¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Terroristas sólo de exportación

Nueva detención de islamistas, 16 ahora, y van más de un centenar desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Dice el ministro del Interior, José Antonio Alonso, que los ahora capturados trabajaban sólo para la exportación: que reclutaban guerrilleros para enviarlos a Irak y que no iban a actuar aquí, que no preparaban atentados inminentes en España, pese a que ha reconocido el señor ministro que se les han encontrado varios componentes que se utilizan para fabricar explosivos. Es lo mismo que nos dijo Alonso en anteriores capturas de islamistas.

Cada vez que oigo algo así recuerdo un libro de José María Irujo publicado a comienzos de este año, El agujero. España invadida por la yihad (Aguilar), y de algunas entrevistas que se le hicieron entonces al autor: «La Policía investigó [a los islamistas en España] siete años sin detener a nadie. Se sigue la dinámica de ver, oír y no actuar, pensando que aquí no van a atacar. La falta de anticipación fue gigantesca», dijo en una en nuestro diario. «Hay centenares de islamistas en España dispuestos a matar», aseguró en otra.

Irujo no es cualquiera. Periodista de investigación (de la de verdad, no de la de buzón), se especializó en ETA en los años ochenta, dedicó los noventa a Luis Roldán (él fue quien destapó el caso) y a las conexiones nazis en España, y ya en este siglo se ha dedicado casi en exclusiva a investigar el islamismo radical. Gran parte de lo que el público ha sabido sobre la presencia en España, en Tarragona, poco antes de 11-S, de uno de los pilotos suicidas, Mohamed Atta, lo conocemos gracias a él.

Por las detenciones, sabemos que ahora la Policía ya no sigue la dinámica de ver, oír y no actuar. Pero nos queda la duda de si nos están contando toda la verdad. Nuestros islamistas, los de aquí, ¿sólo trabajan para la exportación?

8 comentarios

  1. Dice ser Iosmal

    Pues a mi me da que si se detuvo a gente durante esos 7 años…el problema es que la oposición de entonces ridiculizó al gobierno hasta la saciedad y más allá con su famoso «Comando Dixan»…Pero claro, ahora ya nadie se acuerda de eso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser popopo

    Si Alonso dice la verdad y las células islamistas españolas son sólo «de exportación», lo del 11M no tuvo que ver con ellos.Si Alonso miente y los terroristas detenidos sí pensabar atentar en España, se demuestra que no había relación con la presencia de tropas en Irak.Yo pienso que miente y nos es la primera vez, recordemos elcaso Bono.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Feliz Navidad Arsenio.Feliz Navidad a «Todo el Mundo»Que todos seamos mucho mejores.Carlos Tomé Alejano.http://vinosyjamon.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser scape95

    Sigo pensando… ¿quién nos puso en la diana de esta gente? ¿Quién nos convirtió en sus objetivos? ¿Por qué España ha descubierto un miedo nuevo? ¿A quién hay que llevar al TPI?

    19 diciembre 2005 | 23:10

  5. Dice ser agundez

    Sería hasta peligroso para la investigación dar a conocer toda la verdad. Esto no viene sino a poner de relieve la tensión que existe en las sociedades democráticas entre la seguridad y la transparencia; de hecho, en esa brecha se explica la aparente debilidad de la democracia a la hora de enfrentar amenazas terroristas. Antes de que nadie se llame a polémicas: lo que quiero decir es que el terrorismo suele llevar consigo el recorte de las libertades civiles, como hizo Putin tras Beslán, Bush tras el 11M o como quiere hacer Blair tras el 7J. Aquí, ¿hasta qué punto nos libramos? En el fondo, aceptar el secreto en la actuación de las fuerzas de seguridad requiere altas dosis de confianza. Hay que ponderar qué sacrificio es demasiado alto. Un saludo.

    20 diciembre 2005 | 01:29

  6. Dice ser Jose manuel

    Hola Arsenio!Podria hacer un favor a los lectores de 20 minutos, preguntele a Jose Maria Irujo, que tipo de vida llevaban los terroristas islamicos de los atentados de Nueva York o Londres, Beslam? con que tipo de gente se relacionaban? donde vivian y que constumbres tenian? y luego comparen con los terroristas de Madrid.

    20 diciembre 2005 | 09:48

  7. No hay que justificar lo que no tienen,ni ha tenido justificación jamás.Efectivamente, creo que en todas las organizaciones, cada miembro tiene una misión;como en un equipo de fútbol ,en una empresa,incluso en una familia .Pero los terroristas, sea la función que desempeñan son terroristas y nada más señores dejemonos de decir tonterías,y de culpar a nadie.Los terroristas no tienen ningún tipo de escrúpulos y atentan cuando les da la gana ,porque no hacen la guerra frente a frente ,hacen guerrillas estratégicas y es muy difícil detectar su estrategia.Sigamos manteniendo la guardia,por lo que pueda pasar y colaboremos todos sin arrojar basura unos a otros.Carlos Tomé Alejano

    20 diciembre 2005 | 18:56

  8. Dice ser Peanut

    Que viene el Coco. ¿Por qué razón deberíamos pensar que somos un objetivo?Esto es un escenario un poco más grande de lo que le gustaría creer a nuestro ego. Y la táctica militar es parte de la formación de esa gente. Y la política tambien. Ya no habrá atentados de envergadura en España.¿Por qué hacerle el trabajo de propaganda a Bush y pensar que el mundo esta en peligro por culpa de “los bárbaros”?Es una situación absurda. Temo más a ETA.

    20 diciembre 2005 | 20:10

Los comentarios están cerrados.