¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Euskera y castellano

Las once de la noche en nuestra redacción de Bilbao. Acabamos de cerrar el primer número de 20 minutos aquí. Lleva un titular contundente:

El 52% de los chavales vascos estudiará este año todo en euskera.

Y un subtítulo no menos expresivo:

Los escolares que estudian sólo en castellano han pasado en 20 años del 73,5% al 24,4%. Los de euskera, del 16,2% al 52,3%

En pocas horas, saldrán 40.000 ejemplares al reparto.

32 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Suerte en la nueva edición de Bilbao, Arsenio. ¿Nos podrías adelantar si será una edición bilingüe como la de Barcelona o será exclusivamente en castellano? Aprovecho para animaros a que metáis un poquito de valenciano en las ediciones de Valencia y Alacant, que a este idioma le hacen falta impulsitos como este. Gràcies :-)

    09 septiembre 2005 | 01:27

  2. Dice ser Josep M. Fernández

    Suerte con el blog y hacer mío el comentario de Antonio.Un saludo

    09 septiembre 2005 | 02:26

  3. Dice ser martintxo

    Yo apoyo la moción del #1. Por cierto ¿dónde repartis el periódico? Ya que no lo he visto.

    09 septiembre 2005 | 08:03

  4. Dice ser bernatff

    Jo també m’apunte a la demanda d’#1!

    09 septiembre 2005 | 10:23

  5. Dice ser Patxi

    Suerte para Bilbao y animaros a que abrais cabeceras en Donosti y Gasteiz. Esta salida es una gran noticia. Aire nuevo para un pueblo anestesiado

    09 septiembre 2005 | 10:40

  6. Dice ser arsenioescolar

    Sí, Antonio, escribiremos en euskera algunos contenidos de la edición de Bilbao de 20 minutos (y más artículos y cartas de los lectores en valenciano en las de Valencia y Alicante). Poco a poco, porque el sistema de producción de un diario «federal» como es el nuestro (tiene páginas generales que se hacen desde Madrid para todas las ediciones y otras que se hacen en las distintas redacciones locales) es muy complejo, y las ediciones bilingües nos lo hacen aun más.Respecto a otras ediciones en Euskadi, Patxi, quizás sea a medio plazo. En Andalucía sacamos Sevilla en 2003 y este 2005 hemos lanzado Málaga, Granada y Córdoba.

    09 septiembre 2005 | 11:51

  7. Dice ser ... hmmm ...

    me uno al resto: suerte con la edición de Bilbao y con el blog (que es la primera vez que comento) !es bonito que ahora los jóvenes de Euskadi estudien en su lengua ! Me gustaría ver muchos mas blogs en euskera de los que actualmente existen ! a ver si se animan !

    09 septiembre 2005 | 14:11

  8. Dice ser polvorilla

    Jo,que mania lo de las lenguas. Vais a conseguirque la gran mayoria de ésos estudiosos no tenganque comer el dia de mañana por el lavado de cere-bro al empujarles para que escriban solo para «unmillon setecientos mil clientes». Lo que digo,nipara un puchero de garbanzos.

    09 septiembre 2005 | 17:26

  9. Dice ser magacín66

    ¿Y para cuando un ‘2o minutos’ en Canarias?Saludos y suerte!!!!

    09 septiembre 2005 | 20:36

  10. Zorionak! Felicidades por la nueva edición de Bilbao y un saludo para todos mis amigos vascos.

    09 septiembre 2005 | 21:26

  11. Dice ser polvorillo

    …y ¿dónde pones tú el límite entre lo que merece hacer o no, polvorilla?¿en 5 millones de hablantes? ¿en 100 millones?Me llama la atención lo grandes e importantes que os sentís los monolingües castellanohablantes cuando tratáis con chiquitos como el euskera. A ver si nos invaden de una vez los chinos y entendéis de una vez cómo se siente uno perteneciendo a una comunidad lingüística minoritaria.

    09 septiembre 2005 | 21:29

  12. Dice ser Javi

    Por un lado me alegro de la salida de la edicion del periodico en bilbao, pero por otro os queria pedir encarecidamente que hagáis algo para dignificar el trabajo de la gente que reparte el periodico. El viernes cuando sali del metro se disputaban unos metros cuadrado la gente que reparte el Que, el 20 mins y el Nervion (este es del grupo correo). La gente ya no sabe que hacer con tanto periodico, se pueden buscar formulas, como variar los horarios, yo cuando entro a las 8 tengo 3 periodicos, cuando entro a las 9 ninguno. Es absurdo

    10 septiembre 2005 | 20:39

  13. Dice ser Mario

    Los que simplemente pensamos vivir la vida lo mejor posible junto con amigos y familia, sin pensar ni cinco minutos al día de donde somos o bajo que bandera vivimos, estamos hartos de ver en televisión, oir en la radio y leer en la prensa el mismo tema de siempre: vascos y catalanes, catalanes y vascos. ¡ya está bien! Quiero saber que pasa en Albacete o en Cuenca o Teruel etc.Además, para que tanta lengua si luego os cobijais en la misma cuando del dinero o el interes se trata. Si busco algo en el google en español, tb. salen paginas en Catalan. ¿por qué no cantaís en vuestra lengua y solo en ella? Que pasa, ¿que no se vende tanto?. Bueno no pasa nada, los principios son los principios o ¿tampoco interesa?

    11 septiembre 2005 | 01:47

  14. Dice ser Alemania

    Y como esta la oferta de educacion?Yo he oido que lo que pasa en la CAV (Comunidad Autonoma Vasca) es que el gobierno da cada vez menos dinero para educacion en castellano y que por tanto cada vez hay menos plazas, osea que aunque no quieres, como minimo te toca la mixta. Las estadisticas sin explicacion no son mas que demagogia de salon.Un saludo,

    12 septiembre 2005 | 14:21

  15. Dice ser Tomasetti

    La gente no acaba de entender que lo diferente nos divide y enfrenta y lo igual nos une. Si incidimos en el idioma o la religión o en distinto equipo de fútbol, nos enfrentamos.Acabo de venir de Perú. He visto tribus de indios. El idioma oficial el español pero hay otros cooficiales como el quechua, aymará y otras muchas más. ¿Cómo pueden sentirse peruanos gentes que como nexo de unión no tienen ni siquiera el idioma para entenderse entre sí? ¿Hay que establecer distintoa escuelas una para cada idioma?Seamos realistas de una vez, miremos al futuro no al pasado. Bien está mantener la cultura, pero sin que una mala interpretación nos cree un obstáculo para el progreso. ¿Qué futuro les espera a los quechuas con su idioma, qué grado de civilización, qué modo de entenderse con el resto del mundo? Viven con un retraso de 3.000 años y en vez de ocuparse en trabajar, en la educación y en comer reivindican una idioma obsoleto e inútil. Hay otras prioridades en ese país que atender.Y en España ¿queremos volver a miles de años atrás con el idioma? Por favor, seamos sensatos.Sé que mis palabras no van a convercer a esos politicastros que solapadamente buscan su negocio, pero no me resisto a alzar mi voz en aras del sentido común.

    12 septiembre 2005 | 18:35

  16. Dice ser yomism0

    Basta de fascismo, «20 minutos» en panocho YA!.

    13 septiembre 2005 | 02:29

  17. Dice ser tonneti

    Perfecto, pero que conste que no puede haber una en bilbao sin una en donosti, de hecho tendria que haber sido al reves…:PUn saludo y animo!!

    15 septiembre 2005 | 20:14

  18. Dice ser victor

    Qué mas da?

    21 septiembre 2005 | 10:41

  19. Dice ser rafael

    esto es una puta mierda tu vida a mi no me importa a mi lo ke me interesa son cosas del castellano y del euskera falso de mierda so mamon

    13 octubre 2005 | 19:58

  20. Dice ser nieves

    mira ke esa tonteria de un idioma u otro…………todos deberian estudiar en español ke cojones!……..el vasco esun alengua para cuatro gatos e n un trozito de na de territorio …………y deberia eliminarse…….todos a ablar español…..como deber ser.!!!!!!VIVA ESPAÑA!

    17 octubre 2005 | 19:56

  21. Dice ser DAVID

    ESTOY HARTO DE EL PUÑETERO PAIS VASCO——–TODOS A HABLAR EB N ESPAÑOL, Y LOS ESTUDIOS PORSUPUESTO KE SI…..KE SERIA DE ESTE MUNDO SIN ESPAÑA OLEEEEEEEE ESPAÑAAAAAAAAAAAA

    17 octubre 2005 | 19:58

  22. Dice ser Luichi!

    Mira……….lo primero………….porke cojpones tenemos ke estar aguantando 29 idiomas ditintos en nuestro pais……..todos deberiamos hablar el mismo……k pa cuatro putos territotios ke ay ablando distinto………eso no dira pa na……..valientemirçersa………y eso de ke cada vez el euskera se meta mas en todos los libros…….eso no sirva p a na………….mira ke esa puta gente se ked en suu territorio si no kieren abar español ke cojones!

    17 octubre 2005 | 20:00

  23. Dice ser Roberto y Nuria

    VIVA ESPAÑAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!OLE ESTA TIERRA…………

    17 octubre 2005 | 20:02

  24. Dice ser Cesar Calderon

    Si, viva esta tierra plural, diversa, amplia, distinta.Yo me quedo con aquello de : » Solo es espanol quien habla las 4 lenguas de espana»saludo y felicidades por el blog, arsenio.

    17 octubre 2005 | 21:57

  25. Dice ser ana

    El euskera o lingua navarrorum es posiblemente la lengua mas antigua de europa,ya se hablaba cuan do «España» como la conocemos ahora ni siquiera era un proyecto.ya existia cuando iberos, visigodos y arabes estaban en la peninsula iberica.Os recomiendo que indageis sobre su historia, me parece fascinante.

    21 octubre 2005 | 15:21

  26. Dice ser Anónimo

    Euskararen ingurukoek zuei bost axola, ez baita zuen hizkuntza gure baino.Euskal Herrian Euskaraz!!

    21 octubre 2005 | 21:03

  27. Dice ser amel

    qiero martucular en escuela de espanole.

    13 noviembre 2005 | 11:56

  28. Dice ser Jordi S. Berenguer(Vetado en "20 minutos")

    He leido el último comentario de Carlos Fanlo en el que se habla de tiros a la pierna y al corazón refiriendose a F. Jimenez Losantos. Ya anteriormente en otro artículo parecía lamentarse de que el periodista de la COPE «no hubiera escarmentado» (textualmente)del tiro en la pierna que un nazi de Terra Lliure le disparó. Al margen de la consideración que pueda merecerme el periodista al que el Sr. Fanlo pone en la diana, no sé si para estimular el instinto criminal de algún que otro descerebrado, no creo que la libertad de expresión de la que hace gala ese periódico (¿hará falta aclarar que uno a veces le da por la vena irónica)justifique la publicación de un texto que, aparte del odio que destila, podría constituir una apología del terrorismo.

    13 noviembre 2005 | 20:41

  29. Dice ser isabel

    sois los mejores… buuuuuuuuuuuuuu biern! jeje… que guay… ok vale venga pos na asgur chao besos adios hasta otra hasta LUEGO…

    28 noviembre 2005 | 18:34

  30. Dice ser ethel

    Mario que bueno, qué razón.Que pensa que la escuela no sirva para aprender cuatro o cinco lenguas maternas.¡¡¡QUE LÁSTIMA!!!No voy a poner todos mis post de otros blogs,pero debería poder enlazarse todo lo que uno escribe( economía temporal)las ideas son siempre las mismas:NO HAY NADA MAS COLONIZADOR QUE LAS CULTURAS. SI NO FUERA ASÍ, HABRÍA UNA ÚNICA CULTURA EN EL MUNDO, DOTADA DE MUCHOS ELEMENTOS DIVERSOS, Y DE UNA DIVERSIDAD IMPRESIONANTE, SIN FRONTERAS NI DISTINCIONES, Y SIN CONOCIMIENTO DE SU ORIGEN. NO SE HUBIERA EXTINGUIDO TERMINO ALGUNO Y NINGUNA FIESTA CULTURAL MUERTO. DISPONDRIAMOS DE MARIOS MILLONES DE LENGUAS MÁS Y DE VARIOS MILLONES DE INFINITOS MUNDOS DE RECURSOS CULTURALES Y LINGUÍSTICOSLA CULTURA VIAJARÍA POR EL ETER, Y NO SE PEGARÍA AL SUELO( pero las culturas nunca se han unido, se han aniquilado)LA CULTURA ES COMO LA RELIGION, O CUALQUIER SIGNO DISTINTIVO, DE LO MÁS MORTIFERO PARA LA HUMANIDAD. POR ELLA SE HA MATADO MUCHO, Y SEÑALADO MÁS. LEGISLAR EN BASE A CULTURALES ES TAN ANACRÓNICO, COMO HACERLO EN BASE A RELIGIONES.HASTA QUE NO SE LEGISLE DERECHOS EXCLUSIVAMENTE INDIVIDUALES, NO HABRA UNA COMUNIÓN INTERCULTURAL DE ENLACES SIN RESTRICCION DE PERSONAS.YO DESEO SER FELIZ, NO ME IMPORTA EL IDIOMA QUE NECESITE UTILIZAR PARA ELLO. MI ESPÍRITU NO ESTA GRABADO AL ROJO CON EL CASTELLANO, Y LAS CULTURAS SON PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, NO PERTENECEN A NADIE. Y NINGUNO GOBIERNO DEBERIA PERMITIRSELE QUE LEGISLE EN FUNCIÓN DE ELLAS.

    27 enero 2006 | 15:00

  31. Dice ser ethel

    y menos que se las apropie: El euskera también es mio, como el aleman… No se porque demonios en la constitución del suelo sobre el que piso y vivo, determina lengua oficial alguna, yo hablaré, lo que me salga de la poyata de mi alféifer( suena a aleman esta palabra) a falta de sustantivo bisílabo en mi persona, y rotularé mis ventanas al público, como me plazcan.Si hay curiosidad, vivo en Madrid.

    27 enero 2006 | 15:11

  32. Dice ser xarnego

    Mucho me temo que nieves, DAVID, roberto y nuria y luichi! son la misma persona y por supuesto, del signo político contrario.He visto en TANTOS foros estas provocaciones… solo para que venga detrás el nacionalista catalán o vasco detrás a perdonarnos la vida y a decir que si nos odian tanto para qué nos quieren en España…Por lo menos, a mi no me la cuelan. Ya se repite demasiado…

    29 enero 2006 | 17:24

Los comentarios están cerrados.