¿Qué debe hacer un corredor si se le acerca un perro?

Sucedió durante la maratón del Valladolid de México, un corredor, en pleno esfuerzo, se encontró con un perrillo que consideró aquello de tanta gente corriendo un fiesta y decidió acompañarle corriendo a modo de juego. Que para el animal era pura diversión lo sé yo que conozco bien cómo se expresan los perros perrunas. No sé si el maratoniano era capaz de darse cuenta, si se asustó, si simplemente le molestó. La cuestión es que reaccionó dándole una patada al perrillo que es imposible justificar.

Su reacción, ya en frío, ha sido pedir disculpas y ofrecerse a pagar los gastos veterinarios que haya podido causar. Así que no voy a hacer sangre por ese lado. Los hay que piden que jamás pueda volver a participar en un evento de atletismo y me parece exagerado. Los hay que sentencian y condenan a toda velocidad sin conocer los detalles.

No, no debió jamás patear al perro. Pero ese perro no debería haber estado suelto en ese entorno urbano y durante una celebración deportiva popular. Tendría que haber tenido un dueño responsable que lo mantuviera bien controlado a su lado. Por puro sentido común, pensando tanto en la seguridad del animal como de los corredores. Lo mismo estaba perdido o abandonado, espero que no.

En cualquier caso, ya os dije hace un par de meses que no deberíamos soltarlos en los lugares en los que no está permitido, por mucho que nos fastidie no contar con suficientes lugares de esparcimiento canino. No deberíamos soltarlos nunca si no tenemos del todo claro que su comportamiento será ejemplar con cualquier persona y con otros perros.

Una situación así, nunca se tendría que haber producido de entrada.

(GTRES)

La cuestión es que perros y corredores están destinados a encontrarse. Con frecuencia las zonas que los bípedos trotones les gustan para ejercitarse coinciden con las que buscamos los dueños para soltar a nuestros perros. Lo sé bien porque soy dueña de perros, pero también porque he sido parte de esa horda moderna a la que le ha dado por salir a correr.

Os voy a contar una anécdota un tanto escatológica. Hace ya más de una década que sucedió. Andaba yo tranquilamente por el campo por mi perra, que entonces era joven y enérgica y necesitaba todas las mañanas al menos una horita de paseo suelta por el campo. Como entraba en el periódico a media mañana y aún no tenía hijos, podía permitirme coger el coche y patear felizmente en su compañía entre pinos. Una de esas mañanas Troya descubrió algo que le llamó la atención tras un árbol apartado de la senda y allí se fue de cabeza. Y yo detrás claro, en cuanto oí los gritos de lo que resultó ser un corredor en cuclillas y con las mallas por los tobillos, poniendo su propio pino en miniatura y congelado sin atreverse a apartar a mi perra, que no es precisamente pequeña, y que estaba empeñada en olfatear intrigadísima aquello que estaba haciendo.

Miré aquel cuadro barroco. No me miró. Llamé a mi perra y nos fuimos dejándole en la intimidad que merecía. El susto que se llevó fue morrocotudo y yo siempre creí que de aquellas habría perdido el pobre un par de años de vida.

Por cierto, un inciso para esa horda moderna de corredores de la que hablaba. Vale que corriendo uno puede tener un apretón, los intestinos se mueven y tal… Vale que ha sitios tan, tan campestres que no tiene sentido recogerlos. Pero hay parques en los que juegan los niños y ahí no es buena idea dejar ese tipo de recuerdos. Lo de recogerlo con la bolsita como hacemos los dueños cívicos de perros puede ser buena idea. Yo estaría encantada de prestaros una (y sí, los que no recogen las cacas de sus perros son unos guarros y a los que más nos indigna es a los dueños que sí las recogemos, pero ese es otro tema).

A lo que íbamos, corredores y perros sueltos pueden encontrar que sus caminos se cruzan. ¿Qué hacer en esos casos? No hay una respuesta rápida. Lo primero sería interpretar la actitud con la que el perro se acerca a nosotros. Si lo hace con ganas de juego, con curiosidad, o si mantiene una actitud agresiva.

Por regla general, va a pasar lo primero. Muchos perros pueden interpretar que ese tipo que ha pasado corriendo es una excelente excusa para pasarlo bien, corriendo a su lado o incluso saltándole encima amigablemente. Se les reconocerá porque se acercan a saltos, erráticos, tienen una expresión amistosa, la cola en alto… Que ladren no es indicativo de nada. Hay muchos vídeos en Youtube que ayudan a distinguir las expresiones corporales de los perros, si sois de los que no venís de serie capacitados para distinguirlas.

En esos casos lo mejor es dejar de correr al tiempo que lo ignoramos. Si nos ponemos a caminar con tranquilidad  dándole la espalda, sin mirarle directamente, lo más probable es que el animal también nos ignore. O, como mucho, que nos pida alguna caricia e insista un poco en el juego. Puede que así demos tiempo a su dueño a llegar y controlarlo, pero si reaccionamos así no tardará en aburrirse y dejarnos en paz.

Acelerar no es buena idea, salvo que vayamos en bici y tengamos clarísimo que tenemos las fuerzas o la cuesta abajo suficientes como para ser capaces de dejarle atrás. Acelerar invita aún más a que nos persiga y casi cualquier cualquier perro es capaz de alcanzar a un humano corriendo.

Tampoco lo es coger palos, que el perro puede interpretar como una amenaza, lanzar manotazos o patadas o gritarle. Insisto, dejar de correr y no hacerle caso, sin establecer contacto visual y dándole la espalda, es la mejor opción.

Si el perro no tiene dueño, si sospechamos que puede estar perdido o abandonado, algo que tampoco es raro que suceda, la solución más ética es complicarse un poco la vida y no dejarle en esa situación. Hace un año os contaba qué hacer si te encuentras a un animal abandonado, y la respuesta tampoco era rápida.

(Leanne Graham/GTRES)

Y aunque pueda costar, la respuesta idónea es la misma cuando tenemos dudas de que el perro sea amistoso. Si se acerca enfadado o temeroso, con una actitud que indica prudencia (erizado, mirándonos a los ojos, con la cabeza a media altura, gruñendo directamente…), alejarse de él despacio, manteniéndose de lado o dándole la espalda, es lo mejor. Sin correr y sin perderle de vista por si la situación se complica. Tal vez nos hayamos metido en lo que considera su territorio, de hecho es lo que suele pasar.

En la gran mayoría de los casos, el animal se limitará a amenazarnos hasta que nos quitemos de en medio. La cosa no irá a mayores. El ataque es el último recurso

Ante un ataque de un perro de un tamaño que suponga un peligro real, si no hay posibilidad de subir a un alto o resguardarse, es preciso tener sangre fría. Tal vez se le pueda distraer con una mochila, una botella o una prenda de ropa. Si se tiene un gran objeto que usar a modo de escudo a mano, una buena opción es interponerlo entre el animal y nosotros. No intentar golpearle, sino procurar que sea eso lo que tenga como opción para morder. Si es incapaz de fijar la mordida en algo grande y plano, en pocos intentos desistirá. Si se lanza por nosotros, conviene curvarse protegiendo nuestras zonas sensibles (rostro, garganta y torso), permanecer inmóvil y alejarse despacio cuando el animal se vaya. Hay consejos por ahí sobre cómo enfrentarse a los perros en una pelea cuerpo a cuerpo, usando nuestro peso, inmovilizándoles, indicando dónde golpearles… Mi opinión personal es que no suele ser buena idea salvo que veamos las cosas muy negras o que haya hecho presa en un punto concreto y no la suelte. Todo va a depender mucho de las circunstancias de cada ataque.

Tras este enlace hay información en abundancia para profundizar en el tema, en inglés, eso sí. La doctora Yin, que murió hace cuatro años, fue una veterinaria y experta en comportamiento animal reconocida internacionalmente y su web es una mina de oro. El gráfico es suyo.

110 comentarios

  1. Dice ser estis

    Denunciar, testigos, denunciar, buscar testigos, denunciar, buscar testigos, denunciar, buscar testigos ,denunciar, buscar testigos. DENUNCIAR

    07 marzo 2018 | 15:24

  2. Dice ser kelm

    Si alguien hace algo mal, somos nosotros que no entendemos al perro.
    En otras palabras, que tenemos que tragar con lo que le salga al perro hacer…
    Parece que terminarán teniendo mas derechos que nosotros. Que se le va a hacer, somos de segunda respecto a ellos.

    07 marzo 2018 | 15:30

  3. Dice ser Oscar

    Ahora saldran todos los duenos/amantes de perros de que no hacen nada, solo quieren jugar, sus rottweiller/pitbulls son angelitos caidos del cielo que nunca harian dano a nadie…

    Dejo aqui un video de un perro que solo estaba jugando en una playa de San Sebastian, y su juego consistia en dejar ensangrentadas las piernas de un pobre hombre que lo unico que hizo fue pasear por la playa y el perro pobrecito se sintio amenazado.

    https://www.youtube.com/watch?v=Dj26d_kmRSM

    07 marzo 2018 | 15:41

  4. Dice ser Rodrigo

    Si me salta encima, sacarle un ojo.

    07 marzo 2018 | 15:42

  5. Dice ser ana

    Qué tiene que hacer un paseante/corredor/ciclista cuando se encuentra con un perro suelto en el parque en horas que tienen que ir atados? (Y lo dice alguien que tiene perro, que no corre ni tiene bici, pero que le pasa esto tooodos los días, y la gente como si no fuera con ellos)

    07 marzo 2018 | 16:21

  6. Dice ser Carlangas

    Patearle, antes de que te muerda o se te meta entre las piernas y sufras una caída de graves consecuencias. Y luego apalear al dueño por llevarle por la calle sin correa.

    07 marzo 2018 | 16:45

  7. Dice ser Corredor

    Yo me acabo parando de golpe (a costa de que me de un chungo). Lo peor son los dueños del perro que lejos de cogerlo te miran mal y te sueltan que no hace nada.

    Por cierto, uno de estos seres inofensivos que solamente quieren jugar conmigo me mordió en el tobillo derecho hace un par de años

    07 marzo 2018 | 16:58

  8. Dice ser animalistos

    Cierto, los senderistas, los corredores y los ciclistas somos «pura diversion» para vuetros perros.

    pero con tanta «diversion» creemos que el perro es juguete y nos hace olvidar lo que es un perro UN CARNIVORO DEPREDADOR.

    nunca lo entederis pero, lo primero es respetar LA LEY, el perro ¡¡siempre con correa!!

    07 marzo 2018 | 17:15

  9. Dice ser Nandi

    No está bien la patata q le da al animal aunque no se si el animal es el que está corriendo de todas formas me cagó en sus muertos el hijo de puta ese perro de.mierda

    07 marzo 2018 | 17:15

  10. Dice ser Nandi

    Pido disculpas por los insultos pero es que se ve que le da la patata con toda la mala leche del mundo el perro no tiene culpa la patata se la tendría que dar a l dueño por tenerlo suelto

    07 marzo 2018 | 17:37

  11. Dice ser Alex

    Si estamos hablando del perro que pateó ese infeliz corredor, no se puede confundir con otros casos ni generalizar ni mucho menos decir que lo iba a morder, el perro estaba jugando corriendo al lado, era un perro callejero y no es culpa de él estar e la calle. Lo que hizo ese GHDP no tiene perdón, la violencia contra un perro que incluso en el momento que le dió la patada ya iba adelante de el, no iba a hacer nada malo. EL hecho es que la reacción del corredor no tiene justificación alguna, no estuvo amenazado en ningún momento, si hubiese seguido corriendo tal vez el perro no continuaba o habría querido acompañar a otro corredor jugando, nunca estuvo en actitud agresiva. En cualquier caso ese corredor debe ser drásticamente sancionado, es una persona que reacciona sin pensar, eso es peligroso y eso de que él asume los gastos veterinarios, no excusa lo que hizo, así que asuma las consecuencias y si, estoy de acuerdo que lo sancionen para que no corra más, al perro le dolió la patada, al corredor que le duela su carrera.

    07 marzo 2018 | 17:40

  12. Dice ser Harto de perros y perras

    Que hartura de perros. La gente que no tiene hijos pero tiene perros y se piensan que los demás debemos alegrarnos de que se meen en tu moto, en tu coche, que molesten con sus ladridos, que podamos disfrutar pisando sus escrementos y si no, nos tenemos que joder.

    Si me viene como alguna vez me ha pasado, un perro a ladrarme y enseñarme los dientes, busco con la mirada al dueño. Debe llevarlo atado y con bozal, llamo al 112 y busco gente al rededor que con la mirada vea complicidad del ascazo de tanto tonto con perro y lo denuncio el hecho. Si el perro de acerca demasiado e incluso llega a morder aunque sea el pantalón, con todas mis fuerzas me meto tal patada en la boca que lo reviento. Y al dueño, si viene con malas intenciones, a la que me toque lo crujo. Y por supuesto, denuncia al 112 que me he visto forzado a defenderme de un pero y su dueño.

    07 marzo 2018 | 17:44

  13. Dice ser lector

    Dueños de perros responsables: 1 de cada 10. Sueltan los perros a hacer sus necesidades donde les apetezca y pocos llevan bolsita. Y en la playa, el parque y el campo los sueltan y si van a por ti te aguantas. Lo vivo a diario, no es una anecdota.

    07 marzo 2018 | 17:44

  14. Dice ser kelm

    No se está hablando de corredor, para eso está el otro artículo.
    Se habla de este artículo, que dice lo que debe hacer un corredor si se encuentra con un perro: pararse, aguantarse, hacer un master universitario en comportamiento canino, huir, llamar a la ambulancia mientras el perro saborea tu pierna, etc…
    Las personas tenemos menos derechos que los perros en general, pero es como está la sociedad. Lo asumimos y punto (cualquiera se atreve a decir otra cosa).

    07 marzo 2018 | 17:51

  15. Dice ser Daniel 1970

    El corredor es un energúmeno, el perro no debe de estar suelto pero no le molestaba ya que lo tenía detrás y ha parado de correr para patearlo, una buena multa para este corredor y la próxima vez se lo pensará antes de maltratar a otro animal.

    07 marzo 2018 | 17:57

  16. Dice ser Patapon

    ¿Que hay que hacer cuando un foco de enfermedades sarnoso se va a por ti mientras practicas deporte?
    Fácil. Le arreas él patadon de tu vida para que se valla en busca de laika

    07 marzo 2018 | 17:58

  17. Dice ser EL ENANO RUMBERO

    Yo haría lo mismo que el corredor del vídeo y, si puede ser, ración doble para el gilipollas del dueño que lo deja suelto.

    07 marzo 2018 | 17:59

  18. Dice ser Ali

    El otro dia una pareja q paseaba con 3 perros sueltos y yo con mis dos podenquillos sueltos tambien mi perro se hacerco a uno de los suyos y el dueño el muy c….. y hp rapidamente le propino una patada al mio y me dijo q esq estava en celo me puse como una loca ya q mi perro tiene 10 años y anda malucho es super sociable y simpatico .pero gente asi de jilipollas q como sus perros eran de raza y el mio un chucho ….pues le damos una patada seguro crie camadas y las venda alguien asi no ama a los animales ama la pasta ojala se le parta el pie por cab….

    07 marzo 2018 | 18:02

  19. Dice ser Embapé

    No, si ahora resulta que los perros tienen más derechos que las personas.

    La respuesta es muy fácil: arrearle el patadón de tu vida al bicho, y que salga volando por los aires.

    Así no lo volverá a hacer (y el dueño quizás decida cumplir con su obligación, no dejando al perro suelto).

    Ya está bien de tanto perrito invasor… esto es una plaga incontrolada: ni pasear puede uno sin que llegue un perro y te meta el hocico entre las piernas.

    Cuando un dueño me dice: «no, si no hace nada» me acuerdo de la película Kill Bill. Hasta ahí puedo leer…

    07 marzo 2018 | 18:11

  20. Dice ser Adrián

    Cuanto generalismo,odio y agresividad hacía los perros y sus dueños,todo de boquita claro,y luego dicen de perros peligrosos y agresivos….

    07 marzo 2018 | 18:13

  21. Dice ser pepito

    y si te ataca simplemente por estar paseando en la playa?
    y si ataca a un niño pequeño simplemente por que este se ha acercado a él?

    Muchos animalistas deberíais de hacer un «reset» en vuestro cerebro….

    07 marzo 2018 | 18:16

  22. Dice ser marchito

    Lo de siempre. Estás harto de trabajar como un cafre todo el santo día, tienes 40 minutos diarios a última hora para despejarte y hacer algo de deporte, pero no. Si a un perro le da por aguarte la fiesta tienes que pararte en seco y esperar a que él decida si morderte (que ya me ha pasado), o aguantar como el dueño se rie diciendo que no hace nada… el caso que estás a merced de lo que el dueño y el chucho quieran. De que vale tu libertad ante la de un perro?? de nada. Lo primero siempre el perrito de los coj… y después ya tú. Así nos va…

    07 marzo 2018 | 18:17

  23. Dice ser Adrián

    Pepito,en ningún momento me proclame animalista ni hace falta decir si tengo o no que hacer un reset al cerebro,porque no me conoces de nada y es una falta de respeto.Hay perros bien y mal educados y dueños responsables y otros no,si os mordieron no quiere decir que todo perro lo haga y obviamente cada dueño tiene que ser consciente del animal que tiene y controlarlo,pero yo hablo en el caso del corredor,no si hay un niño en peligro o vosotros mismos,(en ese caso lo intentaría reducir)lo del corredor fue un castigo muy exagerado,no hay que apelar a la violencia a la primera de cambio ni faltar al respeto,a mi no me gustan los niños y no por eso los odio o me quejo cuando llora el del vecino,hay que ser TOLERANTES Y RESPETUOSOS,tanto corredores como dueños de perros y punto,(que conste que yo tuve mi época de corredor y de ciclista y aunque algún perro me siguió,en ningún momento se me ocurrió patearlo,solo decirle cuatro cosas al dueño,que es el culpable y responsable de el)

    07 marzo 2018 | 18:30

  24. Dice ser pepito

    https://www.youtube.com/watch?v=Dj26d_kmRSM

    y si te pasa eso, Melisa? como acutamos, Melisa? por que esa persistente obsesión en idiotizar a la gente, Melisa?

    07 marzo 2018 | 18:30

  25. Dice ser Adrián

    Pues intentar reducirlo Pepito,parece mentira que el propio dueño no hiciese nada,aunque no si se es uno de ellos,lo que veo son 5 personas que no dan reducido a un sólo perro,pero volvemos a la misma,la culpa es 100% del dueño,si al perro se le pega o se le grita,se enfada más y es peor,pero está claro que a alguien que no tiene perro o no le gustan,no tiene porqué saber eso,y vuelvo a repetir,la culpa es del dueño,pero también hay que entender,que legalmente se les puede soltar en pocos sitios y eso no mucha gente es consciente de ello

    07 marzo 2018 | 18:40

  26. Dice ser epi

    Una buena multa de 500.000.000 para el corredor maltratador y de paso que le hagan lo mismo que le lo pateen .

    07 marzo 2018 | 18:42

  27. Dice ser Adrián

    La respuesta no es la violencia,eso genera mas violencia,hace ya mucho que no vivimos en cavernas y nos matamos por cazar, tenemos que ser coherentes y civilizados

    07 marzo 2018 | 18:44

  28. Dice ser Alberto

    No debemos olvidar que es obligatorio que los perros tienen la obligación de ir atados, lo demás, es hablar por hablar. ¿Qué hubiera pasado si en vez de correr al lado, lo muerde sin más.

    07 marzo 2018 | 18:48

  29. Dice ser Adrián

    Pues que habría sido un buen lío,pero el tema es que el perro no hizo nada,que el corredor le pegó y esto sucedió porque el dueño no tenía atado al animal,quien pagan al final los errores de los dueños son sus animales y a la gente a la que puedan hacer daño,el tema está claro,pero estoy alucinando la agresividad y odio por parte de gente que escribe aquí,me parece vergonzoso que digan tales burradas,,se quejan de perros agresivos y que los dueños irresponsables tienen mas que decir,pero ellos dicen que les pegaría al perro y al dueño,no generan la misma violencia de la que se quejan? Eso tiene un nombre, HIPOCRESÍA

    07 marzo 2018 | 19:00

  30. Dice ser Vituperio

    Lo de siempre, falta información:
    1- Si el perro tiene dueño, la culpa es del dueño, no todos entendemos ni amamos a los perros, yo me pongo agresivo cuando un perro se me acerca (aunque parezca que viene de buenas), es natural e instintivo

    2- Si el perro no tiene dueño, buscar al dueño que lo abandono, y meterle con todas las de la ley

    3- Si el corredor es profesional, está jodiendo la carrera no solo la del momento, si no la carrera profesional de esta persona, no puedes poner en tu curriculum que en tu trabajo te han despedido por que se te ha cruzado un perro «con ganas dejugar»

    4- Los perros de cierto tamaño no deberían estar permitidos sin son peligrosos, punto.

    5- Todo lo que hagan los perros debe ser responsabilidad de los dueños.

    6- Los perros serán fieles, pero anda que no hay perros llorando en la puerta de los bares…

    7- Quizás la culpa no la tenga el perro, pues no es consciente, pero es normal defenderse

    Odio a los perros, pero odio más a los maltratadores de perros, pero lo que ha pasado es lo más normal que puede pasar

    07 marzo 2018 | 19:01

  31. Dice ser Jose

    El corredor se desvía para patear al perro ni que fuera un pitbull o un doberman atacando es una auténtica vergüenza como patear al animal yo de su dueña o dueña denuncia y las autoridades prohibirle participar en pruebas deportivas es muy fácil pedir disculpas ahora que le a visto cara medio mundo

    07 marzo 2018 | 19:03

  32. Dice ser Adrián

    Vituperio,no entendí bien el punto 4, quieres decir que si un perro es de cierto tamaño,no debería estar permitida su tenencia?y si está en una perrera dicho perro,lo dejamos morir?yo tengo un perro considerado PPP y me desvivo por educarlo y enseñarle lo que tiene que hacer y llevándolo como se debe llevar y odiar es malo,que no te guste algo,es otra cosa,aclárame el punto 4 porfa

    07 marzo 2018 | 19:09

  33. Dice ser Pedro

    Yo salgo a correr y tengo perros. Si hay algun perro suelto es cierto que es culpa del dueño pero el perro es el que menos culpa tiene. Si hubiera mordido o atacado al runner entiendo que se defienda pero justificar la patada a un pobre animal indefenso dice mucho de vuestra catadura moral. Y si es un crio que se le ha escapado al padre le damos una hostia tambien. Un poquito de sentido comun. El corredor ha rectificado y eso le honra. Prohibirle correr es una soplapollez. Mezclar lo que ocurre en el video del corredor con el ataque de un pitbull es otra soplapollez y si no lo veis, teneis un problema grave.

    07 marzo 2018 | 19:18

  34. Dice ser Kelm

    Menos derechos que un perro. No hay más.
    Si agredezco al dueño 100€, si al perro guillotina. Si no quieres agredir a nadie como yo, pues asumes que tienes menos derechos.
    No pasa nada, es lo que toca vivir.

    07 marzo 2018 | 19:25

  35. Dice ser Adrián

    Olé tú Pedro,me encanta tu forma de pensar y en este tema al menos,la comparto totalmente, tendrían que pensar mas gente así, coherencia

    07 marzo 2018 | 19:26

  36. Dice ser Vituperio

    Dice ser Adrián obviamente es un error, gracias y perdón, es prohibidos.

    07 marzo 2018 | 19:27

  37. Dice ser Vituperio

    Jajaja lei por encima, es facil, tienes la opción de hacer un examen psicologico a los dueños y un permiso especial como las armas, pero ya vemos en EEUU para que sirve eso, para 1 dueño responsable…

    07 marzo 2018 | 19:29

  38. Dice ser mmmmmmmm...

    Es terrible.

    07 marzo 2018 | 19:30

  39. Dice ser Vituperio

    Veintisiete personas, trece de ellas menores, han muerto en España desde 1991 como consecuencia de ataques de perros, además de los miles de ataques que han dejado heridos

    Esta es una noticia de 2013, ahora hay mas perros grandes que antes…

    El número de perros potencialmente peligrosos casi se ha duplicado desde 2013 en Madrid. En la actualidad hay 8.537 canes catalogados así, mientras que hace cuatro años eran 4.600. En total, en la Comunidad hay 400.000 perros contabilizados, de los que un 2,1% corresponden a razas peligrosas.

    El resultado es claro…

    07 marzo 2018 | 19:34

  40. Dice ser Jalapeño

    Chucho cojonero……nunca se saben si juegan o no. Una vez corriendo por la vía verde, un perro pequeño salió detrás mía, yo aceleré y me mordio en el tobillo. Suerte que la zapatilla aguantó. Y el dueño tan pancho allí mirando. Desde entonces siempre llevo conmigo un pequeño machete. Es lo único que me hace estar seguro. Parece que los animales tienen más derechos que las personas. Pero vaya la culpa es de los dueños. Denuncia al canto.

    07 marzo 2018 | 19:40

  41. Dice ser Adrián

    Lo que tendrían que hacer es un control mayor y cursos de educación y adiestramiento canino,para toda persona que opte a comprar u adoptar un can,decla raza que fuese,a mi los PPP me encantan,me gustan todos los perros en general,pero en mi casa solo pitbulls,amstaff y nada más,soy un enamorado de esas razas,soy consciente que son perros con gran fuerza física y de mordida,pero con educación y disciplina son como cualquier perro de distinta raza y peso,me parece muy injusta la discriminación a estas razas,cuando hace un siglo se les llamaba perros niñeras,(informaros del tema y veréis) pero pasa lo de siempre,4 imbéciles se juntaron con cuatro mas y los pusieron a pelear,y desde entonces….mala fama para esas razas,les pegan,les hacen pelear y si no valen los matan,todo por dinero y al final mala fama para el animal y al final los sacrifican,triste pero cierto,por eso no podemos juzgar o opinar sin datos,un error muy nuestro,como un acto reflejo…

    07 marzo 2018 | 19:44

  42. Dice ser Pedro

    No se trata de tener menos derechos que un perro, se trata de que entendais que algunos dueños de perros somos responsables y si algun dia se me escapa el perro (cosa poco probable) y sin que ataque a nadie, no espero que ningun energúmeno lo patee (salvo que nos pongamos todos a la misma altura y empiece yo a darle hostias tambien, y ya veremos quien se cansa antes). Que? A que suena a soplapollez? Porque lo es.
    Entiendo que hay dueños de perros que son idiotas, no lo niego. Tambien hay idiotas sin perro, creedme.
    Un poquito de cabeza, por Dios. Todos sabemos que hay dueños de perros que no deberian tenerlos (sobre todo cuando hablamos de determinadas razas) pero no todos los dueños somos iguales. Y algunos queremos a nuestro perro como si fuera nuestro hijo.
    Como actuarias si vieras a alguien zarandeando o pateando a un hijo tuyo? Pues la proxima vez que sientas la necesidad de patear a un animal acuerdate de esto. Igual el dueño no te va a entender por mucho que le digas que le diste por miedo. No hace falta aclarar que si un perro te esta atacando es otra cosa.

    07 marzo 2018 | 19:55

  43. Dice ser Jose luis

    Este tío que pego la patada al perro es un hijoputa y lo mínimo que hay que hacer es coger y darle una patada como él se la dio al perro aparte de ponerle una multa de 30000 € así se le quitará las ganas de dar patadas animales y perros sueltos por ahí hay muchos tampoco hacía nada malo el perro ni era un perro de raza peligrosa hace falta que escribas defendiendo al autor de la patada

    07 marzo 2018 | 19:56

  44. Dice ser Kelm

    Tenemos menos derechos en la realidad, solo tenéis que leer este articulo.
    ?porque tengo que entender algo y vosotros no?
    No quiero hacer un máster universitario para saber si el perro me va a morder o no. Por ello, asumo la realidad, la dictadura canina manda, tengo menos derechos (al menos el perro tiene derecho a decidir si me muerde o no, sin responsabilidad alguna.

    07 marzo 2018 | 20:30

  45. Dice ser Currito

    Algún día va a pasar lo que es lógico que acabe pasando un perro matará o hará mucho daño a un niño y entonces el padre el abuelo el hermano quien sea de ese niño matar al dueño del perro como esto es un horror y no debe pasar, hay que tomar medidas serías, los perros en la calle con bozal y se acabó el problema, y el perro que vaya sin bozal que pase directamente la policía y se lo cargue a tiros sin más. lo siento, prefiero como era un perro a que muerA un niño, y al que no le guste me da exactamente igual, sencillamente considero que es un animalista y que lógicamente piensa como un animal de bellota

    07 marzo 2018 | 21:04

  46. Dice ser Pedro

    No Kelm. Tu tienes derecho a ir por la calle sin tener que preocuparte por si en la proxima esquina te vas a encontrar con un perro o si el perro ese que llevan suelto por alli te va a morder o no. Ese es tu derecho pero repito, idiotas hay en todos lados, y si un dueño lleva el perro suelto que lo multen, es la ley. No se trata de si tu perro muerde o no, se trata de que hay que llevarlo atado y punto. Lo que yo me refiero es que la patada no se la merece el perro. Ademas, no podemos ir dando patadas a todo lo que nos molesta; somos seres humanos, aunque algunos no lo parezcan.

    07 marzo 2018 | 21:08

  47. Dice ser Pablo

    Sera cabron la pata que le a pegado al pobre perro. A el se la podian pegar a ver que le parece

    07 marzo 2018 | 21:20

  48. Dice ser Kelm

    Pedro, el problema es que lo que comentas no es la realidad.
    La realidad es o perro suelto o perro con correa de 50 metros (más de una vez he tenido que saltar la correa).
    No quiero agredir a nadie, ni dueño ni perro, he tenido problemas con los dos… Asumir que tengo menos derechos y punto. Cómo una vez me dijo un dueño, el perro también pagaba impuestos (???)
    Lo asumo, los perros y sus dueños mandan.

    07 marzo 2018 | 21:39

  49. Dice ser Lucía

    Dejar d hablar mal de los perros!!! Valen más k las personas! Cuántos perros han salvado vidas!! Un animal jamás te abandona y las personas somos crueles y muchos perturbados como los gilipoyas de los comentarios de arriba!! Esa patada se la hubiese yo dado en los huevos al pringao del corredor!!! Y a los k estáis criticando a los animales hos merecéis una patada en la boca!!!!! Las personas k no aman a los animales sois malas personas!!! Super conprobado!! Y si os a mordido alguno (joderos) el animal seguro k percibió lo gentuza k sois( k pena k no te arrancase la pierna).

    07 marzo 2018 | 21:39

  50. Dice ser Lucía

    Ojalá te veas en peligro y te tenga k salvar un perro!!! Ahora k si yo fuese el perro… Me meaba en tu puta cara!!! Y te dejaba ahí tirado!! Por desgraciado!!! Es más te pegaría un patadón como el HP ese del corredor!!! Gilipoyas.pringao.pedazo de mojom💩 tienes k tener una mierda d vida!! Para odiar a los animales!!( Aty si k te deberían llevar atado y con bozal!! Y de paso con un petardo en el culo!!! Buenas noches pedassoo de mierda que eres 👈

    07 marzo 2018 | 21:51

Los comentarios están cerrados.