¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Sucesos, ¿pocos?

La primera noticia de la historia que se contó completa en letra impresa fue un suceso: la muerte de Abel a manos de Caín. La publicó el Génesis. Conocemos de ella las seis w (who, what, where, how, when, why; quién, qué, dónde, cómo, cuándo y por qué), las seis uves dobles que los teóricos anglosajones del periodismo le exigen a una información solvente.

Sabemos quién –Caín, labrador–, qué –mató a su hermano Abel, pastor–, dónde –en un campo del Edén–, cómo –con la quijada de un asno, aunque esto no lo cuenta el Génesis, es cosa de otros medios de prensa ulteriores–, cuándo –al comienzo de la historia del hombre– y por qué –por celos, por envidia.

El periodismo de sucesos, que como veis tiene un largo historial, va ahora por rachas, por ciclos. A temporadas es muy demandado en los medios y a temporadas es muy despreciado. Creo que en estos ciclos tiene mucho que ver el caso de moda. El crimen de las niñas de Alcàsser, por ejemplo, vendió muchos ejemplares de diarios y llenó infinidad de horas de televisión. No sólo se dedicaron a él los muerteros (los periodistas de sucesos), lo hicieron hasta los columnistas.

Antes de fundar este diario, hace ya casi seis años, hicimos varias encuestas y en todas ellas nos salía que los lectores no queríais muchos sucesos en un medio gratuito y de difusión masiva que iba a ser leído por todo tipo de públicos. Tomé nota y les quité peso en nuestras páginas. Pero con cierta frecuencia recibo cartas reprochándomelo. Y ayer, cuando comenzó en Málaga el juicio por la muerte de Sonia Carabantes, presuntamente a manos de Tony King (acusado también de la de Rocío Wanninkhof), nuestra edición on line echaba humo. ¿Tengo que revisar aquella decisión de no sobrevalorar los sucesos? Me gustaría recibir vuestras opiniones.

34 comentarios

  1. Dice ser solarista5

    me apasionan los matices porque de «sal gorda»,verdades a medias y evitación de párrafos para amañar la realidad a nuestros deseos, estamos hasta el tope de lo aguantable.Los sucesos,como casi todo,depende del lado que se cojan,y de todo puede culparse al»porco goberno».Perdonad si no es la correcta transcripción del italiano,pero no tengo a mano ni tiempo de buscar ahora más. Me parece que sobra prensa amarillo-rosácea, y 20 minutos ha seguido una línea de concisión y equilibrio digna de encomio.No obstante,penseé hace pocos días que era raro que no le cayera de toda encima,porque hay quien no soporta éso(necesidad de dogmatismo y maniqueismo frente a pluralidad,tolerancia y análisis equidistante…)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mk

    En mi opinión la cobertura que se ofrece de sucesos es suficiente.Como se ha dicho antes, lo que mucha gente quiere es carnaza, y, la verdad, para algo que se lee en 20 minutos con dar la información intentando ser objetivos, creo que basta. Desde luego por mí, no.Saludos,Mk.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser OJsimpson

    Arsenio, yo creo que una cosa son sucesos y otra, juicios…Los juicios tienen un morbillo heredado de La Ley de los Ángeles y de OJ Simpson que creo que a los lectores les pone bastante…Saber quien fue el culpable y todo eso…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lua

    Muchos lectores/as como yo, consideramos vuestra edición online como una periódico digital de referencia, por lo que se os «exige» que trateis toda la actualidad posible.Estoy de acuerdo en que una avalancha de sucesos diariamente cansa muchísimo, pero por ejemplo el caso de Tony King es de un relevancia muy importante en España por lo que debe ser tenido en cuenta.De todas maneras seguid así, sois estupendos.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser cumic

    Según mi punto de vista, los sucesos, mientras menos haya, mejor. Para eso ya tenemos a las cadenas de TV, que nos los echan a la hora de comer…Pero, claro, ahora hay que pensar que quizás seais el único contacto con las palabras que harán muchas personas, así que los contenidos deberán ajustarse a esas personas: léase sucesos y OT.Es lo malo de tener un amplio abanico de lectores, acabas dudando demasiado de qué secciones poner y cómo ponerlo. Como ya sabrás por tu experiencia, al final, hagas lo que hagas, la gente se quejará con sus cartas (emails). Si haces un artículo afín al gocierno, te llegan un montón de cartas, si lo haces afín a la oposición también. En este tema te pasará lo mismo.Repito: por mí no hace falta ni que pongas sección de sucesos, pero al resto del mundo seguro que le interesa. Lo mejor sería hacer algo intermedio, hace un par de páginas de sucesos, para que así yo puedo pasarlas fácilmente ;)Saludos, y suerte con el blog, ya te habrá dicho tu hijo que eres un ejemplo a seguir. ¿A que no cuesta tanto?

    18 octubre 2005 | 03:41

  6. Dice ser judas

    La historia de Caín y Abel no es exactamente así, y como buen suceso admite matizaciones.Por ejemplo: los celos de Caín estaban justificados por el desprecio del dios bíblico.Aún cuando Caín se dedicaba a aquello que dios había ordenado hacer (cultivar la tierra) mientras que Abel era pastor (cuando dios en ningún momento decretó que el hombre debiera serlo, sino sacando el pan del suelo con el sudor de su frente), dios prefería a Abel.Aún cuando Caín hacía ofrendas de frutos de la tierra, como de hecho dios sí había ordenado, y mientras Abel le ofrecía holocaustos de sangre de ganado, como nunca había sido pedido por ese dios, el preferido era Abel.Moraleja: no importa si le ofreces lo que pide y como lo pide, el dios bíblico siempre preferirá la sangre.

    18 octubre 2005 | 04:40

  7. Dice ser NetDancer

    Yo creo que deberíais embarcaros en un nuevo proyecto paralelo: La edición de un «remake» periodístico de «El Caso». Mucha gente parece haberse aficionado a la carnaza morbosa, gratuita, demagoga en ocasiones, y casi ha olvidado otro estilo de periodismo, otra suerte de noticias. Es bastante probable que el éxito de 20minutos se deba a lo amena que resulta su lectura, y cabe la posibilidad de que sea precisamente ese éxito el que ha terminado por arrastrar a otro tipo de lectores, más aficionados a esos titulares rimbombantes propios de la España Negra.En vuestras manos está la decisión, aunque ya en otro comentario afirmé que 20minutos, a mi, me gusta tal y como está: Arte, cultura, ciencia, nuevas tecnologías, tendencias… y unas dosis muy comedidas de política y sociedad. Muertos ya hay muchos, y por todas partes.

    18 octubre 2005 | 06:51

  8. Dice ser Isabel P

    No por favor, más sucesos NO.

    18 octubre 2005 | 09:09

  9. Dice ser Fernando

    E. Ionesco dijo: «Siempre hay niños ahogados, ancianos hambrientos, viudas lúgubres, huérfanos, moribundos, errores judiciales, casas que se hunden sobre las personas que las habitan, montañas que se derrumban… y matanzas, diluvios, perros aplastados. Gracias a eso pueden ganarse la vida los periodistas».Creo que 20 minutos ha demostrado que es posible una información alternativa de calidad que invita a la reflexión y debería seguir por esa línea. Me parece que la información de sucesos no es trascendente y por eso convendría recluirla al menor espacio posible dentro de los periódicos. Por favor, seguid con esa línea.

    18 octubre 2005 | 13:43

  10. Dice ser rodrigo

    Para sucesos, catástrofes y otras tonterías(a tu lado ,o.t.,el g.h. etc..)ya están las cadenas de tv asì que a lo vuestro.Un saludo

    18 octubre 2005 | 13:48

  11. Dice ser caín

    Caín y Abel no se encontraban en el Eden, ya habían sido expulsados. La primera crónica de sucesos es un robo-también entendida como suceso judicial, ya que Dios les juzgó por ello a los dos-el robo de la manzana prohibida por parte de Eva y Adán. Incluso hubo un inductor: la serpiente. Es un caso de manual de derecho: un inductor engaña a una mujer para que cometa un crimen, y ésta usa su artimañas para convencer a su marido, ya que no se ve capaz de cometer el crimen sóla, parece una tórrida historia de Passolini o Hitchcock. Dirán que fue mucho más gordo lo del crimen de Caín,claro,si nos ponemos a jerarquizar noticias y primeras páginas de la historia. ¡Los cojones! Por culpa de la manzanita debemos ganarnos «el pan con el sudor de nuestra frente», y de ahí derivan el resto de injusticias históricas, el cruel movil económico que motivó en parte (la envidia) el movimiento de la quijada de Caín, y el hambre y las guerras, y…

    18 octubre 2005 | 14:11

  12. Dice ser David

    Depende del suceso. Si tenemos en cuenta todo lo que movió este preciso suceso, es lógico pensar que el inicio del juicio supusiera un renacimiento del tema.

    18 octubre 2005 | 14:16

  13. Dice ser blanca

    El Caso ya es historia,y para carnaza y prensa amarilla ya existen otros medios; las noticias en su punto justo, no?, nada de exprimirlas para alimentar el morbo, y menos si son temas tan delicados como las niñas de Alcasser o el de Wanikoff, aunque sólo sea por respeto. El 20Minutos se distingue por su buen juicio en este sentido, y en otros,a la hora de enfocar el periodísmo. Por favor NO a la ordinariez.

    18 octubre 2005 | 14:32

  14. Dice ser D'artagnan

    No me interesan los sucesos practicamente nada. Creo que con una página con notas de prensa informando de los sucesos del día es más que suficiente.Recrearse es morboso pero no aporta nada interesante.

    18 octubre 2005 | 14:50

  15. Dice ser isabel

    Hola:Me parece un poco cínico criticar de forma tan contundene los sucesos cuando todo sabemos qué es una de las secciones que más se lee en los periódicos. Además, no entiendo ese desprecio porque un suceso es una información y como todas hay que hacerla con rigor y respeto, sin sensacionalismo. Suceso no debe ser, por tanto, sinónimo de amarillismo o basura. Lo fundamental es la forma de tratarlo. Hay medios que lo hacen de forma admirable y otros, que dan repugnancia.Así que, sucesos sí, pero bien dados y, como siempre, depende. No generalizar, por favor. Recordar las novelas y las películas de crímenes y pasiones.

    18 octubre 2005 | 16:04

  16. Dice ser Michael

    Depende, es así de simple ¿Qué periodico quereis?Los sucesos son faciles, tu cuentas que alguien mató a su hija la troceó, la metió en bolsas, guardó la cabeza en un tarro con formol en el sotano y encima pones una foto del tarro y te aseguro que atención vas a conseguir. La pregunta es ¿Quereis esa atención? ¿Es ese el target de 20 minutos? ¿Vuestra función vender morbo, sangre y miseria humana?.Si es eso, morbo y miseria humana hay también en él mundo del corazón, sangre menos pero algo hay, si el tema es llegar a cualquier precio, aumenta noticias de sucesos y prensa rosa, si es hacer un periódico de calidad que le llegue a la gente, creo que hay vías más explotables.Salud!

    18 octubre 2005 | 17:41

  17. Dice ser Arsenio Escolar

    Muy interesante tu planteamiento, Caín: la primera crónica de sucesos no fue la muerte de Abel a manos de Caín, sino el robo de la manzana y lo que nos vino después. Me la apropio, citándote, para mis intervenciones en seminarios, congresos y demás faranduleo, donde mi tesis sobre Caín y Abel tiene cierto éxito.Os agradezco vuestras opiniones sobre el género los sucesos a todos los que me la habéis dado. Y a los que no lo habéis hecho y leéis esto, os pido que me la deis. Son muy valiosas para nosotros.

    18 octubre 2005 | 19:03

  18. Dice ser caín

    Pero lo peor de todo no es eso, es que hubo omisión de socorro: dios sabía perfectamente lo que iba a ocurrir y no lo impidió.

    18 octubre 2005 | 22:17

  19. Dice ser Canarión

    Lo siento no hay ganas a escribir un folio, solo decir que depende de lo noticiable que sea el suceso…ajá nos está utilizando como conejillos de indias para una encuesta gratis… es broma lo que haga falta hacemos para ayudar al mejor periódico de España. Por cierto, hace poco le pedí que exportara su invento y repartiera 20 minutos en Las Palmas de G.C. pues ya no hace falta, el 2 de noviembre sale uno nuevo que se llama Canarias Ahora y es gratis también.

    19 octubre 2005 | 02:56

  20. Dice ser guimi

    Hola,yo prefiero pocos sucesos. Pero claro tambien prefiero la prioridad internacional-nacional-local frente a la prioridad declarada en otro post de este blog de local-nacional-internacional.Yo leo solo la edición electrónica que no incide tanto en lo local.Resumiendo, me sumo a la tesis, general en los comentarios, de que los sucesos hay que tratarlos lo justo, en casos concretos, pero sin insistir demasiado.Saludos

    19 octubre 2005 | 09:36

  21. Dice ser Jose Carlos Yáñez Nieto

    Estoy de acuerdo con la carta de Michael, depende del público que busquéis. No hace mucho, recuerdo como queríais rebajar la media de edad de vuestros lectores y la verdad no creo que metiendo más sucesos (de esos que nos invaden a cada momento en TV) sea la mejor manera.Seguramente con más sucesos os leerian más pero… ¿Quienes serian?Por cierto, a mi gusto menos sucesos y TV y más cobertura a la ciencia (como el, normalmente, magnífico blog de Miguel Ángel Sabadell y que conste que no soy familiar ni amigo). Importantes noticias como la de las células madre apenas se han tratado y eso sí que es importante.

    19 octubre 2005 | 11:26

  22. Dice ser jaime jiménez

    Caín es un fenómeno en sus planteamientos. Sólo le falta ya dar un paso más hacia atrás y argumentar que el primer hecho noticioso con tintes suceseros fue el «parto» en pleno Edén de Adán, que acabó abierto en canal para poder sacar a su retoña Eva, y sin que no le auxiliara ni Dios.

    19 octubre 2005 | 12:03

  23. Dice ser Caín inocente

    Lo de Adán en pleno parto, querido Jaime, no fue la primera crónica de sucesos, si no la primera crónica clínica, o operación pública, con la participación estrella del primer cirujano de la historia (que también fue el primer arquitecto, el primer periodista por aquello de que fue verbo, etc), es decir, dios. Además, tan sólo le quitaron una costillita, lo que hoy en día, que ya nos encontramos en las puertas de la nanotecnología es un minucia. Pregunta: cómo dios no usó una técnica menos inofensiva con Adan para formar a Eva, en vez de abrirlo en canal y sacarle una costilla mágica… Freud, tan obsesionado por los mitos, y si nos pasamos a la psicología, podría haber identificado facilmente el complejo de Adán como un trauma frente a la mujer después de un shock como el que sufrió el desichado padre de los hombre «Acercate Adán, que bajos a hacer una parrillada contigo»… Lo realmente importante, es lo de Caín, y el juicio. Si dios sabe todo lo que va ha ocurrir (dogma de fe) y sabía que caín se iba a cepillar a Abel, eso en derecho comparado tendría que llamarse omisión de socorro-punible en nuestro sistema penal-e incluso complicidad con el crimen, ya que no puso medio material o moral para impedirlo. Por qué actuo de modo distinto con Abraham y su primogénito enviando al arcangel san grabiel-otro caso de estudio por otro lado? Se domesticó. Empezó a pensar en la necesidad del derecho que posteriormente mostró a Moisés? Nadie lo sabe.

    19 octubre 2005 | 14:08

  24. Dice ser BdS Madrid

    Vamos a seguir el juego que nos propone Arsenio y a aceptar como hipótesis de partida que realmente existieron Caín, Abel, Eva y Adán.Siendo así, si yo fuera Caín y hubiese matado a Abel, no querría que todo el mundo me tuviera por asesino, y claro, estando los dos solos aparte de los padres, pues…Así pues, es muy probable que lo que realmente pasara es que Abel matase a Caín con el hueso ese, y luego usurpara el nombre de su víctima para que todo el mundo creyese que el «bueno» de la historia fue él mismo, es decir, Abel, dándole por muerto cuando en realidad estaba muy vivo.El hecho es que hoy en día hay mucha gente que se llama Abel, pero nadie se llama Caín. Yo quería poner a mi niño Caín, pero salió una niña: menos mal porque probablemente me hubiera costado un divorcio o una separación…Así que probablemente la historia narrada en el Génesis sea otro charco de esos que Arsenio nos comentaba unos días atrás, con una salvedad: como viene en la Biblia, nadie se atreve a especular con la posibilidad de que sólo sea una mentira deliberada con obscuros propósitos… Yo creo que habría que preguntarle a Lilit.:-)

    19 octubre 2005 | 17:55

  25. Dice ser judas

    Sólo una última puntualización, Arsenio: en ningún lugar del génesis se nombra auna manzana.Se trata de un fruto. Sin más especificación.Y puestos a ser quisquillosos, podemos decir que el primer suceso con conocimiento sí fue la muerte de Abel a manos de Caín, porque durante el suceso de la caída por comer del fruto del árbol del conocimiento del Bien y del Mal, al cometer el acto aún no habñía discernimiento del Bien y del Mal, por lo que de facto no hubo crimen ni pecado.No fue hasta después de haber cometido el acto cuando se dieron cuenta de que estaba mal. Por eso, la única responsabilidad de la caída y del pecado es de dios.

    19 octubre 2005 | 18:23

  26. Dice ser Nividhia

    Lo que ocurre en la vida, es en la vida. Esto significa que aunque no se cuente, las cosas pasan. Otra cosa distinta es que nos importe o no por aquello de los ojos que no ven…A diario hay suicidios, atropellos, partos y atracos, pero ya son tan normales que nos da mas o menos igual.Que la gente se queja, pues que se queje. Mi opinion es que hay que contarlo todo, aunque moleste. Y digo moleste porque de vez en cuando publicais cartas del tipo ‘la foto tal me arruino el dsayuno’… si la gente viera lo que muchos vimos el 11M se habrian suicidado de la impresion. La gente dice que quiere saber, pero realmente no tienen ni idea de lo que quieren.

    19 octubre 2005 | 18:33

  27. Dice ser Caín inocente

    Judas ha aportado un dato muy relevante! La incapacidad para discernir-como en el caso de los enfermos mentales, menores de edad, etc-les hace no responsable penalmente, al menos, como se les tendría que juzgar si estuvieran en la plena capacidad de sus obligaciones y derechos…pero da la casualidad que como bien dices es allí donde se pierde la virginidad primogénita, y después de comer el fruto-que en efecto no era una manzana, eso se lo debemos al Renacimiento y sus pinturas- sintieron vergüenza de sentirse desnudos, ¡eureka! sabían que eran culpables,surgió el pecado original (que por algo tiene tan pomposo nombre) y por lo tanto justo en este momento-de eso se trata la trama-los hombres empezaron a discenir entre el bien y el mal, y después fueron juzgados y expulsados del paraiso en consecuencia.En lo que se refiere a si existió o no Adán y Eva, siempre he creido que el pecado original fue el genocidio de sapiens contra neardenthal, y no la manzanita, el primero de nuestra historia, siempre que no se demuestre que nos mezclamos con ellos, como apuntan las últimas teorías…

    19 octubre 2005 | 21:06

  28. Dice ser ramonet

    Para leer sucesillos ya me voy al Qué, lo que quiero en 20 minutos sobre ese tema son sólo las historias pesonales que explican qué paso, no la sangre por la sangre.

    20 octubre 2005 | 11:16

  29. Dice ser paaq

    Ramonet ha dado en el clavo: ¿alguien pretende competir con el Qué en cuanto a amarillismo? Estaría muy complicado, puesto que Qué es amarillo de la primera a la última página.Yo voto no a los sucesos. Es muy difícil tratarlos con justicia: todos los días muere gente asesinada ¿Por qué, por ejemplo, tuvo tanta importancia el caso de Rocío Wanninkhof? ¿No será porque había elementos de lesbianismo, celos, y porque la madre de Rocío le hizo todo el juego posible a la prensa amarilla? Al final, lo más que puede hacer un periódico como 20minutos es seguir el juego del Qué, pero diluído -por eso informan estos días del juicio a Tony King, de nulo valor informativo en sí mismo- o romper con todo y eliminarlos del periódico.En todo caso, yo no los leo y lo que me importa es que no me roben páginas de las otras secciones.

    20 octubre 2005 | 15:52

  30. Dice ser mastegas

    Como ya han apuntado muchos comentaristas, por mi parte no creo que sea necesario aumentar la dosis de sucesos.¿Hay una frontera entre información y sensacionalismo? En mi opinión, seguramente sí, y espero que 20minutos siga sin traspasarla (en lo referente a sucesos, porque de la profusión de noticias «de moda» no parece librarse ningún periódico).Ahora, como se ha dicho ya, si lo que pretendéis es cambiar de audiencia o captar más lectores, por supuesto sois libres de dar ese giro si lo creéis conveniente. Pero entonces tened por seguro que al menos a este lector lo perderéis.Un saludo.

    27 octubre 2005 | 13:38

  31. Dice ser Mauro

    Estoy buscando información sobre un suceso misterioso que ocurrió en Madrid en los años cincuenta,creo que se llamo el caso de la lechera,porque apareció la mano de la hija que murio cortada del cadaver y conservada en una lechera.gracias por el interés

    30 octubre 2005 | 17:17

  32. Dice ser Pedro Avilés

    El suceso en sí mismo, como información, no es malo ni bueno. Es información. Creo que estais confundiendo la espectacularidad de lo acontecido en los sucesos (cualquier de ellos es espectacular, porque cualquiera de ellos se sale de lo común) con el espectáculo sensacionalista que monta la TV a la hora de contarlos. Un buen periodista de sucesos sabe que no es necesario hacer espectáculo de lo que ya lo es ni sensacionalismo de lo que ya es sensacional. Los que lo hacen bien, (hablo de especialistas) desgraciadamente, abundan poco. En El Caso, los había. Me podeis creer.Creo que la mayoría de los testimonios que leo aquí contrarios a la información de sucesos confunde la información de sucesos con las patochadas televisivas cuando hablan de un suceso.En prensa escrita el suceso es un Género Periodístico Informativo y los profesionales del mismo (hablo de profesionales, no del niño que sube los cafés al dire y al que le endilgaban los sucesos ¡¡como si fuesen fáciles de hacer!!) tienen ante sí la más difícil labor que un profesional del periodismo se pueda encontrar ante sí. No hay nada, repito, nada, más dificil que informar sobre un suceso. Nada. Sólo la información sobre las guerras, en las guerras, están al mimso nivel.Lectores de sucesos: somos todos. Decía Rojas Marcos, el psiquiatra semi neoyorquino, que todos somos morbosos desde nuestro nacimiento, entendiendo el morbo como una curiosidad innata hacia lo inevitable de nuestras existencias: la muerte. Y no estoy de acuerdo en que un suceso acontecido no tenga trascendencia social. La prensa de corazón, no la tiene, el suceso sí. Aunque es imposible evitarlos, la información de suceso sí tiene una labor social importante: enseñar a los otros los horrores que no se han de cometer por muy desesperados que nos encontremos. Estoy seguro a lo largo de mi vida como peridista de sucesos, que habré salvado alguna vida. Contaba tambien Rojas Marcos, que en la Romma imperial, muchos patricios iban horrorizados y forzados a ver cómo se luchaba en el Circo. Incluso aquellos que se tapaban la cara, en el momento último, el de la muerte ante la espada del perdedor, abrían las manos para ver el espectáculo de la sangre. La mayoría de la gente que dice que no le interesan los sucesos, miente y lo hace porque la muerte es algo carente de pudor que nos provoca CURIOSIDAD.Desde el punto de vista del periodista, el suceso es la más auténtica y veraz escuela de periodismo y es una base insustituible para el periodismo de investigación. En un suceso el periodista debe hablar con todo el mundo: con los padres del muerto. Con los padres del asesino, con el cura que los bautizó, con el quiosquero que conocía al asesino y a la víctima, con los amigos de todos ellos con sus novias y ex novias con la Policía o la Guardia Civil con los abogados intervinientes con el juez y con el forense, con los testigos del crimen, si los hay, y si no los hay, con aquellos que conocían a víctima y asesino para poder hacer un retrato de lo ocurrido y de los porqués de los acontecido y luego contar por escrito una crónica lo más aproximada a la realidad posible.Pedro Avilés, periodista de sucesos, ex periodista de El Caso

    20 noviembre 2005 | 12:38

  33. Dice ser María

    Necesito información sobre el periódico El Caso, más concretamente, me gustaría saber cómo puedo buscar una noticia que fue publicada en el año 1974. Muchas gracias.

    03 abril 2006 | 21:28

  34. Dice ser Prof. Lincoln Alayo Bernal

    LOS CELOSProf. Mg. Lincoln Alayo BernalTanto el “celo” como los “celos” vienen de la raíz griega que significa preocupación por algo que se considera propio.Así, se muestra celo por hacer bien un trabajo, por defender una propiedad, por la propia honra. Pese a lo difícil que resulta definirlos¿son emociones? ¿son sentimientos?. Se les ha catalogado cómo “el temor de perder a alguien”.Dentro de la gran variedad, los más difíciles de soportar, dicen los especialistas, son los sexuales, porque en ellos entra en juego muchas cosas. Miden la propia estima, lo bueno o lo malo de una relación.En lo que si hay consenso es en que los celos son una de las emociones más corrientes, pero también una de las más disfrazadas o ocultables.Desde Aristóteles para adelante ha existido preocupación por definirlos:“forma perversa de placer”, “temor a la pérdida”, “orgullo herido” “deseos de venganza”.Existe, sin embargo, coincidencia en dos componentes comunes de celos. Ellos son un sentimiento de orgullo herido y una sensación de derecho de propiedad violada. También inseguridad y dependencia.Lo que si se discute es que si son instintivos o aprendidos; es decir, la consecuencia de una experiencia vital de una persona o el resultado inevitable de la vida en sociedad.Según diferentes estudios se ha comprobado que los hombres tienden a negar sus celos o a expresarlos mediante cólera y violencia. El hombre celoso es, de alguna manera, el antihéroe porque muestra signos de debilidad.Las mujeres por su parte, tienen a reconocerlos, los internalizan, echándose la culpa así mismas y se fijan en el aspecto emocional. Las mujeres celosas se meten ellas mismas en peligro: sospechan… Buscan… Interrogan…, no para prevenir sino para verificar lo que creen saber ya. Sin los celos, los detectives privados se morirían de hambre.Hay situaciones que provocan celos en una sociedad pero pueden no provocarlos en otra y los modos de expresarlos varían según los pueblos y sus culturas. Así el préstamo de sus esposas que hacen los esquimales como señal de acogida a sus visitantes, no es una costumbre muy universal.A medida que los celos pasan en la vida de una persona; este demuestra un nivel de madurez emocional, usando para si el beneficio de aprovecharlo como un medio para conocerse y tener una salida positiva en su vida.Intentar conocer los celos, comprenderlos, es conocerse así mismo; intentar dominarlos es alcanzar el autocontrol. “Si quiere sentir menos, celos provoque menos celos”.Agosto 2006.Prof. Lincoln Alayo BernalCentro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú / Desde 1990 prevencionpe@yahoo.comSomos una institución consultora y asesora privada de carácter técnico, científico y académico, reúne a profesionales de todas las áreas. Nuestra visión es forjar una cultura de prevención de emergencias en toda empresa y/o Institución; a través de la Gestión del Riesgo, El Desarrollo Sostenible, la Administración de Emergencias y la Educación.Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal. (43 años) DNI 10542761Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales , Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa, de la Universidad Cesar Vallejo , Región La Libertad Trujillo – PERU Especialista en Defensa Civil , Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Ex Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja peruana Filial Ancash a la fecha Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú .Cuenta con casi cuarenta publicaciones de folletos, cartillas y manuales sobre prevención de Incendios, Terremotos, Bio Terrorismo, Terrorismo , Armas Químicas , Primeros Auxilios Psicológicos. Publicaciones en diferentes revistas y medios escrito a nivel nacional e internacional entre otros temas Formador e instructor de Brigadas de Primera Respuesta en Universidades de La Libertad – PerúMayor información Buscar en google con el nombre de Prof. Lincoln Alayo Bernal.

    07 agosto 2006 | 23:24

Los comentarios están cerrados.