es lo de Gabo, queda muy íntimo pero nos deja a los que siempre le hemos llamado García Márquez un poco fuera de la pomada.Jimena Díaz de Vivar

    19 diciembre 2005 | 10:02

  2. Dice ser Gabo

    No entiendo que hayas publicado una conversación privada sin mi autorización.Debiste consultarme. Ya no tiene remedio.Cuando dices que vas a explicar por qué lo has publicado, no lo explicas. Dices que lo publicas porque el Tajo pasa por Toledo.Lo has hecho porque se te ha puesto en los cojones. ¿De qué pretendes criticarme?

    19 diciembre 2005 | 10:20

  3. Dice ser acrimonio

    En todo el debate sobre si Escolar divulga esta anécdota por darse humos o por otra causa, falta un dato. Señor Escolar: ¿le gusta a usted Gabriel García Márquez como escritor? ¿ha leído sus obras?

    19 diciembre 2005 | 10:22

  4. Dice ser Jonkar

    Académicos también lo son Ansón y Cebrián, e, independientemente de los méritos de cada cual, basta recordar cómo se «logran» el sillón.Mi aplauso para el sr. Escolar. De Gabo paso de comentar nada. No hay mejor desprecio que no hacer aprecio (c).Agur.

    19 diciembre 2005 | 12:07

  5. Dice ser Pablo Dopico

    Hombre… hasta la última respuesta parecía que Márquez lo había hecho a propósito, pero eso de «para que se sepa que sé usarlo…» es espectacular, denota una prepotencia sin límites.Yo recuerdo otra anécdota de Márquez, que me contó un antiguo amigo de Juan Rulfo. Este señor (cuyo nombre no recuerdo… sólo se que era el coordinador de las tertulias literarias del Café del Infante en Villaviciosa de Odón, un señor bastante mayor) fue a visitar a Rulfo a su casa, y se encontró con un tipo tirado literalmente en el suelo, borracho perdido… y preguntó que quién era.Rulfo contestó: ese es un colombiano llamado Gabriel que no tenía donde caerse muerto, así que lo recogí y le dejé que se quedara a dormir.Lógicamente, esto fue ANTES de convertirse en genio.

    19 diciembre 2005 | 12:36

  6. Dice ser Arsenio Escolar

    A Acrimonio.Soy fervoroso lector de García Márquez desde mi más tierna infancia, y por influencia de mi abuela Ifigenia. Sí, como lo lees.Mi abuela, que había nacido en 1891, era una mujer menuda, autoritaria, culta y extremadamente religiosa. Dividía su tiempo entre sus lecturas (piadosas y profanas), los rezos y el gobierno de su casa y de las del resto de la familia. Tenía una capilla privada en una iglesia de un pueblo de Burgos y una mediana biblioteca -heredada de un tío cura- con un libro del siglo XVI, varios del XVII y docenas del XVIII y del XIX.Al final de su vida se quedó ciega. Pasaba las horas sentada en un gran sillón, toda de negro, la espalda recta, el moño alto, un rosario en una mano y un bastón en la otra, y me pedía a menudo que leyera un rato en voz alta para ella.Un día –tendría yo unos 16 años- me dijo que la habían hablado (¿quién, lo habría escuchado en la radio?) de una novela que se titulaba ‘Cien años de soledad’ y me ordenó comprarla. Por la tarde comencé a leérsela:“Muchos años después, ante el pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo…».Cuando apenas llevaba cinco minutos de lectura, mi abuela golpeó dos veces el suelo con el bastón, dos golpes secos y contundentes, y dijo:»No sigas, hijo. Está muy bien escrita, pero es profundamente inmoral».Yo no había advertido la inmoralidad del texto, pero las palabras de mi abuela hicieron que devorara ‘Cien años de soledad’ en las horas siguientes.Me gustó mucho esa novela, me gustaron ‘La hojarasca’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’… me encantó ‘Relato de un náufrago’ (un gran reportaje, un excelente gran reportaje) y no me ha gustado nada ‘Memoria de mis putas tristes’, que me parece un indigno colofón a su trayectoria.

    19 diciembre 2005 | 14:13

  7. Dice ser D'artagnan

    A mí lo que me asombra es el tamaño del ego de GM, que sin reconocer su error, pide que le corrijan la primera vez por el qué diran. Increible.Escolar, puesto a repasar textos, podrias leerte las columnas de Pedro Barthe. Pésimas. También me gustaría que algún día nos contases qué ves en él para mantenerle de columnista de 20 minutos.

    19 diciembre 2005 | 14:56

  8. Dice ser Mariano Velasco

    Arsenio:A propósito de este comentario sobre García Márquez y de uno de los titulares de vuestra edición impresa de hoy, nos permitimos daros hoy un cariñoso «tirón de orejas» en nuestro blog (http://estilografic.blogspot.com)por la utilización incorrecta del titular: «Es más probable que te toque la lotería que te parta un rayo”. Como digo en mi comentario, sé que tu contestación no sería la misma que la del Nobel. Veo además que lo habéis corregido en la edición de internet.

    19 diciembre 2005 | 16:14

  9. Dice ser Arsenio Escolar

    Gracias por la corrección, Mariano. ¡Cuando se mete la pata hay que sacarla y agradecérselo al que te ayuda!

    19 diciembre 2005 | 16:25

  10. Dice ser Mariano Velasco

    Un placer. Seguiremos disfrutando de vuestro periódico.

    19 diciembre 2005 | 16:42

  11. Dice ser Fanlo

    Se ha acusado a Arsenio Escolar de soberbio por difundir la anécdota, que según algunos hace que aparezca «por encima» de García Márquez. Es al revés. Esta entrada en su diario es una comedida muestra del orgullo obrero del escritorzuelo; un poco como en la fábula de Esopo sobre el león y el ratoncillo.

    19 diciembre 2005 | 16:45

  12. Dice ser Leguleyo

    Un día […] me dijo que LA habían hablado (…) de una novela que se titulaba ‘Cien años de soledad’…joer, eso sí es una verdadera patada al idioma, qué dolor para la vista, aaaargh!

    19 diciembre 2005 | 16:55

  13. Dice ser unonodeburgos

    Los de Burgos, que sois unos laístas…

    19 diciembre 2005 | 17:02

  14. Dice ser kilior

    Pues a mi lo que me importa es el contenido, y por mi komo si escribiera como con k

    19 diciembre 2005 | 18:18

  15. Dice ser matías guillán

    jejeje. excelente anécdota.saludos.

    19 diciembre 2005 | 20:04

  16. Dice ser Silvia Senz

    Soy correctora (ente otras profesiones afines). Habitualmente los autores entienden que el trabajo del corrector es pulir el suyo siempre que sea necesario y no se pervierta ninguna decisión legítima del autor ni se elimine ninguna licencia literaria que busque un determinado efecto expresivo (pongo como ejemplo la forma de no puntuar de Saramago). Lo que hizo García Márquez es un flaco favor a su obra y a sus lectores, porque esas correcciones prodecían de todas todas.O tenía un mal día, o se le han subido muchos lo humos. En cualquier caso, demostró su mala educación.

    20 diciembre 2005 | 13:59

  17. Dice ser bonhamled

    wiggismo/boutade de un genio de la literatura. Un poco subidito de ego, pero es que una vez se supera la «barrera» del chupatintas de redacción; por mucho que sea el origen de García Márquez, duele que te recuerden que otros escriben con más corrección que tu, aunque la fantasía que evocan los textos de García Márquez anden mas con la poesía que con la ortodoxía de matemática literaria (o gramatical).bonhamledhttp://almadormida.blogspot.com

    20 diciembre 2005 | 17:25

  18. Dice ser Moni - Valencia

    ¿No será, mucho de lo que he leido por aquí, pura envidia?No puedo entender como se puede poner en tela de juicio, la genialidad como escritor del genial Gabo.Ojala fuese yo capaz de narrar como el lo hace, usando el verbo deber, o cualquier otro, como a mi me viniese en gana.

    20 diciembre 2005 | 18:05

  19. Dice ser Arsenio Escolar

    ¡En casa del herrero, cuchillo de palo! Tienes razón, Leguleyo. Gracias.

    21 diciembre 2005 | 11:07

  20. Dice ser Connor

    ¿Debe importarnos la posible mala educación de una persona -digamos Gabo, digamos un escritor, digamos el autor de algunos de los mejores resportajes en castellano del siglo XX-?¿No sería buena aquella vieja regla del periodismo-a-la-Times de contrastar al menos con tres fuentes una información?¿Sería deseable conocer la mala educación de los directores de diarios?Muchos cuelgan.

    21 diciembre 2005 | 12:54

  21. Dice ser Bolivar

    Despues de leerme todos los comentarios…NO ENTIENDO EL PUNTO DE PARTIDA¿Por qué hay que pedir permiso a alguien para corregir algo que está mal cuando no se trata de una cuestión de estilo sino de un error? Se corrige y punto…Arsenio debería haberlo corregido y nadie se hubiera percatado, ni siquiera el autor, de las modificaciones…UNA NUEVA VUELTA DE TUERCAPero si aceptamos el estatus del Nobel y hay que pedir permiso, pues luego no te quejes de que el aludido responda desde la torre de cristal a la que le has aupado pidiendole perdón por hacer bien tu trabajo…

    21 diciembre 2005 | 13:51

  22. Dice ser Adrián López

    Extrapolar una personalidad de una anécdota es tan simplista como dar por echo que nadie puede tener un mal día.Todos cagamos, y el Sr. García también. Ese día seguro.Gracias por compartirlo, Sr. Escolar.

    21 diciembre 2005 | 19:46

  23. Dice ser Kaytha

    No me interesan las opiniones de García Marquezsino su obra

    31 diciembre 2005 | 13:09

  24. Dice ser jesus arriaga

    Se me hace aún más prepotente el periodista que le habló para decirle «en el folio tal usas mal el verbo deber». Si yo fuera Gabo, le hubiera respondido igual o peor. ¿Quién es ése tal Arsenio, por muy subdirector que haya sido, para venir a enmendarme la plana, para decirme que «uso mal un verbo» y, por si fuera poco, para ventilarlo años después en un blog como si fuera un chisme de cantina?Pues nadie. Puras ganas de figurar y hacerse el listillo: «Uy, le enmendé la plana al Gabo. Qué valiente y valioso soy». Bah. Qué forma tan barata de obtener un orgasmo.

    03 enero 2006 | 21:06

  25. Dice ser JESUS ARRIAGA

    No me vengan con eso de la buena educación y la prepotencia, que no tiene nada que ver con la literatura, porque si vamos a juzgar la obra de los escritores por sus modales o sus hábitos higiénicos, pues estamos fritos. A los escritores se les juzga por lo que escriben, no por la forma en que agarran los cubiertos o si traen boleados los zapatos.Gabo ocupará una o dos páginas en la historia de la literatura universal y el tal Arsenio será, si tiene buena suerte, una coma mal puesta en una página olvidada de la vida.

    03 enero 2006 | 21:12

  26. Dice ser Jenaro

    Por suerte a ese mezquino periodista nunca le correspondió editar a Rimbaud…

    04 enero 2006 | 17:06

  27. Dice ser Ivan

    Vuelvo, después de mucho tiempo, a revisar los comentarios a este artículo. Compruebo con alegría que un tal Elías me ha respondido. Lamentablemente su respuesta es bastante pobre.Dice:«Y ya que mencionas la calidad de los diccionarios españoles, yo tenía el mismo prejuicio antes de acercarme de forma exhaustiva al DRAE, que ahora me parece excelente.»No es muy cortés suponer en el interlocutor prejuicio o ignorancia. De igual manera yo podría suponer en Elías papanatismo o pocas luces. No hay en su respuesta nada que lo desmienta.«Y la Real Academia es la primera que dice que ella se adapta al habla de la gente, y no al revés»¿Se refiere a la misma Academia que inventó el güisqui y el yas y el yin y el millardo?«La norma se construye a partir de la observación de la forma de expresarse de profesionales de la excelencia lingüística, como periodistas y literatos, no a partir de una estanquera de Vallecas»¿No hay cierta contradicción con el párrafo que cito antes? ¿Las estanqueras de Vallecas no hablan el habla de la gente? ¿No hay algo que chirría entre esta última afirmación y la anécdota que originó esta conversación?Es lamentable que haya tantos defensores de la lengua que sean fundamentalistas del diccionario y sumisos de la Academia.

    18 febrero 2006 | 06:57

  28. Dice ser ethel's tales

    Pues claro, que impertinencia, yo escribi 250 folios en un mes( mi segunda novela inédita, como la primera claro) y que queréis? es que soy una máquina?Pues claro que luego hay fallos, claro que si fuera conocida, tendría antes un corrector personal de estilo en mi editorial, y lo revisaría todo con mucho cuidado. Tanto que tardaría bastante en revisar( más que su elaboración) hay veces que lo piensas bien y luego lo escribes mal( o confundes las letras, sobretodo yo que me nací disléxica); escribo muy rápido, y me atrabullo( mi mente va más rápido que los dedos y el tiempo), los acentos no es que no sepa ponerlos, es que voy demasiado rápido en general, y sin cuidado en los blogs, tampoco tengo tiempo de revisar lo escrito en la blogosfera propia o ajena( aunque algunas veces lo hago, que es cuando mejor)Escribo demasiado, para poder ser límpia, ¿cómo se dice?, pulcra, eso es, no soy pulcra, pues anotaría dos líneas, y no podría expresarme como hablo. Aunque una cosa es los blogs propios y ajenos, y otro el papel y lapiz( que no se me da mal) que por supuesto lo cuido mucho más( es que esto de los blogs, no lo considero escritura)Por otra parte los periodistas hablan y escriben fatal( la habilidad no se aprende); a mi me encanta que me corrigan…Yo tenía un amigo, hijo de un bastardo jefe de la guerilla colombiana( bastardo no por ser guerrillero, por otros motivos), que pasó sus penalidades en Madrid, no puede pisar Colombia, quieren reclutarle. Le dedique un mini-relato( Quijada, esta mal, de hecho sería Quinajo, pero bueno tampoco me he parado a hacer un estudio etimológico de los adjetivos o sustantivos del Quijote, Quijada tambien puede referirse a la cabeza, o al adjetivo quijotesco…, puede que esté mal, pero no lo cambie porque me gusta, y por estas razones):EL NIÑO QUIJADA( a mi amigo ladrón de cuerpos)Cuentan las buenas lenguas, que en las noches de Medellín, deambula un niño trigueño que duerme en un vagón cafetal en vía muerta, a la luz colada de la madrugada entre las planchas de madera. Cabecea boca bajo sobre unos sacos de granos de café y cacao, y sueña le cobija un tejado a dos aguas de teja roja, los Sábados va a pescar con Padre, y los Domingos hay pastel de chocolate en la cocina de Madre. Los lunes se enjabona en la pila, descendiendo unas escaleras; aunque al bajar por los peligrosos anclajes, toma más mugre en lugar de perder el barrizal de la medio orfandad.Cuentan las malas lenguas, que es un niño grande, un párvulo perpetuo, quien se negó a crecer y sucumbir en “habeas corpus”. Vaga por las antiguas plataneras, recogiendo rastrojos, acaricia el rifle compañero de su niñez, hasta vencerle la paranoia; mas carga sacos podridos en rutinaria destreza de imaginar el pasado.Últimamente se esconde, teme que Padre, comandante de la pobreza, le busque para participar en la guerrilla, es un general importante… Se duda que esté tan loco como apuntan, y ya se le empieza a llamar el niño Quijada: al fantasear sus propios deseos, o por su consumada maestría de no recordar.Seguro que tiene un montón de fallos de puntuación o expresión, pero a mi me gusta, y soy muy reacea a cambiar mis escritos una vez revisados, más alla de cambiar una coma, o un sustantivo por otro… y según parece las editoriales cambian demasiado al autor( no sé, cuando tenga experiencia lo sabré)

    18 febrero 2006 | 15:48

  29. Dice ser gret

    Ah siento contradeciros, pero es mentira que hay más posibilidades de que te toque la lotería, que te parta un rayo( ya os pasaré una web sobre la cantidad de personas al año que reciben una descarga eléctrica) es que me documenté, para una nove( me encanta describir ciertos fenómenos)No voy a soltaros el rollo de todo lo que sé sobre rayos( un mundo super apasionante)… no es que sepa mucho de muchas cosas, pero de algunas sí( sobre las que me documento para escribir, o escucho, observo o leo)www.blogs.ya.com/ethel ( voy a poner un trozo de mi nove de un mes)

    18 febrero 2006 | 15:58

  30. Dice ser hijo mio

    comerme todos la `polla bastardos de m ierda que es lo que sois marrano hijos de puta vuestra puta madre me la chupa y vuestra puta abuela se la chupaba a mi padre y asi durante generaciones q

    24 febrero 2006 | 23:50

  31. Dice ser Mac-Hondo

    Algunas verdades.García Márquez es un genio.Los genios no son perfectos.Los de Burgos hablan tan mal como cualquiera. De hecho su capacidad para la blasfemia no tiene parangón.El laísmo es una enfermedad que no se cura leyendo, sino fijándose en lo que se está leyendo.Los editores han de editar.En España hay mucha envidia.Cualquiera puede equivocarse, pero sólo Gabo puede escribir como Gabo.

    09 marzo 2006 | 09:36

  32. Dice ser yop..

    hola yo lo lei y me parecio una historia que te atrae pero.. me aburre en realidad ponerse en su lugar estaria muy mal pero leyendo me aburro!!! tendrian que hacer una pelicula sobre el libro!!bueno veo q varios dejaron su comentario aca!!y opinaron cosas muy lindas!!pero yo dejo y no soy de 3 y pico de años mucho menos!!me siento joven a comparacion de otros!!jajabueno no se que mas decir sobre el libro va no comente nunca sobre el libro una sola ves!!!jajabueno me voy llendo porq no tengo mucho tiempo!!chau hasta pronto sigan leyendo y pongamosnos de acuerdo para que hagan una peicula!!

    22 mayo 2006 | 21:09

  33. Dice ser ethel

    jijiji, como suben los comentarios de hace meses( zzzzzzzzzzzzhhhh, que no suba, hay cosas objeto de bombilla apagada o mantita cubierta), me da risa y rubor leerme… ¿ no hay manera de borrar opiniones? uno nunca tiene que ser presa de su pasado( juas, juas) yo escribo aquí con luz fugaz…

    22 mayo 2006 | 21:35

  34. Dice ser ethel

    Bueno, pues conste que no me atribuyo el pasado silencioso( el escribir es cosa de consonantes y vocales sordas), solo me pertenece el momento.No arranca el enviar, asi pues sigo… esta mañana taba varada, salio espeso el comentario-post… tanto que confundí a La Bella Durmiente con Blanca Nieves: » si pierdes siete kilos de peso mientras duermes en una semana, no lo tomes durante unas noches» reza la publicidad del 20. Si dejas de ser una vaca por siete días, Bella Durmiente sin esfuerzo, procurará un sueño tranqulizador sin coste( aunque indican que esto es por unos días)… hay publicidad anti-toros y antivacas… no tal mal la igualdad.Pero ahora vengo en remedio… que significa escribir bien, es difícil saber… yo pensaba que era necesario una buena fabulación natural y luego aprender un buen lenguaje sonoro: arrinconar lo vulgar del lenguaje común, y desterrar la carcoma usada de la madera: quitar lo superfluo del lenguaje común, y recrearse en la búsqueda de lo inusual.De tal manera pensaba que con unas buenas dosis de fantasía, solo debía narrarlo eliminando lo vulgar. Pero luego di cuenta que escribir bien es un estado mental en que la capacidad de fabulación y la búsqueda lingüística no son cosas separadas, mas al contrario son una misma. De tal modo que la fantasía te la encuentras con los morfemas y fonemas, y que llevan a ser algo mucho mayor que ver con la estética que con el fondo. Que solo las formas son importantes, y solo existe fondo si sabes conjugar bien los sinónimos y antónimos, de tal manera descubrí que en realidad todo es una tema de emplear bien el lenguaje. De aventurarte en las formas, para averiguar que fondo construyes, y para nada al revés. Las palabras te llevan a la aventura, y no la aventura la llevas a las palabras. Al menos yo cambio mucho lo que escribo a raiz del hilo de la última forma dada, cambio hasta de fondo en lo vecino.Ahora si ya que aunque sigue parado mi firefox, silencio las palabras para que luego no me pidan cuenta dentro de tres meses, y me avergüencen, que soy mu vergonzosa( que no tímida)… Joer, que no arranca. ssssssssssssssshhhh.

    22 mayo 2006 | 22:15

  35. Dice ser Lola

    Si se pusieran las pilas las televisiones con eso del «laísmo», y también cierta prensa -que luego los catetos somos los andaluces-, muchos lo agradeceríamos y no porque tenga algo en contra de las formas de hablar de los diferentes lugares de la península si no, porque ya se sabe, unos criamos fama y otros…

    23 mayo 2006 | 18:59

  36. Dice ser Lucía

    Quizás, la actitud de García Márquez pueda parecer algo prepotente, no digo que no. Sin embargo, debemos recordar que García Márquez es defensor de la relajación de la norma. Aboga por una norma más relajada, más fácil de aprender. Si esa es su ideología no es de extrañar que responda así cuando se le corrija.Por otra parte, estoy de acuerdo con comentarios anteriores en los que se ha dicho que «la diferencia entre el buen periodista y el Nobel de Literatura es que el primero sabe utilizar correctamente los verbos, mientras que el segundo es capar de escribir esos 15 o 20 folios con «maestría»». No obstante, no podemos dejar pasar el gran trabajo de los correctores. De ahí, que una edición cueste más que otra o que la publicación de una novela sea más cara en una editorial que en otra. Además de que sea edición de bolsillo o de pastas duras, influye el tener un buen corrector o traductor.Creo que todos debemos aceptar las correcciones, especialmente en el lenguaje. El País es, en mi opinión, el diario mejor cuidado en ese aspecto. Es normal que se cuide, también, lo escrito por colaboradores, por muy «nobeles» que sean.Por último, creo que debemos conocer las normas lingüísticas, especialmente los periodistas, y aplicarlas correctamente, evidentemente. Sin embargo, debemos aceptar que los genios se equivocan y que escritores como García Márquez no son genios del lenguaje, sino de la narrativa.

    16 junio 2006 | 11:43

  37. Dice ser pepe

    No tiene mal caracter por ser un genio, lo tiene por gilipollas. Ni todos los genios tienen mal caracter ni todos los que tienen mal caracter son genio. La culpa es de quien hace un genio de un gilipollas. Sinceramente prefiero a Pasteur, que gracias a su genialidad se salva mucha gente y no a un escritor cuyas hojas que escribe permiten que muchas personas se limpien el culo.

    20 junio 2006 | 13:25

  38. Dice ser manolo carolo

    Yo prefiero a Bud Spencer

    20 junio 2006 | 13:27

  39. Dice ser vov Marli

    Yo me hago canutos con las hojas de «Cien años de soledad» y con las tapas me hago los filtros

    20 junio 2006 | 13:30

  40. Dice ser VidelaMen

    ¡¡¡A la picana con él!!!

    20 junio 2006 | 13:32

  41. Dice ser de malta

    Vaya memorias más guapas que podría escribir usted, señor Escolar. ¿Se animará alguna vez?

    20 junio 2006 | 13:34

  42. Dice ser Soledad

    Yo no consumo drogas así que no puedo hacerme canutos con sus libros pero puedo limpiar el culo con ellos. De hecho cago tanto que debería hacer un libro: Los cien anos de Soledad

    20 junio 2006 | 13:35

  43. Dice ser Ricardo

    Según vuestras teorías entonces Chuck Norris es un g enio, por la mala leche que tiene (y encima de una galleta te clava en el suelo, cosa de la que «Gabo» dudo que sea capaz, que ya está mayor)

    20 junio 2006 | 13:40

  44. Dice ser Pérez que estuvo en Mallorca

    Yo propongo quedar para hacer un botellón y luego, cuando estemos todos bien cocidos, le cortamos a Gabo sus famosos cojones y se los hacemos comer. Así nosotros también seremos unos genios

    20 junio 2006 | 13:42

  45. Dice ser Roberto

    Hombre, creo que estamos criticando demasiado a Gabriel García Marquez por un pronto que, bien mirado, podríamos tener cualquiera de nosotros.Yo no podría opinar, porque no he leido ninguna de sus novelas, pero será lo primero que haga cuando aprenda a leer y escribir

    20 junio 2006 | 13:48

  46. Dice ser El padre de Roberto

    Si en vez de ir a drogarte con tus amigos musulmanes fueses al colegio ahora sabrías leer perfectamente y yo no habría malgastado mi dinero en colegios de pago. Así tú también podrías limpiar la punta de la picha con libros sudacas.Lo único bueno de Nobel es que inventó la dinamita

    20 junio 2006 | 13:54

  47. Dice ser poza

    tragatelos tu solo Pérez… y te lo aseguro, no seras como el graNDE GARCÌA MÁRQUEZ!

    07 julio 2006 | 22:23

  48. Dice ser Roberto

    A ver si te los vas a tragar tu Poza, que parece que te gusta mucho «Gabo»

    10 julio 2006 | 13:08

  49. Dice ser Ricardo

    Mucho le debe gustar al Poza este, que de la erección no le llega suficiente sangre al cerebro, y por eso escribe cosas como «graNDE»

    10 julio 2006 | 13:12

Los comentarios están cerrados.